Consejo de Ministros analiza a camisa quitada delitos, ilegalidades y manifestaciones de corrupción

Foto: Estudios Revolución.
A desarrollar “un enfrentamiento contra ilegales, pillos, lumpen, vagos y corruptos, en favor de nuestro pueblo y en función de la tranquilidad y el desarrollo honesto de nuestra sociedad”, convocó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión del Consejo de Ministros que tuvo lugar este miércoles en el Palacio de la Revolución.
Luego de que el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, presentara al máximo órgano de Gobierno en la Isla un abarcador documento con directivas generales dirigidas a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, el Jefe de Estado definió que “ni el Partido ni el Gobierno pueden estar al margen de las problemáticas que están sucediendo en la sociedad, por lo tanto, no podemos ser contemplativos y no podemos tener inmovilidad en la actuación ante escenarios sumamente complejos”.
En un análisis a camisa quitada de las ilegalidades, el robo y los precios abusivos que se imponen a la población sin basamento económico alguno, Díaz-Canel subrayó que “nosotros lo que no podemos permitir es que quienes no trabajan, no aportan y están en la ilegalidad, ganen más y tengan más posibilidades para vivir que los que realmente aportan; ahí estamos al revés, estamos rompiendo los conceptos del Socialismo”.
Los cuadros, los revolucionarios y los militantes por supuesto, tenemos que ser ejemplo, y también tienen que ser ejemplo nuestras instituciones en su funcionamiento. “Muchas de estas cosas suceden porque no hemos actuado desde las facultades y las responsabilidades que tienen nuestras instituciones”, señaló el Presidente.
Está demostrado que muchos delitos, ilegalidades y manifestaciones de corrupción existen porque hay causas que los favorecen, “ocurren a la vista de los núcleos del Partido, de las instituciones administrativas y de los consejos de dirección, que no siempre han tenido un control de la gestión y los recursos para evitar todas estas anomalías”.
Tenemos que darle un vuelco a esta situación, enfatizó, no podemos dejar que el problema se nos siga acumulando a nivel social, y para eso hace falta un papel protagónico de los núcleos, de la militancia, de las instituciones del Gobierno, de las entidades administrativas, de las organizaciones de masas y de los órganos del Poder Popular. Nadie tiene como nosotros un sistema político que pueda enfrentar con coherencia estas manifestaciones, afirmó el Jefe de Estado.
“¿A quién favorece la tolerancia de la ilegalidad? ¿Favorece al pueblo? ¿Los que venden de manera ilegal con precios abusivos favorecen al pueblo o lo que generan es más irritación en el pueblo? ¿Hay más abundancia porque permitamos esto?”.
Con orden favorecemos al pueblo, con orden defendemos más a la Revolución, con orden buscamos estabilidad, dijo Díaz-Canel. “Nosotros no queremos que haya menos, al contrario, queremos ordenar para que todo se distribuya de una mejor manera y sobre todo legalmente, sin permitir espacio a la bribonería y al abuso”.
El mandatario cubano habló de mal funcionamiento en los territorios, donde no se está actuando contra lo mal hecho. Por un Decreto Presidencial, incluso solo con las Directivas que hoy se presentan no se resuelven las cosas, si no se actúa consecuentemente en los municipios, en nuestros barrios, que es donde están ocurriendo las ilegalidades.
Pocas personas pueden pagar el precio de lo que se vende de manera ilegal. Por lo tanto, qué nos está sucediendo, que está vendiendo un grupo de personas, muchas veces sin vínculo laboral; y quiénes lo pueden pagar, aquellos que tampoco trabajan y se dedican a lo mismo.
Se nos ha creado una casta dentro de la cual se produce un intercambio mercantil ilegal y corrupto, con una economía sumergida e ilegal ¿Y eso es Socialismo, eso es lo que queremos? ¿Eso es lo que provoca desarrollo? No, no lo es. El concepto de nosotros tiene que ser crecimiento económico con desarrollo social, apuntó.
El Presidente ejemplificó con el operativo realizado en los bajos del puente de 100 y Boyeros, en la capital del país, donde muchas de las personas implicadas no trabajaban, la mayoría eran jóvenes. La Revolución, definió, no se hizo para eso y ha dado todas las oportunidades para que los jóvenes estudien y para que tengan trabajo.
Díaz-Canel comentó de varias cuestiones en las que también tiene que haber más rigor, como es el caso del cobro de impuestos. “El que más gana tiene que aportar más a los que menos tienen: eso es Socialismo. Aquí no se cobran impuestos para que los más ricos sean más ricos y los más pobres tengan menos, aquí se cobran impuestos para que los que más tienen cedan una parte y los que menos tienen estén mejor”. Ese principio esencial no lo estamos defendiendo bien, dijo.
