Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Federación Cubana de Boxeo informa sobre abandono de la selección nacional por Yoenlis Hernández Feliciano

| 86 |

Yoenlis Hernández Feliciano. Foto: IBA.

La Federación Cubana de Boxeo informó que el atleta Yoenlis Hernández Feliciano abandonó la delegación asistente al campeonato mundial concluido en Taskent en días recientes.

“Durante el regreso a la patria, en una escala en Panamá, el doble campeón mundial declinó continuar viaje hacia La Habana, lo que implica su ruptura con la selección nacional y con los compromisos competitivos contraídos para esta y venideras temporadas”, dijo la FCB en un comunicado.

“Se trata de una indisciplina grave y en esos términos lo informamos a la afición, seguros de que otros sabrán ocupar su lugar en el buque insignia del deporte cubano”, concluye la nota.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eladio dijo:

    UNA GRAN PERDIDA PARA EL DEPORTE Y LA PATRIA.. FUE EL ÚNICO CAMPEÓN DEL MUNDO, UNA PENA A VOLVER A EMPEZAR Y VER QUE LOS RELEVOS NO HAGAN LO MISMO. PQ ESTO SE HA GENERALIZADO SE HA HECHO ALGO COTIDIANO EN NUESTRA SOCIEDAD. ES UNA VERDADERA PENA. SIN SOLUCIÓN.

    • El médico dijo:

      El hombre desertó pero antes de eso peleo y gano una medalla para Cuba.
      Analicen por qué dejo atras su tierra y familia!
      En eso se debe trabajar para que no solamente deportistas sino muchos de los cubanos de hoy en dia no emigren!!!

  • Mabel aguero dijo:

    Cada cual su camino , cada cual su destino

  • Mente Estrecha dijo:

    Cómo cambian los tiempos, Venancio. Qué te parece? Hasta hace poco lo hubieran tildado de traidor, doble moral y similares pecados. Pero en los tiempos que corren simplemente "declinó" continuar el viaje de regreso hacia Cuba.

    • Frank dijo:

      Los tiempos cambian, Mente Estrecha. Le hace Ud. honor a su ¿nombre? ¿Sugiere Ud. que se haga lo mismo que tiempos atrás? Este boxeador ha tomado una decisión y la FCB ha tomado la suya. Se ha formado este muchacho en una excelente escuela de boxeo, la nuestra, y seguramente alcanzará éxitos en su carrera, por lo menos así lo deseo. Preparación tiene, ahora necesita derrumbarse, sacrificarse y vencer. Y será mucho más vencedor si no se deja "ablandar" por los de siempre. No será el primero ni el único que si no agrede a la tierra donde nació no podrá avanzar.

      • Liz dijo:

        Amigo, como Mente Estrecha hay otras personas que se quedaron en el pasado para criticar en el presente sin ver que hay un futuro por el cual luchar para "cambiar todo lo que deba ser cambiado" y mejorar. Nuestra alegría es que no son la mayoría y el resto le ponemos al asunto manos y corazón!!!!!

    • Jorge R 09 dijo:

      Se informa que se trata de una indisciplina grave y más que de calificativos se trata de que ahora dejaran de representar a Cuba en la AIBA . Si entras de a lleno en el boxeo profesional es casi imposible participar en campeonatos mundiales , juegos regionales o en las olimpiadas representando a tu país. Ahora su compromiso es con su bolsillo.

    • Carlos dijo:

      Así es como debió ser siempre! Nada de traidor, cada cual escoge su camino. Es un cubano más donde quiera que este.

  • Tele dijo:

    A todos las personas que incumplieran con el contrato con la federación del deporte que ejerce, le quitaría la ciudadanía cubana. Claro, esto sería una condición en el contrato. Si quieren firmarlo o no, sería decision de ellos.

    • Miguel dijo:

      Y quien te has creído tú, para decidir sobre la ciudadania de un cubano. Cada cual hace y vive su vida donde mejor le parezca.

      • Eduardo González Sarría. dijo:

        Miguel, y que irrespete la bandera que salió a defender con tal de ejercer el derecho a asentarse "donde mejor le parezca". Si quiere emigrar y lo hace legalmente, respétese esa decisión. Pero si aprovecha "la botella" de un vuelo que le pagó su federación y el país, para ejercer el derecho que se menciona, el nombre es otro: apóstata, tarifado, traidor. Hay para escoger. Para ejercer un derecho no hay que pisotear deberes ni insultar a la tierra que lo formó. Que le vaya bien, pues. Más vianda per cápita en la caldosa.

