Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Etecsa y compañía francesa firman acuerdo para desplegar cable submarino de fibra óptica entre Martinica y Cienfuegos

| 121 |

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (Etecsa) informó este miércoles que firmó un acuerdo con la compañía francesa Orange SA para ampliar y diversificar sus capacidades internacionales mediante el despliegue de un cable submarino de fibra óptica entre Martinica y la provincia de Cienfuegos.

El sistema de cable submarino tiene como objetivo apoyar la expansión internacional de Etecsa ante una demanda creciente de conexión internet y banda ancha.

Será desplegado por Orange Marine, una filial de Orange.

La estructura física del cable submarino estará lista en 2023 y le dará al país una nueva ruta para servicios internacionales, que diversificarán geográficamente la conectividad actual.

El establecimiento del cable permitirá –de acuerdo con las posibilidades económicas del país– continuar ampliando la conectividad internacional.

El proyecto se encuentra en desarrollo y le han sido otorgados todos los permisos para su despliegue.

(Con información de la página oficial de Etecsa

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kk dijo:

    ¿Y en que paró el cable que hace algunos años pusieron desde Venezuela?

    • Silvio dijo:

      Ahí está operativo, o por donde usted cree q cuba se conecta a Internet?

      • holos dijo:

        Ademas el Alba 1 tiene una bifurcacion de 270 km hasta Jamaica. con la puesta en marcha de este nuevo cable, los servicios mejorarian, si y solo si, si las infraestructuras de telecomunicaciones instaladas en el pais mejoraran tambien.

      • Kk dijo:

        Silvio, perdón, no tiene por que disgustarse.
        No todos somos tan inteligentes ni tenemos tanta información como usted.

      • Rodolfo dijo:

        Si tendremos una mejora en colectividad, ?bajarán los precios de los megas?, ?habrá 4G en todo el territorio nacional sin interrupciones?

    • Mas dijo:

      Funcionando

      • Edel dijo:

        SIIIIII FUNCIONANDO Y MUY BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Chilyn dijo:

      Ahí esta hace años,trabajando sin problemas.

    • @adriancamaguey dijo:

      Compadre, eso se ha dicho y redicho...y hasta en los mapas aparece.

  • Remberto dijo:

    YES!!!!!!

  • Puntual dijo:

    ¡¡¡¡Bravo!!!

  • Lorna dijo:

    Muy positiva esta noticia, todos esperamos una mejoria con los servicios de telecomunicaciones.
    De ser posible, podrian comentar que expectativas se tienen con este proyecto?
    Sera algo q beneficie a todo el pais o solamente a los cienfuegueros?
    Podemos esperar una mejoria de la velocidad de conexion actual y asi no tener que esperar a la madrugada??
    Son algunas de las dudas que tengo, por favor si es muy pronto para hacer estas preguntas, haganlo saber tambien.
    Saludos

    • Manuel dijo:

      El que el cable tenga su punto de entrada por Cienfuegos no quiere decir que sea solamente para esa provincia, servirá a TODO el país, como mismo hace el que llega a Santiago de Cuba desde Venezuela.

    • Machicho dijo:

      Será para todo el pais, por supuesto o crees que Cuba está en condiciones de desplegar un cable submarino para una provincia solamente?

    • YANDY GÓMEZ RODRÍGUEZ dijo:

      YO ESTUVE BUSCANDO Y ADEMÁS DEL TEMA DEL INTERNET Y DEMAS ESA COMPAÑÍA ES EXPERTA EN EL TEMA DEL SERVICIO DE TV POR CABLE

      • Yandys dijo:

        Ni lo sueñes, desde el 2019 están prometiendo tv por cable y nada. Una cosa casi obsoleta en el mundo.

    • Pedro Pablo dijo:

      La lógica indica q la conexión mejorará en toda la extensión de la palabra.por favor como q para Cienfuegos nadamás,

      • Cubasi dijo:

        No sólo para Cienfuegos, es para Cuba, pero Cienfuegos es el punto sur más cercano con posibilidades, simplemente un punto de conexión

      • 1 dijo:

        Martínica está más cerca geográficamente de Guantánamo pero no tiene ningún sentido que tracen el cable por Guantánamo ya que desde Santiago de Cuba sale el Alba 1. Cienfuegos al ser el "punto centro" de Cuba equilibraría la salida y entrada de datos hacia Internet. Quedaría la conexión compartida a la mitad más menos . Pero los problemas de conexión de ETECSA no lo soluciona ese nuevo cable de fibra óptica, la empresa lo que tiene que hacer es mejorar exponencialmente la infraestructura telefónica, dígase radio bases y servidores que es lo que verdaderamente ralentiza la conexión a Internet. Ejemplo Dominicana si mal no recuerdo solo cuenta con un solo cable y la 5G alcanza 1Gigabytes por segundo , que indica que no es el cable si no la infraestructura

  • holos dijo:

    toomaa!!!

