Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Aplazan I Liga Élite del Béisbol Cubano por dificultades con el arribo al país de los uniformes de los equipos

| 71 |

Foto: Archivo.

La I Liga Élite del Béisbol Cubano no comenzará el sábado 8 de octubre, como se preveía desde hace semanas, debido a dificultades con el arribo al país de los uniformes de los equipos participantes.

Nota de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB):

La no llegada de una parte imprescindible de los uniformes concebidos para los equipos hace necesaria la postergación del comienzo de la I Liga Élite del Béisbol Cubano, inicialmente anunciada para este sábado en Bayamo.

Como se informó, la producción de los mismos se concretó en el exterior, coordinada por la Federación Cubana de Béisbol con la marca Teammate, con la que hemos trabajado en los últimos años, pero causas ajenas a la voluntad de ambas partes impidieron que se cumplieran los plazos diseñados para el traslado.

En medio de sostenidos esfuerzos exploramos varias alternativas, que parecían destinadas a que recibiéramos la carga este jueves, pero a la postre no fue posible debido a inconvenientes en el ámbito de la transportación.

Confirmamos que realizaremos el congresillo técnico este viernes, en la propia capital de Granma, para dejar oficializadas las nóminas y precisar otros detalles inherentes al evento, aunque el partido inaugural no se disputará el sábado.

En la noche de este propio día tendrá lugar allí la Gala de Premiaciones de la 61 Serie Nacional de Béisbol, y una vez estemos en condiciones informaremos la nueva fecha para el comienzo de la Liga Élite.

Entretanto continuarán los entrenamientos de los equipos y la restauración de los estadios afectados por el huracán Ian, especialmente en Pinar del Río y Artemisa.

CEO de TeamMate aborda causas que impidieron la llegada en tiempo de uniformes

El CEO de la empresa TeamMate para las Américas, Rafael Llames Cabrera, dialogó con JIT sobre las causas que impidieron la llegada en tiempo a la Isla de una parte de los uniformes que se emplearán en la I Liga Élite del Béisbol Cubano.

De tránsito en Madrid, camino a la Isla, el empresario explicó que tanto TeamMate como la Federación Cubana de Béisbol trabajaron intensamente para colocar acá, oportunamente, las equipaciones de los seis equipos, los árbitros y otros actores del evento.

Comentó que a pesar del ajustado tiempo disponible para diseñar y producir las equipaciones, en fábricas chinas, el cronograma permitía ubicarlas en Cuba hacia los días finales del mes de septiembre.

Llames resaltó que toda la producción, unos 4 612 kilogramos entre ropa, mochilas, maletines y otros medios (250 bultos), se fabricó en apenas 23 días, entre el 25 de agosto y el 16 de septiembre.

Además precisó que a partir del 20 de septiembre iniciaron las entregas a Lantia Marítima S.L., encargada del traslado por vía aérea de la carga hacia el país caribeño.

Lamentablemente, Lantia ha explicado que debido a los impactos del huracán Ian en el Caribe y Estados Unidos las aerolíneas “han tenido que cancelar vuelos y poco a poco se están reabriendo los espacios y dando salida a las cargas con demora a causa del backlog producido por esta situación”.

Llames llegará a La Habana este sábado para apoyar las gestiones que permitan el arribo de las cargas, su revisión y entrega al destinatario.

“Nos comprometimos con producciones de calidad en tiempo para una Liga Élite que estimamos tremendamente. Lamentamos lo sucedido, pero sobre todo trabajamos por resolver el problema y que se escuche la voz de play ball cuanto antes. Extendemos además nuestras consideraciones y apoyo a los afectados directamente por el destructivo huracán Ian”, expresó.

