- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Prosiguen provocaciones de odiadores contra el dúo Buena Fe en España

Israel Rojas y Yoel Martínez, integrantes del dúo Buena Fe. Foto: PL.

Los integrantes del dúo Buena Fe fueron agredidos este miércoles por odiadores que buscaban impedir un concierto de los artistas cubanos en la ciudad de Barcelona.

Tras el incidente, el líder del popular dúo, Israel Rojas, hizo una publicación en su perfil de Facebook en la que afirma que “no soy un hombre violento. Soy un aprendiz de compositor” y añade que “hoy quisieron arrastrarme a la violencia, a mí y a Yoel Martínez, que es el ser humano más noble y pacifista que conozco, y por muy poco lo logran”.

En su publicación, el compositor agradeció a “esos hombres y mujeres de la solidaridad” que se interpusieron y “nos llamaron a la calma”, y a “otros que sin ser de ella fueron tan cooperativos. Sabían que los agresores buscaban cancelar la gira con un solo golpe”.

La publicación:

“No soy un hombre violento. Soy un aprendiz de compositor, que se asemeja un poco a ser poeta, pero con melodías.

“Hoy quisieron arrastrarme a la violencia. A mí y a Yoel Martínez, que es el ser humano más noble y pacifista que conozco. Y por muy poco lo logran. Esos hombres y esas mujeres de la solidaridad y otros que sin ser de ella fueron tan cooperativos, sabían que los agresores buscaban cancelar la gira con un solo golpe. El que saliera de nosotros.

“GRACIAS INFINITAS a ellos, que se interpusieron. Que evitaron. Que nos llamaron a la calma. En medio de aquel ataque fascista e irracional, una muchacha me abrazó y me dijo: ‘NO, por favor. Tú eres artista’. Y en su voz estaban todas las mujeres de mi familia.

“Estamos bien. Pero un compañero recibió los golpes que debieron ser para nosotros. Le hemos visto la cara al fascismo.

“Y la música es nuestra fortaleza: la manera más violenta en que golpeo al que me ofende”.

(Fuente: Perfil de Israel Rojas en Facebook)

Acoso a Buena Fe o un regreso de torquemada

Uneac rechaza hostigamiento contra Buena Fe en España

El acoso sobrepasa todos los límites éticos y legales

El acoso, las amenazas y las agresiones contra los integrantes de Buena Fe han generado en los últimos días el rechazo de personalidades de la política, los medios y el arte de Cuba y otros países.

“Bajo el pretexto de la democracia, estamos asistiendo en el Estado español a la censura y persecución de artistas solo por el delito de venir de Cuba y defender a Cuba”, denuncia un manifiesto hecho público, donde también se señala que “es triste, pero cada vez más común en territorio español, que quienes se autodenominan defensores de la libertad y los derechos humanos recurran a la violencia y al fascismo para amedrentar a aquellos que simplemente desean expresarse a través del arte y la música”.

A raíz del incidente denunciado por Israel Rojas en su perfil en Facebook este miércoles, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, declaró en su cuenta en Twitter que “el acoso de los odiadores contrarrevolucionarios a Buena Fe en España sobrepasa todos los límites éticos y legales”.

“Esta vez han recurrido, incluso, a la agresión física en un sitio público, sin el más mínimo pudor. Condeno a los enemigos de la patria y su cultura”, agregó.

También en esa red social, el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, publicó: “#ConBuenaFeYo, con dignidad y coraje la patria os contempla orgullosa”.

Entre las etiquetas que acompañan las publicaciones de apoyo a los artistas cubanos en las redes sociales están #ConBuenaFeYo, #CubaEsCultura, #ElArteDeEnseñarElArte, #ConCubaNoTeMetas, #BuenaFeEsLaPatria y #BuenaFeEsCuba.

(Con información de Prensa Latina)