Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social debate proyecciones para el año 2023 (+ Fotos y Video)

| 33 |

Intervenciones en el balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde se analizaron los avances y deficiencias del sector en el año 2022 y las proyecciones para el presente 2023, con la presencia del primer ministro Manuel Marrero Cruz. Foto: Luis Jiménez Echevarría/ACN

La importancia de la gestión de un empleo de calidad, la prevención social y las proyecciones para el año 2023 centraron hoy el debate en el balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que tuvo lugar en la capital.

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro de la República, resaltó la necesidad de enfocar una mirada diferente del empleo, atendiendo al comportamiento de la dinámica demográfica del país y el nivel de envejecimiento poblacional.

El jefe de Gobierno subrayó la necesidad de crear nuevos empleos en los municipios en contraste con las capacidades, potencialidades y proyectos de desarrollo local de cada territorio.

Marrero Cruz hizo un llamado para detectar a trabajadores informales, y recalcó la importancia de proveer empleos de calidad a los jóvenes y personas en vulnerabilidad, así como equiparar la brecha de género en temas laborales a través del Programa por el Adelanto de la mujer.

El primer ministro afirmó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba constituye el principal obstáculo que frena el desarrollo del país, asociado a la crisis económica derivada de la pandemia y la situación geopolítica en Europa, y precisó la importancia de eliminar el “autobloqueo interno”, la burocracia y pensar de una forma diferente.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, durante su intervención en el balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Luis Jiménez Echevarría/ACN

Durante el encuentro, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, se refirió al tema de los salarios como una asignatura pendiente, pues estos aún resultan insuficientes para cubrir necesidades básicas y ser una motivación para emplearse.

Añadió que se debe retomar el teletrabajo, mecanismo que ganó especial relevancia durante la pandemia, pero que ha retrocedido terreno en los últimos meses.

El titular del MEP llamó a buscar soluciones alternativas a los problemas y a exigir el alcance y contenido de cada puesto laboral, en aras de contrarrestar el subempleo.

Manuel Marrero Cruz, primer ministro, durante su intervención en el Balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Luis Jiménez Echevarría/ACN

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, señaló la generación y potencialidad de nuevos empleos, la integración de todos los actores económicos del país, la eliminación de las brechas de equidad laboral y propiciar mecanismos de transformación para los sujetos de atención, como algunas de las proyecciones de ese ministerio para el 2023.

Por su parte, Ariel Fonseca Quesada, director general de Empleo, explicó que cada territorio debe contar con un plan de gestión de empleos adecuado a las necesidades laborales de los municipios y vincularlo con la preparación de funcionarios en todos los niveles.

Jesús Otamendi Campos, viceministro primero del MTSS, mencionó que una vinculación entre la ciencia e investigación y la identificación efectiva de personas desempleadas permitirán conocer las causas de este desempleo y trabajar en función de ello.

Marta Elena Feito Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, durante su intervención en el balance anual del organismo. Foto: Luis Jiménez Echevarría/ACN

Balance Anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Luis Jiménez Echevarría/ACN

Asistentes al Balance Anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Luis Jiménez Echevarría/ACN

Asistentes al Balance Anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Luis Jiménez Echevarría/ACN

(Tomado de ACN)

En video, balance del MTSS

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrisa dijo:

    Quisiera saber porqué los padres tenemos q buscar donde nuestros hijos puedan pasar el servicio social. Si no encontramos dónde q hacemos?

    • YumySD dijo:

      Buenos dias por favor comunicarse al teléfono 78308437 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para conocer los detalles de su planteamiento y poder atenderlo. Saludos

  • Pepe dijo:

    Cuando los salarios alcancen para vivir decentemente como un pais normal la gente trabajara mientras seguiran negociando e inventando en la calle

  • Adrisa dijo:

    Porqué los padres tenemos q buscar donde los niños hagan el servicio social? Y si no logramos conseguirlo q pasa? En el cepero Bonilla hay ya dos cursos dónde hay muchachos sin ubicación laboral. Y entonces?

  • Esperojusticia dijo:

    MUY bien. Es preciso llenar los espacios legales vacíos. Ejemplo: En determinada empresa mixta donde trabajé, jubilaron a los trabajadores antes de cerrar el año fiscal, perjudicando el 2% correspondiente. A pesar de reclamos y búsqueda de documentación legal, investigación de los trabajadores en el INASS, fué por gusto, no hay nada que protege a los trabajadores de dichas empresas.

