Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica pronostica alto déficit en capacidad de generación en el horario diurno y para el pico nocturno

| 104 |

La Unión Eléctrica estima una afectación máxima de 1 350 MW en el horario diurno y 1 487 MW en el pico, por déficit de capacidad de generación.

En nota de prensa precisó que la máxima afectación en el horario de la noche fue 1 409  MW a las 19:20 horas, coincidiendo con la hora pico.

De acuerdo con la UNE, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente.

Se encuentran en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 1 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Rente.

La empresa puntualiza que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (345 MW) y en la generación distribuida están indisponibles por avería 1 024 MW y en mantenimiento 743 MW.

Para el horario pico se estima la entrada de 68 MW en motores diésel.

“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1 783 MW y una demanda máxima de 3 200 MW, para un déficit de 1 417 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1 487 MW en este horario”, detalla la UNE.

Informan sobre proceso de arranque de la unidad 1 de Felton

El ingeniero Euclides Rodríguez, director general de Felton, ofreció detalles de las labores que se realizan en la unidad 1 de esa termoeléctrica que entró en  mantenimiento planificado tras más de 50 días en línea, con el objetivo de recuperar la carga indisponible.

En declaraciones al Sistema Informativo de la televisión nacional, comentó que actualmente se efectúan las actividades finales, teniendo en cuenta que ya se hizo una prueba de la caldera.

Informó que en el horario de la tarde-noche se estima comience el arranque de la unidad, que será gradual y lento. 

Todo está organizado y ya estamos revisando los últimos detalles de este ciclo de mantenimiento, aseguró el directivo.

De acuerdo con Rodríguez, en estos siete días se ha hecho una intervención profunda y se ha trabajado en el diagnóstico de la caldera, entre otras acciones.

En video, situación del sistema electroenergético nacional

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Buenos días,me llama la atención que en el titular de la noticia de ayer ponen la cantidad exacta de Mw de déficits,sin embargo en la de hoy hay que entrar para leer esto,porque???,nuestros periodistas no deberían jugar con estas maneras de utilizar la noticia como se hace en el otros lugares del planeta,seamos siempre claros en la manera de dar la noticia aunque tristemente sea muy impactante!!

    • dd dijo:

      De acuerdo, tambièn es muy irresponsable que las provincias carguen con cargas que no le corresponden, Holguín es una de ellas, el pueblo esta indignado por esto.

    • Freddy dijo:

      Tranquilos, en diciembre se resuelven todos los problemas.

      • Karma dijo:

        Será?

  • Felipe dijo:

    Mira como iniciamos el penúltimo mes del año, el déficit por las nubes, es posible aún rescatar los 500 MW comprometidos?.

    • Alejandro dijo:

      Nuestro presidente dijo 750 MW que vamos a recuperar para diciembre.

      • Karma dijo:

        Hay promesas que ya no hacen ilusión; esta por ejemplo

  • Ernesto dijo:

    Otro super apagon hoy, el de ayer fue excesivo, solo tuvimos 2 horas durante la noche y 2 o 3 durante el dia.Ojala entren pronto todas esas unidades de mantenimiento y las rotas se arreglen. Van a tener que vendernos gas licuado, 2 veces al año no es suficiente

  • Luis dijo:

    No se ve ninguna luz al final de este túnel.

  • Jose dijo:

    Ya de nuevo otro día más para ir a trabajar con sueño porque prácticamente no podemos dormir con estos Apagones de prácticamente más de la mitad del día acá en Camaguey.
    Es necesario arreglar las termoeléctricas para tener un diciembre mejor pero es mucho el sacrificio que tenemos que aguantar

  • Ernest dijo:

    Realmente ya es demasiado estresante esto y no se ve avances por ningún lado. Mis respetos a los que se baten día a día..Pero no se ve la luz al final del túnel y las respuestas siempre son las mismas..entra 1 y salen 6..por así decirlo

    • Rog dijo:

      El deterioro de las termo es principalmente por el uso del crudo nacional esos equipos o unidades deben trabajar con un combustible menos pesado que desgraciadamente no podemos adquirir por el dichoso bloqueo

      • Machicho dijo:

        Y Venzuela, Iran y Rusia que son de los principales productores de petróleo del mundo están sujetos al bloqueo?

