Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Situación económica, Ley de Comunicación Social y cronograma legislativo centrarán sesión extraordinaria del Parlamento cubano

| 23 |

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) desarrollará el próximo 25 de mayo su II Sesión Extraordinaria en la X Legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) desarrollará el próximo 25 de mayo su II Sesión Extraordinaria en la X Legislatura, antecedida de dos jornadas previas dedicadas a la preparación de los diputados, informó hoy, en esta capital, Homero Acosta Álvarez, secretario del Parlamento y del Consejo de Estado.

En conferencia de prensa realizada en la sala Baraguá del Capitolio Nacional, Acosta Álvarez ofreció pormenores del encuentro en el que, entre otros temas, se ofrecerá una actualización de la situación económica del país, se retomarán los debates sobre el proyecto de Ley de Comunicación Social y se presentará el cronograma legislativo para el presente período.

Valoró el espacio de altamente provechoso para la capacitación de los integrantes del Parlamento cubano, teniendo en cuenta el alto índice de renovación en sus filas, más del 64 %, y la presencia de delegados de bases (50 %) que pueden aportar una mirada diferente y constructiva a los análisis.

Precisó que el 23 de mayo estas acciones se iniciarán con una conferencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, junto a otras de diputados y especialistas del Derecho, principalmente orientados a la materia legal y la construcción normativa que acompañará la actividad parlamentaria durante el mandato.

Al día siguiente proseguirán las ponencias, enfocadas en esta fecha a la gestión de gobierno y la concepción de la comunicación, lo cual culminará en la tarde con una intervención del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Quedarán constituidos en esos días las Comisiones de Trabajo Permanente y los Grupos Parlamentarios de Amistad con otros países en el interés de fortalecer la cooperación, se definirá lo concerniente al vínculo de los diputados con las localidades en las que fueron nominados y la adopción de un acuerdo del Consejo de Estado referente a la atención a los planteamientos de la población.

En respuesta a una interrogante formulada por Agencia Cubana de Noticias, Acosta Álvarez consideró este momento como pilar para reforzar la calidad del ejercicio legislativo, destacando desde su composición la diversidad generacional, reflejo de las diferentes realidades y grupos etarios presentes en el país.

Presente en la sala, el diputado José Luis Toledo Santander se refirió al texto del proyecto de Ley de Comunicación Social, en su versión 34, la cual calificó de más robusta y atemperada tras un amplio proceso de consulta profesional que permitió la modificación de cerca del 60 % del contenido presentado previamente.

Se encontraban también en el lugar las diputadas Marta Hernández Romero y Martha del Carmen Mesa Valenciano.

(Con información de ACN)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio dijo:

    muy buena idea, discusión del problema económico de cuba, la economía esta en situación como nunca.

    • Jorge dijo:

      Todos estos análisis son buenos. Pero, lo esencial es cómo se harán. Pongo el ejemplo de la Ley de Comunicación Social. Cuántos años llevamos en esto? Como si fuera un proyecto científico con investigaciones por descubrir. A los científicos cubanos les tomó solo pocos meses tener 5 vacunas y a nosotros nos ha tomado más de 5 años decidir que la información es un derecho. (Lo señalo así, porque así se señala en el proyecto, desde que era una política).

      Lo que quiero trasmitir es mi apoyo al interés de la dirección del país en esta ley, pero hay que dejar a un lado los tabúes. Hay una ley de comunicación informal, cruda y muchas veces mal intencionada funcionando y no acabamos de ponernos de acuerdo en nuedtra ley, sobre un tema muy antiguo: la información. Sé que el Presidente influirá para que se apruebe finalmente.

  • Sgomez dijo:

    Depositamos en ustedes muestra confianza de pjeblo.
    A camisa quitada, HACER PATRIA! Quien no este a la Altura que ceda el paso, que se quite o lo quitamos..... por Fidel, Martí, por tantos!, por Cuba acabemos de una vez de cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, EN REVOLUCION!
    Espero me publiquen

    • Carlos Wong dijo:

      Así mismo!!! Sobre todo arremeter duro contra los q dañen nuestra imagen en las redes. Duro contra ellos, DENTRO DE LA REVOLCION TODO, FUERA DE LA REVOLUCION NADA!!!!

      • Alexis dijo:

        Arremeter duro contra quién? Pues contrarevolucionarios los hay en los dos bandos y eso de dañar nuestra imagen lo hacemos nosotros mismos sin mucho esfuerzo todos los dias. Además queja con base es oportuna y censurarla no va a hacer que el problema desaparezca

      • EWGB dijo:

        Alexis, tienes toda la razón, hoy en día se ha distorsionado muchísimo que el que se queja de la situación actual, el que arremete contra reales corruptos, el que dice su verdad la que vive día a día, es contrarrevolucionario o quiere dañar la imagen de nuestro país.
        La corrupción está hoy en día en todos los sectores, los que hay algunos que cuando los mencionas entonces hablas mal de la revolución y no es así, y como tiene poder tratan de silenciarte a como de lugar.
        Hay muchos que les cuesta discernir en eso, y es que no tienen la preparación para hacerlo o simplemente está en el bando que tratan de callar a quienes dicen la verdad.
        Así que ojo con eso, que hoy en día se está haciendo una contrarrevolución solapada, a muchos les conviene el rio revuelto.
        Igual, en democracia, en poder decir sin ofensa mi verdad, espero que me publiquen.
        Hablando de contrarrevolución solapada ayer parte del pueblo de Morón no se tiró para la calle de milagro, una supuesta avería que duró más de 6 horas, tuvo cerca de 6 o 7 momentos que ponían la corriente y a los 3, 5 o 10 minutos la quitaban otra vez, los equipos sufren y cuando uno va a la Empresa Eléctrica a reclamar, te preguntan si tenías protector o en el mejor de los casos te dicen, no hubieses puesto el equipo hasta pasado x minutos, pero ahí es donde está la cosa, cuándo uno sabía que no se iba a ir más la corriente para poner el equipo, y entonces no te reponen el equipo y te quedas con la pérdida.

