Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Debemos invertir más y hacerlo bien

| 18 |

Encuentro del mes de abril de la dirección del país con representantes del sistema empresarial. Foto: Estudios Revolución

Como lo que es: un asunto trascendental para el desenvolvimiento de la economía, fue analizado el actual proceso inversionista en la nación, en especial el que se realiza en el sector empresarial y su impacto en las exportaciones.

La evaluación trascurrió durante el encuentro del mes de abril de la dirección del país con representantes del sistema empresarial, que se realizó como de costumbre en el Palacio de la Revolución bajo el liderazgo del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El intercambio también fue encabezado por los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, además del viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien moderó el diálogo.

En una síntesis del comportamiento del proceso inversionista y su impacto en la empresa estatal en los últimos años, Gil Fernández subrayó que la discusión era para contribuir a continuar resolviendo deficiencias que no son nuevas.

Entre otros ejemplos, trajo a colación que desde 2015 a la fecha no se ha logrado cumplir el plan de inversiones para cada año, que han quedado por debajo del 90 por ciento la mayoría de las veces.

Explicó que, según los consensos, para tener un ritmo adecuado de desarrollo es necesario invertir anualmente entre el 20 y el 25 por ciento del Producto Interno Bruto; sin embargo, en el período el monto invertido se ha mantenido por debajo de esos márgenes y las inversiones puestas en marcha no han dado el rendimiento previsto.

Al hacer una evaluación de estos procesos, incluyendo el comportamiento de las ejecuciones, las vulnerabilidades y los estudios de post-inversión, Gil Fernández enfatizó la necesidad imperiosa de resolver las ineficiencias en esta área, a la vez que ratificó la necesidad de seguir invirtiendo como forma de no renunciar nunca al desarrollo. “Debemos invertir más, pero tenemos que hacerlo bien”, sentenció.

El encuentro con el empresariado estatal se desarrolló mediante videoconferencia con directivos de los territorios, quienes fueron convocados a reflexionar sobre ¿qué hacer nuevo para consolidar realmente lo que necesita el país, y dentro de él la empresa estatal socialista, para desarrollar con eficiencia y eficacia el proceso inversionista?

El ingeniero Reinier Guillén Otero, director general de la siderúrgica José Martí, conocida también como Antillana de Acero, informó sobre la ejecución de la millonaria inversión en esa planta  y la capacidad de exportación que adquirirá, para de esa forma cubrir los montos del crédito que otorgó la Federación de Rusia.

El primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en que Antillana tiene que tener claridad sobre los mercados de exportación, así como desarrollar estrategias que le permitan garantizar el abasto de materias primas nacionales, en especial la chatarra, de forma tal que sus producciones sean sostenibles en volumen y en el tiempo.

La ingeniera Lissette Alonso Morales, vicepresidenta del grupo empresarial de la Industria Química (GEIQ), comentó sobre las producciones de la nueva planta Cloro Sosa de la Empresa Electroquímica Sagua La Grande.

Es esta una de las industrias más nuevas del país, con un elevado nivel de automatización y personal altamente calificado, ha logrado incursionar en el mercado internacional.La exportación no estaba concebida en el encargo inicial de la entidad, pero la calidad de sus producciones y la formación de su personal le han permitido hacer ventas de surtidos y servicios en el exterior.

Cloro Sosa, explicó la directiva, cubre con sus producciones la demanda nacional y exporta sus excedentes, para de esa forma sostener la planta con ingresos propios. El Presidente de la República apoyó las iniciativas de la empresa: “propongan iniciativas audaces”, les dijo.

El viceprimer ministro Gil Fernández ponderó los resultados de la entidad y subrayó que el país no debe tener ociosa ninguna capacidad productiva que lo haga en condiciones competitivas y pueda cubrir una demanda interna insatisfecha o exportar.

Hay que buscar alternativas, añadió Gil Fernández, que puso a la entidad como un buen ejemplo de la posibilidad que tienen estas, a partir de las 43 medidas implementadas para fortalecer la empresa estatal socialista, de agenciarse producciones cooperadas con empresas extranjeras o conseguir financiamiento externo sin mirar hacia la cuenta central de financiamiento. “Generar divisas para la autosostenibilidad, ese es el camino”, dijo.

El titular de Economía y Planificación también se refirió a la fortaleza que se tiene al disponer del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES), dentro del cual deben concebirse las inversiones.

En la reunión con el empresariado estatal nacional participaron los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Perdomo Di-Lella y Jorge Luis Tapia Fonseca, además de jefes y jefas de carteras, entre otros ejecutivos.

