Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Constituyen nueva asociación de personas con discapacidad en Cuba

| 41 |

Foto: Marta Elena Feitó en Twitter.

La Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI) es un sueño hecho realidad, anunció hoy en Twitter Marta Elena Feitó Cabrera, titular del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El MTSS es el órgano de relación de la naciente asociación, que constituye un nuevo paso en pos de la plena inclusión social en la Mayor de las Antillas.

En marzo de 2013 se constituyó el Grupo de Apoyo de Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (GADIFCuba), con presencia en varios territorios del país, como un primer paso para constituir posteriormente la ACPDI.

El objetivo de la ACPDI es representar los derechos de las personas en esta condición, así como apoyar, orientar y capacitar a las familias, trabajando de conjunto con las instituciones existentes en el país.

En julio de 2022, durante un encuentro sostenido con miembros de la Asociación Cubana de Limitados Físico-motores (Aclifim), la Asociación Nacional del Ciego de Cuba (ANCI) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, había expresado la necesidad de trabajar en una norma legal que proteja a esta comunidad y también llamó a constituir la ACPDI, en respuesta a un reclamo de esta parte de la población.

(Con información de ACN)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam Andion Roca. dijo:

    Vaya cuanto me alegro,sobretodo para los más jóvenes pues ya mi hermano tiene 77y le dio un derrame cerebral nunca desarrollo el lenguaje y por tal motivo el intelecto,ya que en la época en que él nació había pocas entidades los padres eran muy desconfiados y sobreprotector es,sólo existía el asilo Llanso en Arroyo Naranjo.

  • Uno_ahi dijo:

    Veo muy bien que se creen mecanismos para proteger a estas personas, pero esta organizacion me crea dudas. Si son personas con "discapacidad intelectual" como van a tener potestad para decidir si quieren pertenecer a una organizacion? como van a discutir sus problemas si ni siquiera son concientes de que lo tienen? lo veo muy bonito, pero seria mejor crear mecanismos para ayudar a los familiares de estas personas, que son sus cuidadores y los que al final deciden que hacer con elloa.

    • Yohania dijo:

      Precisamente esta organización la integran las personas en situación de discapacidad intelectual ( PDI) y sus familias. Algunos de ellos tienen habilidades cognitivas que les permite ser parte de las decisiones, pero por lo general las decisiones de la asociación serán tomadas por sus familiares.
      Estamos en un momento crucial para las PDI, ya que a través de la asociación se podrán gestionar los ajustes pertinentes con los organismos del Estado.
      Soy madre de un joven con autismo y discapacidad intelectual y les trasmito a todos la alegría de los familiares de las PDI de contar con una asociación que nos represente. ACPDI no sólo velará por los derechos de nuestros hijos, sino que también va a representar el derecho de las familias a desarrollar una vida con la mayor plenitud posible.

      • Uno_ahi dijo:

        Corazon, la organizacion en si esta muy bien, pero no es para las PDI, es para los familiares.

    • Edith dijo:

      Muy de acuerdo con su planteamiento ,además la noticia no se refiere a su ubicación ,ni dónde dirigirse en caso de querer afiliarse aunque sean sus tutores .por ejemplo tengo un hijo con discapacidad intelectual severa que debo hacer para contactarlos????

      • Mayelin Oliva Rodríguez dijo:

        Buena noches la asociación su fin es para agrupar a los tres: personas en situación de Discapacidad intelectual, representantes legales( madre o padre de un niñ@ en situación de discapacidad intelectual) y sus apoyos (madre, padre y otra persona que lo apoye después se los 18 años de las personas en situación de Discapacidad Intelectual). La Asociación tendrá los tres niveles Nacional, Provincial y Municipal como la Aclifim, Anci y Ansoc. Y en estos momentos se creará a nivel Nacional, trabajaremos en este año para crear las sedes Provinciales de Pinar del Rio, La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Holguín en el segundo semestre del año y así paulatinamente secrearan todas sedes Provinciales. Para que nadie quede atrás.

  • Renato Estrada dijo:

    «El objetivo de la ACPDI es representar los derechos de las personas en esta condición, así como apoyar, orientar y capacitar a las familias, trabajando de conjunto con las instituciones existentes»
    Eso es lo que dice el escrito, o sea que estan incluidas las familias

  • Alina Saborit López dijo:

    Muy agradecida por este logro pues era un sueño que se a hecho realidad soy colaboradora y espero que muchos emprendedores colaboren con esta asociación acá pueden contar con la Atelier atrévete y sus trabajadoras de Marianao que hemos creado un espacio para jóvenes con estas discapacidad intelectual gracias y felicidades

    • Mayelin Oliva dijo:

      Muchas gracias la conocemos por la líder liudmila ( persona en situación de Discapacidad Intelectual) y su Apoyo Ania ( su mamá) gracias por su trabajo de incluir al trabajo a las personas en situación de Discapacidad Intelectual, su actitud hay que multiplicarla en todos los municipios del país está entre nuestros objetivos❤️ #CubaEsAmor

  • Ileana Sierra dijo:

    Muy buena noticia. Necesaria esa Asociación para las personas en situación de discapacidad y sus familias. Engrandece la obra humana de nuestra sociedad.

