Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Aumenta presión para que Alemania entregue tanques Leopard a Ucrania

| 33 |

Zelenski dijo a los asistentes a Davos que esperan “un poderoso paquete de ayuda militar de Estados Unidos”. Foto: AP.

Luego de que Reino Unido anunciara la pasada semana que enviaría tanques Challenger 2, Alemania enfrenta una creciente presión para suministrar tanques Leopard 2 a Kiev o autorizar a países como Polonia, que cuentan con esos equipos, a enviarlos, mientras Vladímir Zelenski eleva las críticas a sus aliados por no enviar los blindados que pide su Gobierno.

El nuevo ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, dejó abierta la posibilidad de enviar los tanques y bajo qué condiciones después de reunirse con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en su primer día en el cargo.

Pistorius dijo a la televisora ARD estar “bastante seguro de que llegaremos a una decisión al respecto en los próximos días, pero en este momento no puedo decirles cómo será”.

Austin es este viernes anfitrión de una reunión regular de coordinación de los aliados occidentales de Ucrania en la Base Aérea Ramstein de Estados Unidos, en Alemania.

La reunión en la base aérea es la última de una serie desde que comenzó la guerra, hace casi 11 meses, y en ella se discutirán los futuros suministros de armas, incluidos los Leopard 2 de Alemania, utilizados por los ejércitos de toda Europa.

Según AP, en un discurso por video al margen de la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, Zelenski lanzó una sutil crítica a sus principales aliados como Alemania y Estados Unidos, que han titubeado en cuanto al envío de tanques.

Zelenski lamentó la “falta de armamento específico”. En declaraciones mediante un intérprete dijo que “hay momentos en los que no deberíamos dudar ni deberíamos comparar cuando alguien dice: ‘Daré tanques si alguien más también comparte los suyos’”.

Además, dijo que su gobierno espera “decisiones fuertes” de los líderes de defensa de la OTAN y otros países que se reúnen este viernes para discutir cómo aumentar la capacidad de Ucrania para enfrentar a las fuerzas rusas con tanques de batalla modernos.

“Nos estamos preparando para la reunión de Ramstein mañana. Esperamos decisiones fuertes. Esperamos un poderoso paquete de ayuda militar de Estados Unidos”, afirmó. “De hecho, ahora estamos esperando una decisión de una capital europea, que activará las cadenas de cooperación preparadas con respecto a los tanques”.

Los ministros del Exterior y de Defensa de Ucrania, Dmytro Kuleba y Oleksii Reznikov, dijeron en un comunicado que los tanques que prometió Gran Bretaña, si bien son bien recibidos, son “insuficientes para alcanzar objetivos operacionales”.

En el comunicado, ambos solicitaron a Alemania y a varios otros países que poseen Leopard 2 sumarse a una “coalición internacional de tanques”.

Ucrania ha intentado durante meses conseguir vehículos más pesados, como los Leopard alemanes y los Abrams estadounidenses, pero los Gobiernos de Occidente han actuado con cautela.

De acuerdo con Reuters, Berlín tiene poder de veto sobre cualquier decisión de exportar los tanques y el Gobierno del canciller Olaf Scholz se ha mostrado reacio hasta ahora a autorizar eso por temor a una escalada con Moscú.

Scholz ha sido cauteloso frente a las presiones, insistiendo en que Alemania no irá sola y señaló la necesidad de garantizar que la OTAN no se convierta en un bando en la guerra con Rusia, aunque al final Berlín ha cedido en todas las ocasiones.

Algunos aliados dicen que la preocupación de Berlín está fuera de lugar, pues Rusia ya está totalmente comprometida con la guerra, mientras que Moscú ha dicho repetidamente que las transferencias de armas occidentales prolongarían el conflicto y aumentarían el sufrimiento en Ucrania, informó Reuters.

El miércoles, en Davos, Scholz evitó responder directamente a una pregunta sobre los Leopard, diciendo que Alemania seguirá siendo uno de los principales proveedores de armas para Ucrania y que “nosotros jamás hacemos nada por nuestra cuenta, sino junto con otros, en especial con Estados Unidos”.

Las autoridades alemanas se han mostrado renuentes a permitir que los aliados entreguen tanques Leopard a menos que Estados Unidos también envíe los Abrams a Ucrania, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado a declarar públicamente, dijo AP.

A la pregunta de si Alemania solo entregaría los Leopard en caso de que Washington suministre los Abrams, Pistorius respondió que no tenía “conocimiento de un paquete de ese tipo”, pero insistió en que se debe seguir “coordinando la asistencia” y que para Alemania es importante proceder ‘”hombro a hombro” con los estadounidenses.

