Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Actividad de tormentas eléctricas fuertes sobre La Habana: Varios municipios reportan caída de granizos

| 37 |

Varios municipios habaneros despertaron bajo fuertes lluvias con caída de granizos este jueves 20 de abril. Pasadas las cinco de la mañana se registró áreas de chubascos con descargas eléctricas. El propio Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología reportó en su canal de Telegram: Actividad de tormentas eléctricas fuertes sobre La Habana.

Según informaron varios usuarios en redes sociales, se reportó tiempo severo en Habana del Este, Plaza de la Revolución, Centro Habana, La Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y Guanabacoa.

Granizos en La Habana Vieja.

Granizos Habana del Este/ Foto: Cubadebate.

Granizos en Cuatro Caminos, en La Habana.

Granizos en La Habana Vieja. Foto: Yuni Moliner.

Granizos en La Habana.

Granizos en La Habana.

Granizos en La Habana.

Granizos en La Habana.

Instituto de Meteorología informa sobre la tormenta local severa

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó en una nota sobre la fuerte tormenta local severa que afectó esta madrugada a la capital cubana.

"Se formó al final de la madrugada en el Estrecho de la Florida, avanzó hacia el sur y afectó a La Habana poco después de las 5 de la mañana", refiere el texto.

Esta tormenta eléctrica estuvo caracterizada por abundantes granizos en algunos municipios como Regla, Plaza, Centro Habana, San Miguel del Padrón, entre otros.

Se reportaron granizos grandes, algunos más grandes que un garbanzo con un diámetro entre 2 y 5 centímetros. También se produjeron fuertes descargas eléctricas.

En la estación meteorológica de Casablanca, Municipio Regla, se reportaron rachas de vientos fuertes del norte a las 5:05 de la madrugada, con velocidades entre 55 y 60 kilómetros por hora y lluvias fuertes de corta duración.

Esta situación, según el Centro de Pronósticos, se debe a un ambiente de fuerte inestabilidad atmosférica, generada en el estrecho de la Florida al norte de la Capital final de la madrugada, la cual estuvo asociada con una vaguada en los niveles medios de la atmósfera sobre el sudeste del golfo de México y fuertes vientos en los niveles altos de la troposfera.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilbe dijo:

    Gracias cubadebate por la inmediatez, esa es la prensa que Cuba necesita!

  • Industriales por siempre dijo:

    Estamos despiertos aca en centro habana la granizada fue estrepitosa

    • Asher dijo:

      Yo pensé que eras del cerro, tu debes ser un granizo más de los caídos.

      • Industriales por siempre dijo:

        Si pero no me deshago me mantengo firme y eso hasta los q difieren como usted deberia reconocerlo. Saludos

  • Lin dijo:

    Comenzó sobre las 5.17am, un viento fuerte y frío con truenos y de momento granizos, se sentían golpes fuertes en la calle y los carros.

  • Osvaldo dijo:

    Desde las 5 y mediaas menos enpesaron la caida de graniso en san miguel del padron con tamaño inpresionante antes de eso vi destellos en el cielo y me asombre despues al ver lo sucedido

  • Guille dijo:

    Probablemente aquí en plaza también, pero mi techo de zinc nos tiene acostumbrado a ruido superfuerte y mi preocupación por las goteras pq me mojo no dejo q me llamara la atención,soy damnificado de Ian,perdí mi techo y lo recupere con la ayuda de mi trabajo ante la incertidumbre de los dirigentes de plaza y hoy a seis meses continuo con una cubierta q no aguanta otro ciclón

  • Yasma dijo:

    En San Miguel también las fuertes descargas eléctricas nos despertaron a todos en casa seguidamente fuertes lluvias con vientos con caída de granizo de gran tamaño parecían piedras si de Jacomino gracias

  • Elizabeth dijo:

    Si nos despertamos asustados por el mal tiempo

  • Milagros dijo:

    En Marianao viento solamente

  • Carycarmen dijo:

    Óigame pasé el susto de la vida. Nunca había sentido ese ruido y tampoco había presenciado caída de granizos.

  • jleyvac dijo:

    Aquí en Mayarí Holguín el pasado martes tambien cayeron granizos.

    • PGS dijo:

      La granizada y el viento fueron tan fuertes en Mayari, que arrancó algunos techos de cubierta ligera, y con ellos el anclaje en la mamposteria y los bloques de concreto que los sujetaban. Todo parece indicar, que, hasta el reporte (o los encargados de darlo a conocer) de lo sucedido tambien se lo llevó el viento.

  • Chatgpt dijo:

    Es que en el cielo se fue la corriente y se empesaron a descongelar el hielo jajaja

    • Frank dijo:

      Vaya, otro más que se mofa hasta de un fenómeno natural. No debes vivir en Cuba, claro. Y evidencias tener una muy mala información. Estaba leyendo en CNN que desde el pasado martes se anunciaba tiempo severo en varios estados de la Unión y que las principales amenazas son granizo grande y vientos dañinos, además de que la amenaza de tormentas severas continuaría en gran parte de Arkansas este jueves y en el norte de Louisiana y el norte de Mississippi este viernes. No desearía que nada ni nadie resultara dañado por esta causa. Sea más respetuoso y compórtese como un ser humano.

    • Adme Matos Vazquez dijo:

      Yo me hice una limonada con los hielos que cayeron.

  • Kiko dijo:

    En Regla también, cayeron con mucha fuerza y de gran tamaño

  • Mercedes dijo:

    Parecían piedras, su ruido despertó, muchos truenos , también en San Miguel del Padrón .

