Control interno en la economía cubana: Entre lo posible y lo real
Publicado en: Cuadrando la Caja
En este artículo: Contraloría General, Control, Cuadrando la Caja, Economía, Empresa, Medios de Comunicación, Televisión, Televisión Cubana
¿Qué es el Control Interno? ¿Cuál es su relación con la eficiencia y eficacia empresarial y de otras entidades? ¿Cuál es la importancia real que los empresarios y directivos le dan? ¿Cuál es su relación con los valores y la prevención de presuntos hechos delictivos y de corrupción? ¿Los agujeros en el Control interno que repercusión tienen en la economía cubana, cómo nutren el mercado negro? ¿Es el Control Interno una herramienta o enfoque de dirección?
Sobre el Control Interno y su estado en la economía cubana estaremos debatiendo en Cuadrando la Caja este domingo 23 de octubre a las 7pm por el Canal Caribe, si le cuadra el tema, acompáñenos.
- Este domingo en Cuadrando la Caja, producción de alimentos en Cuba: ¿es posible incrementarla?
- Autonomía municipal: La apuesta estratégica de Cuba por el desarrollo local (+ Video)
- Cuadrando la Caja: ¿Cuál es el municipio que necesitamos? (+Video)
- Cuadrando la Caja: ¿Cómo la crisis y la guerra impactan en la clase obrera del mundo?
- Este domingo en Cuadrando la Caja: ¿Cuál es el municipio que necesitamos?
- ir aCuadrando la Caja »
- Irán advierte que enemigos derrotados militarmente aplican guerra híbrida oculta
- OMS eleva a 223 muertes sospechosas por ébola y alerta sobre limitaciones para abordar brote
- China ratifica apoyo a Cuba ante amenaza militar de EEUU
- Canciller Bruno Rodríguez se reunió con secretario general de la ONU
- Sistema de Tribunales Populares informa sobre atención a la población
- ir aNoticias »
- UNE prevé afectación de 1 975 MW en horario pico este miércoles
- Precio de la gasolina se dispara en todo EEUU: ¿Qué sigue?
- Unión Eléctrica denuncia circulación de noticia falsa sobre supuesta prueba nacional de resistencia
- PNUD y la Unión Europea impulsan proyectos de fuentes renovables para elevar la producción de alimentos en Cuba
- Empresas de EE.UU. en China ingresaron 362.000 millones de dólares en 2025
- ir aEconomía »

El control interno es un traje a la medida que toda entidad debe ser capaz de ajustarse y siempre será necesario e indispensable en el control de los recursos. De esto no cabe duda alguna. Quien diga lo contrario se engaña o quiere engañar.
Una buena implementación del Sistema de Control Interno, contribuye la elevar la eficiencia y la prevención, gestionando organizaciones en un ambiente de control, minimizando los riesgos mediante acciones correctivas, con flujos de información y una constante supervisión y monitoreo q permita realizar los cambios necesarios.
Nuestro Guerrillero Heroico expresó que sin control no podemos construir el socialismo, frase que mantiene su vigencia en la actualidad, máxime ante las limitaciones materiales que están presentes en nuestra economía, acrecentadas por el recrudecimiento del Bloqueo norteamericano, donde es necesario aprovechar al máximo los recursos con que contamos. El control interno debe ser inherente a cada tarea o actividad que desarrollemos en nuestras entidades, lamentablemente hay quien lo ve como algo aparte o como un grupo de documentos que deben mostrar, en esos casos las administraciones se llenan de documentos, pero siguen siendo vulnerables, pues no han interiorizado que Control Interno es como desarrollar la función o actividad de la entidad, en un ambiente de control adecuado, minimizando los riesgos y estableciendo los mecanismos de control necesarios, para lograr las metas con eficiencia, eficacia y economía
El Sistema de Control Interno se diseña y se ejecuta por la administración y abarca a todos los trabajadores, para proteger y conservar el patrimonio, brindar información confiable, garantizar eficiencia en las operaciones y cumplir con el ordenamiento jurídico. Es diseñar, implementar, verificar y perfeccionar.
Y a las tiendas se le puede aplicar control interno?
Seria muy bueno.
Bien pudieran cuadrar factura contra libreta de abastecimiento