Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Joe Biden recibe a Volodímir Zelenski en la Casa Blanca

| 34 |

Vladímir Zelenski arribó a Washington en su primer viaje al extranjero desde el inicio del conflicto con Rusia. Foto: Andrew Harnik / AP

El presidente estadounidense, Joe Biden, en compañía de su esposa Jill, recibió este miércoles en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir  Zelenski. 

Antes de su reunión a puerta cerrada, ambos mandatarios hicieron declaraciones ante la prensa en la Oficina Oval. “EE.UU. está con el pueblo de Ucrania”, afirmó Biden, confirmando que Washington suministrará una batería de sistema antiaéreo Patriot a Kiev y formará a militares ucranianos para su uso.

Por su parte, Zelenski agradeció a Biden la asistencia estadounidense y le entregó la orden de un militar ucraniano, operador de un sistema de lanzamisiles HIMARS suministrados por Washington, quien, según declaró el mandatario, le pidió que se la entregara al presidente estadounidense.

“Es inmerecido, pero lo aprecio mucho”, reaccionó Biden.

El líder ucraniano llegó a Washington esta jornada en una visita oficial por invitación de la parte estadounidense. Según informa CNN, de camino a Washington, Zelenski subió a bordo del avión en Rzeszow (Polonia), adonde había llegado en tren. La embajadora estadounidense Bridget Brink fue vista acompañando al líder ucraniano.

En la reunión, los líderes se enfocarán en “las capacidades y entrenamiento” que Occidente seguirá prestando a Kiev, las sanciones antirrusas, así como en la ayuda económica, energética y humanitaria a Ucrania, según precisó anteriormente la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha declarado a CNN que no tiene “ninguna duda” de que Biden y Zelenski hablarán sobre “la noción de una 'paz justa'” del mandatario ucraniano, de “cómo es, cuáles son sus componentes” y cómo EE.UU. puede ayudar a Kiev “a llegar a ese punto”.

Por otro lado, Kirby se negó a decir cuándo estarían operativos en Ucrania los complejos Patriot, mientras todos están pendientes del respectivo anuncio de Biden. “Nuestras tropas tardan mucho tiempo en aprender a utilizarlos. Por lo tanto, tendremos que tener en cuenta todo eso”, indicó.

Asimismo, Zelenski se encontrará con miembros clave del equipo de seguridad nacional y del gabinete del país norteamericano y pronunciará un discurso ante una sesión conjunta del Congreso, al tiempo que el Legislativo debate un nuevo paquete de asistencia para Ucrania, por un valor de 45 000 millones de dólares.

La visita del líder ucraniano, que es el primer viaje de Zelenski al extranjero desde el inicio del conflicto con Rusia el pasado mes de febrero, ha generado ya críticas desde el bando republicano de los legisladores estadounidenses por las sumas enormes en ayuda que recibe Ucrania del presupuesto estadounidense.

Hasta la fecha, la asistencia militar que EE.UU. ha proporcionado a Ucrania se aproxima a los 20 000 millones de dólares desde que comenzó la operación militar especial rusa.

(Con información de RT en Español)

Vea además:

CNN: Funcionarios de Biden dudan en privado que Ucrania pueda recuperar todo su territorio

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Zurdo dijo:

    ...pues sigan alentando la guerra, estamos cerca de una tercera Guerra mundial

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Ucrania ahora va a perder todo su territorio por conflicto.

    • Marcos dijo:

      Y los polacos están esperando con la boca abierta para darle la mordida correspondiente al territorio ucraniano.

  • Amaya dijo:

    El pobre "payaso", que ilusión, como si los yanquis pudieran hacer algo por él a estas alturas
    Quizás estén discutiendo la forma de la rendición.

    • Manuel dijo:

      Amaya en que planeta usted vive? Disculpame usted tiene una version de los hechos, bastante diferente a la que tiene Putin. Segun sus palabras, las de Putin las cosas no van muy bien en los nuevos territorios anexados por Rusia.

    • Yordan dijo:

      Buenas en casi un año y Rusia no a logrado vencer a Ucrania,la operación especial al parecer demorará mucho tiempo,eso que decía Putin de que era solo un paseo se le a vuelto el Vietnam que ellos no querían.

    • Luis dijo:

      usted lleva 10 meses anunciando la victoria rusa que sigue sin llegar

    • Lazaro dijo:

      Amigo usted ve noticias??? Rusia esta perdiendo la guerra con Ucrania.

    • arturo b dijo:

      Todo va según el plan... Rusia de victoria en victoria, luego de 300 días...

      • Alexander dijo:

        Exactamente, al supuesto 2do mayor ejército del mundo le han dado con todo y desde todos los ángulos, para los que pensaban que les iba a ser fácil, hace casi un año ya de la invasión rusa y cero resultados, lo peor del caso es la cantidad de muertos en vano.

      • Amaya dijo:

        Voy a guardar todos los comentarios de ustedes los cubanoucraniologos, no se pierdan, sigan disfrutando de la mentirosa prensa occidental.

  • Carlos A. Glez. dijo:

    El fascista mayor, recibiendo al payaso aprendiz de fascista.

