Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La reunificación de Taiwán es prioridad para China, asegura Xi Jinping

| + |

El presidente de China, Xi Jinping. Foto: Agencias.

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró este domingo que la nación asiática perfeccionará el principio de Un país, dos sistemas aplicado en Hong Kong y Macao, mientras persistirá en la reunificación de Taiwán y neutralizará cualquier intento de separatismo.

Planteó garantizar desde el Gobierno central un alto grado de autonomía a los dos primeros territorios, respaldo en su desarrollo socioeconómico y en el impulso a la prosperidad y estabilidad duraderas.

Pero convocó a también hacer efectivo el poder administrativo general de Beijing en ambas metrópolis y el cumplimiento de las leyes.

Respecto a Taiwán, Xi dijo que impulsarán insistentemente la reunificación priorizando los intercambios económicos y culturales, los canales pacíficos y los contactos entre la población de ambos lados del estrecho.

“Pero nunca nos avendremos a renunciar al uso de la fuerza armada y nos reservamos la opción de adoptar todas las medidas necesarias, lo cual no va dirigido (…) contra los compatriotas taiwaneses, sino contra la intromisión de fuerzas externas, así como contra una ínfima minoría de secesionistas”, advirtió.

En ese punto, subrayó que se trata de un “asunto propio de los chinos y deben ser los chinos quienes lo decidan”.

Xi hizo estas declaraciones al inaugurar este domingo en Beijing el 20 Congreso del Partido Comunista de China, el cual se extenderá hasta el próximo día 22 con la asistencia de casi dos 300 delegados.

Como secretario general de la agrupación, el líder presentó un informe que analizarán y someterán a votación los participantes en la cita quinquenal.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también