Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba vapulea a Panamá y sigue viva en el Clásico

| 78 |

En un emocionante juego de béisbol que devolvió la esperanza a especialistas y afición, Cuba superó convincentemente a Panamá trece carreras por cuatro y consiguió así su primer triunfo en el Quinto Clásico Mundial de Béisbol.

En partido donde los dirigidos por Armando Johnson conectaron la mayor cantidad de jits (21) de un equipo cubano en Clásicos Mundiales, el conjunto antillano había abierto el desafío con cambios en el line-up, en busca de su primera victoria del torneo,  ante un Panamá, que llegaba al compromiso con balance de uno y uno.

A Yoenis Céspedes y Lorenzo Quintana se les dio banco, entrando Roel Santos y Ariel Martínez.

En tanto, continuaron en la alineación como segundo y tercer bates a Moncada y Luis Robert, a pesar del slump en que se encontraban antes del juego.

Los discípulos de Armando Johnson marcaron en el mismo primer inning ante los envíos del zurdo Andy Otero. Roel Santos cumplió cabalmente su rol de primer bate al embasarse. Luego, fallaron nuevamente a la hora buena Moncada y Luis Robert.

Es entonces cuando Santos robó la segunda y Despaigne con doble al jardín derecho impulsó la primera carrera.

En la segunda entrada, los cubanos ampliaron la ventaja a dos carreras por intermedio de dobletes de Yadir Drake y Yadil Mujica. En el caso del tubey de Mujica, requirió de revision de la cámara lenta, porque inicialmente fue cantado como faul.

Al cierre de ese capítulo, los panameños fueron al desquite ante los envíos del abridor cubano Ronal Bolaños. Rubén Tejeda despachó jonrón con José Ramón en primera, quien había quedado con vida por error en tiro de Moncada, para empatar el choque.

Pero no se conformaron y continuaron la rebelión. Aprovechando el descontrol del picheo cubano, Panamá llenó las bases, por boletos a Erasmo y José Caballero, y jit de Santamaría.

Entonces, con la casa llena, Alien Córdoba pegó jit al derecho para poner el encuentro 4-2. Vino al rescate de Bolaños, el derecho Carlos Juan Viera.

Tras dejar pasar varias oportunidades de ampliar el marcador, en el sexto, Cuba hizo racimo de tres para irse arriba (6-4), gracias a la reacción de hombres claves del line-up como Moncada y Luis Robert.

En el séptimo, Cuba apabulló el picheo panameño y produjo otras cinco carreras para sentenciar el choque.

En la parte baja de ese inning, Frank Abel Álvarez, debutó en el Clásico. El derecho trabajó con mucha tranquilidad y ponchó a dos hombres.

Dos anotaciones más produjo la ofensiva cubana en el octavo. Al cierre de este episodio, el alto mando cubano realizó cambios a la defensa, teniendo en cuenta que el juego estaba totalmente abierto, a favor de Cuba.

Andrys Pérez tuvo su primera participación en el torneo y Frank Abel trabajo cómodo, de uno, dos y tres.

Durante el partido, se ligó a la ofensiva, pero en ocasiones estuvo mal el corrido de las bases.

Cuba anotó trece carreras, 21 jits y cometió un error.

Panamá anotó cuatro carreras, nueve jits y no pifió.

Ganó Luis Miguel Romero y perdió Matt Hardy.

En el caso de Romero tuvo una soberbia actuación, tras relevar a Viera en el cuarto y mantenerse hasta el séptimo. Solo le pegaron dos imparables y otorgó cuatro ponches.

Mañana, Cuba descansa y el sábado enfrentará a Taipéi de China a partir de las once de la noche.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LIA dijo:

    al fin una buena noticia de Béisbol.

  • Govea dijo:

    Nos enfrentamos a un pitcheo más bien por debajo de las 90 millas y esto facilitó el bateo cubano. Ojalá que sea así también cuando los lanzamientos sean superiores. De todas formas, felicidades a nuestros muchachos...

  • Amaya dijo:

    Tardía reacción de la ofensiva cubana, ahora todo será extremadamente difícil para clasificar, ganar el otro juego a Taipei de China significa que ya estaríamos directamente clasificados para el Clásico Mundial de 2026, así que como dicen los honestos creyentes a encomendarse al señor

  • Daniel dijo:

    Que bueno por la victoria, pero ya casi es habitual que empiezan a jugar mejor después que están casi eliminados, y aún así tampoco jugaron muy bien. Tal vez ya sea tarde....ojalá que no.

