Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba no patrocina el terrorismo, lo aseguran exfuncionarios de EEUU

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Política, Terrorismo
| 15

El exoficial de Inteligencia Nacional para América Latina Fulton Armstrong, describió la designación como “falsa”. Foto: Prensa Latina

Exfuncionarios de inteligencia de Estados Unidos estiman injustificada la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, según expuso una fuente noticiosa del país norteño.

Media docena de personas relacionadas con el diseño de la política hacia la isla tanto en las administraciones republicanas como demócratas,  alegaron cómo la "posición de consenso" en la comunidad de inteligencia estadounidense coincide en que la nación no patrocina el terrorismo.

El exoficial de Inteligencia Nacional para América Latina Fulton Armstrong, describió la designación como “falsa” en una entrevista con la cadena de noticias NBC News.

Larry Wilkerson, quien se desempeñó como jefe de gabinete del entonces secretario de Estado Colin Powell en la administración del exmandatario George W. Bush (2001-2009), sentenció que el país caribeño no es un estado patrocinador del terrorismo.

“Es una ficción que hemos creado… para reforzar la lógica del bloqueo”, apuntó.

La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, además de injustificada, daña los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, consideró también Ben Rhodes, quien fuera asesor adjunto de Seguridad Nacional del expresidente Barack Obama (2009-2017).

Declaró a NBC News que usar esa designación para fines puramente políticos de Estados Unidos está mal con respecto a Cuba y deslegitima el propósito de la norma, diseñada para castigar a quienes Washington apunta como supuestos defensores del terrorismo.

Mientras, el profesor en la Universidad Americana de Washington William LeoGrande, estimó que la inclusión de Cuba en esa lista es irónica viniendo de un país que sí realiza ataques contra la isla.

“En la década de 1960, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) patrocinó intentos de asesinato, sabotaje y redadas paramilitares contra Cuba, lo que hoy se llamaría terrorismo patrocinado por el Estado, y los exiliados cubanos entrenados por esa organización continuaron con los ataques durante las próximas décadas”, dijo.

Washington eliminó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo en 2015 durante la administración de Obama, en la que estuvo desde 1982, pero la administración de Donald Trump (2017-2021) la volvió a incluir nueve días antes de que concluyera su mandato.

En ese entonces, la Casa Blanca alegó que La Habana brindaba asilo a los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, a quienes se les había ofrecido refugio seguro como parte de las negociaciones de paz con el gobierno del país suramericano, facilitadas por Cuba y Noruega, y respaldadas por el gobierno de Obama y el Vaticano.

La víspera, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, manifestó que la designación de Cuba como nación patrocinadora del terrorismo eleva el riesgo país e implica pagar entre un tercio más o el doble para adquirir suministros por cualquier mercancía.

Afirmó que los pocos proveedores que han decidido mantener relaciones con el territorio antillano incrementaron los precios, y a la par, Estados Unidos aplica medidas de intimidación y persecución contra las empresas suministradoras de combustible.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • justo Escalona Cartaya dijo:

    Vergonzoza politica imperial!!!
    El mundo entero sabe que esa designacion es una deliberada mentira que el gobierno norteamericano utiliza para jusficar el atropello contra nuestro pais.
    No se concibe como en pleno siglo 21 sucedan cosas semejantes y, que tan pocos organismos internacionales alcen su voz para condenarla.Falta solidaridad con nuestra causa a nivel mundial,por ejemplo, muchos paises de Africa no estan a la altura del momento historico que estamos viviendo y no se manifiestan.

  • Milagros dijo:

    Lo dicen ahora porque son exfuncionarios, dirían lo mismo si estuvieran activos?

    • W dijo:

      Todos le tienen miedo a su propio "sistema". Una cosa es cuando estás dentro, otra cuando ya tu sueldo no depende de lo que a conveniencia hay que declarar.

  • Alberto N. D. dijo:

    Es una desverguenza para el imperio norteamericano designar a Cuba como patrocinador del terrorismo. En todo caso Cuba es patrocinador del Humanismo universal.

  • Alberto Garcia dijo:

    El ladrón para confundir y poder escapar cuando es sorprendido infraganti, corre entre la multitud gritando "al ladrón, al ladrón". Así actúa EEUU, le pone su nombre a los demás. Ese Biden da repulsa escucharlo hablar sobre Rusia y China. Tiene la cara de palo el señor Presidente.

