Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba, Brasil y Argentina: Mejores equipos del continente en Olimpiada de Ajedrez

| 3 |

Brasil, Argentina y Cuba encabezan por ese orden a las naciones de América Latina y el Caribe participantes en la 44 Olimpiada de Ajedrez, inaugurada este jueves en la ciudad de Chennai, India.

De acuerdo con su coeficiente colectivo de 2 563 unidades Brasil ancla en el puesto 28 entre los 188 conjuntos del apartado abierto del mayor certamen por equipos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), seguido de cerca por Argentina (2 558) y Cuba (2 552), ocupando los lugares 30 y 32 del ranking, respectivamente.

Las mujeres cubanas, con un destacado lugar 14 por su Elo promedio de 2 324, conforman el mejor equipo de mujeres del área, algo alejadas de Perú (2 212) y Colombia (2 207), que se ubican en los escaños 31 y 33, respectivamente, entre 162 colectivos.

Este jueves el primer ministro de la India, Narendra Modi, inauguró la 44 Olimpiada de Ajedrez en el estadio bajo techo Jawaharlal Nehru de la ciudad de Chennai, capital del sureño estado de Tamil Nadu, ante la presencia del presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, y autoridades locales.

Durante la ceremonia nocturna arribó la antorcha olímpica, un hecho inédito en Olimpiadas de Ajedrez, luego de recorrer durante 40 días más de 25 000 kilómetros por suelo indio visitando 75 lugares emblemáticos del país en homenaje al aniversario 75 de la independencia nacional del dominio colonial británico.

El torneo por equipos más grande de la FIDE, que se celebra por primera vez en la India, considerada la cuna del llamado juego ciencia, estableció un récord de 187 países participantes, 350 equipos repartidos en 188 en la sección abierta y 162 en el apartado femenino.

Un total de 1 737 ajedrecistas disputarán esta lid durante 11 rondas por el veleidoso Sistema Suizo en la localidad de Mahabalipuram, que cuenta con varios monumentos históricos declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, a unos 50 kilómetros de Chennai.

Antes conocida como Madrás y situada en la franja marítima del estado de Tamil Nadu, frente al golfo de Bengala, Chennai es reconocida como la capital ajedrecística de la India por la calidad de sus jugadores nativos, entre ellos el ex campeón mundial Viswanathan Anand.

A falta de las potencias Rusia y China, Estados Unidos con Elo colectivo de 2 771 es fuerte aspirante al primer puesto de la sección abierta seguido del primer equipo indio (2 696) y Noruega (2 692), liderada por el campeón mundial Magnus Carlsen.

El primer equipo de mujeres de la India (2 486) encabeza la lista femenina seguida por Ucrania (2 478) y Georgia (2 475).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zarza dijo:

    De los diez primeros equipos en ambos generos cuales son sus integrantes, y que categoria poseen dentro de la FIDE, por ahi podremos apreciar quien debe de ser el posible campeon.

    Y de lo demas, cuales son los 200 primeros ajedrecistas de cada genero y que posicion ocupan en cuanto a su coeficiente ELO, por ahi pudieramos estimar cuales son las posibilidades de los nuestros en este campeonato.

    Por cierto cuantos GM cuantos MI, tiene Cuba en cada genero, cuanto aun estan en activo y cuantos ya no juegan por nuestra federacion acualmente.

    Esas son noticias q los aficionados agradecerian en la actualidad, cuando Jesus G. Bayolo escribia sobre ajedrez, el tenia presente todas esta cosas, pero en la actualidad ya esta jubilado y creo que ya no escribe; me da la impresion de que esta muy enfermo.
    Es una verdadera lastima que no haya otro que siga sus pasos en esta disciplina periodistica

    • carlos dijo:

      Bueno van algunos datos. China no se presento por problemas de pandemia COVID, uno de los favoritos. Rusia con mas de 20 jugadores en 100 top de ajedrez la federación no lo dejo jugar por la guerra en ucrania, lo mismo bielorusia. Es decir 2 de los favoritos no estaran jugando. En cuanto a los jugadores cubanos hay varios que juegan por otra selección. Lenier, neuris delgado entre otro. El favorito en el masculino sin duda es estados unidos ya que tiene el equipo voltus cinco (si te acuerdas de a pelicula) vamos a unirnos. Te pongo el plantel Nakamura (era de japon), aronias (armenia) Wesly So (no recuerdo pero tampoco jugaba por EEUU) caruana (Italia) Lenier Dominguez (Cuba) Gata Kasmsky (este si es de EEUU) no se quien es el otro. Los otros dos equipos que puede hacer sombra pero que no creo objetivamente vayan a quitarle el primer lugar es la india A Armenia.

      • J. C. dijo:

        Rectificacion:
        Caruana NO es italiano, es norteamericano, nacido y criado en USA. Inicialmente jugo por Italia porque deseaba que el ajedrez prendiera en la patria de sus abuelos.
        Nakamura tambien es norteamericano, su madre, musica concertista norteamericana, se embarazo de un japones mientras realizaba una pasantia. De modo que es tan norteamericano como cubanos son los hijos de nuestros diplomaticos o trabajadores en misiones de trabajo o estudio en el exterior. Nadie cuestiona la cubania de estos. Nadie deberia cuestionar el origen nacional de Nakamura maxime cuando su padre no aporto mas que la mitad de los genes y el apellido.

        Como en el caso de Carruana, ¿alguien se atreve a cuestionar la cubania de los nacidos en la Isla de padres españoles?

        No hay que dejarse llevar por el apellido, hay que investigar, hoy en dia, con la internet y google no es tan dificil...¿no creen?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también