Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Designan a nuevo ministro presidente del Banco Central de Cuba

| 39 |

Banco Central de Cuba.

El Consejo de estado a propuesta del Presidente de la República, previa aprobación del Buró Político del Comité Central del Partido, acordó promover al cargo de Ministro Presidente del Banco Central de Cuba al compañero Joaquín Alonso Vázquez, actual presidente de Casas de Cambio (CADECA S.A).

El compañero Alonso Vázquez, de 59 años de edad, es licenciado en Finanzas y Créditos, Máster en Dirección y Perfeccionamiento Empresarial, y ha transitado por diferentes responsabilidades en el sector bancario, como Subdirector provincial del Banco Popular de Ahorro en La Habana, Director de Ahorro en la Oficina Central del Banco Popular de Ahorro, Director de Créditos de la Casa Financiera FINALSE. Entre 2000 y 2010 ejerció como Vicepresidente de CUBALSE para atender la actividad de Economía y Finanzas.

Posteriormente, durante siete años ocupó el cargo de Vicepresidente del Banco Popular de Ahorro hasta que en 2017 fue promovido al cargo actual.
Ha ejercido, entre otras, las responsabilidades como Delegado del Poder Popular, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en la Habana, con resultados positivos.

Durante su trayectoria recibió preparación de posgrado, que lo habilitan técnica y profesionalmente para ejercer este cargo.

A la compañera Martha Sabina Wilson González, quien se desempeñó como Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba desde el año 2019, se le reconoció el esfuerzo realizado y en consecuencia le serán asignadas otras actividades.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raquel dijo:

    OTRO MÁS! VEREMOS POR CUANTO TIEMPO!

  • ROL dijo:

    Es ya una asignatura pendiente, despues de Soberon han pasado como 5 presidentes del banco central

  • Alexei dijo:

    Valdría la pena si se actualiza el sistema de ahorros a plazo fijo ya que con el ordenamiento no debieron de mantener las bajas tasas de interés, por lo que hoy son muy, pero que muy pocas atractivas teniendo en cuenta los altos precios y el alto costo de la vida en la sociedad cubana en la actualidad.

  • Aunmejor dijo:

    Si todo cambio es para mejorar bienvenidos sean , Harían también un buen trabajo en los Bancos los cajeros AUTOMÁTICOS, ESTÁN CON BASTANTES DIFICULTADES, UN EJEMPLO EN EL BANCO DE LINEA Y PASEO , EN LA ARTERIA QUE JUSTAMENTE VA HASTA LA pLAZA DE LA REVOLUCIÓN . pUES TREMENDAS COLAS en los cajeros SOLAMENTE UNO FUNCIONANDO DE SEIS CAJEROS . LOS TRES PRIMEROS CUSTA TRABAJO VER LAS PANTALLAS CASI INACCESIBLES AL FELEJARSE EL SOL ADEMÁS DE NO FUNCIONAR , LOS TRES MÁS RESGUARDADOS EN LAS CASILLAS UNO SOLO TRABAJANDO ESO OCURRIÓ EL DÍA 14 EL DIA DEL AMOR, . El técnico había llegado había arreglado lo que pudo y solo uno funcionando el comentó que haBÍA llamado a ETECSA PARA AYUDARSE EN EL FUNCIONAMIENTO , EN EL BUEN DESEMPEÑO. ERAN LAS DOCE DEL DÍA AQUELLO ATESTADO EN PERSONAS PARA LOS CAJEROS., Y NADA DE NADA NO SE RESOLVIÓ. Entonces habrÁ que remover de sus puestos a los CAJEROS AUTOMÁTICOS, PARECE.¡¡!!

    HAY QUE GARANTIZAR LOS TRABAJOS CORRECTOS DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS LA POBLACIÓN SE INCOMODA, el malestar crece , LOS ADJETIVOS : DESDE: DESASTRE, HASTA..... mejor no tanscribir. ES PENOSO!.

    ,

    • Holos dijo:

      Vayan olvidándose de los cajeros automáticos. Eso ya ni se usa en el mundo. Más bancarizacion y menos efectivo

  • TdeJengibre dijo:

    Como siempre, en ocasiones se habla mucho y no se dice nada En otras se es tan escueto que nos deja llenos de dudas. Por que nuestros gobernantes no acaban de darse cuenta que todo tiene que tener una medida lógica. Ahora podemos pensar que a la compañera la sacan del cargo por cualquier motivo, porque se nos deja en la penumbra. Asi se da la oportunidad de los que piensan mal se den gusto elaborando teorías que pueden ser ciertas o no pero que nunca se aclaran

  • René Villarreal Cáceres dijo:

    VILLA COMENTÓ ; Muy de acuerdo con este nuevo nombramiento como Presidente del BCC, un gran compañero con muchos años de experiencia en nuestro Sector Bancario, muchos éxitos en su nueva responsabilidad.