Finalmente destacó la seriedad con que se han producido en los últimos años las entregas de TeamMate al país, y ejemplificó con lo sucedido en los últimos días para los cercanos campeonatos mundiales sub-23 de béisbol y softbol. Refirió que ya inician los envíos con vistas a la 62 Serie Nacional de Béisbol, cuya arrancada está programada para el mes de marzo de 2023.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manzanillero dijo:

    SOLO UNA PREGUNTA. ¿ NO SE HABÍA DICHO POR LA COMISIÓN NACIONAL QUE YA ESTABAN TODAS LAS CONDICIONES CREADAS?.
    SIEMPRE, Y COMO MALDITA CONSIGNA NOS PESIGUE EL CONFORMISMO, LA SUPERFICIALIDAD. Y EL TRIUNFALISMO.

    • Franklin dijo:

      Quisiera saber porq no se hicieron en Cuba los uniformes, mira q se habla de reducir importaciones, de abaratar los costes y de no sé cuántas cosas más, con lo que han hecho de enviar a realizar los uniformes fuera del país han engañado, mentido, se le pide al pueblo mil sacrificios y unos pocos no les interesa para nada todo lo que se está haciendo para salir adelante, como se puede creer en algo cuando no se cumple.

      Espero q la dirección del país tome medidas serías con estas personas, que con lo que han hecho han cometido un robo autorizado al país. Esto no tiene solución

    • Antonio de la CTC dijo:

      Los condiciones están creadas pero como ya se explicó los uniformes no forman parte de las condiciones. Debemos mejorar la comprensión lectora para no hablar lo que no corresponde.
      Es mas yo creo que no se deberían estar dando tantas explicaciones, como dijo el apóstol Martí hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas y aquí yo creo que se habló demasiado. Dar tantas información solo sirve para que los enemigos de Cuba puedan preparar planes contra nosotros.

      • wicho dijo:

        Por personas como usted estamos como estamos y no digo mas.

      • AECR dijo:

        Antonio de la CTC, Dios Santo!!! Los uniformes no forman partes de las condiciones????? Los atletas van a jugar en calzoncillos???? que falta de respeto al pueblo es esa??'
        Coincido que es absurdo lo que está pasando:
        1- Cómo se fijó una fecha, si algo tan elemental como los uniformes, no estaban en manos de los atletas???
        2- Por qué no se hicieron los uniformes en el país??? Incluso, por qué no se trabajó con los diseñadores del patio?? Por un lado ahorro de divisas y por otra este dislate.
        No concuerdo con usted que no se debe dar todo la información por el contrario, el dinero que ustedes están usando o despilfarrando es del pueblo, y a lo quizás fuera mejor invertirlo en la salud publica o en la empresa eléctrica o en otro lado más útil. El único enemigo aquí, es el que quiere esconder información.
        Como mínimo, yo pediría que la Contraloría revisara eso. Ojala alguien me escuchara

    • luz dijo:

      El pais no puede avanzar es imposible con la mentalidad directiva que existe, hace falta nuevas mentes con ideas nuevas. Las que estan ya tuvieron su oportunidad y no estuvieron a la altura.

    • Arturo dijo:

      Así mismo, y se dijo en la mesa redonda, se podrá crear a los que se sientan ahí? Y lo más bonito, ahora no pasa nada.

      • Luis dijo:

        Siempre ha sido asi y nunca ha pasado nada.

    • dd dijo:

      Más de lo mismo.....pero además un gasto innecesario en momentos de crisis....

  • Israel dijo:

    Ya esto venía mal y está situación le pone la tapa al pomo a la mal llamada serie elite cubana otra prueba más de la falta de seriedad que existe en los torneos amateur cubanos a eso sumesele que según el programa bola viva de la TV cubana se desconoce aún el sistema de pago de los peloteros.Nada que la serie elite ha nacido enferma y está destinada al fracaso.

