Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Instagram, TikTok y YouTube las principales redes en las que consumen noticias los adolescentes británicos

| 7 |

Los adolescentes se alejan de los canales de noticias tradicionales y, en su lugar, recurren a Instagram, TikTok y YouTube  para informarse, según ha descubierto Ofcom, el regulador de los servicios de comunicación del Reino Unido.

El informe de Ofcom, titulado “Consumo de Noticias en el Reino Unido 2021/22”, muestra que, por primera vez, Instagram es la fuente de noticias más popular entre los adolescentes, utilizada por casi tres de cada diez jóvenes británicos en 2022 (29%). TikTok y YouTube le siguen de cerca, utilizados por el 28% de los jóvenes para seguir las noticias.

BBC One y BBC Two -históricamente las fuentes de noticias más populares entre los adolescentes- han sido desplazadas del primer puesto hasta el quinto. Alrededor de una cuarta parte de los adolescentes (24%) utiliza estos canales para las noticias en 2022, en comparación con casi la mitad (45%) hace sólo cinco años.

BBC One sigue siendo la fuente de noticias más utilizada entre todos los adultos en línea, aunque es uno de los principales canales de noticias de televisión que llega a menos personas en 2022. La audiencia de noticias de BBC One, BBC Two, el canal de noticias de la BBC, ITV y Sky News está ahora por debajo de los niveles prepandémicos, reanudando un descenso a largo plazo en la audiencia de noticias de la televisión tradicional.

TikTok suma millones de usuarios de noticias

Logo Tik Tok.

Por el contrario, TikTok ha experimentado el mayor aumento en el uso de cualquier fuente de noticias entre 2020 y 2022 – de 0,8 millones de adultos del Reino Unido en 2020 (1%), aumentando a 3,9 millones de adultos del Reino Unido en 2022 (7%). Esto lo pone a la par con el sitio web y la aplicación de Sky News.

El crecimiento de TikTok está impulsado principalmente por los grupos de edad más jóvenes, ya que la mitad de sus usuarios de noticias tienen entre 16 y 24 años. Los usuarios de TikTok para las noticias afirman que obtienen más noticias en la plataforma de otras personas a las que siguen (44%) que de organizaciones de noticias (24%).

La suba de TikTok también ha significado una caída para Facebook. La proporción de adolescentes que usan Facebook para las noticias ha disminuido al 22% desde el 27% del año pasado, y desde el 34% en 2018.

Los adolescentes de hoy en día son cada vez menos propensos a leer un periódico o sintonizar las noticias de la televisión, y prefieren mantenerse al día desplazándose por sus redes sociales.

Y aunque los jóvenes consideran que las noticias de las redes sociales son menos fiables, valoran más estos servicios por ofrecer una variedad de opiniones sobre las historias de actualidad del día.

Los informativos de la televisión siguen siendo la fuente de noticias más fiable entre los adultos del Reino Unido (71%), mientras que las noticias de las redes sociales se consideran las menos fiables (35%). La CNN (83%) y Sky News (75%) gozan de una gran confianza por parte de sus espectadores para las noticias, mientras que las emisoras de servicio público también gozan de la confianza de la mayoría de sus espectadores: BBC (73%), ITV (70%), Channel 4 (66%) y Channel 5 (59%). El 67% de los espectadores del recién llegado GB News confían en su información.

Entre los adolescentes, la mitad de los usuarios de YouTube y Twitter piensan que proporcionan noticias fiables (51% y 52% respectivamente). A pesar de su popularidad para las noticias, menos de un tercio de los jóvenes (30%) confía en los contenidos informativos de TikTok.

El declive de las noticias impresas parece acelerarse

Imagen: Dreamstime.

El uso combinado de periódicos impresos y en línea entre los adultos es del 38% en 2022, una disminución significativa desde 2020 (47%) y 2018 (51%).

Esto está siendo impulsado por la disminución sustancial del alcance de los periódicos impresos en los últimos años, con la tendencia observada antes de la pandemia que parece acelerarse, probablemente exacerbada por la pandemia.

Menos de una cuarta parte (24%) de los adultos del Reino Unido utilizarán los periódicos impresos para informarse en 2022, frente a más de un tercio (35%) en 2020, y dos de cada cinco (40%) en 2018. El uso de los periódicos entre los adolescentes cayó del 19% al 13% en los últimos cinco años.

(Con información de Periodismo.com)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel Martinez dijo:

    pregunta seria pq esta bloqueado el acceso a TIK TOK? desde cuba es imposible acceder a dicha red social!

  • Chris dijo:

    Británicos y cubanos, que no les quepa la menor duda...

  • Jj dijo:

    Utilizar las redes sociales como fuente principal de noticias o de información nos ciega, disminuye nuestra capacidad de distinguir lo que realmente es verídico, entramos en una realidad virtual conducidos por nuestras emociones donde lo real se ve mezclado con lo imaginario, controlada por los que dictan los algoritmos de dichas redes.

    • Karla dijo:

      Cierto, Jj. Las redes sociales en su inmensa mayoría sirven para desinformar. Aún habiendo algunas que contienen alguna información verídica, la mayor parte que se consume no son de fiar, a lo que se suma que con premura se leen y se difunden sin verificar su contenido con fuentes oficiales, de ahí las fake news.

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Jj y Karla, no soy de la misma opinión.
      Las informaciones en general están permeadas del prisma de quien las emite y cada cual emite SU VERSIÓN sobre algún suceso que se considere noticia. Y fíjense que uso la palabra versión y no verdad.
      Para quien no es testigo ocular del suceso encontrar la verdad puede resultar un camino largo, y pongo el ejemplo el siniestro del hotel Saratoga.
      Las primeras imágenes fueron tomadas por cámaras celulares y subidas a las redes sociales ¿mentirosas? junto con comentarios, percepciones y criterios sobre lo que estaba ocurriendo ¿también mentirosos?
      Ningún periodista oficial estuvo presente en esos momentos en que la gente común quería socorrer a las personas bajo los escombros. Ahora si hubiese estado ¿Su vista hubiese sido diferente a la de cualquiera de los allí presentes? A no ser que se dedicase a transmitir imágenes sin comentar nada y se limitase a decir: "Hay que esperar por las investigaciones e informaciones oficiales", informaciones que a casi tres meses no se han emitido y para cuyas investigaciones estoy seguro que se hayan tomado en cuenta esas imágenes y comentarios "mentirosos".
      Acábese de ver a las redes sociales como expresiones de la realidad que pueden objetivas y subjetivas, y no colgarles de inmediato el cartel de mentirosas y tendenciosas.
      Cubadebate también es una red social, y dentro de Cuba se ha ganado un gran prestigio por publicar criterios con opiniones diversas.
      Cubadebate es, indudablemente, el mejor foro de opinión de Cuba, y ya está publicando casi en tiempo real, lo que significa que está en mejora continua dentro de sus propósitos.

      • Jj dijo:

        Wilfredo, las redes sociales pueden reflejar estados de opinión o versiones que contrastan los hechos, bien por ahi, pero la verdad se esconde entre tantas versiones y sobresalen las falacias, siempre hay quién especula o falsea los hechos buscando algún incentivo. Las noticias o informaciones generadas en las redes por lo general no tienen el rigor profesional y están sujetas a la interpretación que le pueda dar el nivel cultural de la persona que genera el contenido. Ahora, quién le arranca la mentira a tanta información que circula, nadie, cada cual cree lo que quiera creer, o lo que los algoritmos quieran que creas.

    • m&m dijo:

      no solo las RS. los medios comunes, mas los hegemonicos, estan igual o peor. y en los ultimos meses se han mostrado mas aun

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también