  • Tranquilino dijo:

    Éxitos en la nueva tarea para mi ex vecino de Fonntanar.

  • Jorge r. dijo:

    La vi en una .mesa redonda y desde el principio me pareció q no estaba capacitada para ese puesto

    • Un cubano dijo:

      Tuve la misma impresión.

  • Yudiel dijo:

    Estamos de acuerdo con la medida del consejo de estado. Hasta la Victoria siempre

    • Ale dijo:

      Usted le preguntó a los deemas si están de acuerdo? Lo pregunto porque habla en nombre de todos.

  • Ruffini dijo:

    Exhorto al nuevo Ministro-Presidente a tomar medidas contra la inflación tal y como la han hecho otros bancos centrales.

  • Médico Revolucionario dijo:

    Me dio la impresión en los diferentes progaramas en los que participó Sabina Wilson que carecia de conocimientos profundos , se notaba insegura, carente de un lenguaje económico...El Banco en Cuba en los últimos años ha perdido credibilidad, sin iniciativas, no subió los intereses ha depósitos para retenerlos, sin novedades

    • Milagros dijo:

      De acuerdo con usted , esa fue mi apreciación cuando la veía en la mesa redonda, con respecto al funcionamiento de los bancos hay que tener en cuenta el cúmulo de trabajo que han tenido que asumir con la misma infraestructura y el mismo personal, espero le vaya bien al nuevo presidente, éxito en su misión

    • Luis T dijo:

      Totalmente concuerdo con Ud

    • Leonardo dijo:

      Hacer leña del árbol caído, porq no lo dijo en su momento, a estas alturas su opinión ya no tiene validez.

  • Yadira Greenup Marreo dijo:

    Mis mas reconocidas felicitaciones para el excelente compañero de trabajo Joaquin Alonso Vazquez. Hombre inteligente, carismatico, siempre emprendedor, con una alta sabiduria financiera, con gran sentido de la responsabilidad y una alta vision de futuro. Compartio junto a los trabajadores del Banco Popular de Ahorro grandes momentos y fue muy querido porque siempre mostro el maximo de colaboracion para compartir sus conocimmientos y habilidades de negocio. Con una alta escucha y siempre sonriente. Considero que es una verdadera promocion, surge de la base, transito por el sistema bancario y financiero. Y se cumple desde mi percepcion con la verdadera politica de cuadros. Se rompe el esquema de promover cuadros que no se conocen, ni dominan el sistema. Desde el mandato de Fransisco Soberon no habia existido una promocion tan real y verdadera. Los miles que conocemos a Joaquin Alonso conocemos que va a realizar su trabajo bien y cuenta con nuestro apoyo.

  • pz dijo:

    Debemos tomar experiencias de como manejar crisis economicas extremas y tomar experiencias de la jefa del banco central de rusia, brillante.

  • Javi de Cuba dijo:

    Felicidades con el nuevo nombramiento.

    Sería bueno que esta nueva dirección impulse con fuerza el tema de los pagos electronicos que es un proyecto de hace mucho tiempo y su implementación es insuficiente. seguimos trabajado con el efectivo y eso mantiene un alto nivel de descontrol sobre la moneda y la brecha abierta para la inflación.

  • CESAR dijo:

    FELICIDADES A MARTHA SABINA WILSON GONZÁLEZ POR EL TIEMPO DEDICADO, PERO ES SOLO EL BANCO CENTRAL DE CUBA EL QUE ESTA EN EL TABLERO DEL AJEDREZ....CREO QUE DEBEMOS DE REVISAR PERO EXISTEN OTRAS INSTANCIAS, INSTITUCIONES Y MINISTERIOS DONDE DEBEMOS HACER CUMPLIR EL MOVIMIENTO Y RENOVACIÓN DE SUS CUADROS (5 AÑOS) SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL TRABAJO CON LAS RESERVAS, PORQUE NO DE SER ASÍ PERMANECEN VITALICIOS Y NO CHOCAN CON LA REALIDAD DEL CUBANO DE A PIE.......

  • Yuly dijo:

    Buenos días, Muchas felicidades para el nuevo MINISTRO los que lo conocemos sabemos es un excelente profesional, con mucha preparacion en tema de bancos comerciales, además de un cuadro con mucha experiencia, siempre pense que en CADECA se estaba subutilizando por el conocimento que tiene.

