Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Hallan objetos de la época colonial en el Valle de los Ingenios de Trinidad (+ Video)

| 1 |

Descubrimiento arqueológico. Foto: ACN.

Nuevos hallazgos se reportaron en el otrora ingenio San Isidro de los Destiladeros, uno de los principales sitios arqueológicos del Valle de los Ingenios, en Trinidad, como parte de las primeras jornadas de trabajo de campo del XIX Taller Nacional de Arqueología de la Industria Azucarera, que tiene lugar en la antigua fábrica.

Leonel Delgado Ceballo, especialista principal del Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que las excavaciones iniciales sacaron a la luz objetos de trabajo relacionados con la carpintería, como suelas y clavos de sección cuadrada y de hongos, que se utilizaron en la decoración de las puertas.

Agregó el investigador que las acciones ejecutadas por los especialistas de varias provincias han permitido encontrar también restos de vajilla inglesa decorada con impresión de transferencia, platos adornados con bordes de conchas, utensilios domésticos, machetes y fragmentos de hormas de barro cocido para moldear y clasificar el azúcar.

Igualmente, puntualizó el hallazgo de botellas de cerámica originales de Inglaterra y utilizadas para envasar bebidas, un detalle que arroja luces a las hipótesis de trueques y contrabando típicos de la época en el sitio, que llegó a considerarse uno de los emporios azucareros del mundo.

Descubrimiento arqueológico. Foto: ACN.

Delgado Ceballo aseveró que todos estos descubrimientos derivaron de las labores en las habitaciones 12 y 13, de las 18 con que contaba el barracón situado al sur del ingenio San Isidro de los Destiladeros, donde se han determinado los negativos de los pisos y losas de cerámica que los conformaron.

Cada pieza que se encuentre, acotó, será sometida a un proceso de restauración y conservación y formará parte del sitio arqueológico in situ del afamado espacio, con el objetivo de que el visitante tenga un mayor acercamiento al quehacer en una fábrica de azúcar de la etapa colonial.

Estos hallazgos y los que puedan suceder en las jornadas venideras enriquecerán, a su vez, el discurso museográfico del Sitio Museo San Isidro de los Destiladeros, única fábrica del valle y del país que muestra al descubierto vestigios del proceso industrial y de otras instalaciones vinculadas en ese periodo a la producción del demandado surtido.

Hasta la semana próxima acontece en la ciudad museo del Caribe, como es conocida Trinidad, la edición 19 del Taller Nacional de Arqueología de la Industria Azucarera, cuya primera cita se desarrolló en el año 2000 y aún hoy continúa despertando el interés de expertos de todo el país.

Reconocido como trapiche San Juan Napomuceno en el siglo XVIII y convertido luego en el ingenio San Isidro de los Destileros, este es uno de los lugares de mayor interés arqueológico, arquitectónico y cultural del Valle de los Ingenios, paisaje de belleza singular que en 1988 fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto al Centro Histórico de la localidad trinitaria.

Descubrimiento arqueológico. Foto: ACN.

En video, el descubrimiento arqueológico

(Con información de ACN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felix Moreno Aguirre dijo:

    seguimos con el tema del pan ,como es posible que los particulares tengan pan y galletas a precios abusivos y el estado ,los gobiernos municipales en sus panaderia no pueda dar un pan extra tan necesario a la poblacion ,quien no quiere ver y si venden es un puñado que casi todo cae en manos inescrupulosas

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también