Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Saneamiento de las costas de Cojímar: Cuando la voluntad se impone

| 24 |

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

En la mañana de este 16 de abril se realizaron trabajos voluntarios de saneamiento de las costas que abarcan todo el litoral de Cojímar. La mayor fuerza de trabajo se concentró en la playita El Cachón, siendo este el lugar más afectado por los residuos y desechos que llegan hasta las aguas que bañan esta pequeña playa.

El trabajo fue convocado por José Manuel Barba Cartaya, promotor del proyecto comunitario¨Sembrando Hombres¨. Al mismo se unieron locales de la comunidad, jóvenes de la unidad de guarda fronteras, miembros del gobierno y el partido municipal. Al finalizar el trabajo se acordó que todos los segundos sábados de cada mes se realizaran estos trabajos de saneamiento, con el objetivo de mantener limpias las áreas costeras.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alcoro dijo:

    Pase por ahi hace como 17 dias y la verdad que eso estaba para sonar alarmas

  • Aurelio66 dijo:

    Mientras el cuerpo de inspección no sea eficiente de VERDAD y se apliquen Las multas continuamente no se resuelve el asunto en todos los lugares. Saludos

  • Elenita.70 dijo:

    Pero bueno!! Eso era una playita o el vertedero municipal. Conciencia es lo q toca!!!!

  • JC dijo:

    Todo está muy bien , poder mantener limpias las playas . Pero todos sabemos que toda esa basura que llega a la playa de cojimar viene de los ríos que son los vertederos de las personas que viven a toda la orilla de los ríos y así pasa en todos los ríos

  • El primo dijo:

    Que bueno, hace falta retomar los valores perdidos y el sentido de pertenecia

  • Evelio Lastra Ramos dijo:

    Excelente iniciativa popular.
    Esa cantidad de basura viene por el río, esa basura es arrojada al cauce y termina en la desembocadura! Si fuesemos un poquito más solidarios podía evitarse.

  • Teresa dijo:

    Por segunda vez

  • Jimmy dijo:

    Que buen ejemplo, labores cómo está son dignas de publicar, promocionar y multiplicar. Muy bien por estas personas que han mostrado su amor por ese pequeño pero maravilloso poblado Habanero, el encantador Cojimar.

  • Luciano Landa dijo:

    Excelente trabajo, ojalá y todos las personas entendieran que le debemos la vida a nuestro planeta y dejar de creer que los humanos estamos de primero, de hecho deberíamos agradecer cada día,por las bondades que nos ofrece y entre esas está el oxígeno que todos respiramos... saludos a todos y millones de gracias por lo que hacen.. saludos......L. Landa

  • Cubanocogelucha dijo:

    Mis respetos a todos los que participaron, pero si pudiera ponerse una trampa antes de la desembocadura del Río Cojimar, quizás la playa no se contamine tanto. Todos los segundos sábados de cada mes? Me preocupa la sostenibilidad.

  • Roger dijo:

    El título debería decir cuando la voluntad se impone y la administración está pintada ,es un asco por donde quiera que vas ,el que bote basura hay que ponerle una buena multa y horas comunitarias recogiendo basura ,no lo hace más

  • Maribel Spengler dijo:

    Lo más importante es mantener la limpieza de nuestras costas y mares lo cual requiere de una concientización acerca del cuidado del medio ambiente y para ello es necesaria nuestra participación porque somos nosotros mismos quienes generamos la mayor parte de éstos desechos.

  • Ernesto dijo:

    Y lo reitero una vez mas, en la medida en que se vaya profundizando en nuestro sistema escolar, desde los Circulos Infantiles hasta la Universidad el respeto y cuidado del medio ambiente, la cultura del detalle, la responsabilidad social sobre la higiene y ordenamiento urbanose irá poco a poco revirtiendo este ñejo problema de la higiene ambiental.

    Ya sobre este asunto deben incidir, no solo el sistema educacional, no, debe partir todo de un comprometimiento y elevación de la cultura ambiental de los Gobiernos Municipales. En tanto no se involucren a profundidad los G.M. no se logrará la necesaria y certera educación social de nuestra población en relación con la protección del Medio Ambiente y dejará paulatinamente nuestra isla dejar de ser el lamentable basurero que muestra a todos.

    VIVA CUBA!!!!!!!!!!!!!