  • alexey cardosa nieto dijo:

    La pregunta del millón es por qué y quien autorizó a la FCB a contratar uniformes en el exterior cuando acá dentro tenemos MiPymes y emprendedores nacionales que pueden hacerlos con mjeor materia prima y mejores diseños que esas "cosas" que diseñaron apurados y a todo tren para comenzar una serie que está naciendo muerta y nadie de los decisores se mete en el problema que generará gastos millonarios para atajar tamaña burla. No somos un país que puede darse ese lujo y nadie se mete en el problema. Hace falta que se cojan mas en serio sus responsabilidades creo yo.

    • Uniform dijo:

      Una liga para el olvido, con uniformes importados en medio de una crisis.
      Que nombre se le puede poner a esto?

      • Godofredo dijo:

        Yo vi nacer la Serie Nacional y fue un exitazo. Los uniformes (las "franelas") se hacian en Cuba (Batos?) y guantes, pelotas, bates, spikes, etc ETC eran Batos, se hacian en Cuba. Y en los años 60 habia ya crisis y bloqueo. Todavia en los años 70, yo iba a una tienda que estaba por Galiano y compraba spikes a 8 pesos, guantes a 15 pesos y hasta uniforme!! Las pelotas estaban algo mas dificiles pero se compraban tambien. Na', que nadie me explique!!!

      • El Catalán dijo:

        Uniform. Es así. La DESCONEXIÓN es total y absoluta. Valga la reiteración.
        Ya solo el gasto de recursos en un torneo que no representa nada. Y en las condiciones de crisis energética, migratoria, epidermica , financiera, etc. Es una distracción de marca mayor. Y en medio de un ciclón que ha paralizado el país. La pelota no es
        un sedante social. Encargar la confección de los uniformes a firmas extranjeras con pago en Euros. Es otro contrasentido económica. En las más de 5000 MIPYME'S cubanas. No existe una sola que no pueda confeccionar esos trajes y se les paga en CUP. Está practicar de importar es altamente nociva. El MEP debe tomar cartas en el asunto.

    • Santiagodelawtonn dijo:

      El inder y la Fcb, la direcvion de beisbol, tienen mucha plata..por eso importan los trajes...periodista? Valor, precio de cada traje??

      • Sandor dijo:

        Exacto, eso mismo.quisiera saber. Que precio tiene un uniforme de baseball? A cuanto asciende esa contratación con Teammate?

      • R.Barthelemy dijo:

        No es lo mismo,hacer los uniformes aquí,que afuera,seguro que alguien de la Federación,salió al extranjero,para resolver los uniformes,acuérdense de las "Comisiones".siempre estoy preguntando,en que equipos jugaron estos federativos y si son GLORIAS del Deporte.

  • Santiagodelawtonn dijo:

    Hay alguna renuncia de directivos???

    • El Catalán dijo:

      Renuncia tu estás loco. En Cuba las palabras SUSTITUCIÓN, DEMOCION Y RENUNCIA. Fueron estirpadas de los Manuales de Dirección. Cuando más es LIBERACIÓN Y SE MES ASIGNARÁN OTRAS TAREAS.

  • Raúl G. dijo:

    Nunca me imaginé que hasta los uniformes hubiera que importarlos pero ya no hay remedio. Realizar la Liga Elite en momentos de una crisis económica y energética sin precedentes considero fue una pésima decisión.

    • Freddy dijo:

      Y las comisiones que cobran los compradores, donde las dejas ??

      • terec dijo:

        Ahí está el detalle.

  • irgn1976 dijo:

    Que revisen y si no hicieron licitación dentro de nuestro país que los boten a todos.

  • DanielP dijo:

    No entiendo que los uniformes se manden hacet en el exterior y que pasa con nuestea infustria se deberia analuzar esta situacion de los costos, creo que rs una falta de respeto dandonos el lujo de mandar hacer los uniformrs y no hacerlo aqui.

    • Acuarela dijo:

      ¿De que industria UD habla????

