Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cancillería cubana redobla esfuerzos para responder a la creciente demanda de legalización de documentos

| 121 |

Imagen ilustrativa. Tomada de Portal Único de Trámites Ciudadanos/Ecuador.

“El departamento de legalizaciones de la Cancillería de Cuba trabaja ininterrumpidamente, en coordinación con el resto de las entidades involucradas en el proceso de legalización de documentos, en aras de responder a la creciente demanda de este servicio”, informó en su cuenta en Twitter Ernesto Soberón Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior.

En esta dirección, se destinan y garantizan todos los medios materiales necesarios para llevar a cabo la totalidad del proceso de legalización de los documentos.

Según Soberón Guzmán, en CubaMINREX se ha registrado un crecimiento exponencial del servicio de legalización de documentos, alcanzando un 16% de incremento de las legalizaciones realizadas, con respecto a igual período del año anterior.

A partir de este aumento significativo, se adoptan las medidas necesarias para dar respuesta a la demanda del servicio. No obstante, el tiempo para la legalización de los documentos es superior a lo habitual.

A los interesados en el estado de su proceso de legalización, reiteramos la posibilidad de consultar el portal web “legalizaciones.minrex.gob.cu”. También pueden comunicarse mediante el teléfono 78310057 y al email daccre-poblacion@minrex.gob.cu, finalizó el funcionario.

(Con información de CubaMINREX)

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Villa dijo:

    Creciente demanda y el inmenso retraso.

    • Joan dijo:

      BUROCRATISMO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN, COSAS QUE PUDIERAN HACERSE POR UN SISTEMA INFORMATICO Y COBRAR POR SU SERVICIO POR TRANSFERMOVIL O ENZONA Y QUITARNOS DE ENCIMA TANTO PAPELEO Y CUÑOS SIN SENTIDO.

  • Freddy dijo:

    No entiendo por qué todos los documentos de certificaciones del Minrex tiene que ir a la Habana y regresar a la provincia. A veces lo que más demora es ese viaje de paseo de los documentos, totalmente innecesarios en los tiempos de Internet y de la escasez de combustible.

    • julio cesar dijo:

      Apoyo este comentario. Se deberían buscar vías de descentralización quizás temporales para las zonas como Centro y Oriente de la isla.

      • dd dijo:

        Aumentar plazas y crear oficinas en el oriente y centro del país.

      • Dagoberto dijo:

        En Cuba todos los trámites se hacen difícil o lo hacen difícil por lo general carnet de identidad, llicencia de conducción, pasaporte poner sellito de prórroga en esas oficinas las colas son para nunca acabar, ir a una notaría ni hablar trámites en registro de vhiculos hay q pensar

  • felix dijo:

    Muy bien. Debe hacerse algo similar con las oficinas de carné de identidad, cuya competencia con la emisión de pasaportes es mortal para quienes no pensamos viajar pero sí cambiar este documento de identidad

  • Liz Salas dijo:

    Por qué no es posible revisar la página de legalizaciones desde el exterior, si generalmente ese tipo de trámites lo realizan cubanos que van a viajar o viven fuera de Cuba?

  • Liz Salas dijo:

    Por otra parte, creo que en vista de tanta demanda, deberian crearse mecanismos para descentralizar el trámite, porque al final es un servicio contratado pero que no ofrece garantía en tiempo. El contrato por legalizar estipula un tiempo que nunca se cumple y no hay donde reclamar.

    • Laur@ dijo:

      Apoyo totalmente lo q dices !! Al final contratas un servicio a bufetes y q supuestamente debe cumplirse con un tiempo específico, pagas dinero x adelantado !! Y nada , no pasa nada , a la espera d la buena voluntad d quién ?? Yo tengo documentos desde el día 15 d diciembre d 2022 al minrex y hoy fecha 1ro d abril sigo sin tener ni la mínima respuesta de nada...y de q proceso estamos hablando ?? De un cuño y una pegatina ??? No creo que sea tan complicado.
      Resulta demasiado disgustante y encima te muestran en la noticia que institucionalmente funcionan las vías oficiales ! Mentira ! El telef no lo responden y el sitio web está desactualizado, es mi experiencia personal qué llevo 105 días con doc enviados.

  • Joaquin Benavides dijo:

    Deberian revisar tambien como funcionan algunos consulados. He oido quejas de cubanos residentes en la Florida que el Consulado cubano en Washington se demora mucho en actualizarles sus pasaportes.

    • Manuel dijo:

      No funciona y cuando preguntas por algun tramite , te mandan a una Agencia[ Vacuba o alguna otra lindura] lo cual hace los costos mas Altos.

  • con criterio propio dijo:

    Una información importante brindada por el MINREX pero no le pidan a las personas que busquen respuesta en el sitio web correspondiente porque está desactualizado y cada vez que usted pregunta por una informacción le responde que no encuentra la información, que no existe o que la entrada es incorrecta, e incluso han señalado que la información no ha entrado y al contrario, no existe trazas de su paso por el lugar y ya ha sido entregada en la Consultoría correspondiente al titular del contrato. Sabemos de la inmensa cantidad de trámites, pero si no actualizan el sitio, lo mejor es no crear falsas expectativas.

