Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Devuelve México otros 36 migrantes a Cuba, suman 1 318 las personas retornadas desde ese país

| 8 |

Un total de 36 personas, entre ellas 12 mujeres, fueron devueltas hoy por vía aérea a Cuba procedentes de México, en cumplimiento de los acuerdos de control del flujo migratorio entre ambos países. Foto: ACN/Archivo.

Un total de 36 personas, entre ellas 12 mujeres, fueron devueltas hoy por vía aérea a Cuba procedentes de México, en cumplimiento de los acuerdos de control del flujo migratorio entre ambos países.

Esta es la operación número 24 desde esa nación en lo que va de 2022, con lo cual fueron retornados a la isla 1 318 migrantes, informaron autoridades del Departamento de Inmigración y Extranjería.

Detallaron que este año fueron devueltos a Cuba 3 499 personas en un total de 82 operaciones por vía aérea o marítima, además de México, de Estados Unidos, Bahamas y Gran Caimán, entre otros países.

Como es habitual, a todos los que arribaron este viernes a La Habana por el aeropuerto internacional José Martí se les realizó el control de inmigración y aduana, reconocimiento médico, así como pruebas de PCR, de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos en el país.

Los migrantes irregulares cubanos buscan llegar a territorio estadounidense bajo el estímulo de la denominada Ley de Ajuste Cubano, de 1966, que fomenta un flujo irregular e inseguro, lo que es denunciado reiteradamente por Cuba.

Las autoridades de la isla caribeña expresan con insistencia su voluntad de establecer relaciones migratorias ordenadas y sistemáticas, que garanticen la seguridad de las personas a ambos lados del estrecho de la Florida.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma González dijo:

    Que pena que nuestros jóvenes, con un nivel de instrucción bueno, con atención de salud desde su nacimiento; hijos de una nación que les da ejemplos de solidaridad y humanidad, que conocen de droga y violencia sólo en las películas, se vayan a los EEUU a trabajar para quienes los desprecian. Dificultades tenemos y esto no es el paraíso, pero aquello es el infierno con mucho brillo y muchas lentejuelas.

    • Reinier dijo:

      No seas tan absoluta q si hay gran cantidad d cubanos queriendo emigrar no creo q sea tan exacto como dices , pero sin dudas se comen un cable y ven el progreso si se enfocan pero aquí por mucho q te mates trabajando no ves la luz al final del tunel .Te lo digo yo q soy médico he ido a brasil , méxico de misión y tengo una necesidad q no te puedes imaginar, todos los meses mi esposa y yo hacemos maravillas para q nos llegue la comida a fin de mes y ambos somos médicos.Sin embargo en este pais personas q no tienen ni 12mo grado ejemplo oficiales de la PNR cobran mas d 10 mil .En fin q aqui no no veo futuro para esta generación y salga a la calle y pregunte .Muchos disparates en el reordenamiento q lo único q ha provocado es acentuar la desigualdad social en un pais q supuestamente es socialista y el q tiene un familiar en el extranjero q de seguro fue uno q tbm se fue , es el único q puede sustituir aqui .

    • Chacho dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo,pero tampoco los jovenes pueden esperar a que eliminen el bloqueo,para saber lo que es una vida sin lentejuelas y sin necesidades.A donde fue a parar su juventud?

    • BHM dijo:

      Pues no se que tendra, pero del “infierno” nadie quiere regresar....

  • Cubano soy dijo:

    Selma.. Tengp 58 años. Yo la entiendo...pero los jovenes.no...
    Y es lamentable..
    Estos 36 que regresaron hoy lo volverán a intentar.no lo dude..la desicion..esta tomada...y la realidad.
    También

  • El cubano de verdad dijo:

    Gracias México por devolvernos a nuestros hermanos cubanos.

  • Industriales por siempre dijo:

    Pocos han retornado contra los 140000 q se han ido mas q cuando el mariel miremonos hacia adentro y analizemos el por que de este exodo y erradiquemos lo que este en nuestras manos y cambiemos la intolerancia y la soberbia por la aceptacion y la inclusion la sociedad no es homogenea

  • María dijo:

    Es lamentable como estás personas se lleven por el "sueño americano",sabemos que tenemos problemas, ineficiencias,pero para donde ellos querían ir son los que no dejan que nuestro país se desarrolle,nos tienen odio,había que recordarles como vivía este país antes del triunfo de la Revolución,es una lástima.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también