    • R.Barthelemy dijo:

      Y en esta empresa,que papel jugó el sindicato en defensa de sus obreros?

  • Ignacio dijo:

    Durante el encuentro, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, se refirió al tema de los salarios como una asignatura pendiente, pues estos aún resultan insuficientes para cubrir necesidades básicas y ser una motivación para emplearse.
    Pero nuestro ministro durante mucho tiempo defendió lo contrario de no subir salarios.
    Y no es solamente los salarios y la jubilación.
    Y si todo esto sube tendremos más ofertas.
    Si no aumentan las ofertas aumentan los precios y la inflación continuará aumentando.
    En estos momentos continuar aumentando los ingresos de los cubanos sería destruir aún más la ya maltrecha economía.
    Ignacio

    • Milagros dijo:

      Tiene usted toda la razón, el ministro ha hablado varías veces de eso, el estado no tiene ofertas de productos, si usted sube salarios, pensiones , etc, aumentaría más el precio de los que hay y seguiríamos en lo mismo, esto es una noria.

    • Manolo Navarro dijo:

      Ignacio, el problema es que no se puede esperar a que exista una mayor oferta porque no hay estímulo para producir más. Pero lo que si se puede hacer es subir los salarios y pensiones y que no se permita, bajo ningún concepto, que la libra de boniato suba de 80 pesos. Creo que es la única solución para que los maestros, médicos y jubilados podamos comprar una mano de burros en 130 pesos o solamente pondrán seguir comprando los que roban, los negociantes y los de salarios que superan los 10 000 pesos más enormes utilidades.

  • Carlos Manuel dijo:

    El salario asignatura pendiente... es verdad, y para hacerlo más pendiente se ha aprobado una norma jurídica impositiva, que lejos de ayudar, agudiza esa asignatura pendiente.

  • Julio Carmelo Arias Huergo dijo:

    Sigue el discurso político, las exhortaciones,... pero no se dice nada de la caída del poder adquisitivo del peso cubano, de que los pensionados y muchos trabajadores no pueden cubrir el costo de la canasta básica con sus ingresos, nada se habla de pobreza,...
    ¿Entonces qué hacemos los pensionados que trabajamos por nuestra Cuba, la defendemos, cortamos caña y estuvimos en movilizaciones agrícolas y militares, que...?
    Nada de eso y las medidas a adoptar para solucionarlo se habla en público, se obviandas esos problemas que tanto nos golpean...
    Nosotros soportamos el ajuste macroeconomica que se ha mencionado, y que tampoco es público su alcance...

  • Goyito dijo:

    Muy bueno que el MTSS tenga en cuenta a los jubilados civiles en esta guerra que se vive de precios y especulaciones tanto del sector privado así como del propio Estado.

  • Carlos dijo:

    El problema de los altos precios de los productos en el mercado informal, tiene que resolverse de una manera diferente. Tiene que existir una ley direccionada desde la máxima dirección del país y aplicarse por igual en el mercado estatal como particular. Cuando la máxima dirección del gobierno a nivel nacional adopte una regulación de los precios acompaño de un ley de justicia social, donde se acabe con los precios abusivos, se podrá decir, el salario alcanza. No se trata de aumentar salarios, se trata de reducir los precios, abrir una economía de mercado adecuada, controlada y con gestión propia y regulada y por otra parte que el Salario sea de acuerdo al nivel de la profesión de cada cual.

  • Carlos dijo:

    Por otra parte, el Salario de los Doctores en Ciencias y Másteres debe adecuarse a este nivel de profesionalidad porque son dos títulos útiles para el país, por los grandes aportes que se realizan desde el punto de vista de las ciencias a todos los niveles, su reconsideración o adecuación requiere de análisis y estudios. Este nivel de profesionalidad requiere de cambios en esta parte para que se vea una diferencia marcada desde su remuneración y desde la dignidad y profesión, porque llegar a este nivel de titulación, requiere de sacrificio y dedicación constante para seguir contribuyendo al desarrollo de la nación cubana desde el campo de las Ciencias a todos los niveles.

  • Nordet dijo:

    Creo que hay que mirar al campo,teletrabajo posible que algunos,pero campotrabajo es mas importante,entreguemos parcelas a trabajar a todo el que desee rise al campo a buscar otra forma de vida,de alimentar a su familia y veràn resultados inesperado,con solo un km cuadrado,Los proyectos a escala familiar serian beneficiosos para el paìs.

