Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Taxistas se unen a paro nacional en Ecuador (+ Video)

| 2 |

El gremio de taxistas de la región de Pichincha, donde se ubica esta capital, se unió hoy al paro nacional que cumplió 12 días en Ecuador, contra la crisis económica y la inseguridad. Foto: Tomada de Radio Pichincha.

El gremio de taxistas de la región de Pichincha, donde se ubica esta capital, se unió hoy al paro nacional que cumplió 12 días en Ecuador, contra la crisis económica y la inseguridad.

El encarecimiento en los precios de los combustibles, cuyo valor quedó congelado tras incrementos sostenidos durante varios meses, es el principal motivo de las acciones de los conductores.

Según sostienen, no solo se trata de la gasolina, sino también por el aumento en los costos de piezas de repuesto, neumático y aceites, entre otros elementos para mantener el buen funcionamiento de los vehículos.

Los taxistas, agrupados en una plataforma denominada “Unidos por el Cambio”, emitieron además un comunicado en el que expresan respaldo y apoyo incondicional a las marchas iniciadas el pasado 13 de junio, en contra de medidas impuestas por el gobierno, las cuales “afectan el bienestar y la economía del país”.

Rechazamos enérgicamente la gestión política y administrativa del gobierno actual en cuanto a la subida del combustible, el alto costo de la vida y la inseguridad”, señala el documento que circula en las redes sociales.

Asimismo, quienes lo suscriben emitieron una exigencia a la administración nacional para entablar diálogo urgente con Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), organización convocante de las movilizaciones.

Las principales concentraciones de los gremios de taxi ocurrieron en puntos del norte, sur y valles de Quito, epicentro de las marchas, desde donde se movilizaron en caravanas hasta la Tribuna de los Shyris, en el centro-norte de la urbe.

El levantamiento popular, que reúne además de la Conaie a estudiantes, mujeres, campesinos, transportistas y representantes de otros sectores, se desarrolla en varias ciudades de esta nación andina, donde las críticas al ejecutivo son crecientes, a más de un año de gestión.

Los pedidos de las comunidades de pueblos y nacionalidades, a las cuales se sumaron otros colectivos, están incluidos en una agenda de 10 puntos presentada al gobierno y sobre la que piden respuestas concretas.

Poner fin a los procesos privatizadores de sectores estratégicos, generación de empleos, atención y ayuda a pequeños productores del agro, presupuesto para salud y educación, respeto a los derechos colectivos y medidas eficaces para frenar la inseguridad, son algunos de los temas contenidos en la propuesta de la Conaie.

Bajar y congelar los precios de los combustibles es otro reclamo, pues el alza en ese rubro ha provocado a su vez incremento en productos de primera necesidad y de la canasta básica alimenticia.

(Con información de Radio Pichincha y  PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma González dijo:

    El presidente Guillermo Lazo, banquero millonario, sin más intereses que su dinero y el de los de su clase ya no puede detener al pueblo sufrido de Ecuador que ya no quiere en el poder a quien nunca debió estar. Ese pueblo tuvo en Rafael Correa al presidente honesto, valiente y entregado, sin embargo perdieron por medio de engaños y desconocimiento la oportunidad de que su partido volviera a representar a los verdaderos derechos su pueblo. El pueblo tiene que estar atento y no dejarse engañar con promesas falsas ni desde dentro ni de afuera y saber que un millonario en el poder no será nunca amigo de los pobres.

  • Industriales por siempre dijo:

    Que caiga el peso de la ley sobre esos maniestantes que atacan la tranquilidad ciudadana a los policias atentar contra el pueblo debe ser un crimen en ecuador como en cuba como en cualquier pais atacando propiedad publica la criminaludad no debe escudarse en la politica

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también