Asimismo, se refirió a la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, a definir bien quiénes están en esa condición. Una persona que pueda trabajar y no lo está haciendo, no es vulnerable. La primera ayuda no puede ser asistencialista, hay que proporcionarle un empleo para que mejore sus condiciones de vida. Esas cosas, afirmó, las tenemos que cambiar ya.
“La construcción del Socialismo no se hace de manera asistencialista, lo que hay que buscar es transformación social”, añadió en su análisis.
Todos esos elementos tenemos que, poco a poco, con convencimiento, explicación, argumentación, con adecuadas políticas de Gobierno y políticas públicas, irlas arreglando, porque de lo contrario la sociedad se nos desordena y no avanzamos lo que necesitamos.
Lo que nos estamos proponiendo hoy, aseveró, tiene que convertirse en un sistema de trabajo. Vamos a trabajar con carácter sistémico. “El pueblo está exigiendo sistematicidad, integralidad y que lleguemos hasta el final. Y eso hay que cumplirlo”, subrayó el Presidente.
¿De qué tratan las nuevas directivas?

Foto: Estudios Revolución.
En la reunión, que enlazó por videoconferencia desde el Palacio de la Revolución a las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, presentó un plan integral y minucioso, que contiene más de 40 directivas generales encaminadas a un mayor enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
Según explicó Marrero Cruz abarcan, entre otros aspectos, un sistema de control para los nuevos actores económicos; el diseño del estudio de las personas con conductas o comportamientos marginales y la caracterización de la población apta para trabajar que se encuentre desvinculada del estudio y el trabajo; así como la implementación, a partir del próximo curso escolar, de las opciones para la inserción diferenciada en los niveles de enseñanza de adolescentes y jóvenes en condiciones de mayor vulnerabilidad económica y social.
El documento —aprobado por el Consejo de Ministros— va dirigido también al fortalecimiento de las acciones de control para reducir el robo de todo tipo. Entre sus puntos, señaló el Primer Ministro, está la rendición de cuenta ante los colectivos laborales de los cuadros, dirigentes, funcionarios y empleados, sobre el uso de los recursos.
Habla de jerarquizar y sistematizar desde el municipio el enfrentamiento a las conductas ilegales en la comercialización de productos y servicios, y a los precios irracionales y abusivos. Se trata de enfrentar con todo rigor las violaciones de los precios, puntualizó Marrero Cruz.
Este Plan incluye temas fundamentales como la atención a quejas, solicitudes y planteamientos de la población; el fortalecimiento de los cuerpos de inspectores; el incremento de la efectividad en la imposición de multas y también en la gestión de cobro; el enfrentamiento resuelto a las ilegalidades en la contratación de la fuerza de trabajo y la licitud de los productos puestos a la venta; así como el control con más rigor del funcionamiento de zonas, áreas o espacios públicos de comercialización, para lograr que todo el que venda cumpla con lo establecido.
El Primer Ministro precisó que las medidas tendrán un sistema de control permanente y se verificarán, por ejemplo, en las visitas gubernamentales a las provincias, se rendirá cuenta a todos los niveles sobre su cumplimiento.
Cada territorio, municipio, provincia, Organismo de la Administración Central del Estado y empresa, tiene que hacer su plan de enfrentamiento con medidas concretas en función de su actividad, indicó.
Agenda del consejo de ministros
Como se hace habitualmente en estas sesiones de trabajo, el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández informó sobre algunos indicadores del comportamiento de la economía cubana al cierre del mes de septiembre, periodo en que las exportaciones de bienes tuvieron un 108% de crecimiento. Se destacaron exportaciones de importantes rublos como la miel de abeja, el tabaco mecanizado, el ron, la langosta y el níquel.
Sobre el turismo actualizó que habían arribado al país 1 074 795 visitantes, y se estima termine el año con 1 millón 710 mil turistas, “cifra inferior a los 2,5 millones que proyectamos en el Plan de la Economía”.
En otro momento de la reunión, el Consejo de Ministros ejerció la iniciativa legislativa al aprobar —para ser presentado al Consejo de Estado— el Proyecto de Decreto Ley sobre Mediación de los Conflictos, el cual al decir del ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, “ubica a la sociedad cubana en un escalón superior de civilidad en el tratamiento de sus conflictos, por el componente educativo y de cultura de paz”.