El titular de Economía y Planificación también se refirió a la fortaleza que se tiene al disponer del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES), dentro del cual deben concebirse las inversiones. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ortelio V. Pérez Diaz dijo:

    Muy bien, hay que avanzar por ahí y seguir buscando alternativas. Lo inadmisible es que las entidades productivas y de servicios estén detenidas

  • Gabriel Alonso Cabrera dijo:

    Pienso q es importante tener en cuenta los lineamientos y todo lo q se planteó en lo económico en el Sexto Congreso del Partido. El Socialismo Próspero y Sostenible.
    Se habló de mantener las Conquistas Fundamentales de la Revolución,etc etc

  • Preocupado colorado dijo:

    Para poder ejecutar el plan de inversiones, lo primero es poder contar con suministros, servicios, etc. hacia las inversiones. Hoy 26 de Abril de 2023, hay entidades de la cultura que no han pagado servicios brindados en ocasión del acto del 26 de Julio de 2022, y que fueron aceptados y disfrutados por las personalidades asistentes. Casi un año sin pagar. Quién volverá a hacerles ningún trabajo?
    Entonces, aún teniendo dinero para inversiones, no aparece muchos actores estatales o no estatales que quieren trabajarle a determinadas entidades... porque no pagan! Y a veces el proceso de demanda es engorroso, costoso, lento, y muchos prefieren "dormir el asunto" y sencillamente no trabajar más allí. Tampoco le hablan claro al Partido o gobierno, por cuanto las autoridades, más allá de llamados esporádicos a que se cumpla lo contratado, lo que priorizan es cumplir las tareas del encargo social, no interesa si esta empresa o TCP tuvo pérdidas al arreglar un teatro o escuela, "ganan mucho dinero".

    Hoy día el proceso inversionista de las mipymes no se para, pero muchos creativos, especialistas, operarios, artesanos, no quieren trabajar para inversiones estatales. No porque paguen menos, al contrario, las mipymes se exigen mas entre sí, sino porque no pagan en tiempo o no pagan, porque encargan cosas sabiendo que no las van a pagar, porque encargan construcciones sin proyecto, productos sin diseño, electrificación sin aterramiento ni conocer qué equipamiento colocarán, porque no hacen planes de adquisición, es lo que mande la OSDE, etc. y luego las cosas salen mal. Revisarse en la relación con quienes hacen realidad las inversiones.

    • Hoy dijo:

      Al fin una opinión sensata, aterrizada, creíble la de usted Preocupado colorado. Esta hasta mejor que el propio artículo. Usted piensa así y yo pienso como usted.

    • cubana100% dijo:

      ESTOY MUY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO ASI SE HABLA SIN TRANSPARENCIA Y SIN RODEO NI CAMBIO DE PALABRAS

  • Adrián Castellano Martínez dijo:

    Es increíble que No se escarbe en la génesis y los elementos básicos de los problemas e insuficiencias del proceso inversionista cubano con recursos propios y participación foránea. Se sigue en palabras, palabras.
    Es evidente que falta calificación y experiencia a los responsables de esta determinante misión de las medidas y cambios que hay que hacer para lograr un
    efectivos resultados no solo en el proceso (intermedio) inversionista, sino en la explotación de la inversión.

  • ULPA dijo:

    Pero para lograr esto que se propone la máxima dirección del país, por lo necesario que es, tiene q existir un mecanismo de dirección a todos los niveles capaz de trabajar con inteligencia, planificando, exigiendo y controlando permanentemente, siempre con el objetivo supremo de hacer avanzar el país.

  • Eddy dijo:

    Mientras, según lo que se publica, se sigan haciendo llamamientos sobre cómo hacer las inverciones y sus resultados y no exista un plan con medidas controlables que se chequen desde el municipio hasta el nivel central, seguiremos arrastrando las mismas deficiencias de todos los años. No podemos dejar que nuestro Presidente se desgaste en chequear y chequear y ver pocos resultados. En fin hay que apretarce el cinturón en los ministerios y provincias y poner mano dura.

    • Eric dijo:

      Eddy, coincido con usted en poner un freno definitivo a los llamamientos; el tiempo de las improvisaciones hace rato que finalizó; recuerdo que a cierto directivo que siempre hablaba una y otra vez de los lineamientos y expresaba, "estamos estudiando", le pusieron el Rey del Gerundio; esta Revolución ha preparado a cientos de miles de profesionales en las más disímiles ramas del saber humano y los resultados hoy son pésimos, salvo en el sector de la ciencia dedicado a la ingeniería genética y la biotecnología y todo lo creado en el polo científico del oeste de la capital, por la orientación de Fidel. Allí hay un verdadero pilar que demuestra que si es posible salir adelante, pero que nada es a capricho.
      No he hablado del Bloqueo; ese está ahí, existe fuera e independientemente de nuestras mentes; pero sino se descompresionan quienes realizan labores de dirección desde la base como usted dice, hasta nivel de país, los resultados seguirán en el limbo.
      Me gusta ejemplificar...en la agricultura, para tomar un sector básico, ¿por qué no hay resultados? ¿Será más difícil producir plátano en una caballería de tierra que diseñar, comprobar y producir vacunas antiCovid, anticancerígenas y varios etc? ¿Cómo es posible que grupos de jóvenes llegaran a diseñar y fabricar los ventiladores pulmonares en Cuba y juntos a los brillantes científicos de la salud, salvar a una nación entera de una muerte masiva y segura? En eso no hay milagro, hay Revolución y entrega.
      Concluyo con un breve fragmento de la prédica martiana... "Haga cada cual la parte del deber que le corresponde y nadie podrá vencernos"

      • Henry dijo:

        ..hace algún tiempito leí una entrevista q se le hizo a José Luis Rodríguez..más o menos dijo q en los últimos 10años se había destinado a la agricultura el 4 ó 5% del total de las inversiones realizadas en ese período...Conclusión..???; Lograr un plátano es más difícil de lo q parece.