  • Guajiro 100% dijo:

    Saludos , de visita en visita echándole lela al fuego , la pelosi en varios territorios en conflictos ucrania Taiwan y ahora esto y así dicen que EEUU bueno me sumo ya estamos como se dice casi en la tercera no de otra
    Y ojalá las mentes inteligentes del mundo pongan a funcionar el celebro y no el dinero

  • Taran dijo:

    Alguien puede explicar por qué en nuestros medios hay tan poco seguimiento a la tercera guerra mundial q ya empezo en Europa??, alli se decide la nueva cinfiguracion del mundo y nosotros como si no pasara nada, al menos si explicaran el motivo.

  • leo diaz dijo:

    muchos norteamericano no saben ubicar en el mapa a Ucrania. como va a decir Biden que el pueblo esta con ucrania. eso es mentiraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • armando amieva dijo:

    Y no hablaron de las miles de víctimas militares y civiles. EEUU, principal patrocinador y causante del conflicto se convierte no solo en complice sino en actor principal de una guerra de impredecibles consecuencias para el mundo y principal responsable de los miles de familias divididas, de las escuelas y hospitales bombardeados por las fuerzas terroristas ucranianas. El mundo deberia abrir los ojos y denunciar tamana barbarie cuyo único objetivo al seguir designando fondos públicos para la guerra, es intentar aislar a Rusia, con evidentes intereses geopolíticos y afectar su economía. Rusia no está sola, cada vez fortalece más su economía y sus vínculos internacionales incluida América Latina, China y África.

  • Del5 dijo:

    Este mundo esta loco. Encontraron un payaso con el cual lograron el sueño que no pudieron lograr con Guaidó. Un hombre que ha destruido un país llevandolo a una guerra estupida y tiene al mundo al borde de una crisis mundial y de una guerra nuclear.

  • jorgeL. dijo:

    Ese tipejo no tiene madera se dirigente, mucho menos de presidente de un país, ha llevado al país a una guerra innecesaria, bueno como buen payaso fascista.....Rusia debe eliminar todo lo que huela a armamento o sitios con armamento, estén donde estén, no dejar que se mueva ninguna caravana o armas dentro de Ucrania..... Estan esos fascistas matando inocentes en las repúblicas rusas...eso no lo debe permitir......

  • Alberto Garcia dijo:

    Dios los cría y el diablo los junta.

  • Israelssp dijo:

    Increíble, EEUU y la Unión Europea están jugando con fuego, no cabe duda con ésta visita, se acerca la tercera guerra mundial, tienen la de perder los ucranianos y europeos, el imperio se enriquece con la guerra y su industria militar, se siente lástima por el presidente ucraniano, lo utilizan, no se quiere dar cuenta, alguna ganancia tendrá, Rusia es un fuerte rival y no se rendirá. Comenzó la guerra, si, pero ya Ucrania masacraba a su pueblo con prácticas neonazis, se verá una difícil evolución

  • juan dijo:

    No se como alguien pueda alegrarse de que le roben territorio a otro pais; esto sera en serio??

  • Maximo dijo:

    No hay como un traidor: Zelenski está vendiendo a Ucrania.

  • joaquin piñeiro dijo:

    Al final el mayor beneficiado será Polonia, porque quiere la destrucción de Ucrania para apoderarse de los territorios que una vez era de ellos.

    • luis dijo:

      yo he leído cosas raras de esa invasión, pero lo suyo sobrepasó todo

    • JOC dijo:

      Y esa será otra guerra de Ucrania contra Polonia,por la sencilla razón de lo que ustedes ya ven, EEUU apoyando a Ucrania en su guerra contra Rusia.

  • Alberto N D dijo:

    Sigue Baiden atizando la guerra contra Rusia y Ucrania y Rusia poniendo los muertos

  • Alberto N D dijo:

    Es un sujeto peligroso Biden con ese enfrentamiento casi directo de los EE UU contra Rusia que es el objetivo de ellos

  • Palax dijo:

    El can Zelenski va a visitar al amo en busca de más hueso.

  • martha dijo:

    Y la chochera sigue manifiesta, intentando enviar un "mensaje" a Rusia, da pena, Rusia, más fuerte cada día, Ucrania desvastada por el conflicto, que continuan los "buena gente" Europeos y EEUU, el pueblo ucraniano muriendo, sufriendo, la tercera GM a la vista de todos, será posible que la estupidez se imponga??

  • Pigmalión dijo:

    Debería reunirse con Putin, no con Biden

  • Omarito dijo:

    Algo me llama la atención de los planteamientos hechos acerca de que Ucrania no ha caído ante Rusia porque Occidente le proporciona armamento... Pero, ¿quiénes operan esas armas?, ¿quiénes se juegan la vida combatiendo a los rusos? Los que ponen los muertos son los ucranianos y las armas occidentales no los libran de morir. Pelean por patriotismo... con armas de la OTAN y de USA, cierto, pero que esgrimen con riesgo para sus vidas, porque estan defendiendo su suelo patrio.

    • Mat dijo:

      Muy de acuerdo con usted, si los ucranianos tienen armas de occidente, los rusos la tienen de Irán

    • Baphomet dijo:

      Lo mismo hacían los nazis y no por eso se pueden justificar

  • Lala dijo:

    Un encuentro maquiabélico, nada bueno debe salir de ahí

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también