Sesiona en Moscú Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa

Se acordó que la vigésima sesión de esta comisión se desarrollará en La Habana en el año 2023. Foto: Radio Habana Cuba
El vicepresidente ruso Dimitri Chernishenko y el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas encabezaron la XIX Sesión de la Comisión intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico-Técnica entre ambos países.
Las partes abordaron temas asociados a los principales programas del desarrollo económico y social de Cuba, en ramas como la energética, transporte, educación, agricultura, salud pública, cultura y turismo, ciencia, tecnología y medio ambiente.
Ambas delegaciones acordaron trabajar en la aprobación de una nueva Agenda Económica Bilateral en la cual se recogen las principales áreas y direcciones estratégicas de la cooperación bilateral en la esfera económica, comercial, financiera y de colaboración con perspectiva hasta el año 2030.
Igualmente se hizo una evaluación de la situación internacional, incluyendo los factores que hoy impactan negativamente en el desarrollo de ambos países, particularmente el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y las injustas sanciones impuestas a Rusia.
Finalmente se acordó que la vigésima sesión de esta comisión se desarrollará en La Habana en el año 2023, en fecha que se precisará posteriormente.
Durante su visita a Moscú, el viceprimer ministro Cabrisas también sostuvo encuentros con el vicecanciller Serguei Riabkov y con el vicepresidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia y primer vicepresidente de la Duma del Estado o cámara baja del parlamento, Ivan Melnikov.
Cabrisas también fue recibido por el diputado Vadim Kumin, vicepresidente del Comité de Finanzas de la Duma, por el presidente de la empresa Rosneft, Igor Sechin, y por directivos del banco estatal Gazprombank.
(Con información de Prensa Latina)
- Irán mantiene disposición al diálogo pero rechaza presiones externas, afirma Pezeshkian
- EEUU busca “crear confusión” para mantener bloqueo de combustible a Cuba, denuncia canciller
- Cuba impulsa proyectos de energías renovables en encuentro presidencial con científicos
- Incendio en Hospital de Cienfuegos provoca evacuación masiva sin daños humanos
- Lavrov y Xi Jinping refuerzan lazos Rusia-China en reunión clave en Beijing
- ir aNoticias »
- EEUU busca “crear confusión” para mantener bloqueo de combustible a Cuba, denuncia canciller
- Lavrov y Xi Jinping refuerzan lazos Rusia-China en reunión clave en Beijing
- Pese a agresiones israelíes y rechazo popular, Beirut y Tel Aviv pactan diálogo en fecha y lugar aún por determinar
- National Lawyers Guild reafirma su solidaridad con Cuba en su Convención Nacional 2026 en Detroit
- Ley de “segunda oportunidad” y deuda estructural: La arquitectura financiera de la crisis en Argentina
- ir aPolítica »

Cuba podrá rescatar el crédito de 2500 millones ofertado por la Federación Rusa en el 2016. ?. Los errores que se cometieron en las negociaciones por la parte cubana relativos a los Estudios de Factibilidad. Se superarán. Qué contraprestación de garantías podrá ofertar el Gobierno Cubano??. Estás y otras cuestiones transversales con la economía y seguridad nacional. Son temas que seguro estarán en el análisis de la Comisión Mixta. La alianza política nos debe llevar a una alianza económica de mayor profundidad estratégica.