      • Adriano dijo:

        Hola.
        No creo que la eliminación de la ciudadanía es un medida correcta, pero sí una penalización monetaria que se pueda usar en pagar lo invertido en su desarrollo y en el desarrollo de futuras generaciones de deportistas sería lo correcto.

      • Jerzy dijo:

        De acuerdo contigo la ciudadania te la da el pais donde naces.

      • Preocupao dijo:

        Es cierto que cada cual debe poder hacer con su vida lo que le plazca, pero no al costo de bolsillo ajeno. El hombre tiene talento, claro ¿pero cuanto nos costó desarrollarle ese talento? Y digo nos, porque ese dinero sale del trabajo de el resto de los cubanos.
        Un deportista de alto rendimiento no llega a su potencial pleno sentado en su casa, lleva años entrenarlo, capacitarlo, dedicar profesionales y recursos a que sea capaz de competir al máximo nivel y llevarlo a competiciones que cuesta dinero llevarlo al exterior u organizarlas en el país.
        ¿A cuánto asciende esa cifra? ¿Quién la pagó? ¿Van a decirme ahora que es simplemente su decisión y no hay nada que objetar? Yo creo que hay mucho que objetar, porque es muy cínico aparecerse después de que se es un deportista de primer nivel, a decir que es "su esfuerzo". Lo es, pero solo en parte.
        Pues bien, si eso es lo que vamos a cosechar, pues que no se destine un centavo al deporte de alto rendimiento, y que el que llegue a una olmpiada o a un campeonato del mundo, que lo haga como era antes de 1959, que tenían que pagarlo todo de su bolsillo, para que entonces sí puedan decir con propiedad que nadie le regaló nada. Vamos a ver cuántos logran pisar un ring, o una pista, o un estadio, sin el apoyo y los recursos que se destinan en el país a encontrar, formar, y promover el talento deportivo.

  • El zurdo dijo:

    Yo estimo que él no abandonó la Selección Nacional, porque decidió no regresar después de haber combatido.
    Abandono significaría si se hubiera quedado en medio del Mundial.
    No es el caso y creo que tampoco la "indisciplina ".

    • J7 dijo:

      Exacto. Hay que revisar eso

    • @adriancamaguey dijo:

      Si tenía un contrato, si lo es. Es una indisciplina.

    • Alexander dijo:

      Pues sí abandonó la selección. No abandonó la delegación al certamen. Abandonó la selección, pues según dice la declaración, declinó continuar con la misma hacia la isla. Por si no lo sabe, ahora toca la preparación para los Centroamericanos y del Caribe. En cualquier lugar del mundo eso se llama abandono de la selección y trae hasta demandas y multas. Sino, fíjese en Messi, que nada más le dió por viajar sin permiso un momentico y le metieron tremenda multa. Por lo tanto, sí es una indisciplina y grave, pues va en contra de los intereses de Los Domadores de Cuba, la Selección Nacional y y la FCB. Es su decisión, hay que respetarla como ser humano, pero las cosas por su nombre. Lo de traidor es todas esas organizaciones. A la Patria... hasta ahora no ha abierto la boca, creo.

  • AEL dijo:

    Lo que cuba entera se está preguntando,entonces la federación perdió el 10 % que le tocaba del premio metálico?o lo cobró?perdonen mi materialismo,pero me mata la curiosidad

    • Yoltken Madrigal dijo:

      Los bancos encargados de la mediacion y la viablizacion del pago de los 200 000 dolares de premio,al boxeador,no la tienen facil,pues ya los USA,los estan husmenado para penalizarlos como siempre hacen.

  • ElQbanolibre dijo:

    No lo podía creer, que el único boxeador que obtuvo oro en el mundial abandonara la delegación de su patria. Decisión que sólo él sabe, si es preciso que no olvide que si es campeón se lo debe a los entrenadores cubanos que lo supieron guiar por ese derrotero.

    • pedro dijo:

      Le explico algunos para que entiendan porque se quedan los deportistas y en este caso los boxeadores. Cuba no permite que ningun deportista viviendo en Cuba sea representado por algun agente internacional, solo las federaciones nacionales pueden representarlos y en esas condiciones es muy dificil que un boxeador llegue a la cima del boxeo profesional. Este muchacho ya se canso de ganar en este boxeo y quiere probarse en el maximo nivel. Como hizo Andy Cruz y Robersy Ramirez que ya llego a Campeon mundial del boxeo profesional. Ya Andy Cruz lo va a comenzar su camino por este boxeo tambien. Es una simple cuestion deportiva y profesional. Eso nos ha pasado por ejemplo en el Voleibol, que se nos han ido los mejores por seguir en el pasado. En estos momentos los mejores voleibolistas del mundo son Cubanos y no juegan por Cuba , por politicas erroneas.