  • Leoncio dijo:

    Cuando se desplego la 4G apenas se podia entrar a Youtube si te equivocabas de video que querias ver te quedabas sin datos , hoy pongo a las 12 de la noche a descargar el video (es un decir) y por la mañana al otro dia es que lo puedo ver, cual es la causa , se incrementraron los telefonos con 4G o se rantelizó la red ?

    • Ricardo Gómez Vila dijo:

      En verdad discrepo. Por la 4g logro altas velocidades de descarga. Mas de lo que yo mismo pensaba, que es caro aun esta bien, pero creo que ETECSA ha mejorado mucho en ese aspecto. Ayer pense estaria sobrecargado el bono de internet ilimitada

    • Jessica-Etecsa dijo:

      Existen horarios picos en el día y zonas puntuales en donde la concurrencia de usuarios puede provocar que se perciba lentitud en el uso del servicio. La empresa tiene identificada esta situación así como las inversiones necesarias para actuar sobre ella.

      • Trujo dijo:

        La noticia es muy buena, pero OJO, no hacemos nada si no se mejora la infraestructura de telecomunicaciones del país.
        En estos momento la tencnología 3G y 4G está subutilizadas completamente, ya que no se brinda una velocidad optima al cliente. La banda 3G está diseñada para una velocidad top de 7Mb/s y la 4Gb para una velocidad top de 100Mb/s, pero la realidad es que en cualquiera de las bandas que el cliente utilice no se alcanza una velocidad de 500 Kb/s y en muchas ocasiones no pasa los 10 Kb/s.
        Esto significa que se debe realizar un estudio e invertir en mejorar el servicios, creo que ETECSA no debe seguir invirtiendo en cambiar su parque de vehiculos y si en mejorar la infraestructura de los puntos más poblados.
        Hoy el país aboga por el aumento del teletrabajo pero ETECSA va en la dirección contraria, cada día se hace más dificil lograr una conexión adecuada y estable.

      • El avileño dijo:

        Jessica, hay problema con la conexión en todas las redes, la 4G está lenta y además no está estable mi teléfono parece un saltarin de 4G pasa a 3G y también a 2G , hablo de Ciego Cabecera

      • terec dijo:

        Ahora mismo mi velocidad de conexión es 970 kbps y estoy conectada supuestamente por 4G.

      • Abel dijo:

        Gracias por el comentario. Realmente en todos los lugares no es tan esatable el servicio 4G. Me alegra saber que tienen identificados esos puntos y se trabajará para mejorar.

    • Pepito Gin dijo:

      Leoncio:
      no sé desde dónde se conecta usted, quizás lo que dice sea cierto en su pueblo, pero no puede generalizarlo a todo el país. Yo me bajo cualquier cantidad de vídeos de YouTube y de otros sitios sin problema de ningún tipo.
      Y otra cosa, también existen programas aceleradores de descargas free en la web, puede bajarse alguno.

    • alcoro dijo:

      Las dos cosas

    • Pepe dijo:

      Hay quienes critican la conexión es verdad hay dias lentos pero también depende de la zona para mi que he viajado a otros países de Latinoamérica la conexión en Cuba es bastante decente y abarca casi todo el pais

      • Yu dijo:

        Jjjj... .pipo donde tu vives, generalmente la conexión en cuba es pésima que hay q esperar a la madrugada para tener una conexión satisfactoria y a veces ni eso.

    • 1 dijo:

      Es algo así , eso en informática se conoce como cuello de botella,. Te lo explico en este ejemplo, toda el agua en una botella (los teléfonos) trata de salir lo más rápido posible por la boca de la botella, pero esta tiene un cuello (los servidores y radiobases de ETECSA ) que al ser más estrecho se tarda más en salir toda esa agua de la botella . La empresa lo que está haciendo es aumentar el número de radiobases para solucionar esto pero para que entiendas ETECSA lo que está haciendo es aumentar la capacidad de agua en la botella.