Estados Unidos anunció el jueves nueva asistencia militar para Ucrania valorada en hasta 2 500 millones de dólares, incluidos cientos de vehículos blindados y apoyo para la defensa aérea de Ucrania. La ayuda incluye 59 vehículos de combate Bradley y 90 vehículos blindados de transporte de personal Stryker, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado.

En total, Estados Unidos ha comprometido más de 27 400 millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania desde que comenzó la guerra.

Fuentes del Gobierno alemán han dicho que Berlín avanzaría en el tema de los tanques Leopard si Washington acepta enviar tanques Abrams a Ucrania, dijo Reuters.

Los tanques Abrams no se incluyeron en el anuncio del jueves de Estados Unidos.

“El mantenimiento y el alto costo que se requeriría para mantener un Abrams... simplemente no tiene sentido facilitarlos a los ucranianos en este momento”, dijo el jueves la portavoz Sabrina Singh durante una sesión informativa en el Pentágono.

Algunos integrantes de la OTAN de Europa del este han suministrado tanques T-72 de la era soviética a las fuerzas ucranianas, pero los funcionarios reconocen que hay un abastecimiento limitado de equipo militar soviético con el que las fuerzas ucranianas estén familiarizadas.

(Con información de AP y Reuters)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yver dijo:

    La OTAN atraves de envío de armas a Ucrania está participando de manera indirecta en esta guerra,pienso que ya es hora que los países aliado de Rusia hagan lo mismo,estamos al borde de la tercera guerra mundial

    • Ale dijo:

      Pero si los aliados Rusia lo hacen. Irán con drones, Bielorrusia, etc

    • pcarballosa dijo:

      Los aliados de Rusia hacen eso desde el mismo principio, o por lo menos cuando se trata de Bielorusia porque los demás han ido participando más con el tiempo, Bielorusia incluso le prestó a Rusia su territorio para atacar a Ucrania, y lanzan misiles desde allí contra los ucranianos, más no se les puede pedir a Bielorusia, sólo le falta enviar su ejército.

  • técnico de sonido dijo:

    Bueno, dicho y hecho.

    Alemania, con dimisión de su ministra de Defensa y Seguridad dimitiendo de por medio, por que no se le mete en la cabeza pese a que la prensa toda le fué encima durante meses al parecer por que era conocida su postura sobre el conflicto, ha decidido que enviará tanques Leopard, pero solo si Estados Unidos envía tanques Abrams.

    No soy experto en armas y siempre he preferido que el fenómeno de la guerra no exista, pero los tanques Terminator rusos, si que meten miedo.

    Y después de que Putin declarara que los responsables en Ucrania de esta guerra, rendirán cuentas por sus hechos.

    1 Zelensky se comienza a presentar como un posible mártir, ni decir que acaba de despedir a su ministro de seguridad, por no formar parte de calumniar la explosión de un edificio de viviendas civil sobre los rusos y perder en un accidente aéreo a su ministro del interior, super curioso super mediático, y en este escenario si es un accidente como lo presenta la prensa occidental el código o la firma occidental del hecho en mi opinión es claro.
    2 El presidente de Polonia ha declarado que hay que estar preparado para la desaparición de Ucrania como nación y la toma o repartición de sus territorios.
    3 El ministro de Energía de Alemania ha propuesto la reconstrucción del Nord Streen 2 (muy triste)
    4 Otro inesperada y ya publicada por Cubadebate con un tercer episodio o un tercer caso. Los papeles secretos de Biden prometen llevarse por delante mucho más que su irresponsable belicismo, por parte de sus adversarios políticos.
    5 Ya Labrov ha dicho que nada será igual con occidente.
    6 Los políticos alemanes saben muy bien lo que está en juego.
    7 Por último la deuda de este gobierno, curiosamente también ha tocado techo junto con reportes de que está excasa de armas en sus almacenes.
    8 Que supone este techo en su deuda y si harán otra maniobra de artificios para seguir manteniendo sus planes otanístas con lo conformado en sus últimas elecciones de medio termino, así que impacto real tendrá en la economía, está por verse.

    Ahora hemos comenzado a ver "casuales" e inesperadas declaraciones y acontecimientos, por que con el OSO no se juega, sin que te enredes con su cadena incluso si eres un zorro, un águila o un viejo dragón occidental.

