Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Genera con estabilidad central flotante en Santiago de Cuba

| 12 |

Raymundo González, director general de la Termoeléctrica Antonio Maceo, Renté. Foto: ACN.

La central termoeléctrica flotante que arribó a la bahía de esta ciudad el pasado 17 de marzo, ya genera con estabilidad para el sistema eléctrico nacional (SEN), informó Raimundo González Guillén, director general de la central termoeléctrica Antonio Maceo (Renté).

González Guillén informó a Granma que, con una capacidad instalada de 110 megawatts (MW), la denominada “patana” comenzó a tributar, gradualmente, desde la noche del arribo y, ya con sus seis motores operando, alcanza los 95 MW.

Tal resultado refleja la calidad de la preparación previa en el sitio destinado al anclaje de la instalación, el suministro seguro de combustible y la efectiva sincronización al SEN, en los cuales intervino personal técnico de Renté, de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, del sector del petróleo y de construcciones militares.

Como había dicho antes el director general de la Unión Eléctrica, Alfredo López Valdés, la ubicación de la central protege el sistema eléctrico de la región, seriamente afectado por las averías presentadas en las líneas de transmisión del centro de la Isla.

Había explicado, también, que el acople de la patana contribuirá a dar mantenimientos de mayor envergadura a las termoeléctricas del este del país.

Procedentes de Turquía, desde 2019 han arribado a Cuba ocho embarcaciones de este tipo que, en conjunto, aportan 633 MW al SEN.

Llega a la bahía de Santiago de Cuba central flotante para la generación eléctrica

(Tomado de Granma)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Villa dijo:

    Pero si el problema de generación está en la zona oriental porqué no se habían instalado antes estas patanas.

    • Legoman dijo:

      Exacto!!! Es lo mismo que se pregunta mucha gente. Había que esperar dos desconexiones masivas del SEN para darse cuenta de eso? Yo no soy especialista en estos temas pero me parece que la lógica nos indicaba que concentrar toda esa potencia de tantas plantas flotantes en el occidente del país dejaba desprotegida a las demás zonas del país ante eventos como los que sucedieron recientemente. Creo que lo ideal hubiera sido garantizar desde el principio al menos una para el centro y otra para el oriente del país.

    • "MIGUEL" dijo:

      La pregunta del millón. La llevaron a conocer la Habana.

  • pmvidalf dijo:

    Deberian mandar aunque sea otra más para la región oriental, ya que la región central coge mas de oriente que de occidente, haber si se eliminan de una vez los molestos apagones. Gracias

  • pedro dijo:

    Recuerda que siempre priorizan a Occidente

  • Cubano dijo:

    Lo que no entiendo es cuando los barcos turcos lelgaron a La habana los de la UNE dijeron que debína dmorar varios días en los ajustes para generar, por el ejemplo la última se metió un montón de días para generar y esta de santiago en menos de 72 horas ya esta estable generando ... aquí hay gato encerrado

    • Alfredo UNE dijo:

      Cubano, la generación flotante que está en Santiago de Cuba antes de ir para allá, estaba generando en la habana y había pasado todas las pruebas necesarias para su puesta en marcha. Por eso es que llegó en la mañana y ya en la tarde estaba entregando energía al sistema electroenergético nacional. Previamente se había preparado allá en Santiago las líneas eléctricas y el suministro de combustible a la central. No se si respondo a su inquietud.
      un saludo

      • Santiaguero dijo:

        Si este cubano es santiaguero estaba en todo menos preocupándose por los problemas de su tierra.
        Aquí muchos sabíamos que se estaba haciendo.

    • Vladi dijo:

      Las condiciones se prepararon antes pipe

  • Laterrade. dijo:

    Bien, felicidades que al fin puede haber una correspondencia entre el Occidente del país y la zona Oriental, debió de haberse previsto antes y evitar los disparos por DAF, ahora se deberían corresponder también los salarios de los trabajadores de la Renté (operadores A, B y C, Jefes de Brigadas (controles de unidad), mecánico y automáticos) con las labores de operaciones, generación y mantenimientos de los Bloques que se operan en esta Central Eléctrica, el flujo o el abandono laboral del personal cualificado es alta, y los que permanecen en sus puestos de trabajo no reciben económicamente el incentivo que vienen esperando desde hace años, no quieren mas salarios móviles, quieren y necesitan un salario fijo acorde a su actividad y a su importancia, teniendo además incluído el detalle del trabajo que realizan bajo las condiciones anormales de trabajo, cuando se tenga todo esto incluído y se aplique entonces sí podría decirse que se AVANZA en este sector.

  • Robert dijo:

    Todo un éxito de los valientes trabajadores de la UNE, CUPET y el apoyo de las empresas de construcciones militares (ya no tenemos empresas de la construcción de carácter civil? y el MICONS?, vamos cualquier apoyo siempre viene bien, pero) y realizado en tiempo récord, solo que se garantizó más rápido que la "patana" comenzara a generar y a aportar energía desde la bahía de Santiago de Cuba, que el tiempo que se tomaron los directivos del sector y/o más para arriba en decidir este emplazamiento, cuando muchas, pero muchas personas lo comentaron en este mismo canal de Cubadebate a la llegada a La Habana de la 8va. "patana" con sus 240MW, comentado y propuesto por personas que no son especialistas en estos temas, pero que saben razonar de manera lógica, con la información disponible, todo esto en días previos a la salida de la Felton 1, para mantenimiento. Creo que haber hecho esta decisión desde un inicio, nos hubiese evitado grandes pérdidas económicas, tanto personales como a nivel de país y sobre todo para la región oriental. De haber tomado la decisión correcta en el momento correcto, le hubiera evitado al SEN y a todos sus operarios a nivel nacional, un montón de horas de trabajo y de mucho estrés. Ya lo pasado es pasado y no se puede remediar, pero creo que la UNE tiene directivos, especialistas, técnicos, operarios, trabajadores todos, con muy buena calificación y experiencia. Nunca hemos estado en condiciones, para podernos dar el lujo de equivocarnos, ahora, en estos tiempos que corren, mucho menos. Pensemos bien cada decisión a tomar y siempre que sea posible, démosle participación al pueblo y aprendamos a escuchar, no a oír, escuchar.

  • israelito781009 dijo:

    Y cuando estaran sincronizadas y en pleno funcionamiento todas las unidades de Rente???? No recuerdo cuando fue la ultima vez.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también