  • Cubanisimo dijo:

    Por favor sacar medidas duras en la habana. Fui a visitar a mi familia y ya estoy de regreso y estoy como desanimado en ver la habana en ruinas...edificio en ruinas suciedad delicuencia a mi modo de ver las cosas se esta perdiendo la exencia del cubano.........ruego animar a las empresa a levantar edificio de prado a velascuain eso es ucrania en guerra .la calle san lazaro y que es de la elegancia de la calle neptuno por favor no pido nada imposible leyes que se cuide la limpieza y obligue a la persona de bien......a cualquiera que le entre ganas de orinar se la saca y lo hace si mas ......son momento dificil pero esta zona necesita de los arquitecto cubanos.....y hasta negocio de empresa que quiera levantar y haga su negocio en la planta baja.......la verdad no se que decir vengo desencantado ruego que se analucen proyectos pa el pueblo y en una habana que esta en ruinas

    • Jose Luis dijo:

      Coincidimos y Amo mi país y la Habana, pero hay un abandono, desechos por donde quiera, jardines abandonados, edificios en ruinas o sin pinturas,contraresta con todo lo logrado por Eusebio Leal en la Habana vieja, se requiere tener los funcionarios del Gobierno una cultura de las ciudades del mundo....donde hay limpieza , jardines con flores por donde quiera y existen dirigentes con esta cultura y se han ocupado y sln ejemplos coll el Vicepresidente Tapia, Morales Ojeds pero necesitamos que sea de todos los niveles.

  • Jose Luis dijo:

    Excelente temas a tratar, lo económico porque la situación peor no puede estar,una inflación creciente,desigualdades marcadas, sector privado en crecimiento y es el que tiene los recursos,otro tema importante la comunicación social, seguimos con un periodismo muy lento,sin inmediatez,excepto Cubadebate.
    Pero los periodistas en la televisión como que no están viviendo la realidad, muy pocas noticias del diario de los cubanos

  • Tati Rojo dijo:

    Desdolaricen el consumo de productos de primera necesidad.

  • Alexis dijo:

    Esta asamblea nacional resivió un voto de confianza del pueblo, al cual juraron representar, no un cheque en blanco. El tiempo apremia y mostrar resultados hace imperante

  • Selma González dijo:

    Tenemos confianza en nuestro presidente y sus ministros. De esas reuniones saldrán medidas y conductas a seguir para mejorar la economía y resolver de una vez y por todas los problemas de la alimentación de todos y cada uno de los pobladores de nuestro país. Si cada cuál hace su parte nada nos vencerá. Todos somos importantes.

  • Sotam dijo:

    Situación económica muy grave

  • Luis T dijo:

    Debia ser presentar soluciones e implementación de medidas

  • Cubano dijo:

    De acuerdo con usted

  • Goyito dijo:

    Soy jubilado. Después de 46 años recibí de retiro 1040 pesos. Ese dinero me permitía llevar una vida satisfactoria de acuerdo al costo de productos y servicios. Todo estaba bien hasta que implantaron la Tarea Ordenamiento. Me subieron la pensión a 2589
    (un poco más del doble) pero no mejoré nada porque comparativamente, el costo de la vida ha aumentado unas 10 veces en todo.
    Por favor, no demoren más en reparar la injusticia que hicieron con los jubilados civiles.

  • casi dijo:

    Hace falta medidas para ir disminuyendo la inflación, porque todo ha subido tanto? , Pensiones de los jubilados.
    Combustible perspectivas, disponibilidad de medicamentos.

  • armando dijo:

    El tema de las jubilaciones, vaya, vaya, Para los que nos jubilamos poco antes del REORDENAMIENTO y la chequera nos salió por el salario anterior nos partió un rayo, Mis compañeros ahora se jubilan practicamente con su salario completo, no es mucho pero la diferencia con nosotros es abismal, nada nos tocó perder, y perder bastante

  • Casandra dijo:

    Sólo dos caminos, derechos y sin baches, CONTROL, CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE

  • Pepito dijo:

    De que vale que se analice el tema de la situación económica si lo van hacer los mismos que tienen que darle solución: Primer Ministro ,Vicente primeros ministros ,ministros, gobernadores, directores de algunas empresas. Son juez y parte.

  • Rcl dijo:

    Si el gobierno el estado no se vuelca para el sistema de la agricultura y le den el Apollo y recurso suficientes y producir y sembrar todas las tierras esto no va avansar

  • Lazaro el Profe dijo:

    Pero, así como no debemos olvidar que, en una plaza permanentemente sitiada, como lo es nuestro país, insistir sobre discrepancias y desacuerdos equivale a «darle armas al enemigo» ..., tampoco conviene olvidar que los pactos de silencio suelen ser sumamente riesgosos, porque crean un clima de inmovilidad, un simulacro de unanimidad que nos impide medir la magnitud real de los peligros y la integridad de nuestras filas, en las que a menudo se cuelan locuaces oportunistas.
    Ambrosio Fornet

  • Casandra dijo:

    Si lo que las Mipimes venden a precios, ya elevados, porque tienen que importarlo, los revendedores, con licencias incluso, lo revenden más caro, ¿Qué beneficio obtiene la población?
    Las leyes deben tener un objetivo y deben cumplirse

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también