Ministro de Justicia informa en el Parlamento sobre cumplimiento del cronograma legislativo

Manuel Silvera, ministro de Justicia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia, informó en el décimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su novena legislatura sobre el cumplimiento del cronograma legislativo hasta diciembre de 2022.
El ministro recordó que en el noveno periodo ordinario de sesiones, mediante el Acuerdo IX-115, se ajustó el cronograma y se previeron:
- 27 leyes (15 planificadas desde diciembre de 2019, cinco que no se aprobaron en 2021 y siete que no estaban incluidas en el cronograma inicial).
- 15 decretos leyes (nueve inicialmente previstos, dos que no se concluyeron en 2021 y cuatro incorporados por las necesidades legislativas del país).
Refirió que, por orientación de Díaz-Canel, para robustecer las normas jurídicas, se publican los anteproyectos como vía de comunicación directa con la población y se incorporan consultas especializadas a partir de la experiencia del Código de las Familias.
Informó que se pospone para una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional el debate sobre el proyecto de Ley de Comunicación Social.
Resultados del proceso legislativo en 2022
De las 30 leyes previstas para 2022 (27 inicialmente y tres elevadas de decreto ley a ley), 10 ya han sido aprobadas y en esta sesión del Parlamento serán sometidos a la consideración de los diputados cuatro proyectos de leyes:
- De la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa
- De la Fiscalía General de la República
- De Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social
- De Fomento y Desarrollo de la Ganadería
Leyes aprobadas:
- Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Ley de Protección de Datos Personales
- Ley de Amparo de los Derechos Constitucionales
- Ley del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente
- Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural
- Código Penal
- Ley de Ejecución Penal
- Ley del Derecho de Autor y del Artista-Intérprete
- Código de las Familias
- Ley del Presupuesto del Estado para el año 2023
Si bien están en un estado avanzado de elaboración las políticas y los anteproyectos, atendiendo a la necesidad de seguir profundizando en sus estudios, Silvera Martínez dijo que se aprobó que 16 leyes no sean presentadas este año y se incluyan en el cronograma de la próxima legislatura.
1- Ley Tributaria
2- Ley de Patrimonio Estatal
3- Ley de Empresas
4- Ley de Sociedades Mercantiles
5- Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores
6- Ley de Migración Interna (inicialmente prevista como decreto ley)
7- Ley de Administración Central del Estado
8- Ley de Regímenes Laborales Especiales (inicialmente prevista como decreto ley)
9- Ley del Procedimiento Administrativo
10- Ley de Delitos Militares
11- Ley de Atención a la Población
12- Ley de la Vivienda
13- Código de Contravenciones
14- Ley de Transparencia y Acceso a la Información
15- Ley de Formas Asociativas
16- Ley de Salud Pública
Por otra parte, de los 11 decretos leyes previstos para el 2022, ocho fueron aprobados.
- Sobre Contratos Bancarios y Financieros (previsto en el cronograma legislativo)
No previstos en el cronograma:
- Del Reconocimiento del Tiempo de Servicios para el Otorgamiento de las Pensiones a los Pescadores Comerciales
- Modificativo de la Ley 144, Del Presupuesto del Estado para el año 2022
- Modificativo del Decreto Ley 37 de 14 de junio de 2021
- Sobre la Actualización de las Tasas de Cambio
- De la Producción, Desarrollo y Uso de los Biofertilizantes, Bioestimulantes y Bioplaguicidas de Uso Agrícola
- De la Seguridad Social de los Titulares y los Trabajadores Contratados de los Proyectos de Desarrollo Local
- Modificativo del Decreto Ley 197, Sobre las Relaciones Laborales del Personal Designado para ocupar Cargos de Dirigentes y de Funcionarios
Además, fueron aprobados por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y están en proceso para su presentación al Consejo de Estado el Decreto Ley para el Desarrollo, Aplicación y Uso de Dispositivos de Protección Criptográfica y Servicios en la Esfera de la Criptografía de la República de Cuba y el Decreto Ley sobre la Protección de la Información.
Asimismo, fueron presentados recientemente al Consejo de Estado para su análisis los decretos leyes sobre la Mediación de Conflictos y sobre la Seguridad y Protección Física.
El ministro de Justicia informó que aunque hay avances en su elaboración, se consideró que deben seguir en proceso de estudios el Decreto Ley de Costas, el de Régimen Laboral de los Internos Incorporados al Trabajo, el de Generalización de las Unidades de Servicios y Trámites, el del Modelo de Gestión Agropecuario y el de la Administración Financiera del Estado.
