Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Prótesis parcial de cadera, otro éxito de la ciencia cubana (+ Video)

| 35 |

Con este novedoso proyecto —surgido en abril del pasado año—, se busca dar respuestas paulatinamente a la demanda de prótesis de cadera que existe en el país. Foto: Estudios Revolución.

Como otro “éxito de la ciencia cubana” catalogó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Proyecto cubano de prótesis parcial de cadera presentado este miércoles en el Palacio de la Revolución, en la habitual reunión de expertos y científicos para temas de Salud.

Lo hecho, significó el Jefe de Estado, es otra demostración de cuánto puede hacer “la Unión de Industria Militar, vinculada también a la solución de problemas para la población y un ejemplo de todo lo que se puede hacer con el talento de nuestra gente”.

“Esas son las respuestas que hay que dar todos los días”, valoró Díaz-Canel durante el encuentro, donde se evidenció cuán incalculables siguen siendo el ingenio, la creatividad y la entrega que existen en los más insospechados lugares de Cuba y permiten superar obstáculos en pos de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

Con este novedoso proyecto —surgido en abril del pasado año—, se busca dar respuestas paulatinamente a la demanda de prótesis de cadera que existe en el país, un tema de elevada sensibilidad entre nuestra población, donde las mayores afectaciones están en los adultos mayores.

De acuerdo con la explicación ofrecida por el Doctor en Ciencias Roberto Balmaseda Manet, destacado ortopédico y traumatólogo cubano, el desarrollo de este producto está respaldado por el empeño y talento de especialistas de varias entidades lideradas por el Ministerio de Salud Pública y la Unión de Industria Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. A ellos se unen, entre otros, los esfuerzos del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez, de La Habana; la Empresa de Tecnologías Alternativas, TECAL S.A; las universidades de Matanzas y Camagüey; el sector no estatal; y el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Tras una detallada explicación acerca del proceso productivo, innovaciones que fue necesario realizar en equipos y materiales para lograr la calidad requerida en las prótesis, el doctor Balmaseda refirió que en noviembre de 2022 el CECMED, Autoridad Reguladora Nacional, concedió el Autorizo de Uso Excepcional para este producto, que actualmente se encuentra en Fase III de Ensayo Clínico.

Hasta el momento —detalló—  se han realizado 38 operaciones en el Hospital Fructuoso Rodríguez. En ninguno de los pacientes, afirmó, se han presentado complicaciones técnicas durante el acto quirúrgico; como tampoco se evidencian reacciones adversas o infecciones tras realizados los implantes.

Añadió, además, que como parte de los resultados obtenidos en estos meses se ha demostrado una excelente estabilidad articular de la prótesis y también de sus diferentes componentes.

A mediano plazo, consideró el renombrado ortopédico, el desarrollo de este producto dotará de soberanía al país en lo referido a la producción de prótesis de cadera. Cuatro meses atrás se inició la fabricación de este producto en la Empresa Militar Industrial Planta Mecánica “Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz”; poco a poco se han ido incrementando las producciones, que pueden llegar a ser de 150 prótesis cada mes. No obstante, satisfacer la actual demanda que existe entre la población cubana requerirá de tiempo y mayores inversiones.

Múltiples innovaciones y la unión de varios saberes se han unido en el propósito de dar mayor calidad de vida a la población cubana. Los doctores han cambiado sus batas de médico para irse a los talleres a supervisar las acciones y los ingenieros y técnicos han debido ampliar sus conocimientos en campos como el de la Biomecánica para respaldar las acciones que se han propuesto.

Este es un proyecto de amplia cooperación, destacó en el encuentro de este miércoles el ingeniero mecánico Eliecer Blanco Rodríguez, quien compartió con los presentes la satisfacción que para él representa poder contribuir a la rehabilitación de las personas.

“La unión de todos nos ha permitido avanzar satisfactoriamente en este proyecto”, valoró durante el intercambio, en el cual también estaban presentes el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella y el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Y si bien han sido muchos los que han puesto su compromiso e inteligencia en función de este proyecto, el talento del cuentapropista Osbel Fleitas López, técnico medio en Electrónica, fue decisivo para la creación de la máquina de soldar, un elemento innovador e imprescindible para la producción de las prótesis.

De inmenso placer consideró la oportunidad de participar en el proyecto y aportar sus conocimientos. “Existe una integración magnífica entre el equipo de trabajo, lo cual ha llevado a los resultados actuales”, aseveró.