La Constitución de la República de Cuba, dijo, consagra en su artículo 93 el derecho que reconoce el Estado a las personas a resolver sus polémicas, utilizando métodos alternos de solución de conflictos.
Se excluye del ámbito de aplicación de esta norma jurídica, aclaró, a los procedimientos de Mediación Comercial Internacional, el cual es regulado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
El Decreto Ley —sometido a un proceso de consulta especializada— define a la mediación como un método voluntario, confidencial y flexible de gestión y solución de conflictos. Identifica entre sus principios la voluntariedad, la equidad, la legalidad, la buena fe, la intervención mínima, la honestidad y la imparcialidad.
Otro tema de análisis fue la Seguridad Vial en el país, sobre lo cual se conoció que en el primer semestre se incrementaron los accidentes de tránsito, así como los fallecidos y lesionados a consecuencia de estos.
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó que la mayor incidencia se da por la colisión de vehículos, con más de 2 500 accidentes, y el atropello a peatones con alrededor de 500 hechos. Los municipios de más siniestros son Plaza de la Revolución y Playa (en La Habana), Holguín y Santiago de Cuba.
Rodríguez Dávila precisó que las principales causas radican en la no atención al control del vehículo; no respetar el derecho de vía; exceso de velocidad; desperfectos técnicos; e ingestión de bebidas alcohólicas.
Como parte del enfrentamiento, acotó, se impusieron en el periodo más de 400 mil multas de la Ley 109 “Código de Seguridad Vial”, de estas el 90,54% fueron efectivas y el 9,5% preventivas.
El titular del sector habló de las proyecciones de trabajo que apuntan a disminuir la accidentalidad en Cuba, entre ellas mejorar la señalización de las vías de interés nacional y turístico; implementar medidas que permitan llevar a cero la presencia de animales sueltos o pastando en las vías; realizar inspecciones viales en tramos y puntos de concentración de accidentes para solucionar factores, causas y condiciones que inciden en la accidentalidad; e incrementar las acciones de bacheo y mejora de paseos de las vías, que permitan transformar paulatinamente el estado técnico de nuestras carreteras.
Porque el camino de la ciencia es el camino de Cuba, el Consejo de Ministros aprobó también las bases y la ruta para la creación del Sistema Nacional de Investigadores y Tecnólogos de la República de Cuba. La ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, destacó que “puede constituir otro mecanismo para impulsar el desarrollo de nuestro capital humano e incrementar sus competencias”.
Su objetivo, aseveró, es organizar y estimular con incentivos el potencial científico-tecnológico y desarrollar competencias certificadas que incrementen su aporte al desarrollo económico y social del país.
Habló de impactos esperados como “organizar el potencial humano de mayor desempeño; impulsar la conexión de la ciencia con la economía; incrementar el número de investigadores, tecnólogos, doctores; priorizar la estimulación a profesionales con resultados de impacto, a partir de incentivos morales, profesionales y materiales; dirigir mejor los fondos y abrir posibilidades de ejecución más efectiva de los proyectos”.
La titular detalló los requisitos para formar parte de ese Sistema Nacional, que son estrictos y apuntan al más alto rigor científico, sus principios organizativos y quiénes pueden ser sus aspirantes: ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en el país, entre ellos investigadores, tecnólogos, biotecnólogos, especialistas en procesos de alta tecnología, profesores, médicos y otros especialistas de todas las ramas de la economía, de los servicios, de la cultura, del deporte o de otros sectores de la sociedad.
Con más de una decena de puntos, la agenda también incluyó la rendición de cuentas del Ministerio de Comunicaciones, a cargo de la ministra Mayra Arevich Marín, quien pormenorizó el trabajo realizado para la informatización y digitalización de la sociedad cubana. Este informe, junto al dictamen del Consejo de Ministros, fue aprobado para su presentación en la próxima sesión de la Asamblea Nacional.
Asimismo, se aprobó una actualización de los proyectos contenidos en la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, la cual será expuesta en la venidera Feria Internacional de La Habana.
Según explicó la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, dicha Cartera cuenta con 699 proyectos —21 más que la anterior—, por un monto de inversión de 33 mil 518 millones 503 mil 160 de dólares.
Por sectores están ponderados la producción de alimentos, el turismo, el petróleo, la minería, el transporte, la construcción, la agroindustria azucarera, las fuentes renovables de energías, la industria farmacéutica y biotecnológica, los servicios profesionales, el bancario-financiero.
También quedó aprobada la propuesta presentada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, sobre la asignación a los organismos y entidades, de graduados de la Educación Superior y de técnicos de nivel medio que concluyen sus estudios en diciembre del año 2023. Se prevé se gradúen unos 62 mil 682 estudiantes, que tendrán un empleo seguro.
