Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ciego de Ávila: Dos Banderas con motivo del 26 de julio

| 5 |

Foto:ACN

Desde el punto más alto devolvieron los colores a la ciudad de Ciego de Ávila al “desdoblar”, con la destreza de sus manos y la ayuda de equipamiento y pinturas, las gigantescas banderas que identifican a Cuba, devenidas en atractivo e inspiración para los avileños.

Emplazado en el centro de la Ciudad de los Portales y las proximidades del bulevar, el edificio multifamiliar Doce Plantas atrajo a transeúntes y usuarios de las redes sociales desde que el artista plástico Jesús Alberto Mederos Martínez y los integrantes del proyecto de desarrollo local (PDL) Vértigo, de La Habana, comenzaron a transformar la imagen del inmueble.

Mederos Martínez, aunque oriundo de Matanzas, asegura que vive en Cuba y resume en esas palabras el compromiso de llevar su arte a todo el país, en un momento de su vida artística en que las banderas se tornan elementos recurrentes y considera que materializa uno de sus sueños.

Después de Matanzas, Ciego de Ávila es la segunda provincia a la cual obsequia estos frescos, que representan las enseñas Nacional y del 26 de Julio, esta última con los grados del Comandante en Jefe recreados sobre el rojinegro.

Debajo de las banderas, sus manos dibujaron sendos frescos que evocan la Sierra Maestra, uno de los más importante escenarios de las luchas por la independencia de la Isla.

Por sus dimensiones y colores, estas obras pueden ser avistadas desde el espacio aéreo, lo dice con orgullo y sin abstenerse de expresar que la bandera cubana está entre las más bellas del mundo, por eso también le regocija haberla ilustrado en países como Ecuador y México, en ocasiones acompañada de la imagen del Che.

Foto: ACN

El proyecto en predios avileños, denominado Dos Banderas, además de proporcionar nuevos atractivos a la Ciudad de los Portales, tiene el propósito de enaltecer y reforzar la admiración por esos símbolos patrios.

Su creador anunció que tendrá continuidad en el país durante la próxima década y la capital cubana pudiera ser la próxima en lucir esos estandartes a gran escala sobre algunos de sus más encumbrados inmuebles.

En predios avileños, la obra se concretó con la asistencia técnica del PDL Vértigo, especializado en trabajos a grandes alturas, con calidad y respeto al cliente, a partir de la experiencia adquirida por la mayoría de los trabajadores cuando integraron la empresa cubano-española denominada Soluciones Verticales.

Rafael Martínez López, titular de la también mediana empresa, explicó que esa brigada está especializada en mantenimientos preventivos y correctivos, utilizando equipos y técnicas de alpinismo para trabajos en medios urbanos e industriales, donde la seguridad y calidad es lo más importante.

Prestan servicio, sobre todo, en lugares donde los métodos tradicionales son demasiado riesgosos para trabajadores e instalaciones.

Vértigo accede y trabaja en cualquier punto sin necesidad de ubicar andamios y grúas; sus procedimientos evitan obstrucciones en áreas comunes como jardines y zonas peatonales, logran reducir los tiempos de intervención y disminuyen los costos.

Aunque las técnicas verticales suelen ser más discretas, en Ciego de Ávila sucedió lo contrario por desempeñarse ese equipo en la zona más céntrica y próxima al bulevar, donde los transeúntes detuvieron la marcha, observaron, tomaron fotos y dejaron escapar expresiones de temor y asombro ante el desafío a las alturas.

Pero, no hay nada que temer ―aunque siempre existen riesgos― pues son experimentados en esas labores, con 16 años de ejercicio por toda Cuba y más de 22 mil 500 horas suspendidos sobre cuerdas, destacó Martínez López.

No es la primera vez que están en Ciego de Ávila, con anterioridad han pintado el tanque del agua en la localidad de Morón, la iglesia ubicada en el centro histórico y hoteles del destino turístico Jardines del Rey, además de ejecutar mantenimientos en la Escuela de Iniciación Deportiva Marina Samuel Noble, agregó.

Entre sus proyecciones inmediatas está la pintura del resto del edificio Doce Plantas y el Hotel Rueda, en la propia urbe avileña, así como también el mantenimiento al pabellón central de Expocuba antes de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022), dijo.

Con variadas ofertas, contemplan en su currículo prestaciones de servicios en instalaciones hoteleras y extrahoteleras de los principales destinos turísticos del país; y otras entidades económicas y sociales, incluidas industrias, aeropuertos, hospitales y faros ubicados en los litorales.

Artífices de una de las obras más significativas y llamativas que se han ejecutado en la provincia, Mederos Martínez y el equipo de Vértigo dejaron una huella singular y llevaron consigo la mejor de las recompensas, el agradecimiento de los avileños por engalanar su ciudad de una manera tan peculiar, cuando solo restan unas horas para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lsanz dijo:

    Realmente hermosa la imagen que proyecta, ambas banderas son símbolo de la nación. A esa escala, es espectacular recorrer el lugar y disfrutar su imponente presencia.

  • gina dijo:

    Bellísima imagen, realmente es algo que creo se hace por primera vez, al menos en Cuba, original, Felicidades a su autor

    • Amaya dijo:

      No no, en Matanzas existe también una obra similar que ya tiene más de un año, creo que precisamente en los dos edificios de 12 plantas

  • Andrews dijo:

    Mi BAYAMO, no tiene edificios tan altos, pero seguramente al llegar alli el proyecto del artista Mederos se dara el lujo diferenciador y unico de presentar la particularidad unica de 3 banderas, la Bandera Cubana, la de Cespedez y la del 26 de Julio, que tambien le pertenece. Ya los bayameses pueden ir buscando la localizacion apropiada.

  • Raudel dijo:

    Quedó bonito el proyecto y si van a pintar el resto del edificio mejor porque ahora parecen dos inmuebles diferentes según se mire.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también