Díaz-Canel se reúne con contralores y auditores

"En Cuba deben predominar es la moral socialista y el trabajo honrado y creador", señaló Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.
En medio del contexto tan adverso en que se ha desenvuelto el país en los últimos años, este es un sistema que ha actuado con mucho empeño, entrega, responsabilidad y compromiso; planteando cosas nuevas, cómo salir adelante, cómo dar soluciones a nuestros problemas, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido,Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a las trabajadoras y trabajadores de la Contraloría General de la República (CGR) y el Sistema Nacional de Auditoría (SNA).
El Presidente de la República sostuvo esta semana un encuentro con directivos, especialistas y jóvenes de ese organismo y de las áreas de auditoría de ministerios, entidades nacionales, empresas, órganos locales del Poder Popular y otros ramos, a los que destacó el acompañamiento y apoyo que han dado a la dirección del país en todas las tareas que se han planteado.
No hay medida que se apruebe por parte del Gobierno, del país, a partir de los debates que se realizan con participación popular, a la que ustedes no le busquen enseguida una interpretación de cómo controlar la implementación de esas medidas para que tengan efecto, desde el trabajo de la Contraloría y del Sistema Nacional de Auditoria, además de buscar una interpretación de cómo aplicar esas ideas dentro de su propio sistema, señaló Díaz-Canel.
Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, guió el intercambio tras presentar una ponencia sobre los retos y proyecciones para el desempeño de la CGR y el SNA en el presente año.
Entre los propósitos al respecto, se refirió, a detener la tendencia al decrecimiento y bajo completamiento de las plantillas en ese sistema, para lo que es necesario lograr la estabilidad del personal que está, formar nuevos auditores y auditoras y motivar el retorno de quienes tienen preparación profesional y cualidades éticas para desempeñar esos cargos.
También defendió promover una cultura de prevención y control en las administraciones, y elevar el rigor en el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades y corrupción en el ámbito de la gestión administrativa, además de realizar análisis valorativos sobre las causas que generan esos hechos y sus consecuencias, que incluye elevar la gestión de las administraciones para propiciar orden, disciplina y exigencia.
Otras de las proyecciones de la CGR y SNA —añadió Bejerano Portela— es actualizar y optimizar las vías de autocontrol de las administraciones, y reducir los aspectos a chequear, logrando mayor integralidad en los análisis de los resultados clave para el funcionamiento de entidades y organismos.
La Contralora General de la República se refirió a la realización de la venidera Comprobación Nacional del Control Interno, que estará concentrada en evaluar los resultados económicos; la calidad de las acciones de prevención y control, y el incremento de la agilidad en la tramitación y respuesta a las quejas y peticiones de la población, entre otros objetivos.
Durante el encuentro del Presidente de la República con la Contraloría y el Sistema de Auditoría se dedicó un amplio debate a la captación y formación de jóvenes para incorporar a esta funciones, partiendo de la formación vocacional en politécnicos, preuniversitarios y universidades donde se imparten carreras afines.
Amplio fue el diálogo de Díaz-Canel con jóvenes de varias provincias, en especial recién graduados, que han optado por laborar en este sistema. Les preguntó sobre la formación, la superación, las posibilidades para dar sus opiniones y si las toman en cuenta, entre otras experiencias y vivencias de su día a día.
Otro asunto discutido fue la capacidad innovadora, desde el concepto de resistencia creativa, de las auditoras y auditores y su impacto en el mejor desempeño de las entidades donde actúan desde la Contraloría o cómo especialistas dentro de ellas.
Valentín Sosa, director de Auditoría de la empresa MONCAR, del grupo empresarial de la Industria Sideromecánica; y Silvino Martínez, auditor en el Centro de Inmunología Molecular, de Biocubafarma, explicaron los resultados que han tenido al interior de sus empresas con la aplicación de la metodología conocida como control concurrente, dirigido a acompañar a las administraciones en el propósito de alcanzar eficiencia y eficacia en los procesos.
Sobre esta herramienta preventiva y correctiva, que constituye una innovación en las acciones para la mejora en el desempeño de la empresa, también habló Ramón Fernández Licea, joven auditor de la empresa de logística AZUMAT, del grupo empresarial AZCUBA.
Comentó cómo, con la participación de otros especialistas, pudieron, aplicando las bondades de la informatización, corregir las recurrentes "mermas" en el trasiego de fertilizantes desde el puerto de entrada hasta los almacenes y bases productivas.
Gente de convicción y actitud
En la clausura del encuentro, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la alta formación ideológica de quienes integran la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Auditoría, además de la elevada profesionalidad que ostentan.
Son ustedes, les dijo, trabajadoras y trabajadores con convicciones y también con actitud para enfrentar los problemas.
El mandatario analizó la compleja situación que marca hoy al mundo e impacta sobre Cuba tras la pandemia y ahora en la pospandemia, que en nuestro caso está agudizada por el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos y su feroz campaña mediática.
Señaló que las complejidades actuales han generado un contexto propicio para el incremento de las indisciplinas sociales, las ilegalidades, el delito y la corrupción, pero ante este panorama, enfatizó, la alternativa nunca será quedarnos de brazos cruzados.
Esta compleja situación, añadió, tenemos que asumirla desde la resistencia creativa, que significa resistir y, con nuestro talento y esfuerzo, irnos por encima del bloqueo y desarrollarnos.
Ante la lógica imperialista, dijo, impongamos la lógica socialista, que es, en medio de una situación tan compleja, que no podemos pararnos, que tenemos que seguir haciendo. La resistencia creativa, añadió, no es un concepto de inmovilidad; al contrario, es innovación; es creación.