  • Alberto N. D. dijo:

    Lamentable, pero es su decisión y no se puede hacer nada. Sobre el premio de los 200 mil dolares se quedará con él esa buena suma, debiera ser que aportara la mitad al Boxeo Cubano que lo ayudó a llevarlo a donde llegó.

    • Adriano dijo:

      Yo creo que la federación cubana de boxeo, y el Inder deben tomar carta en el asunto e incluir una cláusula para que todo premio en metálico debe ser ingresados en cuentas de Bancos cubanos, ya veremos cuántos se lo piensan antes de tomar una decisión así.

  • Tititi dijo:

    Es una traición a la patria, es un acto despreciable, pero,.....siempre hay uno. La vida es muy corta sobre todo la de un atleta de alto rendimiento ; cuando cuelgue los guantes, ya no es tan joven, que le espera, que tiene como doble campeón, que le tocaba de los 200 000 usd (¿?).
    Realmente todos quieren una vida mejor y no todos quieren esperar porque se la den, salen a buscarla a veces de la manera menos correcta

    • Roberto Mancini dijo:

      Esperar porque se la den? No creo que sea la media para resolver los problemas nuestros.
      Lo que si las oportunidades en Cuba casi son nulas para tu intentar abrirte camino, y sí, hay bloqueo, pero también hay muchísimas más medidas internas que han hecho al cubano en general emigrar.
      La vida es una sola y no creo que las personas quieran que se la cuenten.

  • Acalorado dijo:

    El buque está como el Titanic
    El cumplió con el país al dar la única medalla de oro, terminada la competencia es que decide abandonar la delegación. Donde está la indisciplina grave????
    Sus motivos tendría

    • Alberto dijo:

      Cada cual hace con su vida lo que considere y estime conveniente. Yo particularmente creo que si es una indisciplina, pues aunque ya se terminará el evento, seguía siendo parte de la delegación cubana un no creo que eso sea solo privativo de los equipos cubanos, pues entonces si el atleta tiene solo compromiso con el combate o el juego, de acuerdo al deporte, entonces por qué el PSG sanciono a Messi por irse a Arabia sin pedir permiso? Alguien puede explicarme? Un saludo.

  • Lucero del Alba dijo:

    Saben que:no me asombra,era totalmente previsible.Desde que lo ví supe que pasaría, "Poderoso caballero es Don dinero" reza un refrán.

  • ArtG dijo:

    Creo que antes de plantearnos la gravedad de la indisciplina, se debe analizar el motivo del por qué un deportista con una carrera en total ascenso, con nuevas perpectivas económicas dada la inserción del boxeo en circuitos profesionales y un grueso cheque en dolares por haber ganado el campeonato mundial en su peso; prefiere abandonar el equipo nacional, su país y su familia. Ya las deserciones en el deporte no son casos aislados, son sistematicos.

    • J7 dijo:

      Amigo el no cobra el cheque. Todos los deportistas cubanos estan imposibilitados de cobrar ese dineral

      • @adriancamaguey dijo:

        Eso no es cierto. Aqui muchos atletas cobran esos dineros.

  • J7 dijo:

    Baff ya comenzamos mal. Nada aqui nada ha pasado. Suban a Roniel a los 75, a Lazarito a los 69, a Erislandy Alvarez a los 63 y a Saidel Orta a los 60.

  • J7 dijo:

    Lo peor es que esto se hacia venir. Vi en el televisor la premiacion y el no celebro. Al parecer estaba dolido xq no podia cobrar los 200.000 dolares de premio. Una vez mas el bloqueo se anota un punto creando malestar entre los cubanos

    • Uno_ahi dijo:

      yo quisiera verlo a usted ganarse ese dineral y sin cobrarlo. despues de años y años de esfuerzo trabajar para q no le paguen. señores, aqui todo el mundo ha cambiado de centro de trabajo y nadie es traidor ni indisciplinado por eso

      • Lina dijo:

        Señor Uno.,.
        No es Cuba quien no le paga, es el país al cual seguro decidió escoger para vivir.