Además del mérito por lo que han logrado, dijo el Presidente cubano, su trabajo abre el camino para el desarrollo de otros tipos de prótesis que también hacen falta en el país.

En video, ¿Cómo se diseño y produjo en Cuba la prótesis de cadera?

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    Felicidades en grande para ese grupo de hombres que en medio de tan complejas condiciones abren una esperanza para miles de nuestros compatriotas necesitados, más aún con la dinámica poblacional apuntando hacia un envejecimiento poblacional cada vez mayor. La Patria los tiene en su altar de gloria. Nosotros, los cubanos, nos enorgullecemos ...y seguimos adelante.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Me alegra muchísimo y espero que el pueblo valore tan importante acontecimiento.
    Gracias a ese equipo de cubnaos ingeniosos, responsables y dedicados
    Me gustaría saber si existe algún proyecto similar para prótesis de rodillas por favor

  • Antonino dijo:

    Magnífico.

  • casi dijo:

    Excelente noticia

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Sería bueno que mostraran fotos, con detalles de esas prótesis.

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • DanielP dijo:

    Excelente resultado mis felicitaciones, pero debetian buscar otros resultados como el del centro de nuerociencia que puede hacer protesis dentales en impresoras de 3d y quizas otras y abastecer el mercsdo cubano .

  • pilar dijo:

    Cuando el cubano une fuerzas y se pone para las cosas, se logran buenos resultados.

  • Raisa dijo:

    Qué bueno, hubiera sido también un gesto de agradecimiento, a modo de recordatorio que se mencionara al Dr. Rodrigo Álvarez Cambra que por tanto tiempo prestó servicios a nuestro país en materia de ortopedia, los agradecidos siempre debemos estar presente.

    • Irene Emilia dijo:

      Coincido con usted, vino a mi mente enseguida el Dr.Álvatez Cambra

  • Kenia Compte Rojas dijo:

    Qué dicha poder contar con este logro de nuestros especialistas, yo soy una de las pacientes del Fructuoso Rodríguez qué está en la lista de espera para un implante de cadera.Tengo 48 años y me gustaría mucho poder mejorar mi calidad de vida, Gracias a Dios por permitir estos logros en nuestra revolución cubana.

  • Catalejo dijo:

    Muchas Felicidades a ese equipo de Médicos, Técnicos de innovadores que han hecho un derroche de talento para resolver un problema que tanto afecta a nuestra población en general, Si se puede y se podrá siempre, porque así lo ha demostrado la REVOLUCIÓN en su más de 60 años, bajo un bloqueo criminal y genocida que trata de rendir de hambre y necesidades de todo tipo a todo un pueblo. Seguimos salvando vidas humanas!

  • Catalejo dijo:

    Solo una Revolución noble puede apostar a la Ciencia como única vía para resolver los problemas y los grandes desafíos en que se transitan a diarios en este complejo escenario en que vivimos de crisis económica mundial y bloqueos genocidas inhumanos.

  • LEC dijo:

    Felicidades, estos son los hombres de ciencia que necesariamente necesita nuestro país. Estoy seguro que podrán hacer mucho más por la salud del pueblo.
    Que bueno sería además que nuestros científicos le dedicaran al tema de la producción de alimentos, al tema de transporte etc...ahora me doy cuenta que nuestra ciencia será la que derrote el bloqueo.

  • Lala dijo:

    Orgullosa de tanta gente buena, con un corazón bien grande que lo dan todo a cambio de nada, o Sí, a cambio de la salud y mejora del pueblo que es bastante, gracias, me pregunto que seriamos capaces de lograr si no tuvieramos tanta presión externa e incluso interna, SERIAMOS IMPARABLES y a eso le temen nuestros enemigos y no estoy politizando la noticia, solo la realidad. Felicidades hermanos

  • Sorge D. Morales Pino dijo:

    muy , muy feliz y emocionado al ver este resultado de nuestro País con alcance Mundial, Felicidades a ese equipo en particular a Fleitas mi amigo (Mañe)

  • 100%cubana dijo:

    Excelente resultado, felicitaciones al equipo multidisciplinar que logro semejante resultados, en especial al Dr.C Balmaseda excelente ortopédico e investigador,jefe de la línea de investigación del Programa de doctorado en Ciencias Médicas, Miembro de la Comisión de Grados de la Universidad de Ciencias Médicas , entre otros cargos, ocupaciones y participaciones que le avalan para proponerle como
    Héroe del Trabajo en la República de Cuba

  • Carlos dijo:

    Muchas felicidades para todos los que hicieron posible este resultado, hace falta ahora que la burocracia no trabe las materias primas e insumos necesarios para mantener este logro.