      • Cubaneo dijo:

        Rog no se puede negar q si los daña pero q raro lleva años trabajando y no había pasado nada y usan el mismo petróleo o sea se ha dicho ña verda es la falta de mantenimiento es lo q trae este problema

      • FPF dijo:

        Machicho: Esos países tambien sufren sanciones. Cuando logran vender es a precio de mercado mundial y eso es DOLARES.m a los q Cuba se le dificulta acceder.

      • Andrey dijo:

        ¿Dónde estabas Cubaneo que jamás has escuchado que uno de los más graves problemas es la falta de reparación a todo lo qu genera electricidad?
        Mira que se ha hablado sobre eso en los medios.

  • Leonardo dijo:

    Esto es por temporada, hasta cuando, acaben de reparar bien

  • Yoanky Gómez Herrera dijo:

    Según nuestro presidente en diciembre estará resuelto el problema, pero ya llegó noviembre y muy lejos de mejorar empeora por día, y lo peor de todo es que no hay noticias sobre el tema a no ser que salió de servicio tal o más cual termorlectrica. Lo cierto es que por las causas que sean los cubanos estamos viviendo la época más desesperante que pueda existir.

    • cubanomas dijo:

      Usted está dudando de nuestro presidente, no le quede duda que se hace todo lo posible por resolver la situación actual!

      • José Raul mora dijo:

        No queremos dudar pero la realidad es muy dura además es cierto que nadie da la cara de verdad por miedo a quedar mal. Hay que reconocerlo. JRM

      • Carlos dijo:

        No es suficiente hacer todo lo posible. Es necesario informar también. El presidente prometió que para Diciembre esto estaba resuelto. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que a estas alturas eso no sucederá pues las cosas van de mal en peor.

      • Pepe dijo:

        No es dudar del presidente es la realidad

      • Ale dijo:

        No es hacer todo lo posible, es resolverlo!!!

      • figura dijo:

        no son dudas, de eso ni hablar, los hechos son los que hablan. no hay generación, la causa, es inmensa. pero tenemos esperanzas

      • LuisT dijo:

        No se si Ud. Sabe quien fue Descartes le digo cuando le preguntaron. ¿ A que atribuía su éxito? Le respondio A DUDAR DE TODO.

      • CUBANO dijo:

        SIEMPRE LA AMENAZA, HASTA CUANDO?. LA PRÁCTICA ES EL CRITERIO DE LA VERDAD Y LO CIERTO ES QUE NO ES CREIBLE Q CON LA SITUACIÓN QUE HAY EN ESTOS MOMENTOS SE PUEDAN MINIMIZAR LOS APAGONES PARA FINALES DE DICIEMBRE COMO DIJO NUESTRO PRESIDENTE.

      • Ramírez dijo:

        En este caso como en todos los aspectos de la vida no se premian esfuerzos; se premian resultados. Gracias.

    • Taran dijo:

      El es una persona y cualquiera se equivoca, en el periodo especial era mycho peor, en todo.

      • Ale dijo:

        El periodo especial no era mucho peor en todo. Como está época, ninguna.

      • Ray dijo:

        Imagino tu "posición económica" en estos momentos cuándo dices que en el Periodo Espacial er peor, para empezar en esa época por lo menos habían medicamentos, ahora no hay, ahora hay cosas que antes no había lo que se venden en el MLC, antes hubo dólar y cuc pero era más accesible s al cubano de a pié. En resumen esa puede ser su realidad, ls de resto es otrq

      • XFX dijo:

        Rrcuerdo en el periodo especial, en una dia malo!! El desayuno era pan con azucar y de almuerzo y comida arroz con huevo.... ahora no hay pan, no hay azucar, no hay arroz, no hay huevo, en el periodo especial te enfermabas y en los hospitales y policlinicos habia medicinas, hoy hay q comprarlas a particulares, y la electricidad? El tiempo tendra la ultima palabra

      • ZURDO dijo:

        esperanzas Figura?.Permiteme carcajearne

  • Julián dijo:

    Todo bien INFORMADO, pero exponen el problema; nunca la causa y mucho menos la solución. Desgastarse en el problema, es perder el tiempo para buscar la solución. Éso no es dialéctico, por ello no llegamos a ver la luz al fin del túnel.