  • El Gallego dijo:

    Mejor suspenden ese endemoniado torneo, ahora la cosa es que los trajes no estaban en el país, faltaría ver si las pelotas disponibles alcanzan para todo el torneo, si las guaguas para transportar a los peloteros no se le revientan las gomas que hoy en día son tan deficitarias, el mar de Batabanó a la Isla no se pone pesado y obstaculiza el traslado de los equipos que deben enfrentar a los Tabacaleros( dicen que este estadio será la sede del citado equipo , no he confirmado aunque es cierto , pero eso diesen, lo que sí está claro es que tanto el Capitán San Luis , como el 26 de Julio , no están en condiciones para jugar allí ) )o falla el alojamiento por problemas de logística inesperados.

    Nada que, si hubieran planificado tantas vicisitudes para celebrar este controvertido torneo, no les hubiera quedado tan bien como están sucediéndose las cosas ahora. Veremos en un futuro como se proyectan los acontecimientos, dios y las causas y los asares quieran que podamos ver un poco de pelota, no de mucha calidad, pero para matar el tiempo.

    • Santiagodelawtonn dijo:

      Oiga amigo pero ver pelota pa matar el tiempo, ?? para matar el tiempo mejor veo al profe calviño, en vale la pena!! [Saludos profesor ud vale]

  • fusil contra fusil dijo:

    Aaah, porque también somos incapaces de hacer los uniformes?

  • Rafael dijo:

    Pereo ya ni eso somo capaces de hacer en cuba y que hace la industria deportiva cubana, asi no hay quien avance

  • Acalorado dijo:

    Pregunto si en Cuba no se podía asumir la confección de esos uniformes por parte del estado o alguna MIPIMES????
    ESTO NO TIENE ARREGLO

  • Hector dijo:

    ¿Y por qué decimos mentiras al pueblo? La mesa redonda es uno de los programas más serios que existen en este país y no se pueden tomar como plataformas para desinformar. El propio comisionado dijo en el último programa que "todos los aseguramientos estaban en el país" incluso Randy le insistió en el tema del uniforme y dijo que TODO. Muy mal la Federación cubana si vamos por ese camino. Esperemos que la mesa redonda tome medidas con esa falsa información, al igual que con el comisionado que realmente, esta dejan do mucho que desear y con esto le puso la tapa al pomo.no permitamos que nos inunde la mentira para cuidar puestos

  • Filgueira dijo:

    Aún estamos a tiempo de rectificar, restauremos el único torneo exitoso y que nunca debió quitarse: Serie selectiva debeisbol, con sus 6 equipos, sus nombres originales (nada de "ser creativos"). Verán que hasta los jóvenes que no la conocieron la van a adorar. Tenemos industria en el pais y suficientes MIPYMES para garantizar un buen uniforme porque los "diseños" ya existen y, lo mas importante, el dinero se queda en Cuba.

    • Crusoe dijo:

      Excelente su comentario, 100% lo apoyo.

  • Manolo dijo:

    Buenos días. ¿Cómo es posible que hace unos pocos días Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y comisionado nacional (ojo la máxima autoridad del béisbol en Cuba) dijo en la Mesa Redonda que “Todo el aseguramiento para la competencia está garantizado y se encuentra en Cuba”. No son momentos de improvisaciones de último momento, considero que este funcionario debe salir de inmediato y dar las explicaciones pertinentes y señalar valientemente a los responsables de proporcionarle información no confiable. Este escueto comunicado creo que daña su credibilidad ante el pueblo, los deportistas y el resto de sus trabajadores. Sencillamente dijo mentiras a la afición. Urge una investigación sobre el tema. Saludos.

  • Jabao dijo:

    No entiendo. ¿Acaso esos uniformes traidos del extranjero van a decidir la calidad del beisbol?. ¿Tan malos son los nacionales?. Debe dar pena que en medio de tantas dificultades que vive el deporte, y el país, haya que importar algo que perfectamente se puede hacer aquí.

  • Ale dijo:

    Que jueguen con short y pullover

    • Santiagodelawtonn dijo:

      El mejor comentario!! Felicidades!!