    • Yankiel dijo:

      Muy bien

    • Yankiel dijo:

      Anbas ,ya son muchos los teléfonos de tercera generación y entre más propiedades tenga el teléfono más conexión necesita , imajinate estamos usando la 3g de 900 mhz y la 4g a1800 osea la frecuencia más baja . Es como andar en un auto deportivo por la vía lenta y llena de vaches .soy de placetas aquí hay 4 radiovases y lo que yo e visto no se ve en ningún lado , cuando mi cel no le bajan los datos por la 4g le bajan por la 3g y sino lo ase se conecta por la 2g . Suena inlojico pero así sucede agan la prueba si les pasa . La 4g será más rápida que la 3g pero no es más estable y lo mismo pasa con la 2g tengo capturas de pantalla descargando cosas que demuestran que la 3g aveses es más rápida

      • Calixto Cristobal Rodríguez Serra dijo:

        Si a veces la 3G es más rápido y la h también.

  • joseantonio dijo:

    Bien hecho. Esperamos más velocidad de conexión y precios inferiores. La vida dirá.

    • Pepito Gin dijo:

      Los precios están buenos. En medio de la galopante inflación los precios se han mantenido lo que en comparación ha resultado en una disminución relativa apreciable.

      • El adulto dijo:

        Pepito Gin
        Entonces usted dice qué la conexión está buena y qué los precios súper baratos, usted por casualidad trabaja en ETECSA o en algún organismo importante que tengas diferenciado su servicio.
        Déjame decirle que la conexión está súper mala, la velocidad igual y los precios muy alto aunque existiera un servicio 5 estrella

      • Pepito Gin dijo:

        ¿Adulto?
        Primero se lee y luego se comenta. No acostumbro a poner "super" delante de los adjetivos que uso pues por lo general denota una pobreza extrema en el léxico que se maneja. El español es muy rico.
        Y no, no trabajo ni en etecsa ni en ningún lugar "privilegiado", soy un científico cubano, trabajo generando conocimientos y por lo general me informo y no hablo sin saber bien de lo que hablo.
        ETECSA tiene planes, por precios comparativamente razonables en datos móviles. Si lo que se quiere es descargar mucho, entonces es más económico usar WiFi, donde se factura por tiempo (12.5 pesos por hora). Si 12.5 pesos por hora SI ES BARATO (observa que no es necesario usar "super").
        Comprando los paquetes de ETECSA, se me han acumulado más de 3 horas y más de 100 SMS que no logro usar y no gasto más de lo que cuesta un pan con lechón o 2 o 3 pizzas, para mantenerme conectado con el móvil.

      • Armando Ortiz dijo:

        Estoy de acuerdo contigo. En medio de.la inflación galopante de Cuba, las tarifas de ETECSA son aceptables en eate momento. Y lo mejor del caso es que, por ley, son tarifas topes las actuales.

    • Mente Estrecha dijo:

      Quisiera tener su fe, pero no espero ni una cosa ni la otra.

    • Ing Javier Sánchez Glez dijo:

      No solo depende de la conexión hasta la Isla, los temas críticos en Cuba están en la infraestructura dentro de la Isla.

  • Andrews dijo:

    "Lo que tu no hagas otro lo hara por ti"

    Es ley del mecado en un mundo globalizado. Siempre hay que buscar alternativas. igualito que se hizo con la electricidad, si no se pudo construir plantas pues flotantes. Al comercio minorista hay que darle una buena estocada, igualito que Venezuela con los centro comerciales "Sambil

  • Azúcar para crecer dijo:

    Asumo que sea en el segundo semestre del 2023. Siempre dejando la información a medias.

  • A dijo:

    Espero que los precios de los datos y paquetes de nauta se abaraten

  • Elbia dijo:

    Excelente noticia, ya que en estos momentos la conexión con internet está presentando dificultades.

  • kitsowa dijo:

    Encantado con esta noticia los dueños del mundo estados unidos negandonos un cable hace unos dias alegando problemas para la seguridad de ese pais y miren como una empresa francesa lo ofrece a cuba el cable sin tantos problemasos de seguridad. las ironoas de la politica. buena enseñanza para EEUU .

  • Aseguro dijo:

    Y que beneficio conlleva esto?
    O solo es noticia y a esperar ver que pasa
    .

  • Felix dijo:

    Una buena noticia para mí, ya que soy amante a la tecnología, espero que con ésto mejore la velocidad y precios con ofertas más asequibles

    • alicia dijo:

      Y dale con los precios, que nos regalen el servicio y ya.

  • Palante' dijo:

    Éxitos en la ejecución del proyecto y se aliste para dar un mejor servicio a nuestro grandioso pueblo, con más prestaciones y mejores precios,adecuados a los tiempos que vivimos. Ojalá y un dia podamos adquirir móviles con nuestra chequera de jubilación o salarios en etecsa. Gracias.

