Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presentan en Senado de Estados Unidos proyecto para levantar bloqueo contra Cuba

| 58 |

 

Las senadoras demócratas Amy Klobuchar y Elizabeth Warren están en el grupo de congresistas que ha presentado la ley para eliminar el bloqueo a Cuba. Foto: Tomada de CNN.

Los senadores demócratas Amy Klobuchar, Chris Murphy y Elizabeth Warren, y los republicanos Roger Marshall y Jerry Moran, han reintroducido en el Congreso un proyecto de ley bipartidista que busca eliminar el bloqueo que por más de 60 años han impuesto a Cuba sucesivas Administraciones estadounidenses.

Según un comunicado divulgado en el sitio oficial de Klobuchar, la Ley de Libertad para Exportar a Cuba crearía nuevas oportunidades económicas para las empresas y los agricultores estadounidenses al impulsar las exportaciones y permitir a los cubanos un mayor acceso a los productos norteños.

“He presionado durante mucho tiempo para reformar nuestra relación con Cuba, que durante décadas se ha definido por conflictos del pasado en lugar de mirar hacia el futuro”, afirmó Klobuchar.

La senadora demócrata por el estado de Minnesota dijo que, al poner fin al bloqueo de una vez por todas, la legislación bipartidista pasará la página de la fallida política de aislamiento mientras crea un nuevo mercado de exportación y genera oportunidades económicas para las empresas.

Moran, senador republicano por Kansas, consideró que el cerco unilateral contra Cuba impide que los agricultores norteños, ganaderos y fabricantes vendan en un mercado a solo 90 millas, mientras los competidores extranjeros se benefician.

“Es hora de enmendar nuestras propias leyes para dar a los productores estadounidenses un acceso justo al mercado para los consumidores cubanos”, dijo.

“Es tiempo de que normalicemos las relaciones con Cuba. Esta norma da pasos importantes para eliminar las barreras para el comercio y las relaciones entre los dos países y nos mueve en la dirección correcta al aumentar las oportunidades económicas para los estadounidenses y el pueblo cubano”, declaró Elizabeth Warren, senadora demócrata por Massachusetts.

La Ley de Libertad de Exportación derogaría las restricciones legales para comerciar con Cuba, incluida la autorización original de 1961 para establecer el bloqueo; leyes posteriores que reforzaron su aplicación y otros estatutos que prohíben las relaciones entre empresas de Estados Unidos y Cuba, así como limitaciones en el envío directo entre los puertos de ambos países, añadió el comunicado.

En el documento se señala que la Comisión de Comercio Internacional estadounidense descubrió que si se hubieran levantado las restricciones al comercio, las exportaciones como el trigo, el arroz, el maíz y la soja podrían aumentar en 166% en un lustro, a un total de alrededor de 800 millones de dólares.

Al presentar el informe sobre los efectos del bloqueo a Cuba, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció el pasado año que las pérdidas ascendieron 3 806 millones de dólares solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

“Es una realidad inocultable la existencia del bloqueo, nadie podría seriamente afirmar que no existe o es un mero pretexto, es tangible y alcanza y daña a cada familia de Cuba, a cubanos que viven en Estados Unidos, a ciudadanos norteamericanos y a empresas de todo el planeta”, dijo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Exelente comentario y noticia ojala sea al menos aprobado en un 60 por ciento si por Cuba Sin Bloqueo pero somos de Patria o Muerte y continuidad .

  • El Jabalí dijo:

    Ahora viene un pesao de la Florida o el de New Jersey y para atrás todo.

  • Santos Luna dijo:

    Nada que vaya a pasar de ahi.

    El bloqueo o embargo esta codifciado en el Congreso . Y la camara es mayoria Republicana y siempre hay sus democratas abyecttos.

  • Zurd dijo:

    OJALÁ ESTA PROPUESTA PROSPERE, ...PORQUE ES INJUSTO E INMORAL.

  • Un cubano dijo:

    Al fin la sensatez y la cordura se abren paso. La reciprocidad, es la prenda de amistad entre los pueblos, la justicia, la amistad de las naciones se basa en su interés mutuo.

  • Casandra dijo:

    A veces he pensado que debíamos ser incluidos en los récord Guines, por ser el país bloqueado por más tiempo

  • Carmen dijo:

    No quiero ser pesimista pero mientras exista la mafia de miami cubano americana que durante siglos han vivido del gran negocio de la guerra e ntre EEUU y cuba no creo q mejore las buenas relaciones entre nuestros pueblos,ojala sea, la voluntad entre ambos existe pero se invirte millones para q esta guerra se mantenga

    • Juanc dijo:

      Carmen estoy totalmente de acuerdo con usted, no creo para nada que esto tenga alguna posibilidad de prosperar, la maquinaria del odio yacechó a andar en Miami para oponerse a este proyecto de ley y para colmo de males el senador que está al frente del comité de relaciones exteriores del senado es el furibundo opositor de la revolución cubana Bod Menendez algo así como un Marcos Rubio de traje azul al cual el viejito presidente le tiene pánico

    • Jmorales dijo:

      No creo que prospere eso, que funcione. Miami y el odio a cuba, al comunismo a los cambios no va a funcionar. Está bien que se levanten personas en el congreso en contra del bloqueo pero Miami y muchos cubanos de los de antes y los emigrados de ahora tienen mucho odio y solo desean que los que quedamos en la isla sigamos embarcados.