Los miembros del Consejo de Ministros dieron luz verde además al nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial de Camagüey; así como a la actualización del Plan Hidráulico Nacional, que comprende el periodo 2022-2030 y en el que se estima que a partir de importantes inversiones se genere un impacto favorable en el incremento de la disponibilidad de agua para la población, la agricultura y el resto de la economía.
(Tomado de Presidencia Cuba)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEconomía »



Respaldo las medidas anunciadas por nuestro gobierno. Es hora ya de pasar de la excesiva tolerancia a la acción concreta contra las ilegalidades. Este país se caracteriza por ser laborioso y creativo su pueblo. No permitamos que los vagos, pillos, especuladores y corruptos sigan floreciendo en el actual contexto en que vivimos. Se debiera empezar por los transportistas privados. Ya en la capital del país, muchos boteros te cobran 50 pesos como mínimo del servicio prestado, aunque el recorrido sea 5 cuadras. Sin ambargo, el Estado mantiene el mismo precio del combustible que estos privados emplean.
De la carne de puerco, ni hablar del precio especulativo que tiene hoy. Para fin de año se tornará inalcanzable adquirirla para muchos.
Tengo fe en que las medidas anunciadas sea sistemático el control de su ejecución.
Tienes toda la razón. No hay chofer privado que no te clave los 50 pesos, aunque sean unas cuadras. A ellos no le han subido el precio de la gasolina, por lo que creo, que los boteros son una de las muestras más claras de abuso contra el pueblo, por eso creo que se deberían de destinar inspectores de transporte vestido de civil que utilicen este transporte y multen con severidad a estos especuladores y abusadores.
Que bueno que usted sabe el contenido de las 40 directivas, porque yo estoy loco por conocerlas.
En otras ocasiones se analizaba el problema de otra manera? La corrupción es un cancer que no se cura con pastillas ni con campañas. Se habló de los vendedores y de los almaceneros, pero y los policías que atendían el área incluyendo al o los jefe de sector, el delegado o los delegados de circunscripción, los núcleos zonales, los inspectores? Algunos están presos? Toda esa gente no sabía nada? Están citados a declarar? Yo espero y creo que mucha gente espera que no se quede en el operativo del puente de cien. Saludos a todos.
Caerá por casualidad la situación del agua en altahabana, lleva una semana sin entrar agua (al menos en mi edificio), llamo el miercoles al acueducto y me dicen había una rotura pero ya se solucionó, nunca llegó agua. Llamo jueves y me dicen la averia se había solucionado en la mañana (y entonces la respuesta del día anterior, cómo queda?) y que ddbía comenzar a entrar segun cronograma. Por algún lado se supo a las 7 de la noche debí entrar agua. Pero aún la estamos buscando porque parece se perdió.
Una vez más vamos a estos análisis pero no se avanza, resultados es lo que hace falta, comencemos por los mal llamados LCC, en ellos esta inscritos estos modelos de ilegales, pillos, lumpen, vagos y corruptos, personas desvinculadas laboralmente y tienen la responsabilidad de garantizar la comida que con tanto trabajo se le distribulle al pueblo.
Ya era hora. Y qué medidas tomarán en mi Guantánamo pork estas actividades ilícitas pululan en todas direcciones
Las multas que están aplicando son muy flojitas, auméntelas 5 ó 6 veces más.
La corrupción, la delincuencia y la vagancia son flagelos que golpean a la sociedad máxime en esto tiempos que corren su efecto negativo se potencian, es muy bueno que el gobierno de el país tome carta en el asunto como se dice a camisa quitada, pero de nada vales que lo hagan, cuando a nivel de las bases no lo hace, les cuesta trabajo quitársela, las causas? LA FALTA DE CONTROL, se necesita implementar un control sistemático de las actividades estatales y privadas.
Una simple herramienta a utilizar que puede ayudar es que la canasta básica solo se entregue a los que trabajan, los que estudian y los que están retirados. Los demás tal vez nunca estudiaron, nunca trabajaron y por tanto hoy no tienen jubilación. Eso es muy fácil de resolverlo: que la asignación de los productos que se entregan por la bodega salga se den por contrato de trabajo, estudiante y por la lista de jubilados. Los demás los asume la asistencia y el que no trabaja será el que tenga que lucharla duro para que pueda adquirir esos productos y en su lucha es más fácil cogerlos infraganti. No es dejarlos desamparado, solo que el que no aporte a la patria y a la revolución no debe tener los mismos privilegios. No podemos olvidar cuanta sangre se perdió en las luchas de este pueblo por una causa justa y que todos tuviéramos los mismos derechos, pero también deberes. No sigamos haciendo el juego al imperio, en definitiva esos que quieren cambios, el cambio los va a obligar a trabajar y trabajar duro, ya lo verán, y también se arrepentirán cuando ya sea tarde.