  • tunero de a pie dijo:

    Iniciamos el mes de noviembre, su primer día y comenzamos con una mala noche del mes de octubre al inicio de noviembre, en Las Tunas fueron grandes las afectaciones al servicio eléctrico. Como digo siempre, más uqe las afectaciones a la población que es donde repercutirá la paralización de actividades productivas. Ojalá tenga todo solución, porque es muy duro el panorama al que nos enfrentamos. Esperemos sea otenga soluciones esas afectaciones, uchas unidades por averías debido a la fatla de mateenimiento y otras no podían seguir aplazando sus mantenimientos y recuperar capacidades y la generación distribuida no da señales de reucperación ni poder hacer feente y ser un ayuda a los déficits elevados.

    • Comunicación UNE Las Tunas dijo:

      Estimado tunero de a pìe, como bien se informó en la tarde de ayer en nuestro Canal de Telegram y el perfil de Facebook, teniendo en cuenta la magnitud del déficit de generación del país, en nuestra provincia actualmente hay 80MW afectados sin haber llegado al horario pico, se pronostica que los circuitos se afectarán aproximadamente de 5 a 6 horas y 2 horas y media a 3 con electricidad, lo cual no permite la planificación de los bloques de afectación.

      • Pedro carbonell dijo:

        Ahora ya llevo más de 6horas sin corriente reparto primero las tunas

      • Joven.Cu dijo:

        UNE Las Tunas, podrías informarnos cuantos MW consume la provincia?. Pienso que si hay una disponibilidad mayor a la mitad del consumo los apagones no deberían de ser mayor a los los momentos que tenemos electricidad. Revisen bien y gestionen bien.

      • MiMismo dijo:

        Donde se publica o se puede ver las afectaciones o planificaciones por provincias en general!!?????

      • EDUARDo dijo:

        Su respuesta da RISA retiren el servicio general si total q más vamos a perder ya

      • Ilian dijo:

        En todo este fenómeno, están olvidando algo en Las Tunas, la mayoría de las familias cocinamos con electricidad, si no se resuelve lo de las termoeléctricas, tendrán que tomar medidas con los que necesitamos electricidad para cocinar, en un edificio de apartamentos no es posible utilizar leña o carbón

  • berto dijo:

    Se acerca diciembre y esto va empeorando, no sé si la estratégia explicada por el Presidente dará resultado, lo cierto es que hoy es el día más crítico, al menos en lo que conozco, desde que comenzó la crisis y si hacemos una curva estadística, veremos que crece el déficit día a día.

  • Horus dijo:

    Esto es de Locura, ustedes se pueden inmaginar ya estar a tope, de no poder descansar dias y dias y no pasa nada, bueno si pasa pero para retroceder, los que estamos en el interior ya estamos extenuados por dias y dias continuados, saludos y por favor, por favor

  • Araceli dijo:

    Muchos esfuerzos y pocos logros!!!!!!!! estoy segura que se trabaja y se desea resolver la situacion pero no podemos hacernos ilusiones, la situacion es caotica en la industria electrica . por ahora no creo veremos la luz al final del tunel - hace falta mucho dinero para invertir, cosa que no tenemos - ademas si lo tuvieramos tambien seria muy dificil por el bloqueo........por tanto para largo esta situacion - seguiremos con apagones durante un tiempo largo. Ademas los trabajos de mantenimiento no son faciles llevan tiempo y dedicacion....... muchos problemas que resolver antes que el SEN se estabilice. Dinero+bloqueo+trabajo especializado= apagones con paciencia

