Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Empresas de comercio interior comenzarán este año operaciones de inversión extranjera

| 153 |

Como parte de las nuevas medidas para la revitalización del comercio interior en Cuba, se prevé iniciar este año el funcionamiento de la Empresa Mixta Gran Ferretero S.A., para instalar una ferretería que satisfaga las demandas del mercado nacional.

De acuerdo con información del diario Granma, esta es una de las prioridades del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), que realiza las gestiones necesarias para iniciar las operaciones de esta entidad.

El establecimiento de Gran Ferretero S.A. estaría destinado a la venta de artículos y tendría una amplia nomenclatura de productos, refiere el texto.

También, agrega, está aprobado el contrato de Asociación Económica Internacional Faibus S.A., destinado a la comercialización, en línea, de productos alimenticios, higiene personal y del hogar, con comienzo de operaciones previsto para el segundo trimestre de 2023.

Como resultado de la implementación de las nuevas medidas para incentivar la economía nacional y potenciar la inversión extranjera se han recibido 52 intereses de negocios de 18 países.

De ellos, seis se encuentran en avance, cinco con posibilidades de concreción y tres en fase exploratoria, y los restantes no han realizado propuestas concretas, o han estado vinculados a otros organismos, según el Mincin.

(Con información de Granma, ACN y Mincin)

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RobertoGG dijo:

    Muy, muy lento.

    • lento dijo:

      y sera en MLC lo cual hara mas lentas nuestra capacidad de compra

    • Holos dijo:

      Del anuncio al hecho: un trecho. Grandes ideas; pero nos demoramos mucho en aplicarlas

    • José Ramón Monzon dijo:

      Y bastante tarde.

    • El Catalán dijo:

      Y esas empresas mixtas del Comercio Interior con
      socios extranjeros. Tendrán un CUPET asignado con la requerida disponibilidad de combustible ???

      • albertico dijo:

        No solo eso, habra que ver si a la hora de repatriar las ganancias hay efectivo, ese es el detonante de la retirada de todos esos negocios. No sera nada nuevo.

  • Manuel dijo:

    De este tema se viene hablando desde el año pasado y ya vamos para el 5to mes del año y todavia no se ve el incremento de las ofertas a la población. Nos falta agilidad para implementar las cosas.

  • Damián dijo:

    "Satisfacer la demanda nacional". Se entiende que los productos se venderán en moneda nacional. Es así?

    • Firoma dijo:

      Eso entendí..

      • Boris dijo:

        No lo creo...

    • Henry dijo:

      ..en el 5to párrafo aparece un hipervínculo: "inversión extranjera",..el mismo remite a un artículo del año pasado q menciona el reaprovisionamiento de las Mypimes,..pero bueno, ha llovido bastante así a habrá q ver, de hecho, ahí mismo se menciona que debían comenzar el año pasado.
      Lo q no entendí fue q los otros hipervínculos remiten al desglose de los núcleos familiares y a tasas cambiarias en el banco..

      • Alexkill dijo:

        Tiene razón Henry y cito:
        Artículo:
        Cuba concreta proyectos de inversión extranjera en su comercio interior
        En este artículo: Cuba, Economía, Gobierno, Inversión extranjera, Ministerio de Comercio Interior (MINCIN)
        16 octubre de 2022

        "El director técnico y de desarrollo del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios, Raúl Delgado Rodríguez, “Hablo de Gran Ferretero S.A, primera empresa mixta aprobada por el Ministerio de Comercio Interior y que deberá entrar en operaciones antes de que finalice el año 2022. Una empresa para la comercialización de artículos de ferretería en su más amplio concepto y de materiales de la construcción. Esta entidad le permitirá a las mipymes adquirir recursos y productos para el desarrollo de sus emprendimientos”.
        Ahora dice este de hoy que se prevé iniciar este año y ya ves lo que dice el anterior.
        Hay más artículos publicados en este medio relacionados con este tema que se pudieran citar ahí están y por supuesto analizarlos mas a fondo, se dice que hay países muy interesados en materializar proyectos en Cuba, se mencionan otros que ya lo están haciendo, bueno en fin la realidad es que aún no se ve el resultado de todo eso, una cosa es la que dice el artículo y la otra la realidad, lo único que nos está llegando por acá son los productos comercializados por las Mipymes que para mi entender muchas lo están haciendo muy bien y que aún aunque han bajado un poquito los precios no satisface las necesidades de primer orden. Desde la crítica revolucionaria y constructiva vuelvo a coincidir con usted Henry, está lenta la cosa y se dan por hechas cosas que no están he dicho.
        saludos para todos

    • Justo dijo:

      La demanda nacionacional no implica, necesariamente, que los bienes de comercialicen en CUP, sino que esos bienes están destinados al consumo interno, no para la exportación.