  • RAM dijo:

    Ahora si se paraece al equipo que salió como favorito para pasar de primero, ya los equipos están en la segunda rotación de sus pichers, esperemos se mantengan calientes los bates ante China Taipei y a esperar por la suerte matemática y ojalá se pueda pasar a la segunda fasey permita ajustes en los bateadores MLB que ya se vieron a la altura de su calidad....Fuerza CUBA.

  • rene dijo:

    no hay ningun citio donde se pueda ver el estado de los equipos de los grupos que estan jugando

  • Miguelkbz dijo:

    Al fin se destapó el equipo y aparecieron los remolcadores, muy bien, Angélica, ganó lujan

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Por lo visto hasta la fecha no ha sido tan grande el aporte de los Ligamayoristas en este Clásico; juraría que con la participación de los Viñales, Alarcones, Cepedas, y otros tantos que quedaron acá, la posición de Cuba sería completamente distinta, pero había que satisfacer la letanía de algunos y he aquí el resultado, seguimos en el último lugar.
    Esperamos que no sirva de experiencia. En el primer clásico todos eran de aquí vs las grandes Ligas y por poco ganamos.

    • Mas dijo:

      Bueno ya los Viñales y los Alarcones fueron probados en la Serie del Caribe, y peor imposible, eso aún está muy fresco en la memoria.

  • Alkacocha dijo:

    Solo vi el inicio del juego y como veía más de lo mismo, un equipo que no reacciona, estaban como hipnotizado, apague y me dormí y recién me entero que ganamos, excelente noticia, será que podrán lograr ganar otro juego??

  • Nelson dijo:

    Qué bueno ver a los muchachos del equipo entusiasmados. Todos estamos contentos. Felicitaciones para ellos.

  • Rolando González dijo:

    Los aficionados han hablado anteriormente de muchas carencias de nuestro equipo, incluyendo la Dirección, la Federación, etc., y creo positivo tener en cuenta todos esos criterios y aprovecharlos. Pero llama la atención que aun así, cuando se gana, y más como se hizo ante Panamá, tales señalamientos desaparecen como por arte de magia, confirmando aquello de que "las victorias se disfrutan y las derrotas se analizan". No obstante, quiero introducir una nueva variable de análisis: el factor sicológico. Creo que paralelamente a todo lo demás, hay mucha presión, lo cual impide resultados superiores. Pongo sólo 2 ejemplos: este ante Panamá, y en el último pre-olímpico, contra Colombia, a quien se le ganó también abultadamente después de el equipo saberse eliminado. ¿ por qué ocurre esto? Parece que no se está trabajando bien la sicología. Según Yimmy Castillo, con el equipo no viajó ningún sicólogo. ¿no será este un grave error? Quizás alguien estimó que éste se podía suplantar por otras personas, pero por algo existen las especializaciones. Aun así, el equipo demuestra que en realidad tiene un alto nivel, no menor que muchos de los otros que participan. No por gusto la MLB lo dio como favorito. En mi opinión, es un gran equipo, y la Dirección ha trabajado con un alto grado de
    vergüenza, dando lo mejor de si. Hay que mejorar, pero creo también que hay que estar orgullosos, y si no es hoy, ya vendrá el momento en que obtengamos muchos mejores resultados. Si nos vamos, sirva de consuelo que también se irán otros grandes como nosotros en otros grupos.

  • Norma Paula Rodríguez Arguelles dijo:

    Muy buen comentario.Veremos si el equipo pierde el " miedo a batear" y se acuerdan que en Cuba el béisbol es símbolo patriótico y no un simple deporte.Mejor es posible y no es una simple frase , el.pueblo.necesita esas victorias.

  • Ana dijo:

    ¡¡Muy bien!! Jueguen con el corazón y disfrútenlo. Un motivo de alegría para los cubanos aficionados al béisbol.