      • cualquiera dijo:

        seguro si total pal calor que hace, si antes en las ligas americanas en ocasiones jugaron en shorts

  • Ttretonio dijo:

    Somos un verdadero fracaso...es algo increible...ni uniformes se pueden lograr aqui

  • RCO dijo:

    Que rayo hacemos en el extranjero con las dificultades y problemas económicos que tenemos, parece que en Cuba no tenemos especiales capaces de confeccionarlos, dando imagen que estamos en nuestra querida patria en la era pareolitica y no tenemos especialistas capaces y por otro lado la falta de seriedad a partir de lo que dijo el comisionado de béisbol en la reciente mesa redonda que todo estaba lista, quien responde y hasta cuándo será la indolencia?

  • Francisco Fdez dijo:

    He escuchado la noticia. Quizás esta opinión tampoco la publiquen. De las últimas tres me han publicado solo una pero no me desanimo. Continuo escribiendo, pensando siempre en lo mejor para mi país y siempre se leerá por alguien

    No compartí la idea que se realizara una Mesa Redonda de la Pelota, deporte nacional cuando al menos el occidente y parte importante del centro del país no tenia fluido eléctrico. Muchos opinaron similar a mi, pero como pasa muchas veces oídos sordos a propuestas lógicas.

    No tengo certeza, pero amigos que la escucharon me explicaron que se había informado que estaban creadas todas las condiciones. Entonces como va a utilizarse la Mesa Redonda para incumplir con la política informativa trazada? Como olvidar las palabras de Fidel de decir siempre la verdad. Dentro de las condiciones no están los uniformes? Lo menos que pueden hacer esos directivos es pedir una disculpa gigante por la desinformación al pueblo o renunciar al cargo. Como creer a directivos que no actúan con la verdad?. Dice que llegarían el jueves. En solo un día realizarían los traslados con todo el gasto de combustible que eso tiene?. Como pudieron estar enseñando los trajes si no los tenían todos aquí? Al final mejor que no llegaran porque entonces para inaugurar la serie a toda carrera mandando camiones por el país enviando los uniformes y nadie se hubiera enterado de estas imprecisiones.

    Como segunda cuestión hay que decir que en Cuba hay organizaciones empresariales públicas o privadas que pueden confeccionar los uniformes. Porque no se habla con la firma patrocinadora para que los uniformes se hagan en Cuba? , Con buena negociación y ese financiamiento le sale beneficioso al país y también a esa firma. Con una medida así se desarrolla más la industria de confecciones cubanas. Estoy convencido que Confecciones Loyda que fue la que cosió la bandera nacional ubicada en el Habana Libre tiene el know house suficiente para hacerlos. No hago una promoción a esa Pyme que es conocida por muchos solo por si estos compañeros no conocen las potencialidades que existen en Cuba. Al hacer las ofertas deben pensar en todo el sistema empresarial cubano

    Le propongo a la Mesa Redonda que para la próxima sea más concisa con las personas que emiten fechas y promesas y que sea una activa defensora de la industria nacional con preguntas sobre el particular

    • Reinaldo dijo:

      Gracias por su reconocimiento. Trabajadores Mipyme Confecciones Loida.

    • Omar Benitez dijo:

      Excelente comentario.

  • Vecino dijo:

    No hay nadie capaz en este pais de producir uniformes ??? En vez de avanzar vamos en marcha atras a toda velocidad , que fue de la industria deportiva ?? No hay privados que los puedan hacer ? Durante años se hacian en Cuba como muchas otras cosas que ya no se hacen y ....a importar .

  • Anti corruptos dijo:

    Qué sucede en nuestro país últimamente que las cosas no están saliendo cómo debe ser.
    Tenemos que revisar desde arriba hasta abajo y los que no cumplan con los requisitos necesarios, los que no sean capaces apartarlos y poner funcionarios y cuadros que resuelvan los problemas y sean previsores y no cumple tareas.