    • Preocupao dijo:

      Los polacos estan loquitos porque desaparezca Ucrania, o al menos que haya una repartición. Hace rato que están con los ojos puestos en territorios ucranianos. En río revuelto...

  • d dijo:

    Hasta cuándo!!!!!, que esos miles de millones de dólares lo destinen para la Paz, para el hambre, para educar y para la salud!!!!. Gastan tiempo y energía en la maldad y en todo lo que es negativo en este mundo!. Hay muchos problemas ambientales y de otras índoles para activar tanta testosterona!!!!. El tiempo es corto!!! y solo dejan el desastre para los que vienen detrás. El tiempo es corto y lo están malgastando en la mayor tontería.

  • Juan dijo:

    “La pérdida de una potencia nuclear en una contienda convencional puede provocar una guerra nuclear”.
    Medvedev

    • Luis dijo:

      Interesante esa frase, es primera vez que admite que pueden perder la guerra.

    • pcarballosa dijo:

      ¿Sí? ¿Y cuando EE.UU. perdió en Vietnam le lanzó sus bombas atómicas?

  • juan dijo:

    Medeliev expuso claramente que si Rusia pierde la guerra convencional(lo que es muy probable por la entrada de la nueva tecnología militar anunciada) esto se convertiría en un conflicto nuclear; no cabe duda que estamos avocados a una conflagración nuclear

    • Legoman dijo:

      Que Rusia qué?.... Que va a perder porque les van a dar a los ucranazis unos cuantos tanques? Jjjjjjj...... Mira estás palabras del teniente coronel del Ejército de EEUU, Daniel Davis al medio de noticias 19FortyFive: "A medida que se promete a Ucrania armamento cada vez más avanzado de la OTAN, muchos confían en que el curso de la batalla cambiará pronto a favor de Kiev. Pero un examen más detenido de las armas que se ofrecen y un conocimiento profundo del funcionamiento de los vehículos blindados modernos deberían moderar las expectativas" Y mas adelante afirma que "sin la experiencia y los conocimientos pertinentes, a los ucranianos les resultará muy difícil triunfar en el campo de batalla con el nuevo armamento que tan desesperadamente demandan de los países occidentales". Te aconsejo que leas el artículo para que aprendas de los que saben. Saludos.

      • juan dijo:

        Te agradezco tu preocupación por que me lea ese articulo, pero yo me refería a las palabras de Medvedev el representante actual ruso, por cierto no se si te leíste sus declaraciones si no te aconsejo leértelas, para que conozcas lo que esta pasando

      • pcarballosa dijo:

        Los que "saben" tampoco pueden predecir el futuro, si Rusia gana, gana, pero si Rusia pierde, pierde, eso sólo se podrá ver cuando suceda, todo lo demás son especulaciones de unos u otros.

    • Legoman dijo:

      Pues mira que SÍ me las leí y por ningún lado esas palabras de Medvédev implica un reconocimiento tácito de que pueden perder la guerra. Es solo un aviso para tus amiguitos otaneros para que no sigan con esos sueños húmedos de que van a derrotar a Rusia. O es que acaso no te das cuenta que USA está empujando para que otros libren la guerra que ellos no tienen pantalones de echar?

  • Raúl dijo:

    Si solo leyera cubadebate y viera el NTV, mesa redonda y otros medios oficiales tendría la certeza de que los que invadieron fueron los ucranianos a los rusos.

    • est dijo:

      Esto no es ente Rusia y Ucrania desde el segundo día.

      • Amaya dijo:

        Ése es el gran mérito de Rusia que está en guerra contra la OTAN y Estados Unidos, porque Ucrania es una colonia yanqui

    • pcarballosa dijo:

      En efecto, un país es agredido por una superpotencia por un motivo u otro, y todos sabemos como son las superpotencias, y no puede ni defenderse como pueda, porque esto tiene que ser de león para mono y con el mono amarrado.

    • técnico de sonido dijo:

      Tranquilo, que muchos que viven la censura en occidente tampoco le creen a CNN y compañia.

      Pero incluso, los menos beligerantes si es que se puede uno permitir el termino acerca de los medios occidentales en este tema, son los que muy tímida y sutilmente explican, que las armas rusas están fuera de liga, no las van a enseñar todas y tienen más cantidades que la OTAN en conjunto.

      Ahí te dejo eso. Y ojalá que revivan los que han muerto por el cerco milenario de los imperios coloniales, por que esto que está ocurriendo tiene resentimientos muy arraigados y ayer mismo, Putin no se mordió nada para decir que hasta ahora, hemos sido medidos en el tema, pero ya podemos decir abiertamente que "MUCHOS OCCIDENTALES, PARTICIPARON EN EL CERCO DE STALINGRADO".

