Minsap publica resultados de investigación sobre suceso en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre de La Habana

El Ministerio de Salud Pública ha publicado este lunes 6 de febrero en su portal digital un comunicado en el que informa sobre los resultados de la investigación realizada por la comisión nacional creada a raíz del fallecimiento de varios recién nacidos, con bajo peso al nacer y prematuridad, en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, provincia de La Habana.
Cubadebate reproduce el comunicado del Minsap:
El Ministerio de Salud Pública informa a nuestro pueblo sobre los resultados obtenidos por la comisión nacional creada para investigar el lamentable suceso ocurrido a principios del mes de enero del presente año en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, provincia de La Habana, como consecuencia del cual fallecieron varios recién nacidos que, con bajo peso al nacer y prematuridad, se encontraban hospitalizados.
Tras concluir su trabajo, la comisión dictaminó la presencia de un brote de infección asociado a la asistencia sanitaria, en la sala de cuidados intensivos neonatales de la referida institución médica.
La investigación llevada a cabo evidenció que seis de los diez bebés que fallecieron (dos de ellos después de informado el hecho el pasado 16 de enero) tenían signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo, y los demás fallecieron debido a otras causas, provocadas por su delicado estado de salud.
Según se demostró, el brote estuvo vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias, las cuales se sumaron a problemas de aseguramiento de recursos que presentaba el centro en ese momento e implicaron afectaciones en la calidad de los procesos de atención a los pacientes.
Como resultado de los análisis realizados, se aplicaron 22 medidas administrativas a 19 cuadros de dirección a diferentes niveles, así como tres a funcionarios y trabajadores. Debido a esas medidas, cinco de los principales directivos fueron separados de la entidad, seis demovidos de su cargo, dos cambiados de puesto de trabajo y otros nueve recibieron amonestaciones.
Las nuevas acciones organizativas, de capacitación y de control adoptadas a partir del lamentable hecho hicieron posible dar por concluido el brote infeccioso el 25 de enero de 2023.
Su implementación permitirá, además, resolver las deficiencias identificadas y minimizar los riesgos de infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios en todas las instalaciones del país.
La Habana, 6 de febrero de 2023
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »

Q pena así de fácil medidas administrativas y ya q insensibilidad y actitud irrespetuosa q lejos del potente sistema de salud q al decir tenemos esperemos se resuelva en muchos hospitales esto existe no es un evento nuevo suciedad y pésima higiene
Un hecho muy lamentable y que poca severidad con los responsables...la vida de 6 inocentes se pierde por el mal trabajo de tantas personas y solo se recibe separación del cargo y algo más, en serio? Qué se piensa hacer con las restantes instalaciones médicas en nuestro país, porque hay muchas que están igual o peor que esa?
nada devuelve las vidas de esos niños, es doloroso que el mal trabajo administrativo haya tenido como consecuencias la muerte de angelitos tan inocentes q ni siquiera la luz del sol pudieron conocer. es doloroso que esto esta sucediendo en muchos lugares y solo se ven las deficiencias ante hechos asi. POR FAVOR QUIENES TENGA BAJO SU RESPONSABILIDAD ESTAS RESPONSABILIDADES DEBEN REVISARSE Y PREVER QUE NUNCA MAS UNA MADRE TENGA QUE DERRAMAR UNA LAGRIMA POR EL MAL TRABAJO DE QUIEN DELEGA SU TRABAJO EN TIERRA DE NADIE
y lo penal por violaciones de medidas higiénico-sanitarias con agrabante de fallecimiento.
De verdad son esas las medidas??? solo administrativas...parece el resultado de un control interno en cualquier lugar donde las cosas no funcionan...pero estos eran seres humanos!! me quedo sin palabras....
Solo sanación administrativa, se perdió la vida humana de niño recién nacido por negligencia de las personas qué tenían qué velar por su cuidado basta solamente con separación del trabajo o cambio de su función los parece que no qué se debería iniciar un proceso penal contra los máximos responsables porque se perdió la vida no de uno sino de varios bebés
Está duro eso. En esos casos de responsabilidad tan sensible como la vida humana(nada mayor que eso), no se debería llevar un poco más allá, rozando lo penal?? Sería bueno una aclaración profesional por parte legal, si procede o no procede en estos casos.
A mi consideracion las medidas aplicadas no se corresponden con un hecho tan grave como el ocurrido en esa institucion de Salud Pública. Mas aun cuando se evidencia y demuestra violacion de procedimiento y problemas subjetivos. Corresponde la las autoridades competentes y responsables de la aplicacion del Codigo Penal, jugar un
papel decisivo ante un hecho de tanta gravedad y que dejo en luto a tantas familias y provocó por su sencibilidad al pueblo cuabano ante un Porgrama tan inmportante como es el Programa de Atencion materno Infantil, que por demás a lo largo de toda la historia de nuestro proceso revolucionario se consideró un programa priorizado y un pilar y conquista de la Revolución. Se debe evaluar Istrucción Penal a los responsables asi como medidas administrativas que impliquen la suspención del titulo para ejercer tan noble profesión como es la de un profesional del sector de la Salud Pública.
diez niños fallecidos y esas son las meidas?.
me quedo asombrado y sin poder decir una sola palabra,
En lo publicado e investigado hay elementos para que de oficio la Fiscalia inicie un proceso legal por Homicidio (por imprudencia) . Esperemos los encargados no prevaliquen
Es vergonzoso......
