Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Economía y Planificación aprueba nuevos actores económicos (+ PDF)

| 12

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó este jueves 102 solicitudes de creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas.

Con esta decisión, suman 5 360 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021. De ellos, 5 251 son mipymes privadas, 51 mipymes estatales y 58 cooperativas no agropecuarias.

Por su origen, el 52% son reconversiones de negocios preexistentes y el 48% corresponde a nuevos emprendimientos.

En total se estima que estos actores económicos generen 91 622 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 134 forman parte de proyectos de desarrollo local y 13 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Ministerio de Economía y Planificación. 

6 de octubre de 2022.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucio dijo:

    y...... hay alguno de estos actores económicos que tenga que ver con la producción de alimentos, la pesca, productos lacteos, confituras etc o la soberanía alimentaria. De artesanías estoy arto

  • Carlos dijo:

    Saben nuestro pueblos es solidario se ve cuando existen desastres o fenomenos climaticos, ejemplo palpables en el Zaratoga, en los supertanqueros y ahora en Ian, de eso me hace sentir orgullozo de ser cubano, en cambio no pienso igual en cuanto a las micro, pequeñas y medianas empresa que se forman y no es por nacer es por querer ser adultas al mes, me explico de que vale producir y no poder comprar sus producciones si los precios que ponen es segun la oferta y demanda, saben el 80% de los ciudadanos de a pie que estamos sacrificando esfuerzo porque este pais salga adelante no podemos difrutar estos servicios, he visto que hay empresas de estas que en 6 meses de creadas ya tienen millones de pesos de ganancias, eso es incorrecto, creo que este país no tiene cultura de venta y es lo que un pequeño grupo se esta aprovechando para enrriqueserse a costilla del pueblo ya que constan con el capital para desarrollarse muchas veces para no decir la mayoria financiado por familia y amigos desde el exterior, el estado dice que hay que aumentar las producciones y eso no sera efectivo mientras existan los intermediarios que no producen, no pasan trabajo y prefieren que los productos se pudran a bajar los precios, ejemplos tenemos y tendremos, pienso que los métodos economicos empleados no son adecuado y deben ser cambiados como dijo Fidel en el concepto de revolución, el gobierno tiene que darse cuenta que este metodo esta hiriendo a las personas y a la revolución aumentando el malestar de la gente, nos estamos matando y bloqueando nosotros mismo, creo en la revolución y sus dirigentes y espero que pronto salga la idea de poner freno a esto no con palabreria ni métodos cientificos y si con echos reales y prácticos que el pueblo vea que si se puede como dice Raúl, eliminar estos problemas, topar los precios y rectificar es de sabio y que nuestros dirigentes sepan bien claro que estamos enfrentando problemas que estan amenazando la seguridad de la nación y hay que poner freno ya, buscar soluciones es la palabra clave y creo que con desiciones sabias lo podemos lograr, aun estamos a tiempo.

  • rebelde dijo:

    A mi realmente más que cuantos puestos de trabajo se crean, me interesa qué problemas me resuelven en lo inmediato todas esas miles de mypimes y CNA, que le ponen precios a sus productos y servicios a los que acceden solamente los nuevos ricos.
    El MEP debía estar concentrado en estos momentos en el desastre producido con la nueva tasa cambiaria, algo que se sabía iba a ser aprovechado por la mafia de especuladores para sacar provecho. Hoy el dolar está sobre los 200 pesos, lo que resultó en un efecto contrario a lo pensado.
    En los últimos años, casi todas las decisiones tomadas en lo económico han sido desacertadas, comenzando por el mal llamado ordenamiento, que se aplicó en el momento más inoportuno y provocó un desorden total en nuestra economía. El cubano de a pié hoy está indefenso ante una mafia de revendedores y especuladores que se burlan del estado a plena luz del día y continuan subiendo precios de manera descarada y ninguna autoridad interviene. El estado ha dejado de proteger al pueblo en el comercio minorista, así de sencillo, el Ministerio de Finanzas y Precios se lavó las manos como Poncio Pilato y lo que existe hoy es una anarquía total, en beneficio de mafias, si de mafias, porque tienen indicios de organización a nivel nacional.
    Si el estado no interviene y pone orden y disciplina social, el país continuará al garete.

  • Eulalia dijo:

    al general muchos empleos genera también un incremento elevado de salarios y al final solo son revendedores en su gran mayoría,porque a pesar de estar aprobadas y funcionando,y además con salarios bien altos sus trabajadores, no sabemos todavía cual es el aporte a la economía del país.Sería bueno que de vez en cuando se publicaran las producciones de estas empresas y en que benefician a la maltrecha economía de los cubanos.Porque conozco de algunas que sólo revenden lo que hacen otras y por supuesto,los precios al más alto nivel

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Muy pocas Mypimes estatales, mis compañeros de trabajo (incluyéndome) estamos interesados en convertirnos en Mypimes estatal, al menos eso, ¿Q hay q hacer? ¿Conquien hablar? Somos ingenieros y arquitectos de empresa de diseño. ¿Cómo lo hacemos?