  • Holos dijo:

    Todo lo que sea posible hacer por las personas con discapacidad y sus familiares y cuidadores. Bien hecho!

  • Mayelin Oliva Rodríguez dijo:

    El Fin de ACPDI es aglutinar a las personas en situación de discapacidad intelectual, sus representantes legales y/o sus apoyos, residentes permanentes en el territorio nacional, con el objetivo de promover el desarrollo inclusivo de las primeras, participando y contribuyendo de conjunto con los Órganos de Estado y el Gobierno en la creación e implementación de instrumentos y mecanismos, que incluyan el diseño de políticas pú

  • Mayelin Oliva Rodríguez dijo:

    políticas públicas, programas y proyectos; así como garantizar el pleno ejercicio de los derechos de este sector de la sociedad.
    #CubaPorLaVida
    #CubaEsAmor

  • Osvaldo dijo:

    Buena noticia, era necesario. A diferencia de otras asociaciones en esta muchos no tendran capacidad para representarse a si mismos, imagino que podran ser representados por sus tutores, imagino tambien que se elaboren estatutos, reglamentos o similar y empiecen procesos de constitucion en los niveles provinciales y municipales. Aunque el organo de referencia sea el MTSS tambien debe estar muy involucrado el MINSAP.

    • Mayelin Oliva Rodríguez dijo:

      Buenas noches Osvaldo, los documentos que tienen la ministra en la mano y una de las integrantes del grupo Gestor de Acpdi en la mano son los estatutos aprobados por el minjus. Tenemos desde nuestros inicios hace 10 años una fuerte relación con el ministerio de salud pública

  • Lázaro dijo:

    Un logro más de la Revolución tener una asociación que represente a las personas en situación de discapacidad intelectual. Desde la década del 90 del pasado siglo se intentó dar este paso tan importante. Recuerdo al hoy Dr. José Joaquín Pérez, santiaguero quien representó a la Educación Especial en la Dirección Provincial de Educación, hablar con mucho entusiasmo sobre esa propuesta.
    Muchos maestros como yo, siempre abogamos por tan importante derecho,que gracias a las experiencias de las demás asociaciones (ACLIFIM,ANCI y ANSOC) hoy es una realidad.
    Felicidades a todos los que por años luchamos porque se adoptara esta decisión gubernamental.

  • Esther Lilia Cabrera Pedraza dijo:

    Muy contenta de que se haya creado está nueva institución que represente a personas con discapacidad Intelectual ,entre ellos mi querido hijo !! Gracias!!!

  • Milagros Ramos Cruz dijo:

    Estamos muy felices .La Discapacidad Intelectual esta de fiesta ya tenemis asociacion !!Hay mucha incidencia de DI en Cuba que nececita representacion de sus derechos ,apoyos para ellos y sus familias ,orientacion para la vida para obteber un empleo y a travez de nuestra naciente ACPDI se va a lograr,todo, con el mismo paso firme que hace 10 años comenzo Gadif Habana y hoy dejo de ser sueño para ser realudad.Gracias a esas valientes mujeres que no perdieron la esoeranza y q confuaron q con amor ,esfuerzo y dedicacion todo se logra .Mi hijo Javi y yo ya estamos disfrutando el momento gracias

  • Seida alfonso dijo:

    Buenas, pido disculpas pero quisiera conocer cuál es la incapacidad intelectual que hay que tener para pertenecer a esta nueva organización? Por favor me pudieran responder, muchas gracias

  • Onelia dijo:

    Contenta por la creación de la ACPDI, ahora debemos conocer su reglamento,su estructura provincial y municipal, las orientaciones para saber cómo proceder para asociar a nuestros seres queridos que deben pertenecer a ella.

    Mi nieta de 18 años,está en la ACLIFIN, pero es en esta Asociación en la que realmente debe estar, aunque también tiene limitaciones físico motoras.
    Esperamos más información por esta vía y la prensa, para saber sus derechos y los deberes de la familia con la asociación.
    Gracias por compartir por aquí.

    • Mayelin oliva Rodríguez dijo:

      Hola buenas noches si tiene Discapacidad Intelectual y física motora tiene derecho a estar asociada en las dos Asociaciones Aclifim y en la naciente ACPDI. Puede encontrarnos aún en facebook como GadifCuba o escribirnos por gadifcuba@gmail.com.

  • Betty dijo:

    Muy buena noticia. Quisiera saber cómo contactar con la asociación, para ver si de una vez resuelvo el problema de exclusión que tengo con mi hijo que padece autismo. Me sería de mucha ayuda!!

  • María del Carmen Martínez dijo:

    Saludos, hace años se pedía una organización que representará a nuestros ciudadanos y familiares como mi hija, que trabaja desde los 18 años en el taller de discapacitados 4 de Enero en Bauta provincia Artemisa, y no tenían una organización que la representará y me da mucha alegría que así suceda y que sus padres lo representen u otro familiar o tutor. Que tengan os mismos derechos y preocupaciones sobre ellos. Pueden contar conmigo para lo que necesiten. María del C. Martinez

  • Joaquin Alonso Vazquez dijo:

    Otro paso mas de inclusion social, con garantia estatal, para mayor justicia. Todos en Cuba cuentan y de todos el Gobierno se ocupa. Asi somos y vamos por mas.