Destacó así que el diálogo con las trabajadoras y trabajadores de la CGR y el SNA, las propuestas hechas por ellos, trató de esto, de resistencia creativa, porque se habló de más trabajo, con más calidad para, entre todos, mejorar todo lo que sea posible.
El presidente también analizó cuanto se ha hecho y falta por hacer en la atención a los jóvenes, a los jubilados, a los trabajadores, en el vínculo con las universidades y en la aplicación de los tres pilares de gobierno ciencia e innovación, comunicación social e informatización y transformación digital.
Señaló que la batalla contra la corrupción; contra la simulación; contra la desvergüenza, contra la doble moral, es hoy tarea fundamental de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Auditoría.
En Cuba, dijo, lo que tiene que predominar es la moral socialista y el trabajo honrado y creador.Y para hacer más eficaces en el enfrentamiento a la corrupción se necesita un mayor vínculo entre el control administrativo y el control popular; se necesita al pueblo controlando y hacer más transparente los procesos.Y un buen control administrativo, con base en el control popular, agregó, necesita de una cultura de la prevención y el control.
En el encuentro también participó Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a la UJC, organizaciones de masas, órganos del Estado y Sector Jurídico del Comité Central del PCC, además de otras personalidades del Estado y el Gobierno.
(Tomado de ACN)
- Salud Pública implementa acciones intensivas para interrumpir cadena de transmisión de hepatitis en municipios matanceros
- Quinto contenedor de ayuda médica partirá desde Bélgica hacia Cuba impulsado por proyecto solidario
- Finaliza este sábado en el Teatro Nacional de Cuba importante cita de la enseñanza del ballet
- Advierte Rosatom que ataque a planta nuclear iraní podría provocar “catástrofe a escala regional”
- Convocan a jornada mundial feminista de solidaridad con Cuba en aniversario del natalicio de Vilma Espín
- ir aNoticias »
- Quinto contenedor de ayuda médica partirá desde Bélgica hacia Cuba impulsado por proyecto solidario
- Convocan a jornada mundial feminista de solidaridad con Cuba en aniversario del natalicio de Vilma Espín
- Protagonistas del presente y futuro: Niños y jóvenes en el alma de la Revolución
- Al menos un muerto y 47 heridos durante encuentro de hinchas en estadio de Alianza Lima
- Lo siento, no acepto transferencias
- ir aSociedad »

Topar los precios no es la solución. En vez de gastar recursos, controlando lo que no pueden controlar, deben aumentar la produccion en la agricultura por ejemplo: el oniato es un producto noble a 45 pesos la libra de boniato no es factible para un productor de carne de cerdo pero si aumenta la produccion inminentemente aumentara la carne y la manteca de cerdo disminuyendo asi el pollo el huevo el perro caliente el aceite, no se necesitan tantos recursos pero en tres meses se ven los resultados pero quien hace la distribucion y planificacion de los recursos compra el cerdo y todo lo demas en mlc por eso no puede pensar
Con todo respeto, el trabajo de la CGR no es eficaz ni eficiente. Muchos o pocos auditores ganando un salario por controlar y en la realidad no se controla nada. Sólo revisan papeles, y es sabido que el papel aguanta todo lo que le ponen. Basta con salir a la calle para verlo. El control no puede ser un fin, sino un medio.
Donde están las soluciones a esos problemas identificados, por cierto desde antes de la creación de la CGR; eso si agravados por los errores de quienes la dirigen, el uso de métodos y estilos de dirección inadecuados e incompatibles con estos tiempos. No es dubitable que los presentes en ese lugar, tengan una sólida preparacion política; lo que se hace evidente es la falta de dominio profesional en materia de auditoría, menos aun del resto de las actividades
Nadie duda de la necesidad e importancia del órgano, figura ausente en Cuba, durante mucho tiempo; porque se botó el sofá, como se conoce, porque en otro momento histórico hubo corrupción. Pero como ya pasó, es mejor centrarnos en hoy. El problema es como hacer que donde deben estar los mejores profesionales, no ocurre así. Es indudable la preparación politica ideológica, lo que no se comprende es la baja ostensible del nivel técnico, así como la toma de decisiones, realmente inoportunas en cuanto a la atención y mejora de la calidad de vida de los auditores, lo cual peligrar los porcientos necesarios de plantilla, para cumplimentar la misión de ese órgano, Digo auditores, porque los jefes o sea contralores, si están casi todos. Para ellos, hay viajes, promociones a pesar de negativos resultados técnicos de trabajo, casas en La Habana para los que son de provincias, medios de transporte; pero lo que menos prima es el dominio técnico de esa profesión. De innovación y ciencia, ni hablar, eso es asignatura pendiente. Pero no por falta de interés, es que en un centro donde no se incentiva la inserción de profesionales en la docencia, la participación en maestrias y doctorados, la última es de 2010, la publicación en revistas cientificas, todo porque hay que estar en las oficinas, supuestamente trabajando, como si entre el calor, los mosquitos, la falta de iluminación, la ausencia de elevadores, y de transporte para cumplir las tareas.
Sin dudas " este es un sistema que ha actuado con mucho empeño, entrega, responsabilidad y compromiso..." ¿Y los resultados? ¿No son ellos, sobre todo la Contraloría la primera línea de combate contra la corupción? ¿No hay una corrupción galopante con la que choca diariaemente la población y le quita fe y confianza en la dirección de la Revolución? ¿Cuando corresponde, según la Constitución, someter a elección a la Contralora y los vicecontralores generales de la República? Espero que no suceda como en la sesión de la ANPP del 19 de abril que seguimos con los mismos, lo que poco augura que no sigamos en las mismas.