  • Ramon oliva dijo:

    muy bueno seguimos con ellos hasta el final, ojala y se pueda clasificar

  • gabriel dijo:

    Y porque no comentamos, el deporte no es la guerra, es confraternidad y gana y pierde otro, nuestro torneo domestico lo tenemos que cambiar hacerlo más atractivo, crear mejores condiciones a los atletas, distinguirlo por su calidad y responsabilidad de forma monetaria, condiciones de vida optimas, cambio de mentalidad de directivos y entrenadores, no se puede trabajar por libro viejo, hay que reducir la cantidad de equipos en la serie nacional para concentral la calidad y atender mejor a los que queden, quizas digo yo el futuro deben ser cludes y no provincias con patricinios. Me alegro que el equipo ganara hoy, lo disfrute de verdad. Mandy no es mago.

  • Toni121164 dijo:

    ¡ Ahora sí ganamos el Clásico !

    • habanera100% dijo:

      No saques conclusiones presipitada espera al final no sabemos lo que pueda pasar ahora con los otros equipos que estan bien entusiasmado ojala que ganen se lo merecen.

  • ly dijo:

    ...se está poniendo bueno esto...imaginen a Cuba contra Otani...

  • Lázaro Torres Carril dijo:

    Viva Cuba demostró lo que es un un País AGUERRIDO y un Beisbol de categoría superior.

  • gabriel dijo:

    Bueno los cubanos tienen un bate en las manos, un dia lo tiene malo cualquier lanzador.

  • Jose Barbarito Hernandez Cagigal dijo:

    Considero Tardía la Reacción Antillana... Acabo de DELEITARME con el desafío Taipei VS ITALIA Y considero que los Asiáticos tienen una calidad muy superior...Un día lo tiene cualquiera y eso le pasó a los Taiwaneses ante los Canaleros Y no dos días como sucedió con los Antillanos...Taipe jugará con el Décimo jugador y por ello Coincido con el comentario de ayer donde se expone ni de forma textual que los Bambinos nos sacaron precozmente del Clásico Mundial...DR BARBARITO

  • Rene González dijo:

    Bueno ahora dependemos de PITAGORAS!!!

  • Manuel A.Hernandez Varona dijo:

    Que bueno, la ofensiva despertó, sobre todo los pesos pesados, 21 jits es algo convincente, de todas formas hay que ganarle a China Taipei y esperar que Italia pierda ante Panamá, Cuba no tenía que pasar por esto, había equipo para ganarle a Holanda e Italia, pero ya pasó hay que seguir y esperar por otros resultados, Fuerza Cuba

  • Henry dijo:

    Se necesita un líder en el equipo que les dé ánimo y que funcione como psicólogo

  • Lazarito dijo:

    Por favor alguien puede explicar otra combinación posible para pasar, además de que Italia pierda todo lo que queda, es para aferrarme a algo.

    • El sano dijo:

      Lazarito. Que gane hoy Panamá y mañana pierda holanda con taipey y Cuba ganar obligado a taipey;de todas maneras cierran jugando holanda y Italia al las 6 am (domingo)y Italia tiene hasta ahora 1y1 y holanda 2y0.

  • Alexis dijo:

    Ok felicidades para nuestro equipo. Cuanto me hubiese gustado felicitarlos al menos en uno de los juegos anteriores, pero cuidado en la confianza está el peligro. Ahora dependemos de la gran ciencia matemática, ojalá y la suerte esté de nuestro lado.

  • caranye dijo:

    Gracias a DIOS que pensaron mejor.

  • alcides dijo:

    la profecía de Danel Castro nos persigue " llámese como se llame, juegue donde juegue, si Ud. no entrena, Ud. no puede batear". Si vamos a representar al caimán rebelde, prepárese con tiempo ya que este pueblo está carente de alegrías. ! No dejes que te pongan la corona que ya no tienes !. Vivir de historias mal contadas es el peor de los absurdos.

  • Orestes dijo:

    Muchas carreras. Le faltará con china.T

  • Inocente dijo:

    Ya estamos en la otra fase, eso es seguro.

  • Raymond dijo:

    Existe más de 5 variantes para que Cuba pase. Claro, siempre y cuando le gane a Taipei.

    El único que tiene 2 victorias es Paises Bajos pero al quedarle 2 juegos, no está asegurado
    a menos que gane uno de los 2.

    Ningún otro equipo del grupo tiene más de una victoria. y todos excepto Paisea Bajos, ya perdieron.

    Para saber quienes pasan, todavía falta mucho. pero repito, Cuba tiene que ganar para meterse de a lleno en la pelea.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también