      • LuisT dijo:

        Una cosa seria abarrotar el mercado y otra satisfacer la demanda, puede tener las tiendas llenas, si vende en una moneda que no gana la mayoria no satisface nada

    • Ricardo V dijo:

      Honestamente, yo veo esto muy claro, creo que se debe informar debidamente por los medios de prensa todos los detalles de ésas operaciones y como beneficiamos los cubanos de a pie con esos negocios. Aún así pienso que algo positivo saldrá de todo eso

    • Frank dijo:

      No lo creo. Parece que se refieren a satisfacer la demanda nacional de productos en moneda extranjera.

  • Papirriki dijo:

    Pregunta: se mantendrá el contrabando de estos bienes en el mercado informal?

    • LHM dijo:

      Contravando dice usted?; imagino que todo el mundo sabe el origen de esas ventas.

    • Uno_ahi dijo:

      No, no se mantendra. Aumentaran las ofertas y las personas involucradas en eaa actividad

    • eliseo dijo:

      Todo depende de si se cumple lo que se dijo al principio de las MLC, que el dinero seria para reaprovisionar y el excedente para los usos necesarios, si no se utliza el dinero para comprar mas mercancia pues ni tendremos esos productos en MLC, ni en ninguna moneda, el Estado tiene la impostergable responsabilidad de aprovicionar las tiendas que venden en una moneda virtual que su unico valor radica en lo que se pueda comprar en ellas, si no tienen productos no hay incentivos para depositar dolares y convertirlos en MLC con el efecto a largo plazo de recaudar menos Monedas que relamente valgan. Si hay poca oferta esos parasitos que compran todo para revender pueden comprar 1 contendor entero y no pasa nada, la magia esta en que cuadno se lleven de una tienda todos los tornillos expansores para revender, pues en ese momento ya un contenedor venga para la tienda, si no... ni MLC, ni USD ni CUP ni nada, ademas si esos parasitos no pueden vivir de revender: o trabajan o roban y van presos o se van, y cualquiera de esas 3 variantes sería ganancia para la sociedad.

      • alberto dijo:

        comparto su opinión.

      • Juana dijo:

        Que tome nota quien tenga que tomar.
        Así? O más claro?
        Señores economistas nuestros

      • pc dijo:

        Por favor no coincido de reaprovicionamiento eso no funciona, hasta cuando invento.

      • Rembe dijo:

        Lamentablemente, esos "parasitos" que están hoy en la esquina de cada barrio, hoy son la única e inmediata vía para resolver una zapatilla, un latiguillo, una fosforera y hasta un preservativo.

      • candela y mas candela dijo:

        Rembe, es la unica bia, porque el estado es quien lo permite. Miren es un negocio redondo. El revendedor compra en la tienda y luego paga un impuesto al estado, es decir que el estado gana doblemente. Lo que tiene que hacer el estado es no permitir nada de reventa, ningun producto que vende el estado se le debe permitir a ningun particular vender por encima del precio oficial. Cuando se permitio eso, ahi mismo comenzo toda esta debacle que hay, ya sea con productos agropecuarios o de cualquier cosa

      • Placeteño dijo:

        Estoy enteramente de acuerdo con lo que dice Eliseo.

    • Lucho dijo:

      Papiriki, claro q parte q parte de lo q se vende irá para el mercado informal pues será poca la oferta, eso siempre pasa cuando no alcanza algo. Elemental Watson.

  • Carmen Castillo Rabí dijo:

    Muy bueno todo. Debemos tener opciones de compra dentro del país
    Y no importa en la moneda que sea, siempre que el precio se ajuste a nuestro presupuesto personal.