Estos documentos jurídicos serán presentados en la próxima legislatura.
“Desde la aprobación de la Constitución de la República de Cuba, el 10 de abril de 2019, se han aprobado 36 leyes y 83 decretos leyes, lo que ha contribuido al fortalecimiento de los derechos y garantías de las personas, la reforma procesal y judicial y la organización y funcionamiento del Estado y el Gobierno”, resaltó Silvera Martínez.
Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, precisó que este último órgano aprobó tres decretos leyes y 39 acuerdos entre el 10 de julio y el 20 de noviembre.
- Inicia viaje a La Habana el Convoy Europeo de Solidaridad con Cuba
- Pueblo avileño rechaza actos vandálicos y respalda la tranquilidad ciudadana
- Portavoz del Kremlin: Mantenemos contactos con nuestros amigos cubanos
- Más de 500 fallecidos en Teherán por ataques de EEUU e Israel
- Venezuela derrota a Italia y avanza a la final del Clásico Mundial de Béisbol
- ir aNoticias »
- Inicia viaje a La Habana el Convoy Europeo de Solidaridad con Cuba
- Pueblo avileño rechaza actos vandálicos y respalda la tranquilidad ciudadana
- Portavoz del Kremlin: Mantenemos contactos con nuestros amigos cubanos
- Geoeconomía de la guerra
- Los estadounidenses más pobres en 9 estados pagan más gracias a las exenciones fiscales de Trump
- ir aPolítica »

Es una lastima que la asamblea nacional haga un trabajo tan grande aprobando nuevas normas y se demoren tanto en la gaceta para su publicacion cuando hay leyes aprobadas en el ems de mayo u todavia no se han publicado
Ahora lo que se necesita es determinar quién vela por el cumplimiento de leyes a todos los niveles, sobre todo las que organizan la convivencia en los barrios, cuadras, objetos sociales...quiénes harán cumplir las leyes, la violación de estas está presente en caso todos los barrios, hasta las violaciones a la ley 109 de vialidad, las motos circulan por las aceras, parquean sobre ellas al igual que la autos impidiendo el paso peatonal, rejas de garajes cerrando media aceras (calle 76 y 55 alturas de Belén) por ejemplo ..y muchas ilegalidades más.
Gigantesco esfuerzo legislativo que va naciendo con una coherencia impresionante bajo la guía de la Constitución, nos debemos felicitar por darnos esta contribución político, jurídica y social al buen funcionamiento del país.
Necesitamos una herramienta eficaz contra las indisciplinas sociales.
Si lo primordial es lograr disciplinar comportamientos que afectan el bienestar cotidiano de la población, el orden ciudadano, las relaciones de convivencia y la prevención del deiito, no se entiende el incumplimiento en la aprobación y promulgación del Código de Contravenciones, muchas veces pospuesto, y previsto en el cronograma legislativo para este año.
En un discurso central nuestro General de Ejército Raúl Castro enunció taxativamente un sinnúmero de conductas sociales negativas presentes en la sociedad, así como la prioridad que debía concederse a enmendar ese estado de cosas como primer paso ineludible para acometer con éxito cualquier otro empeño de desarrollo.
Todo bien. Pero creo q solamente con la aprobacion de legislaciones vamos a resolver los problemas. Se necesita control y supervision en su cumplimiento. Estaremos preparado para asumir el reto o seran letra muerta en variis casos?
De que sirve la informatización de la sociedad si el sitio de Solicitudes de Certificaciones en Línea que brinda el Ministerio de Justicia, las solicitudes ya hechas duermen el sueño plácido esperando que sean asignadas a un tramitador, habiendose excedido en el tiempo de solución que el mismo sitio propone. Hasta ahora el pretexto era la falta de fluído electrico. La situación electrica ha mejorado notablemente, sin embargo, lamentablemente todo permanece igual. Quien se ocupa de esto? Quien se preocupa en revisar esto? Para que se hizo esta digitalización? Que impacto positivo real tiene en la población? Que alguien me explique por favor.
Que dice la ley de migración interna? Me parecen demasiados decretos.
Es necesario profundizar en el funcionamiento y eficiencia de los Registros c Registro Civiles, aún muy distante de brindar un buen servicio.
Debiera pensarse en aplicar tarifas de precios módicos para revertirlo en el aumento de salario a sus trabajadores y mejorar sus condiciones de trabajo