Que pena....irresponsabilidad ...ministerio de salud no permita que se juegue con la vida de las personas...sean enérgicos con las exigencias y cumplimiento de los protocolos de cada hospital..
Creo que por lo menos debía alguien pagar penalmente por omisión al ser responsables del fallecimiento de estos bebes.
Creo que está muy bien que se publique toda esta información,gracias por informarnos con la verdad.
Esclarecedora la información del MINSAP, pero hay violaciones que conllevan no solo la responsabilidad administrativa sino también la penal en correspondencia a las consecuencias, gravedad de los hechos, repercusión, causas y condiciones etc.
Ñoooo, el proceso administrativo esta bien, pero nadie reacciona. Conocen el hecho muerte de niños y nadie, denuncia, el proceso penal que....
Violaciones, fallas administrativas, negligencia, etc. que dan al traste la pérdida de vidas humanas, de niños, no deben saldarse solo con medidas administrativas, no es justo, no es correcto, se violan nuestras leyes, por eso persisten los problemas hoy en muchos centros de salud, hay falta de recursos, si, pero si no se garantiza la seguridad para la vida humana por esa causa hay que tener el coraje para parar el servicio y enfrentar el problema como una emergencia de salud, un Hospital no es una cafetería, ni una bodega...
Gracias por dar continuidad a esta información que tenía preocupados a gran parte de la población que es atendido por este hospital, pero no le devolverá la vida a esos bebé por negligencia de los trabajadores de dicha institución de la salud
Dios mío. Es tan triste leer esto, que le estruja el corazón a cualquiera. Es vergonzoso que por violaciones de las normas higienicos sanitarias, en adición al tema de los problemas de suministros, hayan fallecido 10 bebés, 10 inocentes que indolencia, que irresponsabilidad, . Si bien se han tomado medidas disciplinarias (que en mi opinión son extremadamente benévolas para la gravedad de los hechos) nada de eso repara el daño, el dolor de la pérdida de estas familias. Que impotencia... No me imagino lo que esten pasando esas familias.
Con los elementos aportados La Fiscalia puede iniciar de oficio un proceso
Pienso que deben ser mas estrictos con las sanciones y respeto los criterios de cada quien ya que por negligencias e ineficiencia de otros fallecieron 10 recien nacidos.....ya nadie les devolvera la vida pero deben ser mas rigurosos en los analisis para que sirva de ejemplo...
Lamentablemente ese mal es por casi todas nuestras instituciones sanitarias debería la comisión seguir por toda Cuba y se evitarán muchas otras muertes.
Propongo q se visiten todos los hospitales del país sin previo aviso y será muuuucho lo encontrado. Porque ya no se van a revivir los niños con todas las medidas aplicadas. El trabajo tiene q ser preventivos. No hay especialistas, ni insumos ni equipos. Nada.
Sintiendo la pena de los familiares que perdieron sus hijos, y que esto haya tenido que pasar para darse cuenta de la problemática que originó los fallecimientos, considero que las medidas no están a la altura de los hechos y algunas son hasta risibles , y lo peor es que sientan presidentes para el futuro además se requiere revisar si no estarán ocurriendo situaciones parecidas y negligencias o poca exigencia en un sector tan importante para la sociedad
Tengo varias dudas con respecto a este terrible suceso
1: Tenían las condiciones higiénico sanitarias en ese hospital?
2:La vida de esos pequeños se salva con alguna de las amonestaciones y separaciones del puesto de trabajo?
Respuesta:N/S
En los hospitales no hay cloro,no hay guantes,no hay agujas de inyección,no hay medicamentos,no hay,no hay,no hay.
Respuesta a los que preguntan si hay juicio.
No hay juicio saben por qué? Porque no existen las condiciones higiénico sanitarias y porque la vida de esos pequeños no se salvó con las amonestaciones
Saquen sus propias conclusiones.
Muy duro, no vale ni la pena comentar.
Solo pienso q sentirán esas familias cuando lean hoy esta nota.
Y en q momento la Ley penal juega su papel?
Cesar esta en lo correcto , muy acertado ese comentario, ante la gravedad de estos hechos y la probabilidad de que esten ocurriendo u ocurran en otros lugares del pais, las medidas deben ser administrativas y penales y ojo aplicarlas con justeza , porque se conoce de antemano del impacto negativo que tienen en estos casos la escasez o insuficiente aseguramiento de recursosa los centros hospitalarios.
nadie preso?... por vender ajos o cebollas sales peor que eso.... No entiendo nada y cada dia entiendo menos...
La cuestión no es empezar a encarcelar personas sino buscar soluciones para evitar que esto siga sucediendo, los hospitales carecen de insumos básicos y muchos de estos, de fabricación nacional, se venden abiertamente en grupos de redes sociales. La policía debe tomar cartas en el asunto en especial con aquellos medicamentos e insumos de primera necesidad.
Si fuera solo en ese hospital, estaríamos bien, peto la situación con la falta de insumos y demás en general, no se le puede pedir más al personal médico, encima de que trabajan sin recursos, son mal atendidos, x que para nadie es un secreto la pésima comida que les dan en los hospitales, a eso agregar que no tienen estímulo x ningún lado, que llegan a sus casas y es a fajarse con las carencias, que muchos están haciendo el trabajo de otros que ya no están, porque también no es un secreto para nadie el éxodo inmenso de personal de salud que hay , entonces hay que tomar medidas claro está, pero también hay que empezar a pensar como van a resolver esta situación.
Pienso que las medidas tomadas no son lo suficientemente severas , porque una vida vale mucho más que una amonestación o separación de un puesto de trabajo .