Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Prosiguen provocaciones de odiadores contra el dúo Buena Fe en España

| 184 |

Israel Rojas y Yoel Martínez, integrantes del dúo Buena Fe. Foto: PL.

Los integrantes del dúo Buena Fe fueron agredidos este miércoles por odiadores que buscaban impedir un concierto de los artistas cubanos en la ciudad de Barcelona.

Tras el incidente, el líder del popular dúo, Israel Rojas, hizo una publicación en su perfil de Facebook en la que afirma que “no soy un hombre violento. Soy un aprendiz de compositor” y añade que “hoy quisieron arrastrarme a la violencia, a mí y a Yoel Martínez, que es el ser humano más noble y pacifista que conozco, y por muy poco lo logran”.

En su publicación, el compositor agradeció a “esos hombres y mujeres de la solidaridad” que se interpusieron y “nos llamaron a la calma”, y a “otros que sin ser de ella fueron tan cooperativos. Sabían que los agresores buscaban cancelar la gira con un solo golpe”.

La publicación:

“No soy un hombre violento. Soy un aprendiz de compositor, que se asemeja un poco a ser poeta, pero con melodías.

“Hoy quisieron arrastrarme a la violencia. A mí y a Yoel Martínez, que es el ser humano más noble y pacifista que conozco. Y por muy poco lo logran. Esos hombres y esas mujeres de la solidaridad y otros que sin ser de ella fueron tan cooperativos, sabían que los agresores buscaban cancelar la gira con un solo golpe. El que saliera de nosotros.

“GRACIAS INFINITAS a ellos, que se interpusieron. Que evitaron. Que nos llamaron a la calma. En medio de aquel ataque fascista e irracional, una muchacha me abrazó y me dijo: ‘NO, por favor. Tú eres artista’. Y en su voz estaban todas las mujeres de mi familia.

“Estamos bien. Pero un compañero recibió los golpes que debieron ser para nosotros. Le hemos visto la cara al fascismo.

“Y la música es nuestra fortaleza: la manera más violenta en que golpeo al que me ofende”.

(Fuente: Perfil de Israel Rojas en Facebook)

Acoso a Buena Fe o un regreso de torquemada

Uneac rechaza hostigamiento contra Buena Fe en España

El acoso sobrepasa todos los límites éticos y legales

El acoso, las amenazas y las agresiones contra los integrantes de Buena Fe han generado en los últimos días el rechazo de personalidades de la política, los medios y el arte de Cuba y otros países.

“Bajo el pretexto de la democracia, estamos asistiendo en el Estado español a la censura y persecución de artistas solo por el delito de venir de Cuba y defender a Cuba”, denuncia un manifiesto hecho público, donde también se señala que “es triste, pero cada vez más común en territorio español, que quienes se autodenominan defensores de la libertad y los derechos humanos recurran a la violencia y al fascismo para amedrentar a aquellos que simplemente desean expresarse a través del arte y la música”.

A raíz del incidente denunciado por Israel Rojas en su perfil en Facebook este miércoles, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, declaró en su cuenta en Twitter que “el acoso de los odiadores contrarrevolucionarios a Buena Fe en España sobrepasa todos los límites éticos y legales”.

“Esta vez han recurrido, incluso, a la agresión física en un sitio público, sin el más mínimo pudor. Condeno a los enemigos de la patria y su cultura”, agregó.

También en esa red social, el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, publicó: “#ConBuenaFeYo, con dignidad y coraje la patria os contempla orgullosa”.