  • DanielP dijo:

    Mis felicitaciones y exito le deseo. A ver si el banco mejora en la presyacion de servicios de lo cial ha venido desde un tiempo perdiendo calidad y profesionalidad.
    Espero que sigan esos cambios que hacen mucha falta en otros ministerios

  • María Antonia dijo:

    Al menos en CADECA desarrolló iniciativas y alternativas que han aliviado bastante la vida a la población. Le dio objeto social a esa institución, ojalá y pueda renovar la Banca Cubana y modernizar la para el bien de la población

  • Maria dijo:

    La felicito Marta Sabina Wilson González, por la tarea que se le asigno. En tiempo donde mi país esta con tremenda crisis. Usted supo asumir. Creo en su calidad y profesionalismo. No tiene la culpa de las dificultades con los cajeros, ni toma desiciones sola. Ojala que mejore esa situación para bien de todos con el nuevo ministro. Según comentario leído Cadeca le queda pequeño, quisiera que el banco central de cuba le quede chiquito. Gracias

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    Disculpe no quise decir privado, lo correcto es nombrado, gracias.

  • aaa dijo:

    Por curriculum parece un muy buen cuadro. Exitos!!!!!

    • Uno ahi... dijo:

      el problema esta en que en esa plaza no se necesita un cuadro sino un economista, un banquero.

  • Catalejo dijo:

    Para estimular el ahorro ya sea en cualquier cuenta que se abra, se debe de incrementar el interés, no se puede mantener el interés que se hizo en la década del 80, cuando todo ha cambiado, y los precios de las cosas siguen creciendo.

  • Diana Leiva dijo:

    Merecida promoción del Presidente al cargo asignado. Felicidades y muchos éxitos en la nueva etapa y retos que afrontar por delante pero estoy segura que lo logrará. Esperemos que no se olvide de este pedacito(Cadeca), por la cual luchó tanto para no dejarla caer en estos año tan difíciles que atravesamos todos.

    !Éxitos en este nuevo camino!

  • Ernesto dijo:

    Le deseo el mayor de los exitos al cro sobre todo en el fortalecimiento y modernización del sistema bancario cubano.

    En horabuena.

  • SVE dijo:

    Felicitaciones. Confiamos en que su función de Presidente la ejerza como siempre ha sabido hacer en las responsabilidades anteriores, con mucha entrega, inteligencia y liderazgo natural.

  • Martica dijo:

    Buena elección muy profesional y excelente persona. Felicidades!

  • Orki dijo:

    Como se dice en el beisbol jala para tu mano (Cadeca) jjjj. Felicidades y mucho éxito en esta nueva tarea, estoy seguro que desempeñará con resultados positivos.

  • Damira Azze dijo:

    Excelente profesional, grande es el reto que debe emprender pero grande son las soluciones que busca porque no le teme a nada, llama las cosas por su nombre y pone el punto sobre las ies en el momento en que se deben colocar. Seguros podemos estar de que después de Soberon, quien luego de su salida como Ministro Presidente, el Sistema Bancario comenzó un notorio declive, con una gran depauperación en su recurso humano incluyendo cuadros y trabajadores, será Joaquin quien vuelva hacer historia, siempre que reciba el apoyo y la atención que merece nuestro sistema como arteria principal de la economía de un país. Aunque no trabajé directamente con él, coincidimos en varios eventos y siempre admiré su carisma, su ética, su profesionalismo, su honradez y su habilidad de llamar las cosas por su nombre. En Cadeca revitalizó los servicios de esa institución y revolucionó el método para la prevención del mal uso de los servicios de manera exitosa. Suerte Joaquin en su nueva tarea, grandiosa será su misión y grandioso su desempeño, sus colegas del SBN no esperamos otra cosa de usted, seguros todos de que dejará huellas tal como Raul León Torras y Francisco Soberón.

  • Raúl dijo:

    Merecida promoción. Muy profesional, experiencia en la actividad. Asume su cargo en una situación difícil, pero eso lo hará crecerse y enfrentarla como siempre ha hecho. Felicidades.

  • Rigoberto R Moiset dijo:

    BD. Reconocer el valor que tuvo Sabina Wilson en asumir el cargo en momentos de crisis general en el mundo, no solo finnanciera y no solo en Cuba.
    Conozco al cro Joaquín desde mi paso por el BPA en Cmg, como se dice es un cro muy capáz, carismático y con conocimientos.
    Felicitaciones para ambos por su valor y disposición. Éxitos en sus nuevas funciones.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también