    • alicia dijo:

      Como tampoco puede adquirir alimentacion con la jubilacion, ni medicamentos, ni casi pagar la electricidad ni el agua ni ni ahora ETECSA que preste los servicios gratis, cada cual emplea su salario o dinero en lo que desee pero caro etecsa NO me parece.

      • La Brújula dijo:

        Un móvil que en cualquier parte del mundo ronda los 150 USD en Etecsa cuesta 300 o 400 USD.
        Caro no carísimo..

      • El avileño dijo:

        La entendí usted trabaja en ETECSA o tiene un servicio gratis..
        Debe documentarse mejor, los precios super caros, la wi-fi en muchos lugares es gratis y no 12.50 cup la hora y un mega de velocidad.

  • Jorgess dijo:

    Y de paso que sigan mejorando y ampliando la infraestructura. Que se pone como se pone.

    Y que nuevas ofertas en tarifas le piensa "regalar" Etecsa a sus clientes en este final del 2022??

  • Alberto N. D. dijo:

    Bien para mejorar las comunicaciones del país.

  • Rolando dijo:

    Lo que me interesa es que etecsa rebaje las tarifa de los planes

  • Tom dijo:

    –de acuerdo con las posibilidades económicas del país– :(

    • Felipe dijo:

      De eso depende en ancho de banda que puedan contratar !!

  • Benetton dijo:

    Muy bien, unas puertas se cierran y otras se abren. Así tenemos que actuar en TODO, saber sobreponerse ante barreras u obstáculos, vengan de donde vengan, ok....está claro.?

  • Chilyn dijo:

    Los que se siguen quedando fuera de los negocios y perdiendo son los Yaquis por su egoísmo político.No tienen Hoteles,no tienen nada,y los demás valientes ganando,no mucho,pero arriba de la bola.

  • Felipe dijo:

    Que bueno, para que la mayoria siga usando Facebook y no investiguen en internet que el Cable cuba - Venezuela hace rato que se está usando

  • Ernesto dijo:

    Muy bien para fuera pero la velocidad de una conexion ss mide por el tramo de menos conexion. La calidad del servicio sigue siendo mala, muy diferente a cuando empezo. No se le da mantenimiento ni se corrigen cada cuerto tiempo los problemas. En mi munucipio des de que se activa la wifi y los datos moviles arranca saturado
    Dicho por los mismos trabajadores de Etecsa.Si no logramos que dentro del pais funcione ese cable estara por gusto. Ni siquiera la navegacion nacional tiene calidad, es coml si estuviera conectado a la Antartida

  • Yo dijo:

    Y el bloqueo? Por cierto yo espero que mejoren la calidad de conexión de datos móviles y WiFi que es la más lenta del mundo. Espero no solo se centren en las "ofertas internacionales" y también piensen en los nacionales.

  • Jeje dijo:

    Esperar y rezar para que mejore el servicio, aumenten los cuotas de datos por paquete y mantengan los precios porque si los aumentan no hacen nada

  • Julio dijo:

    Muy buena noticia para ganar en redundancia, alta disponibilidad y velocidad.

  • Samurai dijo:

    Eso eso es vamos vamos es momento de lucidez

  • felo dijo:

    Buena noticia para la mejoria de la conexion. Pienso que los precios de ETECSA están aceptables tengamos en cuenta que hoy 110 pesos para un paquete es una bobería y a pesar de la inflacion etecsa ha mantenido el precio del dolar a 24 de lo contrario cuanto costaria una recarga, multipliquen 5 dolares por 113 que es valor en cadeca 565 pesos costara una recarga. Adelante ETECSA

    • Lg dijo:

      Si 110 es una boberia pero cuanto te dura ese paquete lo más 4 o 5 días que cuando lo multiplique por 5 para terminar el mes te sale en casi 600 pesos ETECSA debería con ese cable aumentar los datos de los paquetes ya que en cualquier país del mundo la internet es baratisima estoy pensando en el que vive de un salario y en un jubilado

  • Pedro Noel Santana pando dijo:

    Buen acuerdo de concretarse ya que los griegos y comparsa se atraviesan en casi todo, buena para el pueblo mejores accesos y contenidos. SALUDOS . Gringo no griegos.SALUDOS

  • YNC dijo:

    Muy buena noticia. Muestra que a pesar de las dificultades se sigue buscando opciones.
    Que bueno que al menos al final del año tenemos buenas noticias.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también