      Ni contarte quisiera que están instalando sistemas antimisiles en Moscú.

      • juan dijo:

        No es un secreto para nadie que Rusia tiene el arsenal nuclear mas grande del mundo(lo que no significa el de mejor tecnología) y si están hace rato desde poco después comenzada la invasión, amenazando con utilizarlo, esperemos que no lo hagan porque entonces los verdaderos perdedores serán la raza humana y en especial los que viven en países con débiles economías; como tampoco es secreto para nadie que estan retrasados tecnológicamente en comparación con occidente, como se ha demostrado en esta guerra; y deberíamos rezar todos por que esta guerra no se escale, por que ya de echo tecnología militar mas sofisticada occidental esta arribando a Ucrania

  • RG dijo:

    Los alemanes son inteligentes, ellos saben las consecuencias de enviar o permitir el envío de ese modelo de tanques. Una cosa es jugar con la cadena y otra con el mono.

    • juan dijo:

      Viste? se decidieron a jugar con el mono y la cadena. parece que hay alguien no tan inteligente

  • luis dijo:

    Hay unos cuantos locos que piensan que van a ganarle a Rusia y estan tomando decisiones cada vez más peligrosas para el destino de sus paises y la humanidad, Un aguila es poderosa pero no puede destruir a un enorme Oso, alguien ha visto eso alguna vez?

    • pcarballosa dijo:

      Pero no estamos hablando de águilas o de osos, los japoneses vencieron al imperio ruso en la guerra de 1904, y el imperio ruso era una de las principales potencia europeas de esa época.

  • Pelencho dijo:

    si un pais y pueblo bajo ningun concepto olvidan la historia es Rusia, aprendieron bien la leccion del 1941, como 28 millones de muertos y desaparecidos les costo aniquilar a los fascistas alemanes
    para defenderse haran todo lo q tengan q hacer , la guerra es de nuevo en sus fronteras, no a miles de kilometros como siempre hacen los yankis
    ojala me equivoque, pero los van a llevar a dar de 1ro el golpe nuclear.

    • Luis dijo:

      No están defendiéndose, están atacando a otro país.

    • pcarballosa dijo:

      Te deberías preguntar porqué ahora las guerras no son cerca de la frontera con EE.UU. como pasó en otras épocas, cuando el imperio británico los bloqueaba, o cuando el imperio británico los invadió desde Canadá y les quemó la casa blanca.

      • técnico de sonido dijo:

        Ud al parecer olvida como lo ha hecho el actual gobierno norteamericano y su aparato industrial militar, la amenaza que sintieron cuando la URSS instaló misiles en el Cuba.

        La resolución de aquel diferendo, es entre otras cosas, lo que nos ha traído a esta muy penosa situación.

      • pcarballosa dijo:

        técnico de sonido:

        No, precisamente eso digo, los soviéticos instalaron los misiles en Cuba, los EE.UU. reaccionaron, y los soviéticos debieron retirar los misiles sin contar con Cuba, por tanto, una vez más, pregúntense porqué no hay guerra cerca de EE.UU. como una vez las hubo, porque evidentemente eso no es por casualidad.

  • Amaya dijo:

    El payaso Presidente ucronazis pasará a la historia como el mayor limosnero, llorón y pedigueño que ha conocido la historia de la humanidad, pero será en vano

    • pcarballosa dijo:

      El futuro nadie lo conoce, no sabemos como pasará nadie a la historia, no sabemos cómo terminará nada.

      • Tirso de Oca dijo:

        Pero lo que si se sabe y se puede saber es quien tiene la razón y la justicia en las manos.

      • pcarballosa dijo:

        Tirso de Oca:

        Tampoco se conoce quién tiene la razón, porque nunca conocemos todos los datos para juzgar correctamente, esto no es matemática ni la demostración de un teorema, nosotros nos llevamos más por nuestros deseos y nuestras convicciones para juzgar los hechos, las cuales pueden no ser las más acertadas, no van a serlo sólo por ser las nuestras, por eso, para saber cómo va a quedar alguien en la historia, es necesario esperar a ver cómo va eso, no sabemos cómo van a ver las cosas las generaciones futuras.

        Por lo general nadie hace el mal por hacerlo, todos creen que hacen el bien, pero para cada cual siempre hay uno malo y otro bueno, cuando en realidad todos están luchando por sus respectivos intereses.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también