Entre las etiquetas que acompañan las publicaciones de apoyo a los artistas cubanos en las redes sociales están #ConBuenaFeYo, #CubaEsCultura, #ElArteDeEnseñarElArte, #ConCubaNoTeMetas, #BuenaFeEsLaPatria y #BuenaFeEsCuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leticia Castillo dijo:

    Entonces,¿ por qué no regresan?. Allá ellos si no los quieren. Aquí los queremos en casita. Corriendo el riesgo de ser agredidos no los van a convencer nunca, es demasiado el odio saben por qué? Porque los odiadores a quienes primero odian es a ellos mismos, por sus malas decisiones, en muchos casos de haberse ido y luego poder comprobar que teníamos razón: "Que el capitalismo es el "PARAÍSO PERO CON ESPINAS". en estos tiempos a pocos les va bien ya sea en Europa o América. Son tiempos muy difíciles. Ojala no pase de ahí, de amenazas y vulgaridades.

  • haydeevalle grande dijo:

    Buenos días, quisiera que ms palabras le llegaran a los integrates del Duo BUENA FE.
    Debemos anteponer a la Violencia nuestra sapìencia en terminos de cultura y de derechos humanos (termino muy llevado y traido por nuestros detractores).No hay que demostrar ni fuerza ni valor para el enfrentamiento, no al contrario, de FIDEL CASTRO debimos aprender a con nuestras acciones y nuestras palabras porque somos los cubanos que hoy y siempre estamos en CUBA lo que sabemos lo que pasa en nuestra Isla querida. Sigan con su gira demuestren Cantando que es a lo que fueron todo lo que han hecho y seguiran haciendo asi tambien se hace Revolucion. No os dejeis provocar por quienes en realidad no conocen nuestra realidad, es fácil ver la paja en el ojo ajeno. ADELANTE, SIGAN CON SU GIRA Y A DEMOSTRAR QUE CANTAN CON BUENISIMA BUENA FE. ADELANTE GRANDES; LOS FLOJOS Y EQUIVOCADOS RESPETEN:.

  • Raul G. dijo:

    Mi solidaridad con Buena Fe . Es hora de regresar a la Patria para evitar daños en la integridad física del dúo .

  • YUNIORCMG dijo:

    Es una pena, pero aunque cueste creerlo, por toda la historia común que compartimos y los lazos consanguineos que unen a ambos pueblos, España se está convirtiendo en el Miami europeo.

    Espero que sus autoridades tomen partido y adopten medidas ante que esa desfachatez se entronice y permita que un grupo de lacayos del imperialismo, asalariados de este, comience a dominar la política de España hacia Cuba, como tristemente ha ocurrido en EUA por más de 60 años.

    Fuerza Buena Fe y el abrazo de su pueblo que los contempla orgulloso. Un abrazo.

  • Yadian dijo:

    Para Cubadebate, Un trago de su propio vino, así van a sentir en carne propia lo que sienten todas las personas que piensan diferentes en Cuba y son hostigados por eso. Y que descaradamente Buena Fe apoyó en público ese maltrato y defendió lo indefendible.

    • El-canario-cubano-2.0 dijo:

      Aquí al que piensa diferente se le respeta. El que no es respetado es todo aquel que utiliza ese pensamiento como mecanismo servil de otro estado para atacar a la patria.
      Ponga ejemplos de cubanos patriotas, no de mercenarios anexionistas que piensan diferente y son agredidos en Cuba

    • Ivan dijo:

      Pon un solo ejemplo. En cuba no se maltrata al q piensa diferente, se procesa al mercenario como se hace en cualquier país. Mira, al q puso los pies en el escritorio de Pelosi, solo por eso, 4 años y medio. Y los q aceptan dinero ajeno de potencia extranjeras se pudren en la cárcel

    • Fpf dijo:

      Por lo q escribes, eres uno de ellos (de los odiadores), tu "discurso" es a favor del odio, de la violencia. Acá respetamos a quien nos respete. Esa no es la forma de actuar de ustedes. Atacan, agreden y ofenden a todos los q quieran a Cuba, no importa donde

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    Me parece que ahora han tienen más popularidad Ahora serán muchoas conocidos en España y en Europa

  • Aurora dijo:

    Eso también es FACISMO, no se puede ocultar

  • jurista dijo:

    ¿Cómo se castiga el bullying en España?
    El bullying en la legislación española | Últimas Noticias y ...
    Se castiga con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses. A través de la vía civil se persigue la reparación del daño y la indemnización de los perjuicios causados.
    Israel es jurista, aunque haya devenido en músico y poeta de profesión, a esos sujetos simplemente habría que tocarles donde les duele de veras, en los bolsillos, e imponerles una demanda millonaria por perjuicios morales y perjuicios derivados de la cancelación de los conciertos, disminución de ventas de entradas... etc.