  • Ernesto dijo:

    Deben poner una malla para que no llegue alli y los dle CITMA analizar donde se generan los vertederos y velar por que no se hagan, no hay camaras suficientes? o inspectores cobrando su salario sn hacer nada?.

  • Estela dijo:

    Esta noticia me llena de esperanza.
    Propongo tomar iniciativas en La Playita de 16, en Playa. En estos momentos aún se mantiene limpia pero se avecina el verano, y los arrecifes colindantes se vuelven en receptores de basura: no hay dónde echarla, y NO HAY QUIÉN PONGA UNA MULTA A LOS QUE LA BOTAN IRRESPONSABLEMENTE. Sería muy bueno que los propios vendedores de pizzas, comidas y bebidas llevaran un saco o bolsa en sus medios de transporte, y exigieran a sus clientes que botaran los residuos allí. Y que se organizara de algún modo por el gobierno de la comunidad y del municipio la disposición sistemática de los residuos y su recogida. SI SE QUIERE, SE PUEDE MEJORAR.

  • Solestre dijo:

    saludos maravillosa labor, digna de destacar, hay que crear conciencia. gracias

  • Javier Serrano Garcia dijo:

    Cuanto me alegra saber que todavia existen personas que se preocupan por estas grandes cuestiones medio ambientales. Desde la Isla de la Juventud observo estas imágenes y me siento orgulloso que dentro de esos valiosos jóvenes se encuentre nuestro niño, nuestro pequeño gigante, junto a sus compañeros de labor, cumpliendo con esa bella tarea que muchos agradecemos. Hay que seguir inculcando en nuestra población este cuidado y coincido en que hay que aplicarles el peso de la ley a los que violen.

  • Milena dijo:

    Asi mismo Enro hace falta voluntad y verguenza también ,vamos a salvar el planeta, que cada uno ponga su pedacito.

  • González dijo:

    Como dice el dicho, No es limpio el que limpia sino el que no ensucia, tiempo perdido, sino eliminan la causa que provoca semejante contaminación.

  • sachiel dijo:

    Loable. Ahora, ¿las fotos de los camiones donde recogieron todo eso, y qué destino se les dió a toda esa basura...? ¿o pasó igual que las podas en las calles, que se meten semanas para recogerse?

    • María Clara Castro Acosta dijo:

      Los compañeros de Comunales entraron ayer en la mañana y concluyeron con la recogida de los desechos que apilamos y terminaron de limpiar. Eso nos compromete mucho más, tratar de mantener el trabajo realizado.
      Es importante que conozcan que no son los cojimeros los que ensuciamos la playita, aunque no deje de existir algún o algunos irresponsables, toda esa basura es arrastrada por el río que desemboca en el lugar.
      Y lo más que preocupa, es que eso es lo que devuelve el mar cuando entra un norte, pero se imaginan cuánto va a las profundidades.
      La Tarea Vida hay que cumplirla y creo que en este caso con voluntad y soluciones hasta domésticas pudiéramos resolverlas.
      La pelota está rodando, vamos a ver quién la para

  • maria perez dijo:

    Debian haber lanzado una convocatoria y asi hubieran participado mas personas pues muchos nos estamos enterando ahora por CUBADEBATE.....

    Muy bien limpiar la playa y los basureros que hay en todas las esquinas en Cojimar?? Los recogen en camiones cuando ya hay lomas de basura, pero acto seguido empiezan de nuevo a verter desechos, porque ya esas esquinas son VERTEDEROS OFICIALES, se hace de nuevo la loma, y asi, el cuento de NUNCA ACABAR

  • Mabel Aguero dijo:

    Cojimar era un bello lugar , con el paso de varios huracanes , se llenó de basura y perdió parte de sus instalaciones de entretenimiento , necesita una buena limpieza . Recuperación de su ciclovía k fue descartada x el paso d huracanes.

  • Mabel aguero dijo:

    Llamo a la atención del gobierno de la Habana de este y su gestión , referente a la playita de los rusos donde nos bañavamos y perdió la arena debido al paso de los huracanes , el estado en k se encuentran las casas de tarara y la desatención de sus áreas verdes . Así como la falta de recogida de basura en todo Alamar más de una semana . Donde esta el trabajo de el gobierno de ese municipio?

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique González Díaz (Enro)

Enrique González Díaz (Enro)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD

Vea también