Esta batalla es tan importante como que nos levanten el bloqueo.Pero que no se quede en esta reunión que sean hechos concretos y se haga la batalla con inteligencia y dentro del marco legal,para que sus resultados sean reales y se logre disminuir estos males sociales que tanto estan perjudicando nuestra economía y la sociedad.Creo que el Estado debe revisar primero sus propios precios,hacer un análisis con argumentos reales y con bases económicas y enfoque social para después poder exigirles a los particulares y batallar contra los especuladores.De superar esta situación depende mucho el presente y futuro de este país y de logar que se reactiven nuestras producciones y que el trabajo y sus resultados ocupen el papel que les corresponde.Una vez más seamos optimistas y a confiar en que saldremos adelante.
Estoy de acuerdo con todo, sin embargo considero que se debe lograr lo definido en la constitución como un trabajo digno, para de verdad poder decir que al proporcionarle un empleo a esas personas desvinculadas, estas puedan mejorar sus condiciones de vida.
Que bueno vamos a ver si en Marianao se acaba la corrupción pues no se puede ni siquiera ir al Parque de Diversiones que está en 122 y 49 porque es particular y los precios de todo lo que allí se expende es descomunal, el Anfiteatro tambien parece que es particular y la misma historia y así con todo, las cafeterías, etc. Es realmente imposible vivir en este municipio y las autoridades no se proyectan. Gracias Presidente por apoyar al pueblo que trabaja y lucha por una Cuba mejor.
Buenos días, todo está muy bien, pero el problema hay que ir a la raíz, revendedores siempre existirán pero si les cortamos el suministro entonces otro gallo cantaría, de donde sacan la mercancía mayorista de las tiendas, panaderías etc, hay que controlar más la mercancía que entra a un establecimiento y se le venda realmente al pueblo, ejemplo mercadito hotel tritón entran mercancía, venden un poco y la demás tu la vez salir en maleteros de carros particulares al por mayor y se sabe por qué lo hacen impunemente a la cara de todos y nadie hace nada, los LCC son los más corruptos, al igual los admin de las tiendas, esto sucede a nivel nacional no solo en la lisa, el pan ni hablar, 150 cup una javita con 10, 8 panes que no llegan ni a 300 g todos juntos, hasta cuándo.
En mayo del presente escribí a Cubadebate y Tribuna de La Habana a raíz de comenzar la venta de artículos de 1ra necesidad en tiendas TRD, CIMEX y otras, que se debería vender en bodegas, carnicerías ( dónde sus dependientes hoy trabaja pocos días del mes debido a la distribución actual por la escasez de productos), con ello eliminaríamos los coleros, vende turnos, los amigos de quienes están al frente de estos establecimientos, las largas jornadas para coger pollo, aceite, detergente ,etc. Y que ha pasado? que sigue el mismo esquema de mayo/22, para que hay una libreta de abastecimientos que tiene más de 50 años? Podrá un obrero, un tecnico, un médico o un ingeniero por citar algunos hacer una cola desde las 5 am para coger algo 5 o 6 horas después? O como le ha pasado a amigos míos que han pasado marcado 2 días pues en su tienda para comprar concurren 5 o 6 Consejos Populares de su municipio. Esto no lo ven los Ctes Municipales del Partido y sus Gobierno? En el periodo especial la situación estubo dura (caída del campo socialista, los balsero, exodo que sangro a los cubanos) y no fue tan crítico como ahora después de una pandemia y de un bloque que nos asfixia, no demos motivos a que se hable de Cuba en el exterior mal, hagamos con cordura y sabiduría como nos enseñó Fidel hacer las cosas coherentemente, con lógica, sí se puede ayudar desde las organizaciones pero decidir dónde despachar, vender y distribuir es una facultad del gobierno y sus instituciones oigamos al pueblo
Los pillos y vagos son el último eslabón de la cadena, el fruto de un árbol con las raíces podridas. De dónde sacan los revendendores sus productos? Esa es la pregunta del millón, se debe de ir a la raíz del problema, y quizás un millón de sorpresas nos encontraremos.
