Falleció el emblemático actor cubano Mario Balmaseda (+ Video)

Mario Balmaseda en fotograma de "La obra del siglo".
El actor Mario Balmaseda, figura emblemática del teatro, el cine y la televisión cubana, falleció este sábado en La Habana a los 81 años, informó el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau a través de su cuenta de Twitter.
Ha muerto el gran actor cubano Mario Balmaseda, quien fuera Lenin, Maceo, Eduardo, Manolo, Reinier y otros tantos personajes imprescindibles para entender lo que somos. Para familiares y amigos, nuestras condolencias. Para Mario, toda la gratitud y el respeto de su pueblo. pic.twitter.com/kPydMY4J58
— Alpidio Alonso Grau (@AlpidioAlonsoG) October 8, 2022
Balmaseda estudió Dramaturgia en el Teatro Nacional de Cuba y en la entonces República Democrática Alemana. Como actor posee una larga y prolífera carrera, con una extensa filmografía que incluye títulos como: El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez Paredes, 1973), De cierta manera (Sara Gómez, 1974), El brigadista (Octavio Cortázar, 1977), Se permuta (Juan Carlos Tabío, 1984), En tres y dos (Rolando Díaz, 1985), Baraguá (José Massip, 1986), La inútil muerte de mi socio Manolo (Julio García Espinosa, 1990), Entre ciclones (Enrique Colina, 2002) y La obra del siglo (Carlos M. Quintela, 2015).
Además, el versátil histrión obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2006 y el Premio Nacional de Televisión en 2019 y el Premio Nacional de Cine en el año 2021.
Según una nota del Portal del Cine Cubano (CubaCine), Balmaseda es el único actor cubano que cuenta con estos tres reconocimientos; lo que confirma su extraordinario talento, versatilidad y capacidad para dejar una marca en la escena.
"Desde el ICAIC lamentamos esta dolorosa pérdida para la cultura cubana y extendemos nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo".

El legendario actor de cine, teatro y televisión Mario Balmaseda.
En video, su obra
- Despacho Nacional de Carga reporta desconexión parcial del SEN
- Este domingo en Cuadrando la Caja: “¿Se aceptan transferencias?” Retos y nuevas medidas de la banca en Cuba.
- UNE pronostica una afectación de 2150 MW para el pico de este sábado
- Cuba en Santo Domingo 2026: Octava jornada de los Juegos Centroamericanos
- Ballet Nacional de Cuba cerrará curso de verano con gala en el Teatro Nacional
- ir aNoticias »
- Ballet Nacional de Cuba cerrará curso de verano con gala en el Teatro Nacional
- ComunicarTV llega con una nueva edición (+ PDF)
- Ballet Laura Alonso llevará “El lago de los cisnes” por primera vez a Panamá y Costa Rica
- Estudio en Science estima que hace 12 mil años se hablaban entre 4 500 y 6 200 lenguas
- “Voces del pueblo”: La historia se hace arte en Pinar del Río
- ir aCultura »

Esta en el Olimpo de la actuación en Cuba que en paz descanse y gloria a tu obra.
Excelente, Mario Balmaseda. EPD