  • José dijo:

    Es mejor tarde que nunca. Respeto la actitud de estos señores porque aunque tarde, han tenido el valor de reconocer que Cuba nunca debió figurar en esa lista. Es una pena que no sean aún mas los que se pronuncien en este sentido y reconozcan la manipulación que han hecho los numerosos gobiernos de Estados Unidos, que durante tantos años han querido destruir a Cuba y a nuestro pueblo.

  • Luz María Benítez Moré dijo:

    Cuba y el mundo saben que no somos patrocinadores del terrorismo, sólo Estados Unidos, como parte de su política de bloqueo crea esa fantasía para reforzar más las medidas que tienen contra nosotros. Si quisiera hacerse justicia, retirarían a Cuba de la lista y se incluirían ellos. ¿ Cuántos ataques hemos recibido de ellos? # prohibido olvidar.

  • Gerardo Oliva dijo:

    Patrocinadores del terrorismo son los gobernantes de EEUU quienes a lo descarados permiten que en su país se planifiquen, entrenen, dirijan y realicen acciones terroristas contra nuestro país, afectando nuestra debilitada economía afectada además producto del criminal y terrorista bloqueo economico

  • Cuba dijo:

    Coincido con su criterio Alberto Cuba es humanidad y amor, cómo expresó nuestro Autor Intelectual José Martí, e hicicierra realidad nuestro Comandante en en jefe Fidel Castro, Cuba jamás sembrariria odio y mucho menos causaría la muerte a seres humanos , además de cuidar la naturaleza y el medio ambiente. No sabemos de armas ni guerras, sólo de amorrrrrr. Abajo el bloqueo y el terrorismo. #CubaEsAmoryViday cultura Sólo el Amor engendra la maravilla cómo la hermosa canción de Silvio Rodríguez. Cuba Va

  • armando amieva dijo:

    Todos sabemos que Cuba nunca ha patrocinado ni patrocinará ninguna forma de terrorismo, todo lo contrario, lo ha sufrido y hay muchas familias victimas de acciones terroristas organizadas, financiadas y auspiciadas por diferentes administraciones norteamercianas. La duda que tengo es como hacer llegar estas opiniones de destacados ex-militares e intelectuales nortemericanos a los hacedores de politica en la nación del norte. No hacemos nada con regodearnos con notiocias que sabemos y hemos denunciado en muchas ocasiones, hay que encontrar mecanismos a traves de amigos, de personas decentes del mundo, para multiplicar y amplificar esas opiniones y presionar a la Administración a reconocer sus errores publicamente y rectificar aunque sa tarde por el beneficio de nuestro pueblo y de otros muchos paises que ven limitados negocios, relaciones con Cuba por las razones que nuestro Canciller expuso claramente en su mas reciente intervención en la tvc. Empujemos todos para que Cuba sea eliminada de la espuria, unilateral, singular y politizada lista en que nunca debimos estar.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Cuba ha sido víctima de acciones terroristas organizadas y financiadas en el territorio de los Estados Unidos y ha contribuido significativamente a su combate y prevención sin distinción de nadie. Terrorismo cero, es nuestra posición, venga de donde venga.

  • Elio Leyva López dijo:

    Estados Unidos siempre juega sucio contra Cuba. No podemos olvidar Girón ni el sabotaje del avión de Cubana en 1976, por solo citar dos ejemplos. En ambos hechos terroristas fueron protagonistas solapados.

  • Manuel dijo:

    Y quien castiga al gobierno de EEUU por ser el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo creo a osama bin Laden, a los grupos estremistas q atacan a Siria palestina e irán, a los grupos o facciones en África quien comete genocidio en el mundo entero crea las guerras donde mueren decenas de inocentes y quién le pasa la cuenta a esos hp

  • Jose antonio dijo:

    Hace poco se jactaba el congresista marcos rubio de ser el máximo responsable de arreciar el embargo contra Cuba en sus exigencias al gobierno de los EU,y no es acaso este acto una prueba irrefutable de la intromisión del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba, no patrocinan, protegen entrenan aún a terroristas para realizar acciones contra Cuba, no entregan dinero para apollar a través de la USAID las acciones desestabilizadoras en Cuba, acciones de banda listo, no es esto terrorismo contra el pueblo cubano

  • técnico de sonido dijo:

    Terrorismo de todo tipo viene y va desde el imperio. Ahora mismo tienen a sus aliados enredados en tremendo dependiente terrorismo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también