Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Sembrará Pinar del Río más de seis mil hectáreas de tabaco

Por: Evelyn Corbillón Díaz
| 1 |

Entre las afectaciones a la principal rama de la agricultura a causa de Ian sobresale el daño a unas 15 000 toneladas de las más de 33 000 acopiadas y protegidas antes del ciclón tropical. Foto: Rafael Fernández Rosell/Periódio Guerrillero

Unas 6 300 hectáreas de tabaco (ha) plantarán los vegueros de Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en Cuba, en la recién iniciada campaña 2022- 2023, la cual demandará de un esfuerzo superior debido al impacto del huracán Ian.

Se sembrará todo el tabaco tapado previsto -unas 900 ha-, Burley, Virginia y vegas finas de primera, estas últimas necesarias para la producción de torcidos; en tanto comenzaron las plantaciones de los semilleros que no se dañaron por el evento hidrometeorológico y de los ya recuperados.

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en el occidental territorio, explicó que el programa de siembras se extenderá hasta el 31 de enero; mientras, se concentrarán los esfuerzos en el llamado macizo tabacalero (comprende los municipios de San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río y Consolación del Sur) y donde no se afectaron las casas de cura natural.

En ese sentido, precisó que se necesitan levantar unas 6 200 casas de cura natural de las más de 10 000 severamente perjudicas por la fuerza de los vientos de Ian, lo cual requiere el empeño de todos cuanto intervienen en la producción tabacalera en la provincia.

Más de 300 se han recuperado ya -dijo- y con ese propósito se tira madera de empresas forestales, aunque es imprescindible traer de otros territorios.

Pastor López, del municipio de San Luis, es uno de los productores de tabaco Virginia en ese territorio, vinculado al proyecto homónimo para abastecer a la fábrica de cigarrillos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Fue el primer veguero que empezó las siembras en la provincia en esta campaña y ahora tiene el reto de cultivar ocho hectáreas, cifra que duplica su meta del periodo anterior.

El huracán nos llevó recio, pero tenemos fuerza, aseguró quien, amparado en posturas de calidad y en su experiencia, avizora una contienda satisfactoria.

La provincia igualmente enfatizará en la recuperación de las casas de cura controlada del proyecto Virginia en los municipios de San Luis y Consolación del Sur, que reportan daños en paredes y techos, mas no en su tecnología.

Entre las afectaciones a la principal rama de la agricultura a causa de Ian sobresale el daño a unas 15 000 toneladas de las más de 33 000 acopiadas y protegidas antes del ciclón tropical; toda vez que se han recuperado más de 5 000, de acuerdo con Hernández Pérez.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mike dijo:

    Me pueden explicar como en pinar Del Río se va a sembrar esa cantidad de tabaco si no existe en pie ni una sola casa de tabaco ????

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también