    • Jmanuel dijo:

      En el Artículo dice: ... destinado a la comercialización, en línea, de productos alimenticios, higiene personal y del hogar.....
      Yo me pregunto si los jubilados civiles con nuestra pensión establecida en el Ordenamiento Económico y estancada, si tendremos algún beneficio.

    • Iván dijo:

      Mejor que se ajuste al precio internacional, aqui no se gana en dolares y las cosas son el doble o mas de caras que en Estados Unidos y no me hablen de gastos asociados que no son el doble nunca del producto final.

      • UnCubanoAhi dijo:

        pero amigo .... estas comparando a Cuba con el país mas desarrollado del mundo. ¿Eso es racional?

      • Alexander dijo:

        Como mismo dijo Estados Unidos pudo haber dicho cualquier otro, es verdad que aqui las cosas son mucho mas caras, por ejemplo un carro de 5 años de uso que alla puede salirte en 6000 aqui te lo venden con 20 años de uso en 60000 y en la moneda en que no te pagan.

    • Villanueva dijo:

      La moneda en que se hará si importa para los que vivimos del salario y no recibimos remesas ni tenemos negocios, que somos muchos, y que no suceda como con los productos que se ofrecen hoy en MLC, que al tener que comprarlo por no recibir remesas lo hace imposible para un salario, pues si importa , no con ud dice

  • Erlan dijo:

    En MLC?

  • lokote dijo:

    y en q moneda se venderá esos productos

    • Ramirez Perez dijo:

      Falto ese pequeno gran detalle.

  • Ly dijo:

    Si claro igual al cable que unirá a Cuba para mejorar la conexión a internet, pronto este año

    • Firoma dijo:

      El cable Cienfuegos---Martinica sí se hizo en tiempo hace meses y no tiene que ver con la conectividad interna que es pésima.

      • El fiscal dijo:

        si si si , se dijo q en abril ya había conectividad al cable d Martinica y se esta acabando abril y nadie dice nada . si directivos dijeron abril y abril se acaba y ya no sería en abril , lo más serio , lo más ético, lo más transparente es dar la cara y darle información al pueblo . esto no puede seguir siendo el relajo d la información y q a nadie le importe. a no ser q fuera abril del 2024 .

    • RCA dijo:

      Muy bueno el comentario, es el cuento de nunca acabar, no se que tiempo lleva esa gestion y no terminamos de ver los resultados, lento no, super lento.

  • joseantonio dijo:

    La Cucarachita Martina anda loca buscando qué comprar, donde y con qué.

  • Hector Cabrera Rodriguez dijo:

    Muy lento todo el proceso,así no lograremos avanzar con la rapidez que necesitamos .

  • rolan dijo:

    Osea de los 52 intereses de negocios en Cuba de 18 países, 1 aprobada, 6 se encuentran en avance, 5 con posibilidades de concreción y 3 en fase exploratoria, y los 38 restantes no han realizado propuestas concretas, o han estado vinculados a otros organismos, primero reparamos la casa, y otros medios y después nos alimentamos, que es lo mas importante en esto momento para la soberanía alimentaria del país, es lo que ahora tenemos en estos momentos, creo no podemos darnos el lujo de mucho análisis, sino en el 2030, volveremos a cambiar la fecha para lograr el avance deseado.

    • AMV dijo:

      Desgraciadamente esa es la pura realidad, crean muchas expectativas con los que todos saben es correcto en estos momentos de crisis e inflación pero las buenas intenciones caen en el mismo saco del buricratismo, trabas, dirigentes y funcionarios buscando de donde sacan la mejor tajada para su beneficio y este pueblo, esperando que se decidan soluciones que mejoren la vida del jubilado, el trabajador o simplemente del pueblo que sostiene este pais.

      El cuello de botella de nuestra economia es el comercio exterior, hay que perder el miedo y arriesgar con jovenes, renovar, cambiar..... La inercia nos pasa la cuenta.

  • Reynaldo dijo:

    Volvemos a lo mismo
    No menciona la moneda que se vaya a utilizar ni precios y si es en todo el país
    Gracias

  • Estrella dijo:

    De sabe en q moneda operará ese centro comercial? Alguna idea de los precios?

