Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lula anuncia primeros ministros del gabinete que asumirá el primer día de 2023

| 2 |

Lula aseguró que en su gabinete habrá representatividad de “toda la sociedad brasileña”. Foto: AFP

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este viernes los nombres de los primeros cinco ministros que le acompañarán en el Gobierno que se estrenará el 1 de enero de 2023, y afirmó que tendrán que trabajar como nunca lo han hecho porque la tarea “será siempre más difícil de la que les han dado hasta ahora”.

Para la cartera que Hacienda, Lula escogió a Fernando Haddad, de 59 años, uno de sus colaboradores más cercanos y quien, bajo su venia, asumió la candidatura a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores en 2018, en la que salió victorioso el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, ahora derrotado por el líder del PT.

Al Ministerio de Defensa llega José Múcio, ingeniero de 76 años, exdirector del Tribunal de Cuentas, organismo que supervisa las cuentas públicas, conocido por sus habilidades políticas y con buenas relaciones con los oficiales de las Fuerzas Armadas.

En la Cancillería estará Mauro Vieira, de 71 años, quien ya estuvo frente a las Relaciones Exteriores de Brasil en los dos últimos años de Dilma Rousseff (2015-2016) y actualmente se desempeña como embajador en Croacia.

Para Justicia, el líder progresista llamó a Flávio Dino, de 54 años, un político admirado por Lula, que fue exgobernador de Maranhao y es senador por ese estado.

En la cartera de Presidencia estará Rui Costa, de 59 años, actual gobernador de Bahía, uno de los fundadores del PT y otro de los hombres de la máxima confianza del presidente electo.

Adelantándose a las preguntas de la prensa por la falta de diversidad en el primer grupo de ministros, el presidente electo reiteró que habrá representatividad de “toda la sociedad brasileña”, algo que había advertido antes de hacer los anuncios.

Lula insistió en que los nombramientos se hicieron y se harán con base en las calificaciones de las personas que estén al frente de cada cartera y apuntó que las de este primer grupo son “extraordinarias”.

“Vamos a tener negros, indios. Vamos a intentar montar un Gobierno que sea la cara de la sociedad brasileña en toda su dimensión”, adelantó Lula.

Lula confirmó que este domingo definirá internamente con su grupo de trabajo cuál será el número total de ministerios que tendrá su Gobierno y dijo que hará nuevos anuncios la próxima semana.

Informó que antes de terminar el año presentará un resultado de lo encontrado en el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, porque quiere dejar en claro cuáles fueron las problemáticas con las que recibe el país, para que luego no le sean achacadas a su gestión.

“Fue un Gobierno que no preparó la administración de este país, que prefirió hablar y hablar y hablar y no consiguió resolver los problemas que necesitaban solucionarse”, dijo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramiro dijo:

    La tarea que le espera a Lula es ardua y difícil. Tiene que gobernar el país desde una estructura inventada para y por la derecha política. El sistema de “contrapesos” que divide los poderes del Estado, limita las capacidades del poder ejecutivo de tomar y ejecutar decisiones favorables a las mayorías. Tendrá que enfrentarse a un sistema judicial que ya demostró serle hostil y que se prestó a la judicialización de la política. Igualmente tiene facultades en el poder legislativo para, mediante leyes, dificultar el proyecto político presidencial. Eso sin dejar de tener en cuenta el poder no declarado, pero muy presente de los medios de prensa y sus dueños. Claro que ya Lula tiene experiencia en enfrentar esos temibles y terribles poderes, también tiene desde su lado la fuerza de los movimientos sociales brasileros, y él ya conoce que dejar de lado esa fuerza lo debilitaría. En los nombramiento de los ministros Lula puede darles fuerza a los movimientos sociales, coordinarlos y potenciarlos.

  • A García dijo:

    Será un gobierno dificil , pero la vida enseña y ya ha pasado por varias aguas calientes, reconquistar a las masas e involucrarlas en la gestión de gobierno le garantizará una gran victoria porque no se trata de darle a los oprimidos un subsidio sino de hacerles ver
    que la salud , la alimentación es un derecho y que hay que conquistarlo conjuntamente con el nuevo gobierno.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también