    • Osorio2109 dijo:

      De acuerdo 100 % . Eso no funciona, pedí los documentos desde enero y siempre dijo que estaban pendientes y hoy cuando revisé me dijo que no tenían los datos

  • Diaz del Real dijo:

    Cuando llegará la anunciada reducción del precio del PASAPORTE y la eliminación de las prórrogas.

  • El Catalán dijo:

    No sé cuáles son las razones. De que Cuba no se haya adherido a la Convención de la Haya, Países Bajos. Del 5 de octubre de 1961. No creo que desde entonces. Las razones sean puramente económica. Al constituir un inestimable ingreso económico en divisas por concepto de legalización de documentos.
    Pero de Cuba ser parte de ese Convenio de Apostilla. Todos esos trámites de legalización se eliminan. Y los documentos adquieren fuerza VINCULANTE en todos los países que firmaron o se adhirieron a dicho CONVENIO.

  • Benito Plasencia Torres dijo:

    Por qué no separan en las Oficinas del Carné de Identidad, los trámites de pasaportes con los del carné de identidad. Para adquirir un carné de identidad por pérdida o deterioro la demora es increíblemente grande. En mi caso en el municipio Plaza de la Revolución, Habana (Vedado) hace un mes me dieron el turno para el 19 de Mayo, es decir, para tres meses después de que me dieran el turno y para que te entreguen un documento de constancia de la pérdida del carné y que estás haciendo el trámite, hay que presentarse en dicha oficina antes de las de la mañana. Que horror. El otro gravísimo problema relacionado con estos asuntos es la adquisición de los sellos de timbre, éstos están perdidos Que horror. En el mercado negro cuando los logras localizart están los sellos de 5 pesos a 75 y 100 pesos Qué es esto?

    • Julia Juana dijo:

      Los sellos están disponibles en los correos, vas con carnet de identidad compras el sello que necesitas y te dan la constancia de la compra que puedes presentar en la entidad que vas a hacer el trámite, también por la aplicación Trasfermóvil, hace meses existen esas facilidades.

      • Manlio dijo:

        Cuando cometes el error y haces un pago por transfermovil para tramite de carnet y pasaporte junto las oficina del carnet no te lo aceptan pq debe realizarce el pago individual para cada trámite y aun la oficina de la onat no sabe q debe hacer para reintegrar el monto a la targeta de la persona q pago

  • Benito Plasencia Torres dijo:

    Quise decir, que hay que presentarse antes de las 6 de la mañana

  • Ninja dijo:

    El probleqa de esos atraso dan al traste con plazos tambien que se deben cumplir con la presentación de dichos documento ante otras entidasdes, mas en muchas ocasiones su poca vida util, ejemplo antecedentes penales, certificados medicos. Creo que no esdecir es hacer de inmediato para cumplir con lo pactado.

  • Angel Cabrera Morales dijo:

    Es una falta de respeto 4 meses y nada

  • Ivan Roque dijo:

    Desde febrero estoy esperando y NADA, otra justificación de la DACRE pero no acaban de resolver y cumplir con lo suyo.

  • FABAT dijo:

    El principal problema es que no existe comunicacion entre las instituciones
    Por ejemplo Si desde que se solicita una incripcion de nacimiento se pudiera solicitar en el mismo registro civil, la legalizacion en el Minrex y hasta la traduccion del mismo (ESTI) SI fuese el caso
    Se agilizaria todo el proceso

  • Yailín Manso Armas dijo:

    Soy de Villa Clara contrato hecho por BES y después de más de dos meses es que salieron mis documentos de mi provincia. Necesitamos que se cumplan los términos establecidos para dichos trámites.

  • Sandra dijo:

    Contrato en el BES en la habana, en el reparto santo suarez, con fecha 6/2 mis documentos aún no llegan al minrex, no entiendo como puede ser posible. Los de provincia se justifican con el tema del viaje y el combustible, y los de aquí de la Habana que .... mal trabajo por todos lados

  • Marina Claudia Yailin Grisi dijo:

    La culpa no es tanto del MINREX como de los BES, estos tuvieron mis documentos retenidos por más de dos meses en mi provincia, desde el 8 de diciembre. Ahora tengo que esperar 3 meses o más para que se legalicen. Es muy triste lo que está pasando. Tengo pruebas de que hubo contratos posteriores al mío en mi municipio que ya en estos momentos están legalizados y en camino hacia acá.