      • El Chagara dijo:

        Una pregunta que me he hecho la vida entera ,yo crío en el patio de mi casa conejos,gallinas y dos chicas y mi pregunta siempre a sido ,por qué no puedo criar una vaca ,cuál es la razón ,

      • Luis T dijo:

        Le doy a mi criterio algunas razones, del porque la industria biofarmaceutica cubana funciona mejor, no excenta de problemas, pero sus directivos, desde nivel superior hasta los directores de UEB, tienen grado científico relacionados con el perfil, es decir, dirigen por conocimiento tecnico, no por curriculum politico , que no quiere decir que no lo tengan, segundo. Mantienen la mejor interrelacion con las universidades en todo el pais, desde buscar resultados innovadores, hasta gestionar la capacitacion de su personal, se preocupan por sus trabajadores desde facilitar la venta de diferentes productos de primera necesidad hasta un salario decoroso, en fin su gente quiere trabajar

  • Latino dijo:

    Hay que exigir resultados y no proyectos y planes.
    La empresa que no sea rentable debe ser sustituida.
    Hay que controlar bien los gastos y la utilización de los recursos en función de la producción y el desarrollo.
    Combatir la corrupción.
    Exigir resultados.

  • Vicente dijo:

    Para que halla desarrollo hay que invertir pero hacerlo con una base económica saber que voy por ejemplo ha construir una fabrica de jabones aquí en este lugar porque las fuentes de abasto de materia prima me quedan cerca mis producciones se las doy a mis compradores que a su vez tiene un acceso seguro y cercano eso es invertir no como se hace en ocasiones qyr invertimos en algo que a ka larga no resuelve nada y cae en RL saco rito de inversiones por cumplir un plan sin tener en cuenta aspectos económicos y luego son edificaciones inútiles

  • Myto dijo:

    En este campo considero que es urgente y necesario pasar del discurso a la acción. Llevamos bastante tiempo en el discurso y no se aprecian resultados creíbles, excepto en algunas ramas como la biotecnología y la aplicación de la ciencia a la medicina. Este país pensó y diseñó los Lineamientos,para mi ,una estrategia genial y precisa para el desarrollo económico y social a corto,mediano y largo plazo . Se incluyeron todos los sectores y en los momentos iniciales de su aplicación, se discutían en reuniones de todo tipo y los jefes ,responsables o dirigentes debian abordar el cumplimiento de los mismos en el funcionamiento de empresas y organismos, en la marcha de los planes o proyectos ,en fin ,en todo lo relacionado con el desarrollo económico y social del país y los analisis eran " calientes".
    No sé que ha pasado que no se siguió trabajando de esa manera e incluso hoy la mayoría de las reuniones son formales y ya casi ni se habla de los Lineamientos en las mismas.

  • Amaury II dijo:

    La inversión en nuestra país, ha estado muy lejos de lo que de verdad se necesita, para desarrollar la economía, pues se ha desaprovechado esa valiosa fuente de ingreso de tecnologías y divisa fuerte, para revitalizar empresas, industrias, servicios y generar fuentes de empleo, producción de bienes materiales, ademas solo se ha concretado en la zona de desarrollo del mariel y no para lo largo y ancho del país, mientras se vea a la inversión, tanto nacional y sobre todo la extranjera como perdida de soberanía y que hay que hacerla porque no queda otra alternativa, para salir de la escases y el subdesarrollo, no va a alcanzar ni la agilidad, ni el resultado deseado.

  • zenobia dijo:

    yo creo porque me crie en camaguey donde las tierras fértiles sobran y que si a los campesinos y cooperativistas se le da la atension que lleva salimos adelante en la agricultura, independientemente de que haya petroleo o no, en el periodo especial mi papa sembro arroz, no cosechabamos 100 pero recogiamos 40 y resolvimos , ah hay que trabajar y muy duro, crie gallinas, puercos y sobrevivimos gracias a dios ahora nos hemos adaptado a que todo sea por la libreta, pero las gente de campo tiene que luchar con las herramientas que tenga

  • Julio Carmelo Arias Huergo dijo:

    Deben leerse y estudiarse, entre otros, el artículo de la revista "Economía y Desarrollo" titulado "El proceso de inversiones y la financiación de inversiones en Cuba; deficiencias, limitaciones y retos" y se verá que muchas cosas siguen iguales...

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también