    • adraba dijo:

      señor no repita eso más lea la ley respecto a los premios en metálico de los deportistas y verá es malo repetir como papagayo, mi hija fue deportista y sé lo que le digo de ese premio la mayoría va al bolsillo del deportista un pequeño por ciento para su entrenador que lo merece y cerca de un diez por ciento para la federación, además en el profesionalismo el premio tampoco es completo para el deportista, pues está rodeado de garrapatas que le chupan hasta la sangre y cuando ya no pueden boxear sus ahorros se les han esfumado busque datos de agencias de eeuu y se dará cuenta

  • Pedro dijo:

    El único oro abandona el buque insignia , Ufff veo a Paros sin medallas

  • Omar Mora dijo:

    Alla va, el unico oro de Cuba en el mundial. Los pronosticos de la delegacion cubana para Paris 2024 son sombrios, cuantos oros no es la pregunta, sino habran oros? El exodo de poblacion se refleja ya en el deporte y poco a poco se notara en otras areas. Cualquiera comprende que hacen falta entre 10 y 20 años de trabajo serio y paciente solo para reparar lo roto, y por eso se va la gente. Nuestros dirigentes no son tontos, tienen que ver eso tambien, y es muy probable que esten echando su guanajita para cuando completen los 5 años que les quedan estar comodos.

    • Ma.Teresa Bringuier Prado dijo:

      Lleva mucha razón su planteamiento

  • Uno_ahi dijo:

    Una indisciplina grave? Haber representado dignamente a tu pais en un campeonato mundial y despues de eso decidir no seguir haciendolo es una indisciplina?

    • Ariel10 dijo:

      Si. Lo más grave es que después de su gran actuación, abandonar el contrato sin mediar palabras. Eso es penado en cualquier país. Los contratos se cumplen o se rescinden de mutuo acuerdo, cualquier otra salida es una indisciplina penada, reitero, en cualquier país de este mundo.

      • Uno_ahi dijo:

        No, los contratos se rompen individualmente tambien. Nadie puede obligarte a "trabajar" en un lugar.

    • candela y mas candela dijo:

      No sigas con lo mismo que ya lo has repetido varias veces. Si es una indisciplina. Debio regresar a Cuba y luego emigrar, entonces ya no lo seria. Pero era parte de una delegacion, que salio con pasaporte oficial, con boleto pagado, con un codigo de etica firmado (se hace en el mundo entero), entonces si cometio una grave indisciplina. Sean mas serios a la hora de hacer los comentarios y no se dejen llevar por sus deseos

      • Uno ahi dijo:

        Yo no me dejo llevar por mis deseos, yo desearia que todos los deportistas cubanos estuvieran en cuba y nos representaran, pero no es asi. El llego a la competencia, la gano y de regreso decidio no continuar para cuba, pero el cumplio con su mision, de echo fue el unico q lo hizo. En todo caso, le ahorro el pasaje de retorno a la federacion.

      • Lordmajesty dijo:

        Se han puesto a pensar: si el deseo de nuestro compatriota era el de emigrar, qué posibilidades tendría él para hacer por sus propios medios?

  • Israelssp dijo:

    Así se hace, siempre debió ser así, el que abandona la patria, hasta a su mamá abandona, disculpen pero siento asi

    • Baron Lewis dijo:

      A lo mejor el podría ayudar más a su mamá pirándose de aquí para luchar en otro país, uno nunca sabe las circunstancias en que se encuentran realmente los demás

  • Nestor dijo:

    Hay que analizar causas y motivos!! Me imagino que tema económico es la respuesta

    • Médico sama dijo:

      Coincido con usted es una tendencia en crecimiento el de desertar del país, y más que restringir más a nuestros profesionales del deporte, cultura, ciencias médicas, ingeniería y otras ramas. Hay que sentarse a analizar cuáles son las causas y motivos por el que realizan estos actos, y trabajar intensamente para darles solución, porque por placer solamente una persona normal en cualquier parte del mundo es muy difícil que solo por eso abandone el deber con su nación, no creen?

  • El Sable dijo:

    Otros vendrán y lo harán mejor.

  • 5 MEN TAH RIOS dijo:

    ¡.. QUE INDISCIPLINADO ESE JOVEN!

  • Marcel dijo:

    Otro más q traiciona al pueblo q lo hizo deportista. Ojalá le vaya bien.

    • Ale dijo:

      Porque el pueblo lo había hecho deportista? Pues gran parte del pueblo esta feliz y le desea lo mejor.

