Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sebastián Piñera será citado a declarar por la causa de crímenes de lesa humanidad

| 10 |

Sebastián Piñera. Foto: Prena Latina.

La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, ha citado a declarar al exmandatario chileno Sebastián Piñera en calidad de imputado en la investigación de las violaciones de los derechos humanos durante el estallido social de 2019, reporta La Tercera.

Junto con los exministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, y los exsubsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli, Piñera fue querellado en noviembre de 2019 por el entonces senador Alejandro Navarro por delitos de lesa humanidad.

La comparecencia de Piñera está fijada para los próximos días. "Tenemos la tranquilidad y convicción de que en el actuar del expresidente siempre buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana con el respeto a los derechos humanos de todos. En consecuencia, no se configura delito alguno", declaró su abogado Samuel Donoso a La Tercera PM.

https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2022.09/article/63174241e9ff7102097d182d.jpg 1960w, " media="(-webkit-min-device-pixel-ratio: 2) and (min-resolution: 120dpi)" sizes="280px" data-srcset=" https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2022.09/thumbnail/63174241e9ff7102097d182d.jpg 850w, https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2022.09/article/63174241e9ff7102097d182d.jpg 1960w, " />https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2022.09/article/63174241e9ff7102097d182d.jpg 980w, " sizes="280px" data-srcset=" https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2022.09/thumbnail/63174241e9ff7102097d182d.jpg 460w, https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2022.09/article/63174241e9ff7102097d182d.jpg 980w, " />

Donoso insistió en que, "por el contrario, los hechos demuestran que su actuar obedeció al correcto cumplimiento de sus funciones públicas, procurando en todo momento el resguardo de los derechos humanos".

Además, Piñera "ha colaborado permanentemente con la investigación" y "ya prestó declaración en esta causa", mientras se muestra abierto para "seguir colaborando en lo que le sea requerido", agregó.

En su declaración del 19 de julio de 2021, Piñera aseguró que la prioridad de su Gobierno siempre fue resguardar el orden público "lo antes posible para restablecer la normalidad constitucional con pleno respeto por el Estado de derecho y los derechos humanos".

(Tomado de RT)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Con este bandolero no pasará nada porque es miembro de la oligarquía vivir para ver....

  • Selma González dijo:

    Peroo!! Seguridad ciudadana con tantos muertos y heridos del pueblo de Ecuador, por protestar ante el gobierno??!! Ese abogado es una vergüenza para la justicia ecuatoriana y del mundo. Laso, algún día tendrá que responder por sus crímenes. El presidente Correa debería volver a Ecuador para devolverle la paz y la verdadera seguridad.

    • Joe 67 dijo:

      Lea bien la información, se habla de Piñera, no de Lasso, se habla de Chile, no de Ecuador. Leer bien primero, opinar y comentar SÓLO DESPUÉS.

  • Taurus dijo:

    Piñera dijo públicamente que estaban en guerra, no con un país extranjero, sino contra los protesters. Y contra ellos mandó la fuerza pública que cometió todo tipo de atrocidades: disparos a la cabeza, chorros de agua con químicos, palos y violaciones a mujeres. La imagen de los carabineros lanzando a un joven desde un puente es icónica para quien pretenda opinar sobre la responsabilidad de este oligarca racista, anti popular y proyanqui (deben recordarlo tratando de encajar la bandera de Chile dentro de la usamericana, sencillamente asqueroso). Así que es el máximo responsable de miles de violaciones a los derechos humanos. Preso debe de estar este tipejo....

  • Alberto Garcia dijo:

    Selma se trata de Sebastián Piñera expresidente de Chile, amiguito de Iván Duque, Juan Guaido y comparsa de toda la ultraderecha continental y más allá. Apoyó la agresión a Venezuela desde Colombia disfrazada de "ayuda humanitaria". El tipo es un cínico y un farsante .

    • Ale dijo:

      Selma tiene el mismo texto preparado para todo el mundo

    • Selma González dijo:

      Así mismo, pero el pueblo ecuatoriano no es el mismo de otros tiempos y dejó muy claro en la consulta popular que no lo quieren, ya no los engaña más. Y claro que es amiguete de Guaido, de Lenin Moreno, de Dina Boluarte y de cuánto tirano se compre la presidencia en América Latina. Mira lo que han hecho en Perú, que también está despertando.

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud., pèro ya me causan asco los juicios en América Latina detrás de los mandatarios. Estamos en 2023 y se está intentando juzgar hechos que sucedieron en 2019-2020. Dicen que: “Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”, aunque hay quienes dicen que mejor tarde que nunca. Quizás tenga razón quien asegura que con este bandolero no pasará nada, porque pertenece a la clase que en realidad posee el poder, pese a que haya un farsante en el trono.

    • Amaya dijo:

      Pena de muerte por fusilamiento es lo que merece ese mafioso

  • ida dijo:

    Con la cantidad de muertes, heridos, ciegos, violados, maltratados, golpeados, contaminados de gases lacrimógenos que hubieron en su mandato lo menos que se le puede hacer a Piñera es la sanción de pena capital. Es un asesino de sangre fría. Endiosado por su dinero y sus influencias capitalista, oligárquica y asesina.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también