Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel es recibido por el presidente chino

|

Díaz-Canel es recibido por el presidente chino Xi Jinping. Foto: @Twitter Presidencia.

Como “caso ejemplar de solidaridad y cooperación entre países socialistas”, calificó el presidente Xi Jinping los lazos que unen a China y Cuba, primer país del hemisferio occidental, recordó, que estableció relaciones diplomáticas con la nueva China.

Sus palabras tuvieron lugar durante el segmento de conversaciones oficiales al que tuvo acceso la prensa acreditada a las actividades del mandatario cubano en Beijing, quien cumplió una intensísima agenda en las poco más de 24 horas que estuvo en la capital china.

Xi Jinping consideró que Cuba siempre ha llevado la delantera de los países de la región latinoamericana en desarrollar relaciones con China. Ahora nos hallamos, refirió, en un nuevo punto de partida histórico. Estamos dispuestos a seguir trabajando junto a Cuba para profundizar la confianza política mutua y ensanchar la cooperación práctica.

El mandatario chino habló a su par cubano de “apoyarnos mutuamente en los temas tocantes a nuestros respectivos intereses y fortalecer la coordinación y la concertación en los asuntos internacionales, con miras a avanzar de la mano en el camino de la construcción socialista con características propias”.

En respuesta, el Jefe de Estado cubano apuntó que estaba muy agradecido de la invitación para realizar esta visita, la primera de un Jefe de Estado de América Latina y el Caribe, después de la exitosa celebración del XX Congreso del Partido Comunista de China.

“Para nosotros esta es una expresión de la alta prioridad y de la atención personal que le concedemos a nuestros entrañables lazos de amistad y de cooperación”, afirmó Díaz-Canel.

El presidente cubano aseguró que valoraba de forma muy positiva los aportes teóricos y prácticos del liderazgo de Xi Jinping al frente del Comité Central del Partido en la construcción del socialismo con características chinas en la nueva era, lo que consideramos un verdadero estímulo para todas las fuerzas progresistas.

Díaz-Canel recordó que este encuentro coincidía con el sexto aniversario de la partida física del líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, “quien destacó la capacidad y firmeza de usted como líder revolucionario”.

En su intervención, el mandatario cubano explicó a Xi Jinping la difícil situación económica que atraviesa la Isla, por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos y el impacto de la pandemia a nivel global.

Habló del concepto de resistencia creativa y del convencimiento de que “podemos salir de todas estas situaciones, superar estas adversidades, aun con bloqueo recrudecido, y para eso también contamos con el apoyo de países amigos como es el caso de China.

Luego de estas conversaciones, que ocurrieron en el impresionante Gran Palacio del Pueblo –ubicado justo al lado de la conocida Plaza Tiananmen– las delegaciones china y cubana firmaron varios documentos que tienen por fin estrechar relaciones económicas.

Según trascendió, fueron rubricados, entre otros, un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China para el Establecimiento del Mecanismo de Coordinación para la Implementación del Plan de Cooperación para la Promoción Conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

También otro memorando entre el MINCEX y el Ministerio de Comercio de la República Popular China para el Fortalecimiento de la Cooperación Económica y Comercial. Además de un plan de consultas políticas entre los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, un acuerdo sobre el intercambio y la cooperación entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Comunista de China; así como el acta de entrega de varios donativos en efectivo, medicamentos, insumos médicos, alimentos y materias primas.

En esta jornada –marcada por fuertes restricciones ante un rebrote de COVID-19 que mantuvo la visita del presidente bajo un esquema cerrado de burbuja epidémica– Díaz-Canel sostuvo encuentros también con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu; y el primer ministro Li Keqiang.

En los tres encuentros, diría luego en un intercambio virtual con los miembros de la misión estatal de Cuba en China (unas 90 personas), encontramos enorme sensibilidad con respecto a la situación económica de la Isla.

Se habló con transparencia, con honestidad y percibimos un gran compromiso con el desarrollo económico de nuestro país.

En medio de todos estos importantes encuentros, limitado por el tiempo y también por una pandemia que de este lado del mundo parece recobrar fuerzas, el presidente no olvidó rendir tributo a los mártires del pueblo chino en la legendaria Plaza Tiananmen, otra señal de respeto a esta nación que a más de 13 000 kilómetros de distancia sigue siendo hermana.

Díaz-Canel es recibido por el presidente chino Xi Jinping. Foto: @Twitter Presidencia.

Díaz-Canel es recibido por el presidente chino Xi Jinping. Foto: @Twitter Presidencia.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también