Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ciencia y mujer en Cuba van de la mano

| 12 |

Foto: Facebook/Yahima Esquivel.

En Cuba el 53% de los trabajadores de la ciencia son mujeres, al igual que la mitad de los dedicados a la investigación, escenario que contrasta con el escaso empoderamiento femenino global en este sector.

La investigadora María Guadalupe Guzmán pone por estos días rostro universal a esas mujeres, madres y personas sencillas que por toda la isla desafían a diario la adversidad para enfrentar a peligrosos virus, bacterias y otros microorganismos.

Anoche en París, Guzmán recibió junto a otras científicas el Premio Internacional L’Oréal-Unesco “La Mujer y la Ciencia”, galardón que en su edición 24 reconoció a guerreras de diversas regiones del planeta, donde armadas de pipetas y placas petri combaten a enemigos tan invisibles como letales.

Pero ella no quiere la gloria, ni tampoco asumir que su nombre está por todos lados, prefiere pensar en plural, en sus compatriotas de la trinchera que defiende a la humanidad, puesta a prueba hace muy poco por el coronavirus SARS-CoV-2 y su covid-19.

“Es un tremendo honor, pero sobre todo es un reconocimiento a todas las mujeres cubanas dedicadas a la ciencia, lo veo así”, señaló a Prensa Latina la directora del Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, unos minutos antes de la ceremonia en la sede de la Unesco.

La Fundación L’Oréal y el ente multilateral entregaron el premio otorgado por el jurado a Guzmán por sus trabajos pioneros sobre el dengue y toda una vida consagrada a la investigación para prevenir y salvar vidas humanas desde las biociencias.

Solo cinco mujeres reciben este reconocimiento cada año, el cual fue por primera vez concedido a una caribeña.

En su intervención en la velada, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, lamentó que las mujeres apenas representen uno de cada tres investigadores a nivel mundial y demandó compromiso para romper los estereotipos.

La científica cubana respiró tranquila, sabía que esa no es su realidad, pero igual le duele.

Por eso, cuando tuvo que decir unas palabras a propósito del premio, la doctora en Ciencias optó por un mensaje de esperanza.

La mujer tiene un deber ante el mundo y cuenta con el potencial para llegar tan lejos como se lo proponga, subrayó.

(Tomado de PL)

Vea además:

La imagen del día: Científica cubana premio L’Oréal-Unesco homenajeada con póster en aeropuerto de París

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IPK dijo:

    Muchas Felicidades Profe Lupe de parte de toda su familia del IPK

  • Ernesto dijo:

    MIS MAS SINCERAS ELICITACIONES PARA ESTA CIENTIFICA CUBANA.

    LE DESEO EL MEJOR DE LOS FUTUROS POSIBLES.

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE

  • ida dijo:

    Bello homenaje, se lo merece por su entrega a la investigacion. Es cubana, latinoamericana, mujer. Estoy muy orgullosa de tener en nuestro pais una eminencia como ella. Aunque sabemos que como ella existen muchas mujeres, investigadora y entregada al trabajo como ella. Saludos y muchas felicidades a la Doctora investigadora. Muy merecido el premio y el homenaje. Todos debemos de sentir orgullo por ella.

  • sail dijo:

    Que grande eres Lupe. Felicidades. Este reconocimiento es merecidisimo.

  • Estela dijo:

    GRAN ORGULLO PARA NOSOTRAS, LAS CIENTÍFICAS Y TODAS LAS MUJERES CUBANAS, DEL MUNDO, Y.... PARA TODOS LOS CUBANOS. MUY MERECIDO.

  • Guillem dijo:

    Felicidades Lupe, tu lo mereses, el Profe donde quiera que esté sentirá la satisfacción,
    por los grandes científicos que formó en el IPK.,

  • Dra. Diana Ferriol dijo:

    Felicidades Dra Lupe por su éxito, gracias por compartir sus conocimientos y permitirnos a los Cienfuegueros trabajar junto a ud.

  • Un padre cubano dijo:

    La fuerza femenina es algo incalculable.
    Lástima que la humanidad ha permitido y en muchos lugares sigue permitiendo la marginación de la mujer.
    Felicidades mujeres, ustedes son nuestros paradigmas.
    Gracias por existir.

  • Lourdes dijo:

    Cuba entera siente orgullo.Gracias profe!.

  • Jose dijo:

    A los que nos menosprecian vaya la respuesta ciencia cubana. Felicidades.

  • Gerardo dijo:

    Muchas Felicitaciones Lupe, este es un reconocimiento a la obra de toda tu vida. Eres y has sido ejemplo de dedicación, constancia y entrega a la ciencia, la investigación, pero sobretodo a la salud de tu pueblo. Pocos, si algunos, pueden igualar tu consagración durante tantos años. Es un orgullo para el IPk constar contigo entre sus trabajadores. Mi admiración, respeto y cariño........Honrar honra......

  • Ale dijo:

    Merecido reconocimiento. Felicidades!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también