Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Evalúan marcha de la transición hacia la televisión digital en Cuba

| 45 |

Durante la reunión se informó que la industria nacional prevé volver a producir cajas decodificadoras en abril de 2023. Foto: ACN.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro de la República y ministro de Economía y Planificación, señaló este jueves la necesidad de asegurar la demanda de cajas decodificadoras y evitar que la comercialización sea dispareja, para que ello no sea una limitante en la implementación del programa de televisión digital terrestre (TDT) en Cuba.

Durante una reunión para evaluar ese proceso, Gil Fernández destacó la importancia de mantener la vitalidad del programa de la TDT, al que calificó de alto impacto para la población cubana.

Correspondiente al macroprograma de Infraestructura del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, el proyecto busca la transición escalonada de la televisión analógica a la digital para alcanzar la cobertura nacional en una década.

Ana Julia Marine López, viceministra de Comunicaciones, explicó a la prensa que ello contribuirá a mejorar la calidad de la señal de televisión, incorporar canales de radio y, desde el punto de vista económico, disminuir el consumo energético elevado de los transmisores analógicos. Además, se podrá liberar la banda de 700 MHz para la expansión de la red de cuarta generación (4G).

En 2021 comenzó el proceso en el occidente del país y se cumplieron sus dos principios básicos: la instalación de módulos de recepción a más de 54 000 personas en situación de vulnerabilidad, cuyo costo fue asumido por el presupuesto del Estado, y la presencia de un televisor híbrido por aula en las escuelas de esta región, con la adquisición de casi 20 000.

Durante la reunión del Consejo Interinstitucional de Infraestructura del Programa de Informática y Comunicaciones, Marine López informó que la industria nacional prevé volver a producir cajas decodificadoras en abril de 2023, teniendo en cuenta que este ha sido uno de los mayores problemas para cumplir los plazos pactados debido a las dificultades con el financiamiento.

A medida que aumente la producción de receptores, continuará el despliegue del programa en el centro de Cuba a finales de 2023 o inicios de 2024, mientras que la región oriental quedaría para los últimos meses del año próximo.

(Con información de ACN)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRB dijo:

    Y como venderán las cajas descodificadoras por mlc que no tengo o por mn y a que precio soy jubilado y la pensión no me alcanza para comer. Que harán, me quedo sin TV

    • julio Víctor dijo:

      Compañero, yo soy jubilado como usted y al igual que usted tengo un celular y internet. Dejé el odio a un lado y mira la parte buena de las cosas a lo mejor cuando eso llegue a mi zona ya he fallecido. Pero aplaudo lo bueno que se hace. Venceremos.

      • Cubana dijo:

        Y se puede saber cuál es la parte buena?

      • Jge dijo:

        El odio no está en lo que ha dicho JRB y sí en la intolerancia a lo que él, con razón, dice. Salud Julio!!

      • Henry dijo:

        Y ahora por decir la verdad a eso se le llama odio???

        Por eso estamos como estamos.

  • domingo dijo:

    Mucha television digital y muy pocas cajitas. En Pinar ya no hay tv analogica y muchas personas no tiene cajitas.

  • nory dijo:

    Importante la venta de las cajas codificadora pq sino muchos se quedarán sin ver la TV en mi caso tengo 2 TV q necesitan de ella. Además hasta ahora las ofertadas no tienen buena calidad y poca posibilidad de reparación, ya he comprado 3 y se han roto y no se han podido reparar.

  • Ángel dijo:

    Y no solamente las cajas. Hace un tiempo se hizo público la producción de mandos. Tengo una KONKA que ya tendrá unos 5 años pero ya no cuento con el mando. Espero que aparezcan los mandos de repuesto para seguir dándole uso a dichas cajas. No digo que no se puedan utilizar pero resulta engorroso, por la pequeñez de sus teclas, para personas mayores de edad.

  • Idalmis dijo:

    Hace falta la venta de las cajas HD, aquí en parcelación moderna, Arroyo Naranjo, nunca las vendieron y solo se encuentran en mlc, moneda que no tenemos.

  • Mirella dijo:

    Lo de las cajas decodificadores es un problema por su falta en el mercado ypor las pocas tienda en que la venden .lo planteado por el ministro Alejandro bien, pero tiene la industria posibilidad real de aumentar la producción de las mismas, para que no quede solo en una exhortación más.