  • Yadira dijo:

    Yo me desperté del sonido del trueno y automáticamente esos granizos parecían piedras, cuando salí al patio los vi, al que le cayera eso en la cabeza no hacía el cuento hoy.

  • Dani M. Villalón dijo:

    En Luyanó, 10 de Octubre también desde horas tempranas hay caída de granizo, árboles destruídos y algunos tejados de tejas en el piso. Horrible el despertar de este día

  • Frank dijo:

    Otra evidencia de lo que puede suceder en presencia de tiempo severo y consecuencia del cambio climático. Afortunadamente no se reportan daños mayores. Gracias a CD por la prontitud en la información.

  • tatomarianao dijo:

    En Marianao los truenos se sintieron y algo de viento, de hecho me despertó el retumbar de los truenos a las 5.24 am. Lo curioso es que el cielo hacia el oeste estaba completamente despejado.

  • Manuel dijo:

    Recientemente en el municipio cabecera de Las Tunas ocurrió lo mismos, fuertes vientos, granizos y 126 mm de lluvia según el parte meteorológico local. Vino muy bien pero al haber rachas fuertes de vientos trae consecuencias indeseables como interrupciones eléctricas, más de las programadas, interrupciones en las transmisiones de radio, porque obviamente debemos proteger la técnica, pero amén de todo el saldo fue positivo. Se debe promover una limpieza de recogida de desechos sólidos por las autoridades locales y dar una abatida a los desechos sólidos diseminados por toda la ciudad y barrios para evitar males mayores como ocurrió ahora con el río llamado Ahoga Pollos acá en Las Tunas que origina tensiones y situaciones que entre todos pueden ser atenuadas.

  • Ycintra dijo:

    Descargas electricas, fuertes vientos, caída a una velocidad extraordinaria de granizos de gran tamaño, lluvia. Todo ocurrió én pocos minutos. California. San Miguel del Padrón. Nunca había visto cosa igual en 61 años.

  • Lazaro Barrios dijo:

    En 10 de octubre también se sintió fuerte la caída de granizo, muy cerca del Hospital Hijas de Galicia, seguidamente se interrumpió el fluido eléctrico yhast ahora seguimos sin luz.

  • Paloma dijo:

    Buen susto al amanecer, a esa hora ya hay personas en la calle.
    En Playa ni nos enteramos, solo un poco de viento y no hizo falta ni cerrar las ventanas

  • Vanezza González dijo:

    Yo vivo en San Miguel, me despertaron los truenos cerca de las 5 am, al poco rato empezó a llover. Mi casa es de dos plantas y arriba están los cuartos con techo de fibrocemento. El estruendo de los granizos cayendo era impresionante. Tuve que bajar con mis hijos que estaban aterrorizados. Abrí la puerta y vi los granizos que eran bien grandes.

  • Zarza dijo:

    Esa es y debe de ser la actitud de los periodistas cubanos en todos los momentos, dar la noticia veraz y oportuna, E INMEDIATA.

    Para que quiero noticia cdo ya "la rana hecho cabellera".

    Espero q esto se extienda hacia cualquier tipo de acontecimiento, en todo el territorio nacional.

    Buen dia al foro.

  • Santiagodelawtonn dijo:

    En lawton tremenda granizada!! Y Truenos de infierno!!

  • E.+ dijo:

    yo vivo en regla y hubo un momento en el que solo en vez de gotas de agua caia granizo
    estilo pelicula arraso con mucha plantas de mi patio

  • Enrique Iván dijo:

    Gracias a Cubadebate pudimos conocer temprano la ocurrencia de este fenómeno atmosferico que afectó a una parte de la capital.
    Que se entienda, nuestro Observatorio no es malo, sus prónosticos son buenos, sin embargo, tormentas severas o fenómenos del tiempo de cualquier índole no se conoce hasta la noche en el NTV y si es en la ciudad de la Habana o sus alrededores no se hace mención.

  • María del Carmen Casamayor dijo:

    Hay que conocer que la naturaleza es impredecible, los compañeros del Instituto de meteorología nos brindan un pronóstico, el cual puede ser exacto o puede cambiar, lo que si podemos asegurar que las irregularidades de la presencia de los distintos fenómenos atmosféricos no es culpa de los compañeros del Instituto, es culpa de la propia naturaleza.

  • mario dijo:

    Regla ,, un gran trueno a las 5y14 y despues una verdadera tormenta de bombas ...
    Con la experiencia del Tornado ya este tipo de fenomenos asustan ...........

  • jleyvac dijo:

    Creo que nuestro ISMET debería ponerse en línea con ETECSA para cuando exista riesgo de tormentas severas, emitir avisos vía SMS y con el tiempo quizás también sumar a la Empresa Eléctrica.

  • Mirtha dijo:

    Hola. Tremendo despertar, en pleno municipio Centro-Habana. El fuerte viento tumbó un árbol cuyo ramaje grueso cayó en el techo del kiosko sito en Zanja y Gervasio, pero ya lo estaban quitando, unos trabajadores, verdad que el pueblo es mucho pueblo. Se desplazaron algunas matas sembradas en balcones, pues estaban ellas y las tierras, que las envolvían. Eso es muy peligroso, puede provocarse una desgracia. La naturaleza sigue sorprendiendo. Y a que hora, mi madre......por la madrugada y luego como si no hubiese pasado nada.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también