  • jose dijo:

    Es lamentable la agresión a nuestros músicos, es otra muestra de los peligros que el fascismo impone a la humanidad. La civilizada Europa se muestra huérfana de valores,... ataques racistas a un futbolista, agresiones físicas a músicos, prohibiciones absurdas de la cultura rusa..... en fin todo lamentable...Pero Buena Fe, firme y estoicos como su bravo pueblo. Nuestra solidaridad con ustedes.

  • HOLGUINERO dijo:

    BUENA FE TODOS LOS HOLGUINEROS ESTAMOS CON UDS....ADELANTE.....VIVA LA REVOLUCION CUBANA

  • Mario Ernesto dijo:

    Solo les confirmo la convocatoria que les hizo Israel, que vengan a pelear aquí en Cuba, que como nos enseñó Antonio Maceo “Quien intente apoderarse de #Cuba solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”. Israel yYoel son nuestros Maceos de hoy

  • carmen dijo:

    Buena Fe , es un orgullo nuestro , de eso no hay dudas.
    Muchos cubanos que viven en España demostrando intolencia , desverguenza, desamor a la tierra que los vio nacer y a sus compatriotas, extrema violencia y lo peor es que se regodean de ello, que no admiten que otros piensen diferente y afirmando como Papagallos, cosas que no han visto , ni vivido; muchos españoles dejando que su pais se convierta , tanto en la cultura como en el deporte en un Estado Fascista.

  • payo dijo:

    BUENA FE HOY , AYER VINICIUS . EL REGRESO DE FRANCO

  • sergio sanchez dijo:

    Del gobierno español no espero nada, proteger a nuestros artistas, no que va si ellos pusieron en la cárcel a los independentistas catalanes por el solo hecho de querer un estado independiente de España como lo quiere ser Irlanda de Gran Bretaña, ahh pero no por eso permiten la agresión a nuestros artistas, porque también representan ideas independentistas. coincido con el ciudadano que pide a nuestro gobierno exigir al gobierno español seguridad para nuestros artistas que hoy están en territorio español, y hago mía también la idea de que si a partir de ahora en las plazas donde se presenten nuestros artistas exista el peligro de agresión nosotros tenemos también personas muy bien entrenadas en el arte de la defensa y las artes marciales que pueden acompañarlos y defenderlos y menuda sorpresa se llevarán toda esa sarta de desclasados, ruines y malhechores

  • carmen dijo:

    Leyendo comentarios, apoyo la idea de alguien, que propone realizarles un recibimiento , bien organizado y hermoso a estos artistas nuestros ,no una concentracion ,ni concierto ( Mas Adelante SI ) pero si recibirlos en todo su rrecorrido desde el Aeropuerto . Creo que seria emocionante , y un hermoso acto de desagravio a estos artistas que tanto han calado en nuestros corazones , desde siempre.

  • Catalejo dijo:

    Es una pena que pasen estas cosas, y es al mismo tiempo muy lamentable. La música siempre ha traído paz y alegría a la gente. Los que patrocinan el fascismo, no conocen nuestra historia y no conocen del coraje que están hecho los cubanos que viven en Cuba, Abajo el Fascismo, Abajo el Bloqueo genocida imperialista. Somos un pueblo de paz bloqueado por más de 60 años, ya ni música se puede hacer, ¡ya esto es el colmo!!!!!!