  • Luis dijo:

    Me maravilla que ya comenzó el segundo trimestre del año y ahora es que los ministerios estan debatiendo las proyecciones para el año 2023

  • El Jubilado dijo:

    Para cuándo se incrementaría las pensiones de los jubilados civiles, somos lo que faltamos, ya hubo incremento en la FAR y el MININT

    • Manolo Navarro dijo:

      Eso tiene que ser para ayer...

    • Jmanuel dijo:

      Realmente está prolongada solución para un problema tan grave para personas jubiladas tiene que ser prioridad del gobierno. El Estado Cubano no acostumbra a dejar al pueblo desamparado, enfrentarse a la situación de la inflación es insoportable para las necesidades básicas para los jubilados civiles.

  • Emigdio Hiche Chong Gomez dijo:

    Invito a todos los que correspondan analizar y tener en cuenta que los que nos jubilamos antes de la tarea ordenamiento, la cuantía es mucho menor que los jubilados en el 2022, lo cual es bueno para ellos, se comenta que trabajadores recibieron importes de jubilación de hasta más de 70 mil pesos mensuales por incluirse los pagos a cuenta de las utilidades. Los que nos jubilamos y hemos tenido que continuar trabajando por resultarnos insuficiente la cuantía de la jubilación y como forma honesta y honrada de mientras física y mental continuar trabajando, con la posibilidad de por una vez tramitar el cálculo de la jubilación por segunda vez, se dice que no nos consideraran lo que hemos cobrado por los pagos a cuenta, de esto ser cierto será algo que se establezca afectando con carácter retroactivo lo que se estableció. Muchas gracias. Saludos

  • yony dijo:

    La solucion no es subir los salarios,la solucion es producir mas y darle mayor atencion al trabajador y mas aquel que esta directamente en el surco.Pues nuestro pais es netamente agricola y todos los recursos lo tiene el pais, pues hay que ponerlo en mano de quie verdad quiere la tierra para hacerla producir para suplir las necesidades del pueblo

    • Pp dijo:

      yony el problema es que no les hace falta producir más. Tengo un amigo que solamente tiene en sus tierras boniatos y tomates y ya no tiene donde meter la plata. Debajo de los colchones tiene otro de billetes de los grandes. Se imagina usted los que siembran ajo, arroz, etc. Entonces yony, para qué producir más?

  • Ernesto dijo:

    La diferencia de salario entre los trabajadores que laboran en las FGNE y los trabajadores estatales es, por decirlo de modo severo- ABISMAL no se concibe, que, por poner un solo ejemplo un médico gane alrededor de 5000 CUP al mes, en tanto un dependiente de un restaurante privado gane 30000 o mas en el mismo período.

    La pirámide está invertida y no palpo la toma de medidas certeras que comience a encarrilar esta situación adversa para el trabajador estatal. Y que está sucediendo?, o estos últimos, sobre todo jóvenes emigran de labor o del país en busca de mejores horizontes de vida y perspectivas.

    A esta problemática del los salarios y la famosa pirámide invertida hay que acabarle de encontrar una solución mas a mediano plazo que acorto plazo, pero que vaya rectificando el error y no tengo para eso solución , pero creo que en algunas FGNE se están subdeclarando de ingresos y el país está percibiendo menos ingresos por esta vía que los que debería recibir, porque para ofrecer semejantes ingresos hay que ofrecer productos o servicios a precios exorbitantes, como los que estamos palpando en este segmento de la economía cubana, si bien los prductos y servicios que ofrece el estado no se quedan detras en algunas esferas de la economía, como bien pudieraser la comercialización de productos en las tiendas en MLC.

    Nada, que hay por donde cortar.

    VIVA CUBA!!!!!!!!!!

  • EDUARDo dijo:

    Solo espero q dentro de ese trabajo este también el elevar las pensiones de los jubilados como hicieron con los de las far y el minint xq todos somos pueblo unos con fusil otros con guataca otros con tiza y borrador y creo q todos tenemos el mismo derecho pues de una forma u otra defendimos la revolución desde nuestros respectivos puestos de trabajo

  • Amador dijo:

    Confiemos en nuestro Estado. No por gusto votamos en inmensa mayoria por ellos en las ultimas elecciones. Ellos tienen la solucion a nuestros problemas y tranajan intensamente en encontrarla.

