Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba reconoce avance de los Estados Unidos en el cumplimiento de acuerdos migratorios

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Migración
| 14 |

Foto: @CubaMINREX.

Tras cinco años de sostenido incumplimiento por parte de Washington de los acuerdos migratorios con La Habana, en este momento se aprecia un avance, aseguró Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana.

En declaraciones a Radio Reloj, la diplomática recordó el cierre injustificado del consulado estadounidense en La Habana a partir de acusaciones extravagantes y falsas sobre supuestos ataques a diplomáticos, que hasta la CIA ha reconocido como insostenibles.

Señaló que luego de una primera ronda de conversaciones en Washington sobre el tema migratorio desde 2018, Estados Unidos empezó a otorgar visados para tratar de cumplir con las no menos de 20 mil anuales comprometidas

Después vendría, agregó, el anuncio de que operaciones de atención consular para cubanos trasladadas de manera absurda a Guyana- volverían a La Habana a inicios de 2023.

Persisten las medidas de asfixia

Tablada indicó que Washington cumplió la cuota anual de visas, pero no la acumulada en los años en que no las otorgó.

Explicó que sólo están entregando visas para reunificación familiar, sin incluir las de no inmigrante, o sea, aquellas mediante las cuales más de 200 mil cubanos viajaban y volvían, sin abandonar el país definitivamente.

La funcionaria consideró contradictorio que Washington, mientras aboga por mayor inversión socioeconómica en naciones del área con altos flujos migratorios, insista en hacer colapsar la economía de Cuba y hacer más difícil la vida de su población.

Señaló además los incentivos que Estados Unidos mantiene para la migración irregular de cubanos, y cómo incumple con la parte de los acuerdos de no admisión de personas que llegan a su frontera sur por esa vía.

(Con información de Radio Reloj)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jilguero dijo:

    Cuba debería romper relaciones diplomaticas con el imperio y cerrar embajadas.Basta de humillaciones y bloqueo.

    • Erlan dijo:

      esa no debe ser la idea, cuando la época del presidente Obama y el acercamiento entre los dos gobiernos la economía cubana mejoro muchísimo.

    • jve dijo:

      Y entonces volver atrás.... No entiendo lo que sugiere y eso no tiene sentido porque aunque se mantengan las resticciones, las relaciones diplomáticas son un avance, al menos eso es lo que yo reflexiono.

    • Reinier dijo:

      Para el tal jigu…. No se q cosa , acere tu no piensas lo q dices ? No vives en cuba o no sabes nada de política? Imagina q el estuviera en el poder fuera Trump ? Las cosas estarían 3 veces peor de lo que esta ahora .La gente antes de hacer un comentario piensa lo q va a decir y no hablar a la ligera.Y estamos luchando por ser un pais culto pero la ignorancia nos está matando cada dia .

    • Airplane dijo:

      El comentario mas absurdo que he visto hoy!

    • Pepe dijo:

      Pero el jilguero en que siglo vive son momentos de diálogo y ver si se mejoran las relaciones por mucho que no estemos de acuerdo en la política norteamericana nesecitamos de ellos económicamente esta demostrado cuando hubo una ligera flexibilización cuando el gobierno de Obama este pais era otro y eso lo sabemos todos

    • Legoman dijo:

      Jilguero.... APRETASTE!!!! Definitivamente tú no vives en Cuba.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Vuelve a ratificarse el carácter contradictorio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba. Cese de una vez el estímulo a la migración riesgosa y asegúrese desde Cuba un servicio seguro para quienes deseen viajar a ése destino.

    • Carlos dijo:

      Rafael, hasta finales de Noviembre del año en curso más de 270 mil cubanos han cruzado la frontera Mexico - USA. Que quieres, visas para todos? Eso no cuenta los otros miles que han emigrado a otros países…

      • Manuel dijo:

        Pues eso es exactamente lo que debiera suceder! Visas para todos los que quieran irse a vivir a cualquier país!!! O acaso tú ves bien que la gente se juegue la vida a manos de traficantes de personas?

    • Locorene dijo:

      Amigo la emigración de cubanos, solo se reducirá, si mejora el clima económico y eso demorará años

  • Vilma Aguilera torres dijo:

    Sería bueno k se otorgarán nuevamente las visas de turismo ,para las personas k no tienen interés en abandonar el país ,como se hacías años atrás ,eso evitaría ese éxodo tan grande k se ha producido en estos tiempo ,y los padres k tiene hijos en ese país puedan visitar a sus hijo sin tener k abandonar el país ,dios quiera k sea oiga esta petición k es de muchos cubanos

  • Un cubano dijo:

    La justicia debería darse por ambos lados , cubanos necesitados pierden todo lo que tienen para buscar un futuro mejor , si EEUU regresara a todos los cubanos que han emigrado que sería del autoestima del pueblo cubano.

    : Conciencia

  • María Elena Carmenate Díaz dijo:

    Estoy muy de acuerdo, pero los chequeos médicos están muy morosos para asistir a la entrevista no se corresponde el servicio con los precios que tienen

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también