  • yandys dijo:

    Mi pregunta es: ¿Cuánto se ha avanzado en el tema de la televisión por cable? Se dijo en un momento que en el 2021 se comenzaban a realizar pruebas. No hay info sobre eso???

  • R dijo:

    Y las cajitas hd cuando llegan a tunas puerto padre porque las que hay están combolladas con los televisores y para que te las vendan tienes que comprar un televisores

  • Khon dijo:

    Mientras tanto siguen vendiendo cajas decodificadoras en MLC o tiendas donde solo puden comprar familiares fuera de Cuba, vaya interes en desplegar la TDT y la prioridad que dicen que tiene !!!

  • Manuel dijo:

    Si hubiéramos adoptado una norma de TDT internacional y no la que SOLAMENTE NOSOTROS TENEMOS EN EL MUNDO (ni los chinos que la crearon la emplean) no estuviéramos pasando tantos trabajos con la famosa "cajita", porque no sería necesaria.

    • El preocupado dijo:

      Manuel no olvides que tenemos al enemigo frente a nuestras narices

      • yandys dijo:

        la única norma internacional no es solo la americana hermano.

  • El habanero dijo:

    pero si las sacan en las tiendas y los revendedores las siguen comprando los trabajadores no tenemos tiempo para comprarlos. Que las den por las bodegas y que se las den a precios módicos a los jubilados y demás personas k no puedan acceder. por que si antes antes estaban caras ahora están super.

  • Carlos Fidel dijo:

    Para que no se especule con las cajas descoditicadoras , se debe controlar la distribución por por la libreta de abastecimiento y una declaración jurada del cliente que no pose de compras anteriores diclha caja ,está declaración jurada debe estar avalada por el delegado y los factores de la comunidad de la zona del gabierno

  • Yuri dijo:

    Y también es necesario digitalizar los Telecentros municipales, transmitir también su señal por la vía digital. Como muchos televidentes tienen cajitas esos Telecentros pierden mucha audiencia en su propio territorio.
    Saludos.

  • Aurora dijo:

    Y el tan anunciado Nauta Hogar?
    Vivo en Plaza, tengo solicitado el servicio desde Octubre de 2019 y hasta hoy, nada.

  • Milagros dijo:

    Muy bueno oír de avances tecnológicos q traerán indiscutibles mejoras. No obstante, siento un gran vacío informativo porque TeleSur era mi compañera en la vejez; pienso que aunque sea en un horario limitado debió mantenerse por algún canal analógico. Soy pinareña.

  • Odiseocubano dijo:

    Hace falta acabar de apagar esos transmisores viejos ya y de paso liberar la banda para la 4G.Si terminan en occidente pudieran irlo haciendo ya?

  • Skpao dijo:

    La marcha es mala la verdad. Demaciado tiempo para algo tan sencillo y que solo resuelve dandole cagitas al pueblo por nucleo. Como mismo siemrpe se izo antes con los refrigeradores y TV y ollas etc etc. A no pero es mas rico venderlas en MLC. A ese paso ni en el 2050 habremos terminado el apagon analogico

    • Zenaida dijo:

      Lo peor de todo es que van a seguir implementando la tv digital aun que ud o yo no tengamos cajitas.

  • Erlan dijo:

    seria bueno que tambien comercializaran televisores, en CUP.

  • Yosel dijo:

    Mejor no tocar el tema de la 4G al menos en Camaguey pues ahora hay que ser sonambulo por la madrugada que es cuando unico funciona mas o menos bien.

  • armando amieva dijo:

    Ahora mismo....las cajitas digitales están siendo vendidas a 10 000 cup en las redes....de dónde salen? Quien controla esa especulacion de precios y abuso al consumidor que asustado o d eso formados de que el proceso de digitalización no dejará aba si ado a nadie, se desespera y recurre a esos bandidos. Evidentemente están en combinación con empleados de tiendas TRD o CIMEX dónde se comercializan esos productos y se están haciendo se fortunas sin que ni fin órgano de control o inspección meta preso y castigue con la ley como está legislado por la máxima instancia del Poder Popular. Poco favor hacemos al país si seguimos aprobando leyes que no se comen o no se exige el adecuado cumplimiento por todos los actores de la sociedad. Lo mismo acabo de leer sobre las leyes y decretos aprobados con la agricultura, la ganadería y en contraposicion artículos "anonimos" de delincuentes como el güero, robo, muertes y sacrificio de 12000 reses solo, repito solo, en la provincia de villa Clara. Hay que actuar rápido y ya y la prensa revolucionaria tiene que jugar un rol más activo en el.enfrentanieno a estos delitos que tanto malestar y desconfianza crean en la poblacion . Gracias.