Veo muy bien que se luche contra todo y todos lo que se corrompen, y sobre todo con aquellos que lo permiten. Una pregunta? ya dieron la noticia de donde salieron los más de 400 cartones de huevos y el resto de los productos ocupados en el puente de 100 y boyeros?. Por ahí debe empezar la lucha, por identificar públicamente a los que se roban 400 cartones de huevos( es más de lo que reparten en mi bodega) y sobre todo a los que lo permiten. Eso sería una lucha anticorrupción de verdad.
Quien tiene responsabilidades y no actúa, es cómplice y también debe responder por ello, debe existir la elemental contrapartida a la gestión de TODOS los responsables y llamarlos a contar ante semejante abandono.
Es que se ha vuelto esto una cosa complicada, seguimos hablando de que hay que favorecer a los que menos tienen pero lo que pasa muchas veces es que los que menos tienen NO TRABAJAN y no siempre es porque están enfermos o con limitaciones y si viven de los que trabajamos. Otro detalle quizas hasta ahora no se ha querido ver pues en TODOS los mercados de La Habana la venta ilegal florece a la vista de todos, como es posible que hace un montón de meses no hay espaguetis ni por la "canasta" ni en las tiendas y los vendedores tengan a precios altísimos y de producción nacional. Por no hablar de espaguetis importados, aceite importado, detergente en fin de todo. Como es posible que por la "canasta" le den al pueblo 5 huevos y haya quien tiene 400 cartones de huevo almacenados en su casa para la venta a precios infernales. Que esperamos para que la famosa "canasta" sea un medio de alimentación para el pueblo y nos asombremos cuando alguien dice que en su casa no hay nada que comer y no son de los menos favorecidos según el "esquema establecido".
Buenas acciones, hace falta que se apliquen en todo el país, y que no solo se controle en los puntos de venta, pues en otras ocasiones ha ocurrido que venden los productos a escondidas y con precios más altos....y se enriquecen más y más
Estoy de acuerdo que se ponga fin a las corrupciones que han ido sucediendo por todo nuestro país, a todas esas personas que pueden y tienen edad laboral y de dedican a revender y en precios abusivos todo tipo de recursos; pero también hay que tener en cuenta del porque sigue ocurriendo esto, el porque de las tiendas en mlc que en un momento se usaron para poder salir a flote y que ayudó mucho en su momento a nuestro país, pero también si ya estamos en tiempo de eliminar al menos la mitad de estas porque las personas que no reciben en esta moneda y tampoco se paga en ella no tienen como comprar en estas tiendas.
La solución está en estimular la producción, no la crisis conveniente para elevar los precios, solo estimulando las mega producciones es que se puede poner oferta-demanda.
LÓGICA: Y MIENTRAS ESPÉRANOS POR ESA MEGA PRODUCCIÓN SEGÚN UD QUÉ HACEMOS ..? SEGUIR POR LÓGICA PERMITIENDO LA CORRUPCIÓN..? PORQUE SEGÚN UD ES LA OFERTA Y LA DEMANDA LA CAUSA..? POR FAVOR! , A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES.
Que vengan a los municipios también y hagan lo mismo.
En la Isla de la Juventud sufrimos el doble. Pues las personas van a La Habana compran, caro por supuesto, y vienen y revenden aquí. Imagínense los precios.
Además que en los puestos del Estado el municipio pone sus precios también muy altos en busca de buenos salarios y rendimiento.
Total es que la población la que sufrimos siempre y sobre todo los que vivimos de un salario.
Aquí también tienen dos tablillas los vendedores: una para el pueblo y otra cuando "saben" que vienen los inspectores.
Buen dìa.
Pienso que para bajar los precios es indispensable la oferta con calidad de productos por parte del Estado para que los privados tambièn ad3cuwn sus precios. No se puede EXPORTAR todo lo que se produce y dejar sin oferta el Pais, lo màs sencillo que s3 habka es de la miel de abeja, si no es en mlc, no existe y asi con todo. No existe oferta de nada y cuando hay alguna los precios no son nada asequibles por el contrario compiten con los privados que tienen que importarlos con el debido costo en mlc o divisa. Bajen impuestos a los privados para que bajen los precios en sus ofertas.
Recuerden que hay mucha gente que se meten a religiosos por conveniencia y no por convicciòn ni vocaciòn e igual pasa con muchisimos militantes que en algunos casos han sido hasta sancionados penalmente. El crecimiento con dicho fin en los 70 no tiene nada que ver con el actual y las consecuecias estàn a la vista. Cualquiera que dirige a cualquier nivel en el 95% de los casos es militante y hay problemas por doquier. Hay que dar a conocer los que son sancionados y por que causas y asi crear confianza si no el pueblo dice, todos roban y no pasa nada. Las equivocaciones tambièn hay que sancionarlas porque crean un descontento brutal y el pueblo que es siempre el màs afectado ve que no pasa nada y ya no confìa en nadie.