  • aloida dijo:

    Porque ellos son Cuba, porque son yo y muchos a la vez, porque en sus canciones está todo el amor que sabe convertir en milagro el barro, porque siguen a sus corazones que son los de todos...YO ESTOY CONTIGO BUIENA FÉ Y ....DE BUENA FÉ...UN ABRAZO GRANDE A LOS DOS ...

  • Nestin dijo:

    Increíble que en España te caigan a golpes por pensar diferente

  • Catalejo dijo:

    El Gobierno Español pertenece a la OTAN ¿Qué pueden hacer ellos ante este hecho fascista, injusto y inhumano?

  • Osmel León dijo:

    Viva CUBA, VIVA ESE GRAN DUO que con buena fe defiende la formula del amor triunfante. Sientan el orgullo de ser verdaderos cubanos.

  • el estudiante dijo:

    El resultado más objetivo de la labor mesiánica del Máximo Odiador que pretende erigirse en amo y señor de los destinos de Cuba y los cubanos desde la comodidad de su rancho... Sigan leyendo las tonterías de semejante energúmeno...

  • Pedro dijo:

    "Prosiguen provocaciones de "odiadores" contra el dúo Buena Fe en España"
    Y CUANDO USTEDES HACEN UN ACTO DE REPUDIO CONTRA LOS QUE PIENSAN DIFERENTES QUE SON USTEDES?????

    • pablo dijo:

      Somos precisamente y por suerte, lo que no son los fascistas que se prestan para todas esas calamidades humanas, y por tu manera de expresarte, ya veo que somos también diferentes a ti, pues me acabas de confirmar que formas parte de esa misma calaña.

  • Luis dijo:

    Parece mentira que sean cubanos esos que hacen esos actos de repudio en España.

  • d dijo:

    Que bajeza!...esa forma de actuar!!!. Son personas que no tienen nada por dentro. Esos fueron niños bien indisciplinados en la escuela, quizás ni tengan tercer grado.

  • Lazaro dijo:

    No van a lograr que con ese odio enfermizo, violento, e irracional, dejemos de ser lo que somos. Por el contrrario acresienta el amor , la voluntad y el fervor por lo que hacemos y seguiremos haciendo. Aqui seguimos y aqui estamos.

  • Alicia dijo:

    ¿Y que pasaria en Cuba si dejaran a Willy Chirino cantar "Ya vieien llegando"?

    • Mas dijo:

      Pero Willy Chirino nunca aceptó el sistema politico de este país (refrendado por mayoría constitucional), por eso emigró y por eso no viene a Cuba, según sus declaraciones hasta que el comunismo no se caiga.
      Buena Fé no ha ido a España a cantar contra el capitalismo, o contra el gobierno español,ni a dar apoyo a los independentistas catalanes, ni a provocar conflictos, solo han ido a mostrar su arte para el que lo quiera escuchar.
      Por cierto ya va siendo hora de que haga una renovación en su canción, han pasado muchos años y todavía no los vemos ni asomarse

  • Juan Manresa dijo:

    La culta europa demuestra que el fascismo nunca desapareció.

    • Rodney dijo:

      Algunos países de Europa están siendo presa del liberalismo y la "tolerancia". A los grupos de odio no se les puede dar tribuna alguna ni puede ser tolerados, pues paradogicamente la sociedad se vuelve más intolerante... Casualmente hay se conocieron los resultados de las Elecciones autonómicas españolas: VOX (extrema derecha) obtuvo cerca del 20% de los votos.