  • Preocupao dijo:

    Eso no llegará a ningún lado. Válido el intento, porque sin al menos intentarlo, nunca se logra nada, pero hay enemigos muy poderosos, y sobre todo, demasiado bien situados, de todo lo que huela a desmontar el bloqueo. Bob Menéndez, por ejemplo.
    Este sería un buen momento para mover ficha en ese sentido, dado que todo el mundo da por perdida la Florida para los demócratas en elecciones venideras, y por tanto de nada valdría cortejar a la ultraderecha de allí, pero todo indica que la vida seguirá igual.

  • Jorge.rodriguez dijo:

    Muchas personas dicen, q no hay bloqueo, q eso es muela, sin embargo senadores de los dos partidos están de acuerdo con q se levante esta ley criminal, esta es una de las pruebas de las tantas q hay de q realmente existe, q nos hace mucho daño, q trae carencia de alimentos e insumos, es la principal causa de los problemas económicos q tenemos, pero cuando nos critican para mal nadie lo menciona poniendo a nuestro gobierno incapaz de resolver nuestro problema, pero los Criticones cobardes q tenemos aquí no se pronuncian ni hablan de esto.

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    Felizmente , nos damos cuenta ,q hay personas ,con sentido común en esos órganos del país del norte

  • lector dijo:

    Veremos ahora que alegan los republicanos de la Florida, los que dicen representar al pueblo de Cuba, a esos distiguidos representantes de la libertad y de la democracia made in usa, les aseguro que habrá una batalla campal para que esa ley no llegue a su firma final.

  • kitsowa dijo:

    VEREMOS QUE PASA . SI ES MAS DE LO MISMO. LO QUE HARÁ EL LOBBY ANTICUBANO REPRESENTANDO UNA MINORÍA CON INTERESES ECONOMICOS DEJADOS EN CUBA Y NO A UNA MAYORÍA QUE ES EL PUEBLO DE CUBA. OJALA LO LOGREN SERIA OTRA CUBA.

  • jeorge dijo:

    Sera ? Ojala

  • SPOC dijo:

    Pienso, la mejor noticia de día, y a la que hay que darle seguimiento, ahora esperar los obstaculos de la gusanera extrema derechista de si posee autoridad para obstruir este proyecto de ley. hace falta que se logre,creo será muy dificil lograr que llegue a su destino final esta aspiración, es que se han dado cuenta que muchos sectores empresariales de alla mismo ESTAN PÈRDIENDO MUCHO, MUCHISIMO DINERO EN ESTA AVENTURA, teniendo un mercado a escasas 2-3 horas ,dependiendo del lugar, de las costas de EEUU, sin necesidad de viajar hasta la vieja Europa,ojaláy se logre, y veremos como nuestro nivel de vida,au,mentará ostentiblemente, sin dudas, esperemos.

    • Henry dijo:

      ..El Dinero, ...esa es la verdadera clave en todo esto. Hay muchos que pierden dinero por causa del bloqueo, pero hay otros que lamentablemente se favorecen,...Esto no es otra cosa que una batalla por hacer dinero,..veremos quién gana.

      No puede haber confusión,...allá, hay muchos que quieren que se levante, pero no por buena gente, sino por necesidad de sus propios interese económicos,..claro está, eso no significa que existan personas honestas.

  • Osmany dijo:

    Esperamos que les hagan caso y avance el proyecto en el congreso. Todos nos beneficiamos.

  • Ernesto dijo:

    Otra ley que sera tirada a la basura, el odio a nuestro pueblo es mas fuerte que la razon, solo cuando el pueblo de Estados Unidos pueda ver en su television y prensa la realidad de Cuba podremos salir del bloqueo.

  • Amaya dijo:

    Gran y digno gesto de estos congresistas, pero de seguro no prosperará el proyecto

  • Melen Vive dijo:

    NO Al BLOQUEO, es injusto para el Pueblo. Somos un pueblo de paz, inteligentes , laboriosos , respetuosos, amables, hospitalarios, solidarios y que amamos a nuestra tierra.

  • Taurus dijo:

    Este hecho nos muestra que hay políticos de ese país, pragmáticos, que quieren cambiar las relaciones bilaterales, como lo ensayó Obama, pero abundan otros, como el genocida Marco Rubio, la impresentable gritona y vulgar María Elvira, el Ted Cruz, entre otros, que tienen mucha fuerza politica y harán abortar el intento. Para nosotros el llamado es claro: resistir, resistir y avanzar cuanto podamos.