  • Imilci Urdaneta Laffita dijo:

    Excelente noticia y muy agradecida por este logro. Soy madre de un niño con autismo y discapacidad intelectual por lo que me alegra mucho que se haya creado esta Asociación. Bravo!!!

  • Tamara Bolaños Jiménez dijo:

    Felicidades a ese grupo que ha trabajado de forma incansable en lograr la organización, es una realidad que el desarrollo de la misma y el alcance de sus objetivos será por parte de los padres y familiares; pero es una organización muy sencible y humana.He tenido la oportunidad de participar en muchas de sus actividades.

  • Isbel Daria Paredes dijo:

    Felicitaciones a Cuba por lograr la integración hacia la inclusión social de todas las personas. Al crearse una asociación es el paso institucional de reconocimiento a una problemática social en crecimiento que demanda políticas para su manejo y mejora. Poseer calidad de vida y derecho a las oportunidades en todos los espacios posibles, es una máxima para el desarrollo
    personal y familiar de las personas en situación de discapacidad intelectual, actuando desde las edades tempranas con la intervención del Estado y sus organismos e instituciones como el MINSAP, MINED, MTSS y el INDER principalmente hacia las buenas prácticas de intervención para el aprendizaje y el desarrollo psicomotor.

  • Amalia Idarelis Martinez Fernández dijo:

    FELICIDADES!!! Es un sueño hecho realidad para las personas con discapacidad intelectual y sus familiares. Una Asociacion que los represente y ayuden a su inserción dentro de la sociedad. Se necesita para los interesados mas informacion, sobre donde deben dirigirse en cada territorio.
    Saludos

  • Yadira Leyva Pérez dijo:

    Yadira Leyva Pérez
    Estoy muy contenta con la creación y puesta en marcha de esta asociación pues mi nieto Eliezer Isaac de 6 años es autista y tiene una discapacidad intelectual esperamos orientaciones de su funcionamiento y acompañamiento Felicidades!!

  • José Joaquín Pérez Peralta dijo:

    !AL FIN SE LOGRA EL CUMPLIMIENTO DE UNA ASPIRACIÓN! PUES SIENDO LA MAYOR POBLACIÓN CON DISCAPACIDADES EN CUBA, ERAN LOS ÚNICOS QUE NO POSEÍAN UNA ASOCIACIÓN QUE DEFENDIERA SUS DERECHOS.

  • Walquiria López Hernández dijo:

    Todas las provincias del país tendrán está asociación y que hacer para pertenecer a ella. Tengo dos síndrome de down y de ellos uno sordo. Trabajan pero sin considerar sus problemas igual que los demás obreros.

  • idelsy dijo:

    Gracias a todos ,esperaba que alguien le diera respuesta y no tardó en llegar, tengo a mí hijo que tiene retraso mental severo.

  • LIDIA MARTÍNEZ KINDELAN dijo:

    Mi nombre es Lidia Martínez Kindelan y mi número
    es 55395379 tengo una hija tiene retraso mental moderado de 18 años como puedo dirigirme a su asociacion. Y necesito saber cómo pudieran apoyarla y encaminarla.

  • Belkis Sanchez Gomez dijo:

    Para los que durante muchos años trabajamos en proyectos sociales que incluian a personas con discapacidad intelectual y a sus familiares sabemos que la creacion de una asociacion que los represente es el primer peldaño para que se visualise un sector social que necesita para tener una vida digna soportes institucionales que abarquen todos los servicios elementales que incluyan al individuo en situacion de discapacidad y a sus cuidadores
    Es largo el camino pero esta noticia me da esperanzas y se que hay mucha y muy buena voluntad
    Exitos a todos los involucrados por que si se PUEDE

  • Magalys Cutiño Borrero dijo:

    Soy activista dé La Aclifin y me siento en condiciones pará en mcpo HE por llevar adelante está nueva asociación por dos razones mí hijo qué yá tiene 38 años y presente esa discapacidad intelectual Yo soy madre y me solidariso con las madres qué le pidieron al presidente ayudar por ésto darle la inclusión en la sociedad

  • Layli de la Rosa León dijo:

    Bn noche, vivo en la ciudad de Manzanillo, Granma, necesito mas información sobre esta asociación. Tengo un niño de 13 años diagnosticado con discapacidad intelectual y desconocía q existía dicha asociación, nunca nadie me había hablado de ella ni en la escuela ni en el CDO.
    Por favor me dicen q pasos debo dar, a quien debo ver, para afiliar a mi hijo.
    En espera de su atención. Muchas gracias.

  • Yeni dijo:

    Me alegra mucho saber esta noticia. Me gustaría saber donde debería ir para llevar a mi niño de 10 años con discapacidad intelectual por causa de una parálisis cerebral derecha, la cual causó también una semiparálisis izquierda....

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también