Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

“Empecemos por casa”: La categórica respuesta de Argentina al embajador de EEUU

En este artículo: Argentina, Estados Unidos, Política, Sociedad
| 10 |

Cerruti consideró que el diplomático estadounidense debía tener "cuidado" al hablar "desde afuera" sobre la política interna de una nación extranjera. Foto: Prensa Latina

La vocera de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, cuestionó este viernes las declaraciones del embajador estadounidense en ese país, Mark Stanley, quien llamó al Gobierno a buscar "acuerdos" políticos "desde ahora" y no para las elecciones de 2023.

"Con [Donald] Trump no les está yendo muy bien por allá. Empecemos por casa para hacer coaliciones", dijo la portavoz de Alberto Fernández en una entrevista con Radio 10. Y añadió: "Hay que ver si preguntan por qué allá no hacen una alianza los demócratas con los republicanos".

En ese sentido, Cerruti consideró que el diplomático estadounidense debía tener "cuidado" al hablar "desde afuera" sobre la política interna de una nación extranjera.

"Es muy fácil opinar sobre otro país, la situación de cada país es de cada país y cada uno sabe cómo la maneja", aseveró sobre los dichos de Stanley, a quien calificó como "un embajador más".

"Sin duda tenemos que tener acuerdos en los grandes temas y los buscamos en el Parlamento, en el Consejo Económico y Social. En el momento de la pandemia tuvimos todos los acuerdos que teníamos que tener", explicó.

"Con mucho respeto, [Stanley] es un embajador más, no volvamos a las épocas en las que lo que decía o dejaba de decir el embajador de EE.UU. nos importaba tanto como para terminar con la etapa cambiaria", dijo en referencia a la implementación de la llamada 'convertibilidad', cuando, en la década del 90', se impuso una política monetaria que equiparaba el valor del peso argentino al del dólar.

El jueves, durante la reunión del Consejo de las Américas, el diplomático estadounidense exhortó a la clase política argentina a que "trabaje en acuerdos desde ahora y no espere a las elecciones de 2023" para desarrollar tres sectores estratégicos para el mundo: el petróleo y el gas, los alimentos y los recursos minerales.

"Mi sugerencia, como alguien que ama Argentina y ve su potencial, es que tienen que trabajar en los acuerdos desde ahora, no esperen 16 meses. Tienen el insumo y el mundo tiene la demanda. Este es el momento para hacerlo", manifestó.

En esa misma cumbre, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, pidió a la oposición "encontrar acuerdos de políticas de Estado en aquellos temas que hacen al desarrollo".

"No tenemos que tener miedo ni vergüenza a sentarnos en una mesa a formar acuerdos", a pesar de "aquellos que viven de la Argentina dividida", dijo Massa.

Antes, el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, posible candidato presidencial por el espacio de centro derecha Juntos por el Cambio, afirmó que el próximo Gobierno debe ser "de coalición", y pidió que se forme antes de las elecciones de 2023.

(Tomado de RT)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Así se le responde a estos metiches que se creen con el derecho de andar opinando cuando su país es un caos político al borde de una guerra civil.

    Mister Ambassador..... Cierre el pico y acójase al plan!!!!!

  • Rodolfo dijo:

    No sé mucho de política pero me parece que los destinos de un país los debe definir su pueblo y sus gobernantes electos por este. No debe venir un embajador de ningún país a decir lo que tiene que hacer tal o más cual gobierno
    Es como si el vecino quisiera controlar lo que tu haces En tu casa

  • Amaya dijo:

    Esa intromisión yanqui en los asuntos internos de Argentina la ha provocado y permitido el propio gobierno argentino, una prueba de ello es la retención y secuestro del avión venezolano por órdenes yanquis en un acto de sumisión y subordinación increíble

  • Osiris dijo:

    Creo que el señor embajador debe concentrar su atención en la proliferación de teorías de conspiracion que vive su país, la evidente ignorancia de los seguidores de Mr. Trump, la impunidad con que ese expresidente instó a un ataque a la democracia en su país e intento de golpe de estado y por último el peligro de una guerra civil que se les avecina. El año 2023 no es como la década de los 80. Se puede engañar a muchos por poco tiempo, se puede engañar a pocos por mucho tiempo, pero es imposible engañar a muchos durante mucho tiempo.

  • Casandra dijo:

    En EEUU no se estudia ni se aplica el derecho internacional y mucho menos la diplomacia

    • pcarballosa dijo:

      Por supuesto, porque como es evidente, antes de surgir EE.UU. como nación en todo nuestro planeta reinaban las relaciones de buena vecindad, la diplomacia, el derecho internacional, y la democracia en todos los países, ¿no es así?

  • A dijo:

    Más allá de la inferencia, la propuesta no tiene ningún sentido. Primero: Juntos por el Cambio no va a hacer coalición con el partido de Alberto pq no les conviene, de hecho han estado buscando alianza con partidos liberales.
    Y para ya terminar mi opinión de forma más íntegra me parece que el partido de Alberto y Cristina no va a ganar las elecciones de 2023 y se van a separar y posteriormente se van a reorganizar por separado o no se separan y Cristina vuelve a tomar el mando

  • Correa dijo:

    En Argentina gobierna el FMI desde los tiempos de Menem. País secuestrado por el capital...

  • RG dijo:

    están equivocándose con Argentina, hace unos meses dijeron que era su patio trasero, no creo que a los argentinos les guste mucho ser despreciados así, cada cuál a su zapato, los argentinos saben muy bien resolver sus problemas, han demostrado que saben manejar muy bien las finanzas de su país y recuperarse rápido de los errores

  • Kaisser dijo:

    Excelente respuesta!! Estados Unidos tiene la costumbre de querer mandar en casa ajena, parece que todavía no se han dado cuenta de que están en declive.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también