Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Este domingo en Cuadrando la Caja: Los contratos en la economía cubana

| 20 |

El domingo 24 de julio conversaremos sobre los contratos en la economía cubana. ¿Tenemos cultura de contratación en Cuba? ¿Por qué muchos directivos ven los contratos solo como una formalidad? ¿Qué consecuencias trae esto?
¿Cómo impactan los contratos en la agricultura cubana? Comparta con nosotros sus opiniones.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eusebio dijo:

    Hola
    Me gustaria que tocaran temas esenciales como los que plantea el Profe Lage en el último post de su blog:

    a saber:

    De cara al exterior, el tema de los ingresos en divisa y la inserción de la economía cubana en la economía mundial.

    De cara al interior, el tema de la separación entre propiedad y gestión.

    gracias por todo

  • Revisar dijo:

    Hoy son extremadamente rígidos....en una economía como la nuestra deben ser flexibles por su estado de debilidad.

  • Cantinflas dijo:

    Oye mira que llevamos años en esto.

  • Lázaro El Profe dijo:

    Falta una sola pegunta que es la esencia porque las que leo formuladas son más de caráter fenomenológico:
    ¿Son los Contratos una componente necesario real del Modelo económico cubano?

  • Jorge Acosta dijo:

    Tenía mucho interés en este programa pensando que los temas a analizar serían más de mi interés, pero no ha sido así, todos parecen clases de economía brindada por brillantes profesores.. Tenía esperanza que serían tratados desde el punto de vista económico cuestiones como la producción azucarera, producción de petróleo y sus precios, el níquel y así las más importantes. Cómo lo ven los economistas, no los políticos ni los dirigentes administrativos. Informaciones acompañadas de datos no como hacen los medios que tratan estos asuntos y no dicen nada.

  • abel dijo:

    Bueno, yo no se' en la agricultura, pero en el tema de las mipymes/tcp hay cosas que hay que ajustar. Eres tcp y vas a, digamos, comprarle a otro tcp/mipyme una gorra personalizada, pues sucede necesitas firmar un CONTRATO, pero por si fuera poco ese CONTRATO tiene 11 HOJAS. Parece ma's un contrato de compraventa internacional que un contrato para una gorra personalizada. Me explican que eso es lo que esta' establecido, no lo dudo, pero hay cosas que hay que aterrizarlas un poquito. Nada que estamos aprendiendo y hay que hablar las cosas para porder retroalimentarnos.

  • YNC dijo:

    me gustaria que aboradaron sobre este tema los contartos de unidades presupuestadas o empresas estatales con TCP o Mipymes para el arreglo de equipos , y compara de equipos, piezas o medios

  • Ahilesva dijo:

    Hasta ahora casi todos los contratos son mera formalidad, creo que es tiempo de que se exija más por el cumplimiento de los mismos, ellos son un documento legal y por tanto hay que honrarlos muyu bien y el que incumpla debe ser multado con una gran cuantía, es tiempo que nuestros empresarios sean serios y no seguir justificandolo todo con el bloqueo, lógico esto se gana comenzando siempre con una planeación objetiva que eso nos cuesta hacerlo y hacerlo bien

  • FF dijo:

    Espero me publiquen y me analisen en el programa:
    ¿Tenemos cultura de contratación en Cuba? : No, es mera formalidad (he visto hacer el contrato a posteriori, hacer operaciones con contratos vencido y hasta etc violando todo lo que esta establecido)
    ¿Por qué muchos directivos ven los contratos solo como una formalidad?: Porque al final existe pero no funciona los mecanismos legales de hacer cumplir los contratos, si A demanda a B por incumplimiento de contrato se cae en un proceso extenuante y tan aberrante que es mejor ni entrar en ese suco juego, una vez mas porque todo es del estado y a nadie le importa lo que suceda.
    ¿Qué consecuencias trae esto?: Incumplimientos tanto de entrega de servicios o productos como de pago de los mismos, y por consecuente una economia caotica como la que estamos viviendo

  • guille dijo:

    EN LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES, CON LAS NUEVAS FORMAS PRIVADAS DE GESTIÓN Y LAS NUEVAS MEDIDAS PARA FORTALECER LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA, SE VUELVE IMPRESCINDIBLE Y VITAL PARA LA SUPERVIVENCIAS DE ESAS INSTITUCIONES EL USO DEL CONTRATO.

  • frank dijo:

    Cuales contratos Si no hay economía

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    No es bueno absolutizar. En determinadas empresas el contrato se trabaja con seriedad y un nivel satisfactorio de eficienciencia.

  • Preocupado colorado dijo:

    Pregunta a los panelistas:
    Yo como usuario tengo un contrato con etecsa, la empresa eléctrica, el gas, acueducto, etc.