  • Juan c. Cabrara dijo:

    Es loable esa actitud, demostrativa de cuánto podemos hacer los cubanos buenos en favor del pueblo, demostrativa del ingenio y la inteligencia de nuestra jente. Qué bueno sería que estas soluciones se multiplicaran hasta el infinito.. Gracias tropa, gracias Cuba!

  • Irene dijo:

    Excelente resultado Felicidades al equipo que alcanzo tan meritorio logro de la ciencia, la técnica y la innovación, del talento que ha desarrollado nuestra Revolución. Pienso en Fidel, en el doctor Rodrigo Álvarez Cambra, eminente ortopédico quien mucho ha aportado en esta materia.

  • Elionay dijo:

    Excelente. Gracias. Cuba tiene capital humano cientifico y humano para hacer muchos implementos e insumos. Esa seria una línea de sostenibilidad y desarrollo del país. Mucho mejor que el Turismo

  • Jorr dijo:

    Se puede

  • Francisco Fdez dijo:

    Que bien funcionó la integración con participación de muchas personas incluyendo un argentino. Aplicar el conocimiento de otros es muy importante ya que es una forma de aprender más. Felicidades

  • Zatarra dijo:

    El Dr Balmaseda es "buenísimo " profesional. Espero, y tengo esperanzas que desarrollen también la PRÓTESIS DE RODILLA, que sólo los "americanos" que vienen la ponen con calidad. Esa prótesis es de un material super especial. No dudo que puedan desarrollarla aquí con tanta calidad. Muchas personas la necesitan. Muchas felicidades a todo el equipo. Calidad de vida para el cubano....GRACIAS!!!!

  • Rigoberto dijo:

    Excelente, excelente

  • Fela dijo:

    Muy emotivo el reportaje de este logro, felicidades a todos los médicos, ingenieros y, tecnicos y trabajadores involucrados en este proyecto!!
    Juntos podemos!!
    ❤️❤️❤️❤️❤️❤️

  • Odalis Hernández dijo:

    Felicitaciones al colectivo de profesionales y en especial al Profesor Dr. Rodrigo Alvarez Cambras.

  • Nancy Santos Medina dijo:

    Ha sido un éxito de los científicos cubanos en su creatividad para producir la prótesis de cadera.
    FELICITACIONES para ellos y muestro Presidente que no descansa, buscando la solución a cada problema desde el ángulo científico

    ASÍ TAMBIÉN VENCEMOS AL BLOQUEO.

  • IL doctore dijo:

    Ciertamente sin palabras, muy orgulloso debe sentirse cualquier ciudadano cubano de esas noticias; puedo decir por conocimiento personal y experiencia en Cuba y ahora fuera de ella lo costosa que son estas prótesis en su mayoría en países desarrollados compradas a eeuu y China más económicas estas últimas pero con igual de calidad ... todo un gran resultado para la tecnología cubana que siempre busca la manera de lograr las metas

  • Maria dijo:

    Que alegría nos han dado lo científicos,trabajadores e innovadores han demostrado que cuando nos unimos si se puede,mucha inteligencia hay en el pueblo.FELICIDADES!.

  • Arelys Rivero Inza dijo:

    Cómo puedo hacer para que me operen mi cadera q esd prótesis total y no sé a q hospital dirigirme ya se me dificulta caminar ayudenme me dijeron q en el fructuoso viene a operar unos extranjeros y traen prótesis cómo puedo llegar a clasificar para ese listado d espera

  • Daniela dijo:

    Felicidades!!! Pienso en el Dr Ceballos, eminente médico y científico cubano, profesor del Dr Balmaceda. Ellos son grandes campeones olímpicos de la ciencia cubana. Enhorabuena Dr Balmaceda, UD es un ser excepcional, médico consagrado, ser humano gentil y natural, sin ínfulas ni poses. Basta acudir a su consulta o conversar con UD para percatarse que aquello que llamamos LO CUBANO, se encuentra en personalidades como UD y el Dr Ceballos. Son GRANDES porque lo son, no porque presuman de ello. Quienes los conocemos nos inclinamos ante su auténtica cubanía, su excelencia científica y su autenticidad. Enhorabuena para nuestra Ciencia médica

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también