  • Alberto Abreu dijo:

    ¿Y porque no dejan actuar en Cuba a Willy Chirino? Si toca "Ya vienen llegando" no lo reprimiran? Solo pregunto y espero respuesta del aguerrido ministro de cultura

    • JCR dijo:

      W Chirino nunca ha solicitado hacer un concierto ni cantar en Cuba. Siempre dijo que no vendría por el comunismo... y bla, bla, bla... Se ha aliado a la mafia terrorista, incluyendo a algunos que hicieron actos violentos contra cubanos. Ah... y en lo de "ya viene llegando" se equivocó un poquito eh? Conoce Ud que alguien de Buena Fe tenga un ápice de terrorista?. Han vilipendiado a alguien?. Sólo bella música ha salido de sí. Entonces no hay justificación para ese ataque fascista.

    • rodolfo dijo:

      A los cubanos que inciden en lo que le podría pasar a Willy Chirino de permitirle cantar en Cuba les respondo que de hecho ningún artista cubano, en los 60 años de Revolución ha llegado a los EEUU ni a España a decir que los americanos son unos imperialistas y están acabando con el mundo, ni que los españoles son unos degenerados porque nos mataron una pila de compatriotas durante la guerra de independencia y aquí han venido artistas de ambos países por décadas. Es una cobardía atacar a un artista extranjero en cualquier lugar que se encuentre, porque si está allí fue porque el gobierno le permitió entrar, por lo que dicho gobierno es responsable por su seguridad, Tanto en España como en EEUU pululan los rusos y los chinos, y nunca se ha visto que ataquen a ningún artista o empresario de esos países. Entonces ¿Por que con los cubanos? Y es fácil de responder esa pregunta. Ninguno de esos apátridas tiene co... para hacer lo que hizo Fidel que cuando vio la injusticia que había en el país cogió las armas, se metió en la Sierra y desbarató el ejercito de Batista. Pero ninguno de los que agreden a nuestros artistas tienen pantalones para hacerlo. ¿Por qué no se envalentonan en La Habana o vienen acá a derrotar la supuesta tiranía? Si son tan machos o tan guapos ¿por qué no vienen a tumbarlo desde Cuba? No lo hicieron cuando estaban aquí por cobardes y mercenarios que son y no lo harán nunca porque para eso hay que tener corazón o algo mucho más grande un poco más abajo. Es muy fácil agredir en otro país que asumir valientemente la responsabilidad de sus acciones. En eso Fidel y los propios integrantes de Buena Fe son mucho más hombres que cualquiera de ustedes.

  • Cuco dijo:

    Q pasaría si Willy Chirino viniera Cuba a dar un concierto , no habría odiadores, pudiera dar libremente su concierto?Se q no me van a publicar pero ejerzo mi derecho a la libre expresión.

    • Mas dijo:

      Si se sigue cambiando el nick para promover su apoyo a Willy Chirino va a parecer que son muchos los foristas con ese mismo discurso.

    • Juan Zaldivar dijo:

      Que bueno que Willy Chirino tuviera el valor de venir a Cuba, tremendo músico, pero Cuba no es España, aquí hay cultura de verdad, se respeta la buena música y el arte en general.

    • rodamir dijo:

      Una pequeña diferencia Cuco, Cuba es un país asediado y hostigado al que le han declarado una guerra de aniquilacion sin bombas. Cuba no agrede a nadie. Lo que de seguro, si Willy Chirino viene a cantar en un teatro, ¿podremos observar un concierto de música los que vayan a verlo ó será un circo financiado por los odiadores anticubanos? ¿Se comportarán decentemente los odiadores y mercenarios de casa, sin formar desordenes y actos vandálicos financiados desde el más allá?

    • Rendón dijo:

      Ud trata de justificar ese acto fascista con una suposición.... Ni Celia, ni Willi, pidieron nunca oficialmente venir a cantar aquí. Siempre dijeron, como muchos recalcitrantes, que mientras hubiera comunismo no vendrían. Entonces exponga clara su posición de apoyo a los que atacan la cultura y no siembre cizaña...

  • eusebio.hernandez dijo:

    El ministerio de cultura o no se como se llama en España no ve eso o el gobierno esa gente ataca impune esta pasando igual que el caso Vinicius

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también