    Porqué si fallan las comunicaciones, la electricidad, o no vienen a ponerme o cambiar la acometida el gas, el agua, es por el bloqueo, la crisis, etc. y es fuerza mayor y no tengo como verificar que es así o plantear incumplimiento de contrato, daños económicos, etx. pero si no pago el teléfono, la línea, la corriente, la cortan, o si no llevo dinero no
    me venden la balita de gas y para mí no hay crisis no bloqueo ni fuerza mator posible? Porqué hay impagos a campesinos y éstos siguen obligados a venderle o comercislizar con la misma entidad que no les paga? Igual pasa con artesanos, mipymes que no reciben la importación, etc. Porqué el banco cambia los intereses y elimina los beneficiarios de algunos tipos de cuenta personal en los nuevos modelos, incluso cuando la cuenta de libreta con beneficiarios pasa a tarjeta magnética.
    A partir de lo anterior, qué sentido tienen los
    ccontratos y cómo se aplican? Porque el interés colectivo está por encima del individual, pero el colectivo está hecho de individuos

  • Papirriki dijo:

    El comercio es el entramado sanguíneo de toda acvidad económica y ha acompañado a todos los modos de creación de riquezas durante el desarrollo de la humanidad. Siempre ha existido un código escrito o no, que los humanos han tomado como referencia. La palabra fue durante mucho tiempo respetada y aún hoy en día, es reconocida como soporte legal para algunas operaciones comerciales.
    La ruta de la ceda, podría imaginarse sin un Código que alguien hacia cumplir?.
    El Código de Comercio de CUBA, nos llegó en 1886, si antes de ser una República ya teníamos un regulador del Comercio. Aún es quien legaliza las Letras de Cambio y los Pagarés como instrumentos de pago. El resto hace mucho que es letra muerta.
    Valdría la pena que los que deciden sobre la materia le den una mirada, aún aparece en Internet tecleando "Código de Comercio de la República de Cuba".
    Sin ley no hay orden. Muy sencillo y fácil.

  • Papirriki dijo:

    El comercio es el entramado sanguíneo de toda acvidad económica y ha acompañado a todos los modos de creación de riquezas durante el desarrollo de la humanidad. Siempre ha existido un código  escrito  o no, que los humanos han tomado como referencia. La palabra fue durante mucho tiempo respetada y aún hoy en día, es reconocida como soporte legal para algunas operaciones comerciales.
    La ruta de la ceda, ¿podría imaginarse sin un Código que alguien hacia cumplir?.
    El Código de Comercio de CUBA, nos llegó en 1886, si, antes de ser una República ya teníamos un regulador del Comercio. Aún es quien legaliza las Letras de Cambio y los Pagarés como instrumentos de pago. El resto hace mucho que es letra muerta.
    Valdría la pena que los que deciden sobre la materia le den una mirada, aún aparece en Internet tecleando "Código de Comercio de la República de Cuba".
    Sin ley no hay orden. Muy sencillo y fácil.

  • Yoel. dijo:

    Me gustaría se tratara el tema de los Proyectos de Desarrollo Local con persanalidad jurídica propia y su autonomía real en la economía nacional, su alcance geográfico a pesar de ser local en su aprobación y cuando genere MLC, la forma que a los miembros de este se le puede pagar o estimular con dicha moneda o valor digital de la misma en tarjetas. Cómo sería la inversión extranjera directa y los contratos con agencias de viajes extranjeras si éste lo es también.

  • org dijo:

    Juan Leal. No discrepo de que hayan empresas donde el contrato se trabaje con un nivel de seriedad y eficiencia sastifactoria. Pero claro cada día son menos -al menos que yo conozca- las empresas que logran un cumplimiento serio y sastifactorio de sus planes. Que lo coloque en condiciones de cumplir los contratos que han firmado. Claro a no ser las empresas que prestan servicios y que no requieren de recursos materiales para cumplir lo contratado. Saludos osvaldo

  • Almachete dijo:

    No se toman con seriedad, pues su imcumplimiento no tiene connontaciones economicas para los imcumplidores, en Cuba son mero burocratismo y formalidad, pues se actúa confiado que su incumplimiento no tendrá consecuencias serias (no más allá de una amonestación privada), cuando empiece a cobrarse en dinero contante y sonante, los atrasos en pagos, entrega de producciones, etc, y estos a su vez sobre su directivos, entonces se leerán y estudiarán con cuidado, porque una vez firmado estás obligado a cumplirlo , so pena de recargos monetarios por los imcumplimientos, recuerdo en una ocasión al Calixto García le querían entregar en septiembre todos los medicamentos del año, para que se los pagaran, faltando solo 4 meses para finalizar el año, es decir que habian imcumplido durante 8 meses, sin consecuencias, pero además exigian que tenían que aceptarlos, para cobrarlos y cumplir la empresa su plan anual, es decir formalismos, para luego poner en los informes el cumplimiento y posiblemente hasta sobrecumplimiento del plan anual, que leen luego en la ANPP, sin hacer alusion a los 8 meses que imcumplieron.

  • Yosue dijo:

    Un contrato es necesario si usted puede demandad y exigir indemnización por el cumplimiento del mismo. En caso contrario, como ocurre en nuestro país, es una perdida de tiempo, de hombres, de resultados de una Empresa.

  • Pepón dijo:

    Felicidades al colectivo de Cuadrando la caja,programa necesario para el comercio y la economía cubana en general.Quisiera señalar que específicamente en el último programa que abordó Los contratos en la economía cubana y se debatió sobre los contratos en empresas agropecuarias y cooperativas agropecuárias pude constatar que no estaban representados todos los actores de ésta actividad tan importante en la producción y el comercio agropecuario,faltaron por ejemplo el campesino productor privado incluso el cooperativista.Mientras mejor esté representado el debate mejor y más aportador y enriquecedor será.Pongan más sillas y pongan una mesa más grande si esa es la causa.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también