  • Flower dijo:

    Sigo pensando que mientras se hable de salario y utilidades como un todo devengado, estamos y seguiremos mal.
    Las utilidades son riquezas que se crean y si las condiciones no son idóneas, se podrán crear?
    Entonces el salario es el que tiene que ser FUERTE, pagar realmente por el trabajo que hacen.

  • DCD dijo:

    Ya se sabe el problema y de hecho lo de los salarios se debetio muy superficial , la solución pa' cuando ?? Porq ya mi salario no da ni para garantizar el desayuno .

  • ArnielPD dijo:

    En palabras , promesas y planes futuros todo se ve muy bonito . Pero la realidad es que quien trabaja , ese que se levanta a las 5 de la mañana y son las no se cuantas de la noche y aun no a llegado a su hogar , ! para ese son las leyes ,para ese son las obligaciones con la onat , sindicato ; para ese son los descuentos de % exuberantes , aun hoy cuando se sabe y se reconoce que el salario no da !. Mientras que quienes no trabajan viven sin esas preocupaciones . Declaran !! si quieren !! lo que deseen a la onat y otros organismos . Pienso que se deben de analizar y arregalar muchas cosas , antes de aplicar nuevas " sanciones " porque asi lo veo yo ! . para aquellos que de verdad le estan aportando a esta sociedad . Muchas gracias .

  • Carlos E. Molinet dijo:

    Coincido con los que han tocado el tema de las pensiones y los viejos.
    Sin embargo, en la mayoría de los comentarios se omiten los casos de jubilados que viven solos, sin familiares con ingresos, sin “familiar obligado”. Si bien es cierto que dichos casos entre los jubilados son minoría -por suerte para los demás, pero no para los estos adultos mayores-, noto una tendencia preocupante a soslayar esta problemática.
    Lo anterior tiene, lamentablemente, cierta lógica, pues el callo propio duele más que el ajeno. Pero la situación de esta capa silenciosa empeora tan rápido que ya aparecen –aun con timidez y reluctancia- la mención a viejos con vidas fuera de lo común, a veces multi condecorados, que están, como se dice coloquialmente, "comiendo soga".
    Es imposible que no existan registros ni expedientes de estos casos, que en los barrios y comunidades no se sepa si los hay, que los trabajadores sociales no los visiten desde el inicio de la pandemia, ni siquiera para preguntar si les alcanza la chequera para comer y cómo.
    Me consta que ese anonimato generalizado se debe a que, a la mayoría de estos viejos solos –mayoría dentro de la minoría-, que hicieron lo que hicieron sin pedir ni esperar nada a cambio, se les hace muy difícil exhibir el “yo hice esto o aquello”, porque al orgullo de haberlo hecho suman la vergüenza que hasta ahora les alcanza para “no sacar” méritos.
    Eso, hasta ahora. ¿Cuánto tiempo más pueden resistir las tablillas de precios de todo? Si son minoría, ¿es esto razón para no hacer algo? ¿No es tiempo ya de empezar a debatir eso?

  • Benjamin Alfonso Pulido dijo:

    Desde el año 2013, estoy pensionado por invalidez total y tengo que tratar de vivir con los 1628 pesos que me pagan mensualmente y que no me alcanza para nada, por favor, creo que es hora de revisar eso porque los que un día fuimos trabajadores y ahora por enfermedad no podemos hacerlo, no es justo que nos muramos de hambre.

  • Juan Carlos desde Remedio dijo:

    Con la importancia que tiene el empleo en nuestro país, además el proceso de informatización por qué desde octubre estoy por recibir la Licencia Operativa del Transporte, sencillamente porque la Unidad Estatal deTráfico en Remedios no ve en su programa mi proyecto,nesecito respuesta ya que Taxi Cuba me cerro contrato por no tener Licencia Operativa,mi caso es conocido en lo Ministerio de trabajo y transporte mi Tel 42395082 mi CI 60070902644

  • Andalio Perez herrera dijo:

    Presente la juvilacion esperando en casa desde el 4 de enero 2023 y todavía esta es la fecha que todavía no me ha llegado yo hice mi comentario completo en el escambray y todavía no me an dicho nada espero su respuesta lo antes posible

  • Juan dijo:

    Muy pocas cosas se hacen bien y se cumplen en este país todo empieza bien y a los tres meses ya no se hace como lo decretaron un protocolo y una burocracia para hacer un simple trámite colas infinitas para todo

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también