Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Conmemoraron aniversario 65 de la Comandancia de El Aguacate en el II Frente Oriental

| 4 |

Machado Ventura intercambia con pioneros del territorio. Foto: Rodny Alcolea.

Con una ceremonia político cultural fue conmemorado, este 23 de marzo, el aniversario 65 del establecimiento por el entonces Comandante guerrillero Raúl Castro Ruz, de la primera Comandancia del Segundo Frente Oriental Frank País García, el 26 de marzo de 1958, en las montañas del actual municipio de El Salvador, en Guantánamo. 

La ceremonia político cultural estuvo presidida por el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, uno de los fundadores del II Frente, jefe del Departamento de Sanidad, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio de El Salvador, y el también fundador y combatiente Coronel (r) Alberto Vázquez García, actual director del complejo histórico Memorial Segundo Frente. 

El acto fue momento oportuno para la entrega del carné de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a jóvenes del territorio que se incorporan a la organización, así como de reconocimientos entregados por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la dirección municipal de Deportes. 

En las palabras centrales del acto, Zenia Lores, miembro del Buró provincial del Partido, resaltó la trascendencia para el logro de la definitiva independencia la fundación de la comandancia de El Aguacate y del Segundo Frente Oriental, el que abarcó todo el territorio de la actual provincia de Guantánamo. “Una epopeya –expresó- de gran vigencia histórica y que volveremos a honrar con el voto unido en las urnas este domingo 26 de marzo”.

Tras el acto, el también propuesto a diputado al Parlamento por Guantánamo, José Ramón Machado Ventura, en diálogo con pioneros y pobladores de la localidad llamó a enfrentar las dificultades actuales y a avanzar inspirados en la rica tradición combativa y de luchas de los hombres y mujeres de estas históricas montañas guantanameras, capital histórica del II Frente Oriental “Frank País García” . 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Gómez, Martí, José Maceo y Raúl prendieron la llama de la Revolución en el extremo del oriente cubano en tierra Guantanamera, Antonio Maceo la llevó hasta Mantua, en el poniente occidental pinareño, Che y Camilo inundaron los llanos y el Escambray del vasto centro con unidad y fe en la victoria, Fidel lo resume todo, funda, inspira, y sentado en piedra gigante, nos alumbra el futuro.

  • Dr Roberto Pajan Illanes dijo:

    Cerca de ese lugar está el hospital rural Caridad Pérez en el poblado de la Escondida ,donde desarrolle mi servicio medico rural ,fui director de ese hospital ya en la lejana década delos 80 del siglo pasado kkkkkk

  • Dr Roberto Pajan Illanes dijo:

    Cerca de ese lugar se encuentra enclavado el hospital rural Caridad Pérez en el poblado de la Escondida allí desarrollé mi servicio medico rural ,fui director de ese hospital en la lejana década de los 80 del siglo pasado kkkk

  • Ramón dijo:

    Muy lindos recuerdos me llegan a esta hora cuando en el año 1992 realicé mi Servicio Social en la comunidad de Arroyo Blanco y caminaba casi a diario por donde está la Comandancia El Aguacate. Su población es la más solidaria y humana que he conocido. En la Escondida sembré un árbol.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodney Alcolea

Rodney Alcolea

Vea también