TODOS somos culpables porque estos delitos están a la cara de TODOS. Los órganos de orden interior (POLICIA) se han replegado y no están a la ofensiva en este tema. Nos hemos relajado y hasta hemos sido cómplices en algunos casos cuando compramos. La corrupción puede lograr lo que no han logrado los americanos en mas de 60 años, tumbar la Revolución. ¡ OJO ! con eso. ¿Cómo puede una persona estar vendiendo paquetes de pollo en la calle, pomos de aceites de diferentes marcas, paquetes de picadillo, etc, etc. ¿Qué hace Control Interno en CIMEX y TRD Caribe? Si no controlamos lo poco que tenemos es imposible, no ya satisfacer la demanda interna, sino que le llegue algo al ciudadano de forma ordenada y justa. Saludos
Cordialmente le pregunto: ¿ usted nunca se ha visto en la necesidad de comprar algo en bolsa negra ? Si su respuesta es NUNCA, y aparte no tiene familiares en el extranjero que le recarguen periódicamente una tarjeta MLC, entonces probablemente usted sea un cyborg.
Yoyo escribió:
Hace falta que estas medidas lleguen a los barrios y municipios lejanos como Arroyo Naranjo, pues en este caso las ilegalidades estatales y particulares pululan sin control, pues solo se ven las de los lugares centricos y mientras mas lejos esten , mas ilegalidades se cometen.
Me consta cuando viajo en la Gasela 17 solo se habla de ilegalidades, muy en especial de la delegación municipal de la agricultura , sobre venta de tierras ociosas , se habla de sacrificio de ganado , sin que se detengan los actores. le invito a sentarse en una parada a escuchar
Pero no se asuste si viaja en un auto particular del Reparto Electrico y recorre dos kilómetros rumbo a las Guasimas debe pagar $50.00 pesos por el pasaje .
Hay meses que estaba esperando por estos pronunciamientos , sumame a los millones de cubanos que apoyamos todas las medidas que se dicten
No veo que se tomen medidas para la correcta distribución de lo poco que hay, dígase pollo, aceite, detergente, etc.
El pueblo lleva años pidiendo esto porque es, tendencialmente, lo único que acabaría con la corrupción, el abuso de poder y el maltrato a los
cubanos que dependen de este suministro.
Todo lo demás, es literalmente botar el sofá.
Vayan a las causas, no a las consecuencias.
A los trabajadores, ya que el salario no les alcanza ni para empezar, y que les es más rentable faltar para hacer sus respectivas colas,lo cual incide negativamente en varios rubros, garantícenlesla venta de sus módulos con todo lo que se adquiere mediante colas.
En sus centros de trabajo.
O en lugares donde haya un estricto control dónde participé el sindicato del centro en cuestión.
Por otra parte, no entiendo que haya segmentos municipales privilegiados; por ejemplo, a los residentes en la zona de Línea y L Vedado les han asignado 2 paquetes de latas de atún ( el paquete consta de 3 latas cada uno), es decir, 6 latas y a Cayo Hueso, que está a menos de 1 km, ninguna.
Alguien podría explicar bajo qué criterio se ha hecho de esta forma?
Y si se debiera a algún hecho delictivo dígase desvío, robo, etc. A quienes se sansionaron y quiénes y cómo van a reparar el daño ocasionado a un barrio superpoblado, súper envejecido y en extremo humilde.
No hay que ser antropólogo para saber que Cayo Hueso está muy por debajo en cuanto a su nivel adquisitivo de Plaza,por favor.
Y pongo este ejemplo para que no sea puesto el transporte como excusa.
Si hay posibilidades de llevar todo cada 15 días a L y Línea TIENE que haber para llevarlo a Infanta y San Lázaro.
Garanticen que lo que hay llegué a todos.
Son problemas de organización y de voluntad.
En el 99.9% de las tiendas hay los mismos problemas: compran los mismos avalados por los LCC, empleados y OTROS.
Siguen poniendo inspectores para que supervisen a otros inspectores y les pagan salarios a gente que lejos de resolver algún problema lo agravan.
Es tan difícil darse cuenta?
Es tan comicado cortar el mal por la raíz?