    • Anti corruptos dijo:

      Araceli usted me podría explicar cómo se las ingenian para traer los recursos, medios y equipamiento para los hoteles, o es que para ellos están libres de bloqueos

      • EDUARDo dijo:

        Una pregunta q siempre me eh echo

      • ng dijo:

        Sencillo los trae el inversionista

  • Pedro dijo:

    Hasta cuando? Nunca esto va a mejorar?Muchas promesas de mejoría y ningún resultado.

  • Pedro Pérez glez dijo:

    Muy bueno el reporte de Ciego sobre la organización de los apagones
    Cuando van a publicar la experiencia de la CAPITAL !!!!

    • EDUARDo dijo:

      A ellos no los tocan somos los de el interior del país los q nos tenemos q comer los apagones

  • DGV dijo:

    Busquen otra solución, porque parece que lo de las termoeléctricas son y serán un problema irreversible. No tienen solución alguna. Ya más de un año en esta historia y nada de resultados, demasiada labia y ya el tema se toca sin profundidad en la TV y otros medios. Aunque prácticamente ni TV se puede ver. Pienso que es mejor invertir en plantas eléctricas por núcleo y en combustible para estas, que seguir en esta tortura interminable. Saludos.

  • Pepe dijo:

    Manzanillo 5 horas de electricidad en el dia de ayer ya es insostenible

    • AGE dijo:

      Pfff, eso no es nada, en Santa Clara, al circuito 27 de camacho, se la quitaron hoy a las 5.45 am hasta la 1 de la tarde, a las 6 pm la volvieron a quitar y es hasta las 12 de la madrugada, y al circuito de al lado, el 144, hace varios días que no les quitan la corriente, parece que viven muchos habaneros en ese circuito.

  • Espirituana dijo:

    .... más de lo mismo sin solución.... no puedo más, que no se le ocurra a nadie pedirme mas esfuerzo....

  • Rog dijo:

    Es muy bonito hablar del uso racional de la energía, estoy muy de acuerdo con el ahorro, pero en los momentos que vivimos de que uso racional me hablan. Yo soy de los que sufren los apagones y sin embargo hace unos dias en plena avenida del puerto en la capital las luces estaban encendidas a las 9 am y en guanabo 3.30 pm tambien todas las luces de las calles encendidas y asi otros tantos.
    Me pregunto Porque me piden ahorro de energía cuando se derrocha varios megas y nadie dice nada, tengo que ahorrar yo para que otros derrochen no me parece justo

    • Pedro Méndez dijo:

      Aquí en Las Tunas es lo mismo, el alumbrado público en muchos lugares no se apaga de día, aumentan los apagones, ayer sólo tuvimos 3 horas y media de energía en mi barrio, mientras que algunos se apagan bien poco...

      Se resolverán en ""Diciembre"" los de este año, el 1ro de Enero comienzan los del año que viene a peor...

  • Mhq dijo:

    Cómo es posible que ante la situación tan precaria que tiene el SEN solo habrá 68 Mwats de diésel, la distribuida está echa con esta finalidad precisamente,o es que tampoco hay diesel.... Otra vez?

    • Jose dijo:

      Muy correcta su interrogante si esto fue creado por nuestro Comandante para momentos como ahorita y entonces que pasa porque dijeron Combustible y gasolina hay que es problema de logística, camiones cisterna....pero hasta cuando donde la verdad Confiamos e nuestro Presidente Diaz Canel y Diciembre será todo resuelto

    • ng dijo:

      quien le comento que la generacion distribuida se habia concebido con esa finalidad?