  • Jorgess dijo:

    Aparte de la evaluación, como es que se ha procedido en cada una de las provincias dónde se supone que han vendido esas cajitas?? Las del apagón analógico obligatorio reciente....

  • El sheriff dijo:

    Buenas noticias, espero con la liberación de la banda 700 mejores la desmejorada 4G, pues está peor que la 2G.

  • RG dijo:

    Cómo comprar un TV y cajita. En la resolución decía que 8000 cup el pantalla plana, y?

  • Eugenio Figueredo Caballero dijo:

    Qué lástima! Las provincias orientales siempre de últimas. Quién intentaría el ultrajante fatalismo geografico? Para propiciar alguna mejora en estos temas, están instalando una radio base en Río Cauto, Granma, pero es obra de nadie, no hay voluntad para terminarla. Muchas gracias por permitirme expredarme. Ayuden un poquito más a Oriente, también somos cubanos.

  • Rodolfo dijo:

    Pinar del Río ya tiene sus centros de transmisión digitalizados? Porque comenzaron con el que brinda señal al municipio cabecera y sus aledaños pero no he oído nada de que los otros dos centros ya hayan hecho la transición
    Por otra parte. Sólo se quitó la señal analógica de los educativos. Ni de Cubavisión, ni tele rebelde ni multivisión que los tres continúan con su señal analógica y este último mejoró en calidad pues está saliendo por un transmisor más potente
    Se podía pensar para un futuro fabricar cajitas con parlantes para la recepción de las emisoras de radio digitales que tienen buena calidad de sonido pero para oírlas tienes en estos momentos que hacerlo por un TV con el consiguiente gasto de energía al ser un TV hasta diez veces más consumidor que un radio
    También es preciso montar en la señal digital las emisoras de radio provinciales y donde no se ha hecho todavía los telecentros territoriales
    Al final el pollo del arroz con pollo son las cajitas que debe de organizarse mejor su distribución pues hasta ahora hay mucho descontrol con eso y han sido una forma de que los revendedores amacen fortuna a costa de su reventa

  • Abanis López Zamora dijo:

    Soy una persona optimista, diría que demasiado optimista porque aún sigo y seguiré en este país,mi país a pesar de que casi nada está funcionando ni siquiera regular,pero por qué mienten al decir que ha mejorado la señal en Pinar del Río después de la implementación de la señal digital,si en un programa que dura media hora,se va la señal 5 o 6 veces y demora en regresar varios minutos,en una película pierdes el hilo de la misma porque se va constantemente la señal,eso unido a que no hay cajitas,dicen que las dieron a vulnerables,los demás que?donde están,los mandos de pésima calidad.Cuando tomarán medidas que sean de verdad en beneficio del pueblo trabajador.

  • azules dijo:

    Bueno en mlc hay las que tu quieras, me refiero a las cajitas, pero en mn , que es como debe ser no hay. Deben vender por cdr una por casa pues sino muchísimas casas se quedaran sin señal.

  • azules dijo:

    Otro gallo cantaria si hubiesemos adoptado cualquier señal internacional de las que existen pues los tv vienen con el descodificador incorporado y no necesitarias la famosa cajita.
    Esas solo se usaron al comienzo de la tv digital y los paises las dieron gratis, pero na nosotros siempre tenemos que hacer las cosas distintas; como decian los soviéticos: si puedes hacerlo difícil para que lo vamos a hacer fácil...

  • Unomas dijo:

    Para adelantar en esto tienen que vender las cajitas por la libreta, de otra forma la corrupción las tira para la calle a precios super inflados, igual que el programa de cocinas de inducción

  • Blanca dijo:

    Seria bueno que las vendieran por nucleo familiar, pues si las ponen en las tiendas, muchos se quedaran sin ellas y despues vendra la reventa. Tienen que pensar bien para que todos puedan comprar.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también