Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

UNE prevé posibles afectaciones en centro y oriente durante el día y afectación de 147 MW en pico este lunes

| 19 |

Este domingo no fue afectado el servicio por déficit de capacidad de generación. Este lunes a las 07:00 horas la disponibilidad del sistema eléctrico nacional era de 2 279 MW y la demanda, de 1 950 MW, con todo el sistema con servicio.

La UNE informa que, debido a la baja disponibilidad de potencia en la zona centro oriental, pudieran ocurrir afectaciones en el servicio en esa región.

Están fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, las unidades 4, 5 y 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento están la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 1 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (260 MW). En la generación distribuida, no están disponibles por avería 833 MW, y en mantenimiento, 354 MW.

Para el horario pico se estima el completamiento de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco, con 30 MW, y la entrada de la unidad 5 de la CTE Nuevitas con 90 MW y de 324 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2 723 MW y una demanda máxima de 2 800 MW, para un déficit de 77 MW, por lo que, de mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 147 MW en este horario, que se concentrará fundamentalmente en la zona centro oriental.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Legolas dijo:

    Poque en el centro y oriente solamente?. EL SEN no es un sistema nacional? Porque no mandan una central flotante para oriente?

    • Hdr dijo:

      Estoy sin luz desde las 8 hasta las 4 y Vivo en el vedado. Asi q no. es solo. Medio y oriente

    • Generación - UNE dijo:

      Estimado: le explico ante su pregunta, Poque en el centro y oriente solamente?. EL SEN no es un sistema nacional? Porque no mandan una central flotante para oriente?:

      EL SEN si es un sistema nacional, que actúa como uno solo, todas las capacidades de generación del país para las líneas que permiten trasmitir la energía eléctrica, pero; como explicamos en la nota,debido a la baja disponibilidad de potencia en la zona centro oriental, para explicarlo mejor, como pasar por un conducto en este caso de agua mayor capacidad del mismo no se puede, así pasa en la electricidad, por la misma causa de Felton 1 planificado su mantenimiento y como se ha explicado diariamente que cuando coincide una Unidad grande en mantenimiento con salidas imprevistas como las que pasaron en Nuevitas y Mariel sucede esto, pero hasta el momento que le respondemos no se ha afectado el servicio en el día.

      • alexis dijo:

        hace falta que las respuestas de la UNE a la poblacion sean mas explicitas porque la verdad no se entiende muy bien la que dieron, gracias.

  • tunero de a pie dijo:

    Buenos días, la verdad por qué la región oriental a pagar el déficit, es cierto y con dominio de un poco de física básica sabemos hay pérdidas en transmisión, peor por qué no se ha mandado alguna central flotante para Nuevitas, cercanías a Felton o cercanías Santiago de Cuba, donde están las subestaciones de Renté. Es que los orientales y la zona centro del país tienen que pagar el déficit.

  • Leonelsi dijo:

    Buenos días,
    Considero que si de las centrales flotantes existentes en la Habana se trasladaran algunas hacia el Centro y el Oriente, se compensara la disponibilidad de potencia en las 3 regiones del país y se evitaria tener que afectar a alguna región por esta causa.

  • mel dijo:

    que casualidad centro y oriente... sinceramente dan risa

  • JoseFP dijo:

    Siempre es lo mismo con la UNE. La misma pelicula de siempre. Todo lo cargan para occidente y obvian a los demás cubano que siempre tienen que pagar los platos rotos. Asi no adelantamos nada.

  • Osmany Moreno Tamayo dijo:

    En varias ocasiones el compañero Lázaro del Centro Nacional de Carga, ha dicho que el Sistema es nacional, por lo que no había que preocuparse por la instalación de las Plantas Flotantes en la Habana, entonces cómo es que ahora se informa de "baja disponibilidad de potencia en la zona centro oriental", creo que hay una contradicción bien clara y que debe rectificarse cuanto antes, ya sea con los cálculos que se hacen y con lo que se informa a la población o con la ubicación en esta zona de una Plante Flotante, es evidente que no entendamos. Por eso es que damos lugar a los comentarios que en contra de algunos dirigentes tenemos que enfrentar a diario, sobre todo cuando no se confía en ellos, hasta
    los humoristas toman para hacer reír los "famosos apagones solidarios" de la Habana,
    hasta cuándo????

  • Luisito de Cuba dijo:

    Hola, ¿y por qué no ponen una patana flotante turka en la bahía de Santiago de Cuba, ¿Por qué todo es el La Habana? En la bahía de Santiago hay condiciones, está Renté, está la refinería, etc.... Nada que te digo yo a ti... que qué sé yo! Apagones para Oriente... aseguren los mechones....

  • Guillermo dijo:

    Porque en el centro - oriente, no dicen que es uno solo el Sistema Eléctrico Nacional, porque no piensan en eso y distribuyen las centrales flotantes equitativamente para todo el país.

  • Rigo dijo:

    La situación en la termo eléctrica de Nuevita no tiene explicacion. Hasta cuando?

  • Her dijo:

    La unidad 2 de Felton siempre tiene problenas. Y eso q llevaron a la habana unos rotores y Los hicieron Nuevos. Parece q ahi tienen otros " ROTORES"

  • odania dijo:

    el parte energetico, ahora es igual al del instituto de meterología. si solo existe una UNE,
    ABARCANDO TODO EL TERRITORIO NACIONAL.NO COMPRENDO?

  • Frank dijo:

    Nuevitas no escampa, hasta cuando?

  • Palmiche el original dijo:

    Me uno a los comentarios anteriores. Por qué no se emplaza una planta flotante en el centro o en el oriente? Cuál es la máxima potencia que se puede transmitir desde el occidente?

  • Jorgess dijo:

    Y repasando el parte matutino habló de transferencias de energía o algo parecido. Que tengan cuidado no vayan a sobrecargar las líneas y vuelva a haber algún apagón General como el posterior al huracán del año pasado...

  • Jesús Medina dijo:

    Prepararnos compatriotas que se acerca el verano.

  • YOyYO dijo:

    Siempre es lo mismo, priorizando a occidente y en especial a los habaneros y oriente!!!?? que se joda eh!!!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también