Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Hospital Calixto García: Develan tarja en homenaje a iniciador de cuidados intensivos en Cuba

| 11 |

Se develó en la mañana de este miércoles una tarja en homenaje al doctor y profesor Sergio Antonio Rabell Hernández. Foto: Minsap.

Como parte de la jornada conmemorativa al 50 Aniversario de la Unidad de Cuidados Intensivos Polivante, del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García, se develó en la mañana de este miércoles una tarja en homenaje al doctor y profesor Sergio Antonio Rabell Hernández.

A la ceremonia asistieron el ministro de Salud Pública, Doctor José Angel Portal Miranda, los dos hijos y nietos de Rabell Hernández, directivos del centro y otros prestigiosos médicos internistas.

La Unidad de Cuidados Intensivos Polivante del Hospital Calixto García, fundada un día como hoy del año 1972, fue la primera de su tipo en Cuba, y en ella se han formado la mayoría de los médicos intensivistas del país.

Allí el doctor Rabell Hernández, iniciador de los cuidados intensivos en la Isla, desarrolló toda su actividad profesional como especialista de Medicina Interna e Intensiva, su actividad docente desde Instructor hasta Profesor Titular y su actividad política como Secretario General del núcleo de su área y Secretario del Comité de Dirección del Partido Comunista de Cuba del Hospital.

Al homenaje asistió el ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda. Foto: Minsap.

(Con información del Minsap)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Delio G. Orozco González dijo:

    Felicitaciones, más que al doctor y profesor Sergio Antonio Rabell Hernández, al servidor humano que es; sin embargo, no debe dejar de reconocerse a quien fue, quizás con su muerte, el primero en demostrar la utilidad de la terapia intensiva en Cuba y prestar un último servicio a sus compatriotas: René Cirilo Vallejo Ortíz. En sus honras fúnebres, el 14 de agosto de 1969 en el cementerio de Colón, dijo Fidel Castro:

    "No pudo ganarse esa batalla, porque era una batalla que estaba tal vez perdida desde el primer instante. Incluso opinamos que tal vez la medicina pueda llegar a prevenir un poco más, pueda adoptar procedimientos que contribuyan a prolongar la vida humana; pero ya frente a un accidente de esta naturaleza, en determinadas condiciones, no luce posible, a la luz de los conocimientos que se poseen, encontrar una solución.

    "Sin embargo, esa lucha titánica por salvar una vida que no logró salvarse, aparte de lo que tiene de alentador, aparte de lo que tiene de ejemplar, no podrá considerarse una batalla estratégicamente perdida; puesto que esta experiencia, las cosas que pudieron demostrarse, la posibilidad de prolongar la vida durante cuarenta días mediante respiración artificial, la posibilidad de prolongar la vida en condiciones biológicas muy difíciles mediante una atención intensiva, con el empleo de técnicos y equipos modernos, y todo lo que esta lucha demostró, sin duda que habrá de ser útil en el futuro a innumerables personas. Puesto que muchos otros casos no exactamente de la misma gravedad en personas que sufran accidentes cerebrales y enfermedades que en un porcentaje alto conducirían a la muerte, los médicos que han librado esta batalla opinan que empleando esa misma técnica, empleando ese mismo tratamiento intensivo, empleando esos equipos recientemente desarrollados podrían salvarse muchas vidas.

    "De modo que aun en ese instante, en ese instante en que los médicos lucharon por la vida de otro médico, aun en ese último instante, la vida del Comandante Vallejo prestaba a sus compatriotas un último servicio.

    Tal hecho confirma el apotegma martiano de que hasta después de muertos somos útiles.

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    FUE mi profesor de Propedéutico en Clínica,Altos ,Siempre me enseñó tanto q para mí es mi Paradigma como médico . Cómo en Psiquiatría q es mi especialidad Dr Luis San Juan Pérez,. Tuve unos profesores realmente estrellas

  • Adalis de los Santos Llerena dijo:

    Recuerdo mucho a la Familia de Sergio Rabell Hernandez y Olga Piera Rosillo. Muy merecido Homenaje a quién dio todo por la Medicina Cubana.

  • Lazara dijo:

    Merecido homenaje al inolvidable Profesor Rabell, ejemplo de sabiduría y modestia.

  • María de los Ángeles dijo:

    Muy merecido al pionero de los cuidados intensivos en Cuba, soy enfermera y en el año 1990 me hice intensivista.. magnífico profesional...mis respetos eternos

  • casi dijo:

    Homenaje muy merecido!!!

  • Dr. Jose A. Negrin Villavicencio dijo:

    Totalmente merecido ese reconocimiento porque junto a 3 Doctores más fueron los primeros que se entrenaron en Puerta de Hierro, Madrid y luego sembraron muchas pero muchas semillas de intensivistas con alcance nacional. Oficialmente empece con el Prf Rabell en febrero 1974, pero ya desde el 8 de mayo 1973 necesité mucho de su ayuda para poder diseñar y echar a andar la UCI del provincial de Sta Clara. Gracias por los conocimientos adquiridos junto a él y no solo eso sino organización del trabajo, metodologia en la terapéutica (se publicaron los primeros protocolos y se elevó extraordinariamente el curso posbasico para formar enfermeras intensivistas, intervino en el diseño y equipamiento de la UCI del HHA (Ameijeiras). Otros Profesores comenzaron algún tiempo antes en esta modalidad asistencial en sus respecstivas especialidades (el Prf Olimpo Moreno en Neonatologñia, el Prf Sainz Cabrera en Cirugía Cardiovascular y muchos más, que tambien a ella tambien sese entregaron, pero creo que todos estamos de acuerdo que en el caso del Prf. Rabell su quehacer rebasó con creces las paredes de la querida UCI del Calixto. Honrar honra!

  • ERNESTO PEREZ dijo:

    Más que merecido homenaje a quién, por lo que hizo, sigue estando entre nosotros, al igual que su esposa la Prof.. Dra. C. Piera.

  • Laudelina felipe dijo:

    Muy merecido este homenaje al profesor Rabell, que dedicó su vida en beneficio de quienes necesitaban de su profesionalidad y ejemplaridad, que desarrolló sin perder la atención a su familia, con su esposa, hijos, su mamá que conocí y su hermana que fue otra madre para mí . Mi reconocimiento a su hijo que es también un especialista prestigioso.

  • Blanca Rosa martinez dijo:

    Merecido homenaje al Dr Rabell. Tuve la dicha d trabajar en el lab. de esa unidad. Con él. con DrNegrin. Dr.Azorey Dr zuñiga. Y otros aprendi mucho..y un equipo de enfermeras muy bien preparadas..gracias a todos. Siempre los recuerdos

  • Hdr dijo:

    Rabell. Aqui estamos sus alumnos, record@ndolo siempre por su empuje, dedicacion y sabiduria. Por sus ensenanzas, su sacrificio, su esfuerzo y su capacidad de ensenar, de no guardar nada bajo la manga. Más q Merecido

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también