  • Andrews dijo:

    PAIS DEPENDIENTE DE IMPORTACIONES.
    Con tan solo comprar las telas y los hilos, practicamente una MIPyMES por provincia, de 1 o 3 personas, ya estarian hechos los uniformes desde que se publicaron los diseños, pero sigue el centralismo de la industrias del INDER y los funcionarios a viajecitos para traer los uniformes a Cuba.

    Porque no dejar importar maquinas de coser profesionales, que existen practicamente en cualquier pasillo de cualquier centro comercial del mundo entero, donde se elaboran frente a todo el publico gorras, pulover litografiados o bordados, etc. en un espacio de 1.5x2 metros.

  • electrico dijo:

    ¡QUE HORROR, PERO NI LOS UNIFORMES SE PUEDEN HACER AQUI!

  • dg dijo:

    TODO UNA MENTIRA AL PUEBLO,UN TORNEO QUE NACE MUERTO PORQUE NUESTRA PELOTA EN CUBA NO TIENE CALIDAD Y CADA VEZ SON MÁS LOS PELOTEROS QUE SE MARCHAN.

  • Aseguro dijo:

    Cuando se dice que todo está listo es por que ya todo está coordinado , ah , que sucedió algo imprevisto en la transportación ya es otra cosa , veo mucho negatividad aqui, × Dios !!.

    Todo lo que comienza mal puede terminar bien , este torneo es muy necesario, dejemos de poner tanta negatividad y criticar menos , es por eso que uds mismo hacen que nuestros atletas se desanimen, a pesar de todos los problemas conocidos en el país con personas como uds sembrando desánimo nuestro beisbol no va a levantar .

    • terec dijo:

      Lo primero negativo es importar los uniformes en lugar de confeccionarlos aquí. Sin comentarios.

    • Azulgrana dijo:

      Los primeros que ya se han desanimado son aquellos jugadores a los que han dejado fuera de la Serie de forma totalmente arbitraria, es que el torneo de por sí tiende a menospreciar talento y esfuerzo de los jugadores.

      Me pregunto en el equipo Centrales, quien jugara 3b: Es dificil elegir entre Jefferson Delgado (0.833 OPS), Pavel Quesada (0.915) y Yeniet Perez (0.867).

      Las condiciones son optimas para estimular la piña. La negatividad debe estar en las mentes de esos jugadores que ven que los soslayan arbitrariamente, los dejan fuera del torneo o los relegan a la banca porque no son de "la guara''.

      El sol no se puede tapar con el dedo, ese torneo es un desatino de principio a fin... y los nombres de los equipos son uno de los mayores disparates que se hayan cometido en un torneo domestico de cualquier deporte

  • Fernando Marti dijo:

    Mis disculpas para el INDER y la FCB pero el pueblo siempre tiene la razón aunque no se nos escuche, esa serie está malograda sin empezar y como todo aquí la van a hacer a capricho, no se respetan ni ellos mismos, anunciaron a bombo y platillo en la televisión nacional que todas las condiciones estaban creadas y ahora vienen con esta historia. Hasta cuándo van a estar gastando dinero sin sentido en vez de utilizarlo en algo productivo que beneficie al pueblo, y no me refiero solo a lo material, hasta cuándo van seguir nombrando personas incapaces al frente de los organismos del pais, por favor que alguien haga algo por el deporte nacional y por nosotros que amamos el deporte

  • Bello dijo:

    Ni eso podemos hacer en nuestro país , que cosa unos uniformes que al final no se parecen a lo que deseamos y mucho menos nuestra tradiones.

  • Roberto Rodríguez dijo:

    Cuando no es por el palo es por la escoba

  • Queso proceso dijo:

    Que jueguen en ropa de calle...

  • indocumentado300 dijo:

    Me rectifico: renuncia no, democión y no para que pasen a un puesto mejor, como tantas veces ocurre.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también