No hable de privilegios, que no lo es, es mala distribución. Me alegro por los de Línea y L, no son privilegiados. Han tenido suerte. En Playa hay lugares como Dita y 5ta y 96 siempre están con más surtidos y a mí no me toca, pues me asignaron el Oro Negro de 5ta y 88 y la tiendecita del aparthotel La Cecilia, a las que malamente llega pollo y aceite de ve z en cuando. Cómo le digo es distribución y no privilegio
los que no quieren trabajar no deben recibir todos lo que con mucho sacrificio producen los que trabajan
Buenos días, que bien una respuesta que espera este Pueblo Heroico y Revolucionario, pero considero que no sea un regaño más sino actual con energía hacia todo lo mal hecho. En primer lugar todos sabemos que los precios son irresistibles y digo más contrarrevolucionarios ya que esta Revolución se hizo por los humildes y para los humildes, por lo que deben de topar los mismo a nivel central y Nacional y la Provincia que no este de acuerdo que los baje, el Ministro de Economía lo dijo clarito son abusivos los precios, que espera ya el consejo de Ministro.#SOMOS CUBA, #A CUBA PONLE CORAZÓN.
Hablando de precios abusivos, en Playa, en las Bodegas del Estado, vendieron espaguetis a 440 pesos el paquete, y unas galleticas dulces con cremita, a 52 pesos el nailito que trae 4 galleticas dobles, el paquete de galleticas que trae 10 paqueticos a 520 pesos. Sigo, en Santos Suárez, en las Bodegas del Estado vendieron 10 latas de cerveza por núcleo, a 160 pesos CADA cerveza. Entonces? Es una competencia a ver quien abusa más con el pueblo?
Muy oportunas las medidas analizadas por la máxima dirección del país, pero no veo algunos temas que van directo al obrero como son:
El precio de los productos en los distintos establecimientos comerciales.
Los precios de los pasajes intermunicipal es, en una misma ruta nunca es estable el precio, choferes que hoy cobran un precio y mañana lo suben, y otro en la misma ruta no cobra igual, casi siempre por arriba, incluyendo el soborno y la venta de asientos fuera de la taquilla y carretera en Omn. Nac.
El peso de los productos normados en la canasta básica.
El control del estado técnico de las balanzas en los distintos establecimientos.
Que bueno sería pesar lo que lleva el cliente en la jaba al salir de la bodega o la carnicería. Como tienen amistades los casilleros cuando llega algo a la carnicería.
Como es posible que se atrase el envio de la sal de la cuota y entonces aparezca en la cadena e incluso bodegas, sal a un precio exorbitado por gestión del administrador de un establecimiento con determinada empresa.
Ese tema de los vulnerables es critico, ayer estuve 4 horas en una tienda para adquirir picadillo y en una sola recogida la LCC recogio 40 vulnerables es una falta de respeto, y los que quedaron que fueron mas , esa palabra la han tergiversado, igual hay cada quien que no trabaja y entonces tienen papel de vulnerables me quede loca ayer con lo que yo vi , sin palabras sino acaban de darle un vuelco a esto vamos a peorrrrrrrrrrr.
Según tengo entendido ya no existen vulnerables, sólo los impedidos físicos, eso fue en la etapa de la pandemia que casi todo el mundo sacó un bastón, ahora todos somos vulnerables porque hemos quedado con secuela del estrés, las horas en colas, contagios de La Covid en esta etapa, así que averigüe porque en mi Consejo Popular ya eso se eliminó, al no ser casos excepcionales
Todo esta muy bien, esa es la actitud que debemos tener ante estas ilegalidades, robos e indisciplina, lucha sin cuartel contra todo lo malo, hay que trabajar, hay que sacrificarse, se que estamos en un momento muy complejo de la economía, pero si lo vamos hacer que sea de verdad. Me parece que no es necesario mas directivas, planes, estrategias, etc. Lo que hay es que hacer cumplir lo que esta legislado y no sobre escribir sobre algo que sabemos tenemos que hacer. Trabajo en un sector que considero hay enfrentamiento, tenemos Planes para situaciones excepcionales, Planes de Protección, Auditorias, Visitas de Control, visitas de Control y ayuda, núcleos del PCC que analizan estos temas, Plenarias y activos sindicales contra el delito y la corrupción, Resúmenes trimestrales, semestrales y anuales, donde este tema siempre esta presente etcccccc,que mas hace falta?. QUE LOS JEFES CONTROLEN Y VISITEN LOS LUGARES SIN AVISAR PARA QUE NO SE LOS PREPAREN. Se sorprenderán cuando lo hagan, y muy importante, que respondan ante la falta de control sobre los recursos que el estado puso bajo su protección.