  • El Catalán dijo:

    No tiene sentido seguir aprobando MIPYME'S. Si no se equipara en derechos a las empresas estatales y a las sociedades mercantiles cubanas.
    Como puede una MIPYME'S importar un carro en igualdad de condiciones y sin las altas tasas de nacionalización. Cómo puede comprar en plaza a través de SASA y CIMEX . A los precios mayoristas del sector estatal cubano. Porque estamos claro. Que una empresa no puede consolidarse SIN TRANSPORTE.

  • Benito Camelo dijo:

    A cada rato entro a cubadebate y veo noticias como estas en varias ocasiones se aprueban más y más mypimes, yo quisiera por favor q publiquen el resultado de las mismas y su impacto en la economía cubana.

  • org dijo:

    Rebelde. Exactamente el MEP en mi criterio ha abandonado su razón social. La razón de ser de ese Ministerio es la planificación de la economía nacional y sin embargo se ha convertido en el Ministerio de aprobación de entidades no estatales.
    Qué han resuelto los nuevos actores económico?
    Cuantos nuevos puestos de trabajo realmente han
    Generados? En la práctica esos trabajadores en mayoría son trabajadores calificados procedentes del sector estatal que hoy sufre ese éxodo
    Ahora trabajos como tornería, enrollado, reparación de vehículos y otros deben ser contratados a esos actores a precio de oro.
    Por otra parte el sector estatal compitiendo con los particulares para ver quién pone el precio más alto. Y por otro lado muy poco accionar del Ministerio de finanzas y precios. Saludos Osvaldo

  • FpF dijo:

    Comparto opinión de "org". Se han aprobado más de 6 mil y no se ven resultados positivos ¿alguien en el MEP ha evaluado impacto de las aprobadas? ¿Cuántas funcionan? Hay un éxodo masivo desde el sector estatal al no estatal. El Estado no puede competir desde el punto de vista salarial y estas Mipymes triplican y más los salarios a coste de altos precios porque no se ve producción alguna. Quien va a resolver a paliar la situación economica son las empresas estatales, las q no acaban de despertar. También se le ha dado a estad facultades y las únicas q han usado es la de liberar salarios a coste de precios elevadisimos sin q se vea producción o servicios. Un eiemplo: ¿es lógico q un especialista de un OSDE (de la construcción por demás) tenga ingresos trimestrales en el orden de los 11 mil pesos por concepto de utilidades y las empresas de ese OSDE no cobran utilidades porque no pueden cumplir planes? Entonces nadie se da cuenta q se está sangrando a l economía cubana más de lo q está? Se dice q el MEP está "asesorado" por la "Academia"; pero amigos a mi criterio vamos por mal camino y arbol q nace torcido jámás su tronco endereza

  • Roberto dijo:

    1.- La mayoría de esas “empresas” están dedicadas al “monocultivo” del turismo. Véase servicios gastronómicos, bar, alojamiento, discotecas. Este modelo de generación de riqueza es “pan para hoy y hambre para mañana”, además de ir destruyendo, de forma progresiva, sectores de producción imprescindibles en un país donde la soberanía alimentaria es uno de sus grandes problemas. Con el añadido del encarecimeinto de productos básicos; baratos para el turista, pero muy caros para el cubano.

    2.- El mercado negro de divisas tiene mucho que ver con la imposibilidad de comprar en la propia moneda, el peso cubano, algo incomprensible en cualquier país. Muchos productos básicos sólo pueden adquirirse con moneda “extranjera” o tarjeta de crédito pagando en dicha moneda. Eso provoca la necesidad de disponer de dichas monedas y fomenta el mercado negro de divisas.
    ¿Por qué no permiten comprar esos productos en MONEDA CUBANA? Teniendo un cambio oficial establecido, cualquier cubano debería poder adquirir dichos productos en su propia moneda sin necesidad de recurrir a “moneda extranjera”

    3.- Los precios los puede y debe regular la demanda, siempre y cuando los productores puedan comercializar sus productos, sobre todo en las zonas rurales. Existe algo llamado impuestos que permite actuar sobre los beneficios en vez de encorsetar el mercado con regulaciones que permiten acaparar la comercialización y fomentan el mercado negro de productos sin beneficios para el Estado. Incluso, es un hecho, comercializando, mediante reventa, productos del circuito estatal a través de amigos, familiares o socios afines.
    Si los precios están altos en algún producto o servicio, eso propiciaría la incorporación de nuevos agentes que tendría como consecuencia la bajada de dichos precios, ¿Por qué no ocurre?. Cuiden la monopolización, vigílenla y grávenla duramente en sus beneficios de una forma progresiva. Incluso impídanla y fomenten la diversidad de actores.
    No topen los precios, topen los beneficios con cargas fiscales progresivas que permitan una redistribución de la riqueza.

  • Ana dijo:

    Muy bien , muchas MiPyme ./ fuerza de trabajo .
    Pero creo que el pueblo no sabe que producen. ?
    Cúantas creadas a la Agricultura , Ganaderia., Industria Azucarera.?
    Las que se ven en TV, muebles, adornos de barro,.trabajos artesanales, Aqui en 23 y J parece más un museo que ventas de Artesania. Nadie compra altísimos precios.
    Muy poca explicación al respecto .

  • MNR dijo:

    Yo me siento preocupada contantas Mipymes porque no veo que las producciones que hacen favorecen al pueblo,cada dia los precios de los productos mas alto y pregunto son productores o revendedores ojo que quien esta sufriendo las consecuencias es el pueblo trabajador

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también