Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Reportan al menos 16 muertos por alud que sepultó decenas de casas en Ecuador

| 4 |

El deslizamiento en Alausí, centro sur andino de Ecuador, se extendió unos 150 metros de ancho y sepultó a decenas de casas. Foto: Tomada de El Comercio.

Un deslizamiento de tierra de gran magnitud ocurrido al final de la noche de este domingo, provocado por los fuertes aguaceros de los últimos días, sepultó decenas de casas y dejó al menos 16 muertos y siete desaparecidos en Alausí, unos 222 kilómetros al sur de Quito, según el balance preliminar de las autoridades hasta la mañana de este lunes.

El informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos también registra 16 heridos y 500 damnificados, 163 viviendas afectadas y además daños en 150 metros de vía y en el 25% de la red de alumbrado público.

“Aparentemente, hay unas 30 o 40 casas que podrían estar totalmente taponadas por esta avalancha”, declaró el gobernador de la provincia del Chimborazo, Iván Vinueza.

El deslizamiento ocurrió cerca de las 22:00 horas del domingo. Imágenes de medios locales mostraron un gigantesco tramo cubierto de lodo y en los flancos casas semidestruidas.

Sobrevivientes del alud dijeron a medios locales que antes del deslizamiento, que se extendió unos 150 metros de ancho, se escucharon tremores en la montaña y algunos lograron salir a tiempo.

Efectivos del cuerpo de bomberos de media docena de ciudades fueron desplazados a la zona para ayudar.

Según el diario El Comercio, hacia Alausí, en el centro sur andino del país, se desplazaron unidades de búsqueda y rescate de Quito, Cuenca y Guayaquil para apoyar en las labores de rescate de las personas que aún permanecen sepultadas entre los escombros.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que bomberos de Riobamba, Guamote, Píllaro y Chunchi también atienden la emergencia y fueron activados tres alojamientos temporales para los afectados.

(Con información de El Comercio, AP y EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mimisma dijo:

    Que tragedia Dios mio, espero que las labores de rescate se intensifiquen y puedan encontrar mas personas con vida, mis condolencias al pueblo ecuatoriano que ha estado pasando por tantos momentos triste en estos días.

  • Ana Gloria dijo:

    Fuerza ante tan terrible desastre, los efectos del cambio climático cada vez son más evidentes , adaptarse y mitigar , preparemos para la resiliencia .

  • Amaya dijo:

    Que manera de ocurrir esos fenómenos naturales en suramérica, hace pocos días lo sufrió Perú, Brasil y Venezuela, condolencias al pueblo de Ecuador

  • Odalis Gonzalez Hernández dijo:

    Mis condolencias a los ecuatorianos...sin lugar a dudas los efectos del cambio climático están repercutiendo en los seres humanos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también