  • Jorge J dijo:

    Es verdad que es una indisciplina grave
    Pero decimos y decimos pero no vamos a la real causa del abandono x años de nuestros atletas,aquí pierden su vida entrenando y cuando se retiran no tienen nada asegurado para la 2da y 3ra etapa de la vida al contrario de otros atletas de otros países q aseguran su bienestar y el de su familia
    Ejemplo de lo q planteo aquí no terminaría nunca de escribir
    Ejemplo mi vecino Ariel Pestano llorando 10 lts de gasolina pa el Lada ,si para el lada x que ni un carro moderno fueron capaces de darle a ese gran atleta

    • Selma González dijo:

      Me duele Cuba cuando pasan cosas tan tristes y ahora hay mil preguntas sin respuestas. Pero hace rato que me viene a la mente la idea de que es necesario hacer una revisión a fondo de la atención y debida recompensa a quienes trabajan y se sacrifican a diario, también a nuestros científicos y a todo aquel que lucha en su frente sea cuál sea. El ejemplo de Ariel Pestano debía de servir pensar en éso.

    • Jorge R 09 dijo:

      Y cuántos boxeadores que como profesionales ganan millones terminan en la miseria en los mismos Estados Unidos, vea el caso de Joe Louis, de portero de un bar y ahora viene a hablar de Pestano. No , Pestano es un patriota que lucha en esta trinchera bajo el bloqueo yanqui y tiene todo el honor que le faltan a otros. A algunos el dinero los ha cegado.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Pestano no es el único.
      Hace poco vi una entrevista a Felix Isassi (segunda base estelar de equipos Cuba, uno de los tres mosqueteros matanceros) decir que ¨el INDER nunca me cumplió.¨
      Lázaro Vargas vendió sus uniformes de Equipo Cuba para poder reparar su cacharro.
      Y la lista sería interminable.

      • Jorge R 09 dijo:

        Lázaro Vargas está con un carrito vendiendo fritas en Miami. Otro que no recuerdo el nombre, andaba de homeless. Donde quiera cuecen habas.

  • Julio dijo:

    Es libre se hacer lo que le dé la gana cuál es el problema .
    Si tenía contratos que asuma las consecuencias pero por lo demás la mejor opción felicidades

  • Margarita dijo:

    Qué mal agradecido este joven.
    Gracias a esto logró premios.
    Antes del triunfo de la Revolución hubiese aspirado a limpiar zapatos o estar en una acera pidiendo limosna.
    Qué le vaya bien y no se arrepienta, siga en el mundo que usted desea y le han metido en la cabeza.

    • Selma González dijo:

      "La ingratitud probable de los hombres" cómo dijera nuestro apóstol y claro que sólo en la Cuba revolucionaria los grandes deportistas nacen de todas las oportunidades que ofrece la Revolución a todos por igual, desde las más tempranas edades. Hay quienes tienen precio.

    • El Guaso dijo:

      Eso no es del todo cierto, Kid Chocolate llego a lo mas grande del boxeo mundial antes del triunfo de la revolución. Si usted tiene talento triunfa en cualquier lugar.

    • gisela dijo:

      Oiga Margarita, intuyo en su comentario un cierto desprecio y racismo oculto hacia Yoenlis, es porque es negro? y le digo que de no existir nuestra Revolución es posible no haya sido un atleta famoso pero tampoco tendría que limpiar zapatos o pedir limosnas, en todo tiempo y sistemas existen disímiles oficios, además limpiar zapatos es un trabajo honrado.

    • Margarita dijo:

      Señora, su comentario es muy racista, los tiempos cambian ya no estamos en su época, estamos en la nuestra, de gente con una mentalidad mayor

  • Amado dijo:

    Otro mal agradecido q nos abandona.No será el último

  • Shantruy Portal Perez dijo:

    0 oros en Paris desde ahora lo digo

  • Cubaneo dijo:

    Sr se debe aumentar la entrada al pais 140 libras por todos lado y a partir de 140 a cobrar las libras q se trae q comienza el día 1 de julio quitar esto de entrar las libras de aseo medivina y comida abierto creo q 140libras es el doble de loq se permitía anterior el q traiga más q pague no permitir q nadie salga con más cantida ya q es una falta de respeto al q cumple

  • Marlon dijo:

    Somos únicos, como nos cuestionamos las decisiones individuales.Cada cual hace con su vida lo que entienda , por ejemplo no veo en la prensa internacional cuestionamientos porque un chino o ruso emigre para vivir mejor.

  • DanielP dijo:

    Muy bien publucar quien abandona el barco y que no se entere el pueblo por otros canales.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también