  • Ramón Blanco Ramos dijo:

    Ojalá ese órgano legislativo tenga la sabiduría y el verdadero sentido de la justicia, para actuar en la dirección correcta y aprobar ese proyecto de ley. Sería de mucho beneficio para todas las naciones y muchas personas en el mundo. En primer lugar para los empresarios norteamericanos, así como para muchos cubanos que viven en los EE.UU.

  • Mary dijo:

    Si clarisimo mejor sin bloque para todos a nadie beneficia esas prohibiciones absurdas y sin sentido

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Cuando el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU a Cuba deje de ser un negocio rentable e interesante para los que lo sostienen, entonces lo quitan, antes nunca.

  • Cubaneo dijo:

    Sr para edo q tratan de decir q rl bloqueo no existen vean q si existe todos los problema de cuba son culpa del bloqueo yanqui q son los q ponen sanciones pata crear eso q dicen el bloqueo interno es por culpa del bloqueo yanqui a esos q tratan de engañar a los demás ellos mismo saben q es verda q existe pero van 64 años de fracaso y vamos para 65 basta ya de abuso

    • Manolo dijo:

      Hay que ver por quien voto usted en las elecciones de medio termino, usted que vive en la Florida donde los republicanos arrasaron con los democratas. Si voto republicano la proxima vote por los democratas y convenza a sus familiares y amigos que voten democrata, es lo mejor que puede hacer

  • Alfredo Avila Labrada. dijo:

    Bienvenida dicha resolución, el pueblo cubano espera que la votación sea positiva, pero no claudicaremos, queremos paz pero con independencia.Abajo el bloqueo comercial!.

  • Tony22 dijo:

    No creo que se levante el bloqueo hasta que no se resuelva el diferendo que le dio origen.En los 60 reiamos por la nacionalizacion de los negocios,hoy lloramos porque vuelvan esos negocios.

    • Tiradentes dijo:

      Estimado Toni22,
      Esos dos fenómenos a los que se refiere en su comentario son completamente distintos, la nacionalización de los emporios que se adueñaban y eran los únicos benefactores de las ganacias netas, con materia prima y mano de obra barata y que dilapidaban el patrimonio público, obviamente que debían ser nacionalizados previo pago a los dueños de los valores de las infraestructuras, recuerde que no sólo eran norteamericanas, existían inversores de diferentes países que sí aceptaron estos pagos.
      No así las compañias norteñas, con su habitual arrogancia que pensaron poder negociar y regresar por sus fueros a la Isla despúes del Triunfo revolucionario en enero del 59. Es un mero hecho de correlación de fuerzas, los negocios e inversiones ahoran son regulados y en beneficio de ambas partes. Es necesario, sí, de hecho imprescindible en el desarrollo de cualquier economía emergente tercer mundista y mas en las condiciones del País. Transferencia tecnológica, maquinarias, creación de empleos, servicios, etc. En beneficio del país, así como las pymes y mipymes como último paso dado para el incremento de actividad ecnómica y laboral. Todo inversionista extranjero debe aportar con su oferta y propuesta a un reglón económico de interés nacional. Respeto su comentario pero está expresado de manera grossa dando una percepción erronea de dos fenómenos completamente distintos. Saludos.

  • Esperanza dijo:

    Lindo sueño bajo unas bases fundamentadas, EEUU ganaria mucho mas si levanta el bloqueo que nosotros mismos.

    Lindas palabras pero de allí a la verdad un largo trecho.

  • freddy dijo:

    Como único creo que una iniciativa como está, es que se iogre montar sobre otra propuesta de ley 'Fuerte' como del Presupuesto o algo así, que para eliminar la propuesta habría que eliminar la ley entera... Y así la ley Fuerte arrastra la propuesta 'cubana" Como un" repechaje y salen alante las dos. Así fue cómo creo lograron aprobar la Helms Burton. De todas maneras PATRIA O MUERTE Y VENCEREMOS.. Aquí no se rinde NADIEEE

  • Ray dijo:

    Prefiero un enemigo manifiesto que uno solapado, mientras esperemos del fin del bloqueo y justifiquemos nuestras deficiencias con la política de EEUU no prosperaremos

  • jcs dijo:

    No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista.

    • krad dijo:

      asi mismo ya vamos por y pico ojala no llegue de verdad ni a los 70!!

  • María caridad constanten jimenez dijo:

    Cuba ha sufrido mucho los impactos del bloqueo en todos los ámbitos solo por problemas políticos en lugar de restablecer las relaciones para una mejor economía entre ambos pueblos. En Cuba están muriendo y enfermando familias enteras de terribles enfermedades producto a las escasez. Por favor piensen en el pueblo cubano el deterioro ya está vigente.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también