  • Milagros cardona dijo:

    Yo comprendo toda la situación de las termoeléctricas peto también comprendo que es un abuso con mayabeque que solo ponen 4 horas de electricidad y 10 de apagones ,apenas se puede cocinar ,lavar ,las personas van a trabajar después de una mala noche y los niños así para la escuela ,apenas contamos con gas de balita y no todos tienen acceso a ello,entonces que podemos hacer con tanto abuso con la cantidad de horas de apagon ,así estamos desde casi principios de año

  • Polivio dijo:

    Por supuesto que el gobierno no tiene la intención de que hayan apagones, pero hay muchos problemas que se han ido acumulando por años y años y realmente cualquier solución será provisional, para que luego se repita el ciclo de deficiencias. La energía fotovoltaica es costosa, más sería una buena idea subsidiarla a nivel de viviendas o comunidades. En unos años se recuperaría la inversión.

  • Jose Luis dijo:

    La situación energética acá muy mala en las provincias orientales apenas pocas horas de electricidad y porque ni afectar parejos todos, los estados de Opiniones de la población son muchos sobre comportamiento de los Apagones en la Habana y acá, por favor no todas las zonas de la Habana son estratégicas porque dos o tres Apagones solo a la semana y no Diarios como acá.
    Le pedimos a los Directivos de la UNE y el gobierno que expliquen

  • Overlord dijo:

    Confíen el presidente dió la cara , ya es bastante el acoso al presidente como para arriesgarse el a que también se lo hagan por falsas promesas , yo confío en que para enero tendremos una mejoría al menos 4 horas nada más de apagones

    • Karma dijo:

      Sí amigo mio; en diciembre terminan los apagones de este año en enero seguimos el sistema saludos

  • berto dijo:

    Esto es serio, en Boca de Camarioca desde las 6.30 am y son las 4.00 pm no hay corriente. Anoche fueron 4 horas en total que hubo servicio, y desde las 0 horas hasta las 16 van 13 horas sin corriente, quién resiste eso.....

  • Luis dijo:

    Hace falta otra revolución energética para llegar a la estabilidad que existía antes del ciclón.

    • UFC dijo:

      Luis y tu tenias corriente antes del ciclon entonces eres muy privilegiado porque esto es insoportable desde junio

  • MGM dijo:

    Se asume que el problema es critico: recuperar capacidad instalada y garantizar disponibilidad en centrales terminal de mucho tiempo en explotacion lleva recursos. La generacion distribuida tambien esta en problemas para resolver average y ejecucion de Los mantenimientos. Sin embargo, en la planificacion de
    Los apagones debe haber equidad pues todos somos
    cubanos y como tales tenemos Los mismos derechos y deberes segun la carta magna; con todos y
    para el bien de todos. Es inadmisible que unos recibamos fuertes apagones y otros apenas se afecten.

  • Ariel dijo:

    Es un proceso de retroceso. Salen en funcionamiento algunas unidades y se deterioran el doble. Se instuye que las termoelectricas del segundo párrafo no tienen solución porque se habla de reparaciones en el tercer párrafo. Si estoy equivocado me corrigen. Lo peor es que los niños tiene que seguir yendo a clases, sin apenas dormir y casualmente se agudiza la crisis en pleno tiempo de pruebas. Si noviembre entro así y para diciembre se resuelve todo algo no está bien en las informaciones que están brindando. Padre que solo piensa en su hijo

  • Omar dijo:

    No hacen falta diagnósticos lo q se necesitan son resultados y positivos de los negativos ya hemos tenido bastantes

  • Rene Parapal dijo:

    Mientras más trancurren los días menos esperanzas tiene la población de que en Diciembre nos alejemos de los apagones.La realidad demuestra que no será posible tecnológicamente por mucho que se desee.Y pudiera ser peor la situacion electroenergética.Es sabido que cuando terminen los mantenimientos de todas esas unidades ahora desconectadas una vez incorporadas no se mantendrán con eficiencia ni siquiera la misma cantidad de dias que estuvieron paradas para sus arreglos.Mi pregunta y la de muchos:Si la tecnología instalada en el país es obsoleta ¿cómo resolveremos y a que plazo el grave problema que pone en peligro la estabilidad de la nación?

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también