  • Sergio viton garcia dijo:

    Mandé a legalizar un certificado de matrimonio de mis padres desde diciembre y aún no me ha llegado

  • Gerardo dijo:

    Me gustaría saber entonces quien responde cuando no se cumplen los términos del servicio que se contrata , el Minrex podría al menos devolver la mitad del dinero si son Ellos quienes no cumplen con lo establecido o ya con datr una explicación cumplen, y si fuera al revés seguros la institución deja sin resultados al cliente, Eso no es justo , eso es fuerza de quien tiene el poder , aquí el cliente no importa , aquí no interesa resarcir al cliente si no es con una explicación y así es en casi todos los servicios que brinda el Estado y que depende de Ellos el incumplimiento. Ya pase y estoy en igual caso en estos momentos. Pierde tiempo, citas , dinero .Ojalá me publiquen.

  • Jorge Luis Leis Reyes dijo:

    No entiendo como se demoran tanto y sino contraten más personal es una falta de respeto esperar hasta 4 meses la legalización de un documento y ese es mi caso que no lo he recibido y ya se vence

  • Jorge Luis Leis Reyes dijo:

    Si es verdad que leyeron mi correo al menos pido una respuesta

  • Keo dijo:

    Es una total falta de respeto y de consideración a los clientes. Se escudan muchas veces en fallos de una logística que está condicionada, única y exclusivamente por" intereses personales". Desde el 24 de enero en el Bufete de Servicios Especializados de calle E entre 21 y 23 mandé a legalizar mi título universitario y la certificación de notas correspondiente, valga resaltar que vivo en el Vedado y estudié la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, en la Universidad de la Habana. Me personé en la Oficina Municipal de Justicia, cita en calle 19 entre A y B, en el propio Vedado. Y al cabo de 1 mes y medio de pagado el servicio ( un total de 12500 pesos) la certificación de notas ni siquiera había Sido enviada al Archivo Central de la UH , primer paso del proceso y desde ese entonces aparece el título universitario ni siquiera recibido en el MINREX. A la fecha de hoy en la página habilitada para darle seguimiento al proceso de dicha documentación, persiste la misma situación, el título sin recibir en el MINREX y la certificación de notas sin aparecer y ya hace 2 meses y 1 semana de contratado el servicio. No es ni siquiera que se demoren en el Archivo Central o en el MES, es que hay mucha indolencia y desinterés por partes de quienes ofrecen y COBRAN el servicio en que todo llegue a feliz termino en el menor tiempo posible. Quien le pone el cascabel al gato???? Pagamos servicios sin una garantía de tiempo y nadie siquiera se molesta en darle seguimiento al proceso, por lo menos en la entidad que escogí para hacer dicho trámite.

  • ONISLAIDY dijo:

    Creo nos quitaríamos tantos problemas y gastos de recursos innecesarios, si la legalización se pudiera hacer en las mismas provincias, si al final ya los documentos registrales cuentan con código QR, que se verifica a nivel de plataforma,muchas veces las demoras de los trámites es por lo que se demora en llegar a La Habana, y después su regreso.

  • Raul Hernández Rodríguez dijo:

    También tendrían que ver porque si el usuario entrega todos los documentos juntos a la hora de entregarlos certificados unos están y faltan otros,ese es el caso de mi hija o es que la certificación de matrimonio que es el que falta por certificar se perdió?

  • Roberto bolas Alfaro martinez dijo:

    Donde puedo realizar la legalización de documentos tales como matrimonio, inscripciones de nacimiento, etc. Vivo en Bayamo Granma

  • David dijo:

    Ojalá y tengan en cuenta a los BES de provincias, la documentación demora hasta 2 meses en darle salida, luego para la entrada física al DACCRE 2 meses más y después más de un mes para tener el documento legalizado en nuestras manos. Los que contratamos los servicios de BES debemos esperar unos 5 meses y en ocasiones mucho más, creo que deberían tener esto en cuenta.

  • La cubanita dijo:

    Felicidades a todo el personal de este Centro que a pesar de la gran demanda de la población ,se realiza un trabajo serio y con calidad.

    • Nydan dijo:

      Con calidad? Que un documento se demore hasta 4 meses para ser legalizado es dar un servicio con calidad?

    • Mary dijo:

      La calidad se mide por resultado no por el esfuerzo

  • Gerardo dijo:

    Mientras no sean capaces de resarcir al cliente por un mal trabajo e incumplimiento de los términos ajenos a la Población todo lo que digan aquí los Funcionarios es hueco no justifica el no cumplimiento de lo establecido por Ellos mismos, segunda vez que escribo pero no gusta al parecer.

  • Darío Manuel dijo:

    Otra medida momentanea despues de tener 4 y 5 meses a media poblacion sufriendo la demora de documentos. A ver cuanto duran estos esfuerzos. No necesitamos esos cambios coyunturales, mecesitamos que trabajen asi siempre, no que sea un titular para quedar bien. Necesitamos que se respeten los terminos del contrato, que no se engavete la documentación y que se erradique la morosidad de un funcionario que tarda un mes en estampar una firma sobre un papel. Ahi estaremos conformes. Saludos.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también