  • Estrella dijo:

    Será mayorista o minorista? Hay muy poca información Enel artículo

  • Ramón dijo:

    Cuando le que "De ellos, seis se encuentran en avance, cinco con posibilidades de concreción y tres en fase exploratoria" me da por pensar que todo va a ser muy lento. Es solo predisposición de experiencia

  • Guajiro cubano dijo:

    Demasiado lento. Nuestra economía necesita de audacia y dinamismo y seguimos con la misma lentitud de siempre. Lentitud no es prudencia y mucho menos cuando la situación es tan difícil. ¿ Por qué se necesita tanto tiempo para analizar las propuesta de inversion?

  • Cuba dijo:

    No sirve de nada que tenga ofertas, si no existe una capacidad de compra...

    • Jj dijo:

      Siempre que se mantenga la oferta, se eliminan los revendedores, y consigo la inflación de precios que esta actividad provoca, y la economía parasitaria que crea.

  • Paloma dijo:

    Siempre que aumente la oferta por la vía que sea,es beneficioso.
    Se impone que MINCIN se haga presente y de una explicación ya de la situación con el pollo normado del mes de marzo, que aún no ha llegado a las carnicerias (estamos pisando mayo), y ya corren rumores q solo ellos pueden desmentir o aclarar.
    Y expliquen además cuando empezarán a dar el 4to ciclo de productos controlados, ya ha pasado más de 1 mes del anterior.
    Espero que no ocurra como con la crisis del combustible, que tuvo que salir el Presidente a dar las explicaciones que correspondía dar a CUPET o el propio MINEM

    • terec dijo:

      Eso mismo me preguntaba yo. Qué pasa con el pollo de la bodega?
      En cuanto al módulo de abril hoy empezaron a venderlo en la tienda que me toca (Municipio Playa).

  • Boris Luis dijo:

    Muy bien , necesitamos un poquito de prisa , pero es algo , tengo FE .....

  • yo dijo:

    A este paso de caracol.....seguiremos esperando....y esperando....

  • Carlos dijo:

    Por supuesto si es para la demanda interna los precios y moneda serán en CUP y ajustados a nuestros salarios?

  • vladimir romero cabrera dijo:

    estoy de acuerdo, pero eliminen trabas, hagan expedita la aprobación, que no se extienda tanto del primer trimestre, que tienda vacía, es desgracia para las mayorías, y corrupción y privilegio para los que guardan el dinero, no olvidar que a las mypime hay que ponerle reglas, que depositen las ventas diarias como las bodegas, porque si no el banco se vaciará y no va haber dinero ni para los jubilados, no olvidar, el que debe impuesto, sencillamente tiene que pagar o le toca fiscalía y ya está, sé que esto no es finanzas y precios, pero es comercio que tiene gran responsabilidad con el circulante.

    • robert dijo:

      Creo que a veces somos muy efectistas y se generan espectativas emormes y se puede ver el ansia de demanda de las personas e incluso se tiene una idea errada de los negocios y sus complejidades.

  • Jorge Milanes dijo:

    En que moneda funcionarán y en que lugares?

    • AMA dijo:

      Lo q se sabe no se pregunta........ claro q en MLC

  • Rigoberto R Moiset dijo:

    Saludos. Podrían decir en qué moneda

    Saludos.
    Podrían decir en que moneda?? Se puede ver la respuesta en el sitio del MINCIN??

  • Rustico dijo:

    Como se compran en CUP o MLC o USD directo

  • Julio dijo:

    Primero se dijo que abril o mayo, ahora que para este año, puede que para diciembre que está ahí mismo, que falta de seriedad

  • vladimir romero cabrera dijo:

    !Y no era en abril.!

  • SERGIO L PENATE RAFAEL dijo:

    Una sola pregunta, los precios de esas empresas mixtas, están en pesos cubanos razonable

    • Omartinez dijo:

      Sí, multiplicado x 120 al cambio oficial o x casi 200 del informal!

  • Eduardo dijo:

    Según información empezará segundo trimestre de 2023, y ya casi estamos terminando el cuarto mes, es decir solo queda mayo y junio, y no se ve nada, además la venta del mincin será en MLC o en CUP que es la moneda de los trabajadores en Cuba????

  • Alejandro dijo:

    y la venta sera en moneda nacional

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también